Necesito ayuda para entender qué es y qué no es especulación

20 enero 2009 at 20:14 6 comentarios

Quienes frecuentais este blog sabéis que de vez en cuando planteo dudas, cosas que me cuesta entender, para que con vuestros comentarios me ayudéis a entenderlo. De verdad, es esa la intención, y hasta me he decidido a crear una categoría específica para estos artículos: “preguntas”. Sobre todo lo hago cuando algo me parece una contradicción, pero los medios de comunicación no lo entienden así. Me pasó hace unos días con el tema de la autorización por parte del Gobierno Central para exportar armas a Israel. Y hoy me ha vuelto a ocurrir. Lo explicaré con tres hipótesis, y al final os cuento el caso real.

HIPÓTESIS 1

Alguien compró una vivienda en 2000 por, pongamos, 893 euros/m2. Y siete  años después lo vende por 2085€/m2, es decir, un precio 2,33 veces superior al de compra. En la vivienda no se ha hecho ninguna mejora, simplemente dejar pasar el tiempo. ¿es especulación?

HIPÓTESIS 2

En el caso anterior se añade que, en el momento de la venta, el vendedor tasa la vivienda en 6402 euros (el triple de la venta final) y un tasador oficial lo valora en 1353 euros (el65% del precio final de venta). La venta se produce por esos 2085 euros/m2. ¿es especulación?

HIPÓTESIS 3

A las hipótesis 1 y2 se añade que el comprador es una Administración Pública, que realiza la compra con fondos públicos para salvar al vendedor de la quiebra. El vendedor es una empresa privada que no genera empleo ni riqueza en el entorno. El comprador no tiene previsto hacer nada con la propiedad que va a adquirir. ¿es especulación? ¿y qué más?

LAS HIPÓTESIS ANTERIORES ESTÁN BASADAS EN HECHOS REALES

La Diputación Foral de Álava pretende comprar una propiedad inmobiliaria al Deportivo Alavés por 5,7 millones de euros. El Alavés lo compró en 2000 por poco más de 2 millones de euros. Es decir, el precio de venta sería casi 3 veces superior al de compra (lo que supone una plusvalía mayor que los precios medios de vivienda en España).

El Alavés tasó inicialmente esa propiedad en 17,5 millones de euros (multiplicando por 9 el precio de compra) y el juzgado de lo mercantil lo tasó en 3,7 millones de euros (menos del doble del precio de compra). Al final la Dipu pretende hacer la compra a un precio superior al tasado por el juzgado mercantil.

¿especulación? ¿jugar con los impuestos?

Anuncios

Entry filed under: Política, Preguntas.

IloveIU: 21 días con Gaza Sobre el “programa electoral abierto” de Ezker Batua

6 comentarios Add your own

  • 1. Rubin de Cendoya  |  21 enero 2009 en 00:29

    Ay querido, por lo menos no les pasan directamente los millones como hace la de Vizcaya con el Athletic. Bueno, la dipu y el gobierno vasco.

    País

  • 2. kanpezugorria  |  21 enero 2009 en 14:00

    Roberto, naturalmente que es especulacion, las instituciones si compran algo lo tendran que hacer al valor de tasacion, si no, es que no es necesario. De ser necesario y el propietario no quiere se ira a un proceso de expropiacion. Lo que no es de recibo es pretender pagar mas porque el dinero sea de todos y no lo noten en su cartera.
    Señor Rubin, me parece mejor (dentro de que me parece mal) la forma en que subvencionan al Athletic, al menos lo hacen a la cara y sin intentar engañarnos.

  • 3. robertoC  |  22 enero 2009 en 00:55

    Rubín, ¿como osas nombrar el nombre del Athletic en vano? 🙂 No estoy muy enterado del tema, pero creo que lo que paga la dipu es publicidad en las camisetas, ¿no? Efectivamente, también es criticable, y a ver cómo tasa alguien lo que vale un logo en la camiseta de Yeste. Pero coincido con kanpezugorria, que lo de inflar artificialmente el precio de las cosas y encima hacerlo con dinero público es muy, muy feo.

  • 4. robertoC  |  28 enero 2009 en 23:20

    Todo apunta a que se trata de una estrategía para “perdonar” al alavés la deuda fiscal que tiene con la Diputación alavesa. El truco del almendruco está diseñado de la siguiente guisa:
    El alavés debe 11 millones de euros al fisco alavés, o sea, nos debe dinero a todas y todos. Existe un convenio por el cual, no se la razón, sólo debe pagar el 50% de esa deuda, lo cual suma 5,5 milloncetes.
    Esa deuda la debía pagar en cinco años, pidiendo un crédito al banco, por ejemplo. Pero… Diputación valora los terrenos de Izarra (terrenos que únicamente sirven para equipamiento deportivo según el plan general de ordenamiento) y magia potagia, de las tres valoraciones, Diputación escoge la de los 5,7 millones, que va a pagar en cinco años.
    Es decir, Diputación cambiará el dinero de bolsillo, primero se lo gasta en el terreno y luego lo recupera como ingreso. Así, la deuda fiscal de una empresa privada la pagamos a escote. Menudo negocio, ¡con la que está cayendo!

  • 5. ilegorri  |  28 enero 2009 en 23:23

    Perdón, esto de compartir ordenador a veces me supera. El comentario que explica sobre la posible estrategia es mio, no es de Rober, sorry.

  • 6. robertoC  |  29 enero 2009 en 23:29

    Eh, ilegorri, deja de usurpar mi identidad 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: