En bici a dos bajo cero: mis trucos

13 enero 2009 at 01:16 6 comentarios

Esta mañana he ido a la oficina en bici, como siempre que puedo. Aunque hoy había una diferencia, y es que hacía algo de fresco. En concreto, un termómetro que hay cerca de la oficina marcaba 2,5 grados bajo cero. A pesar del frío e incluso del hielo en el suelo, creo que la bici es el mejor medio para desplazarse por Vitoria también estos días. Solo hay que tomar ciertas precauciones. Allá van las mías.

1.- PARA EL FRÍO: fácil, abrigarse bien. Reconozco que a medio camino las orejas, que iban desnudas, se me han quedado ya un poco congeladas. Para evitarlo en el futuro me he comprado por internet este ushanka, con el soviet tunning kit incluido. Total, bastante doy ya la nota andando en bici vistiendo traje, así que no pasa nada por escandalizar un poco más. Va a ser esperpéntico verme en bici la próxima vez que nieve. El resto del equipamiento: guantes y el abrigo cerrado hasta arriba. Tengo que investigar esto de las bragas (con perdón) con las que te puedes cubrir el cuello. Nunca he usado ninguna, pero estos días le hemos comprado una a Nahia y parece que abriga. En Vitoria, al no haber humedad, el frío no se nota tanto como en ciudades como Santander, donde la combinación frío y humedad es terrible y hace que la sensación térmica sea muy inferior a la temperatura real.

2.- PARA EL HIELO. Cuando hay hielo en el suelo me parece más seguro ir en bici que ir andando. Si te encuentras una pequeña placa andando te puedes ir al suelo fácilmente o, al menos, llevarte un susto. En bici, en cambio, la atraviesas como si nada. Eso si, como frenes sobre hielo te vas al suelo casi seguro. Hay que evitar los frenazos bruscos como sea, de manera que estos días hay que tener especial cuidado, anticiparse a lo que puede hacer quien te rodea (coches y peatones) y hacerte predecible para facilitarles a ellos también anticiparse a lo que tu vayas a hacer. Algunos consejos:

  • Si te ves de repente sobre el hielo, sigue como si nada, y no se te ocurra frenar.
  • Si hay nieve, prefiero ir por las rodaduras de los coches que hay en la carretera que por la acera.
  • Si circulo por la acera voy lo más alejado que puedo de las fachadas. Así evito sustos de personas que salen de los portales y tiendas o que doblan una esquina, y de coches que salen de los garajes.
  • Mantener una distancia superior a la habitual con quien te precede y no adelantar rozando “al contrario”. Hay que tener en cuenta que con hielo no se debe frenar bruscamente, y debemos tener espacio suficiente para frenar con suavidad hasta detenernos sin patinar. En un adelantamiento por la acera, incluso, hacer sonar el timbre con antelación para que la persona a la que vas a adelantar esté al loro.
  • Hazte previsible, no sorprendas a coches o peatones cambiando de carril en la carretera, circulando en zig-zag, saltándote semáforos…
  • Si no hay mucha luz son imprescincibles las luces trasera y delantera. Yo las pongo incluso circulando solo por la acera. Facilita que te vean.
  • Si hay niños o perros cerca, reduce la velocidad, porque esos si que son imprevisibles. Para la bici, si es necesario. Y sonríe al niño para que su madre o su padre no le eche la bronca (lo de la bronca es habitual en estas situaciones y el niño no tiene la culpa, el pobre).

¿Qué otros trucos usas tu para andar en bici estos días de tanto frío?

Entry filed under: Vitoria Gasteiz. Tags: , , , , , .

El PSOE apoya a Israel en su guerra contra Palestina Fotos y palabras sobre armas españolas que matan en Oriente Medio, hoy en Vitoria

6 comentarios Add your own

  • 1. Maripuchi  |  13 enero 2009 en 07:50

    Lo de que en Vitoria no hay humedad te lo “perdono” porque sé que eres de ciudad con mar… pregúntale a uno de Madrid o de Salamanca y ya verás qué te contestan….
    Ayer hacía mucho frío. Cuando yo llegué a mi ofi, el termómetro marcaba los -5ºC.
    Las bragas son un GRAN invento.
    Mi chico, que también va en bici al trabajo, usa y también sobrepantalones impermeables encima de los suyos. Cuando sale de casa parece un marciano pero ni se moja ni pasa frío…
    Un besín

  • 2. erre  |  13 enero 2009 en 12:20

    Exijo que el post muestre una foto del autor con traje y gorro con tuneado soviético.

    Corroboro que las bragas son un gran invento. Las hay de Polartec, de Windstopper, de algodón… Pueden usarse sólo para el cuello, para el cuello y las orejas, para la cabeza…

  • 3. fernando_mh  |  13 enero 2009 en 23:06

    Para el hielo: “…hacerse predecible…”

    Cuánto daño han hecho los talleres de habilidades conversacionales 😉

  • 4. robertoC  |  14 enero 2009 en 01:19

    Vale, me apunto lo de la braga. Maripuchi, el salto al pantalón ese ya me parece excesivo para mi dañada imagen 😉

    Erre, tendrás tu foto, pero me da apuro ponerla en el blog, igual va a facebook

    Fernando, es que ya hay frases que no me quito de la cabeza. Pero bueno, en casa evito pronunciar frases como Nahia, quítate la peineta, o Nahia hazte predecible…

  • 5. Juanjo  |  15 enero 2009 en 23:39

    Roberto compadre, con una térmica windstopper, una cinta tapaorejas y un casco más la braga y los guantes térmicos vas de cine. Con ese giligorro que llevas no sé yo si no te confundirá alguna paloma con su nido 🙂

    Apúntame a la foto si te la haces, la paloma con el photoshop ya la pongo yo, je je.

    Te lo dice el más frío de mi cuadrilla que algún domingo ha salido a -7º para toda la mañana y no ha perecido en el intento

  • 6. robertoC  |  15 enero 2009 en 23:51

    Juanjo, tío, que no me voy al polo, que son 15 minutos de bici solo. Lo de la foto, está hecho.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


