Encuestas de intención de voto: todo el mundo contento

27 diciembre 2008 at 02:48 9 comentarios

Hoy se han publicado  los resultados de la encuesta de intención de voto realizada por el equipo del  Euskobarómetro. Y según qué medio leas, los titulares indican que tanto PNV como PSE están de lo más contento. Y motivos no les faltan. Pero tanta alegría me ha desconcertado, así que he ido a las fuentes para sacar mis propias conclusiones. Son estas.

1.- HOY GANA EL PNV (en marzo, ya veremos)

El PNV obtiene una horquilla de entre 26 y 28 escaños, mientras que el PSE se sitúa en un tramo con un escaño menos (25-27). De las 9 combinaciones posibles, en 6 gana el PNV y en 3 gana el PSE. El resultado del PNV es bueno, ya que pasaría de los 22 escaños actuales a unos 27 (+5)

2.- EL PSE MEJORA NOTABLEMENTE SUS RESULTADOS DE 2005

Si se confirman los resultados de la encuesta, pasaría de 18 a unos 26 representantes (+8) y se acerca al PNV, hasta el punto de tener opciones de ser el partido con mayor número de representantes.

3.- DOS FACTORES HAN PODIDO INFLUIR EN EL INCREMENTO DE LA INTENCIÓN DE VOTO AL PSE

El incremento fuerte en la intención de voto al PSE se produce en mayo de 2008, coincidiendo con las elecciones generales y con la salida de Batasuna del estudio de intención de voto.En ese momento la diferencia entre PSE y PNV era solo de 2 puntos. Ahora se ha ampliado a 3 puntos debido a un leve descenso del PSE.

intencion-voto

En cuanto a lo primero, el empujón de Zapatero en las generales, su crecimiento en número de votos ha podido servir de acicate para el electorado del PSE. Prueba de ello es que, por ahora, el PSE no repite como partido más votado, sino que el PNV recupera ese liderazgo. En esa línea de buscar un empujón desde fuera, se han adelantado a la primera semana de marzo las elecciones gallegas pensando que una victoria del PSGa sirva de motivación al electorado vasco.

Por otra parte, en mayo de 2008 dejó de incluirse en este estudio la intención de voto a Batasuna, que en el último análisis suponía un 14.75%. Curiosamente la intención de voto al PSE se incrementa en mayo de 2008 en un 7,8%, mientras que el resto de partidos con representación parlamentaria no experimentan apenas variación. Aquí, entonces, se me plantean dos preguntas malévolas:

  • ¿acaso la ilegalización de ANV-EHAK favorece al PSE?
  • ¿o es que tal incremento se debe a cuestiones metodológicas del estudio, y es más ficticio que real?

4.- EL PNV ESTÁ MUCHO MEJOR POSICIONADO EN PERCEPCIÓN Y PREFERENCIAS DE VOTO

  • El 33% de los votantes prefiere una victoria del PNV, frente al 20% de los que prefieren al PSE
  • eL 76% cree que ganará el PNV. Solo el 14% piensa que lo hará el PSE.
  • eL 91% de los votantes del PNV están convencidos de su victoria
  • Solo el 32% de los votantes del PSE confían en la suya (me refiero a la victoria, claro).

5.- NO HABRÁ MAYORÍA ABSOLUTA, GANE QUIEN GANE

Eso parece claro. Gane quien gane, tendrá que llegar a pactos con otras formaciones, y eso es una buena noticia. Las dos combinaciones que obtendrían mayoría absoluta parecen imposibles: PNV+PSE y PSE+PP. La primera se produciría solo si gana el PSE, y en ese caso habría que ver si el PNV traga con ser el segundón. En cuanto a la segunda opción, el PP se ha ofrecido para apoyar una hipotética investidura de Patxi López, pero éste ha rechazado hacer un frente común con el PP. ¿Será cuestión de imagen? Lo veremos en marzo.

Las otras combinaciones, dependiendo de quien sea lehendakari, podrían ser:

PNV+EB+EA+ARALAR: 34 parlamentarios

PSE+EB+EA+ARALAR: 33 parlamentarios

El gobierno tripartito actual tiene 32 parlamentarios, así que no habría problema en formar un gobierno como los citados, aunque estaría en minoría toda la legislatura y tendría que llegar a acuerdos con la segunda fuerza (PNV o PSE). Y tamcipen es cierto que el tripartito no pasa por su mejor momento, pero creo que también tiene que ver con la galería y con recuperar cada uno su identidad antes de elecciones.  Sobre todo en el caso de EA, que ni pacta con el PNV ni pacta con el PSE.

En fin, que la cosa de las elecciones va a ser, una vez más, divertida.

Anuncios

Entry filed under: País Vasco, Política.

Feliz… El mensaje del rey, descifrado

9 comentarios Add your own

  • 1. Txema oleaga  |  27 diciembre 2008 en 09:56

    No está mal el análisis, pero creo que las encuestas nunca son totalmente certeras en cuanto a los resultados y sí, en cambio, en cuanto a marcar tendencias. Y parece que la tendencia es hacia un alza muy importante del PSE desde hace varios años, a la vez que se produce un estancamiento o, incluso, un retroceso del resto. Y, por último, hay un dato de la encuesta que me parece muy revelador. La mayoría del país quiere un cambio de Lehendakari, quiere en definitiva, la alternancia

  • 2. Paul  |  27 diciembre 2008 en 10:53

    Por aportar algún otro dato del que me he podido enterar, según las encuestas internas de dos partidos, aproximadamente un 20% del electorado de la Izquierda Abertzale está dudando seriamente seguir la consigna del voto nulo o de la abstención en el caso de que no puedan presentarse. Esta cifra reresenta 30.000 votantes, que son un caudal electoral importante, especialmente en Araba y Gipuzkoa.
    La encuesta del Euskobarómetro es errónea debido a que ignora esta realidad. En mi opinión, además, la campaña se irá polarizando según se acerquen las elecciones y estas previsiones de empate pueden provocar una acumulación de voto en los partidos mayoritarios.
    Finalmente voy a discrepar con Txema. A mi no me parece mucho que un 47% quiera un cambio de Lehendakari. Es la suma exacta de los votantes de PSE y PP, y estos que van a decir. Es más llamativo que según ese dato la mayoría de los votantes de EA y EB no quieren cambio de Lehendakari, lo que es una apuesta implícita por el mantenimiento del tripartito.

  • 3. ashet  |  27 diciembre 2008 en 15:04

    El dato más importante es que el Euskobarometro esta desfasado y no refleja la situacion actual. Las entrevistas finalizaron 3 dias antes de que EA anunciase que acudiria en solitario, y no es un dato precisamente superfluo.

  • 4. Julián  |  28 diciembre 2008 en 18:35

    Roberto, a mí me da la impresión de que si se dieran estos resultados, o similares, el PSOE trataría de gobernar en minoría, obteniendo el apoyo del PP en la investidura. Es decir, no veo nada fácil un pacto de gobierno PSOE-PNV ni tampoco PSOE-PP (con todo, esta segunda posibilidad me parece más plausible), ni menos PSOE-EB-EA-Aralar. Pero sería difícil para el PP justificar ante su electorado que no apoyan la investidura de López frente a Ibarretxe, de ahí que podría salir un gobierno socialista en minoría, tal vez con acuerdo de gobierno con el PP, o bien con apoyos variables.
    Claro que todo esto lo digo desde fuera, sin conocer cómo se cuecen las cosas por allí.

  • 5. robertoC  |  28 diciembre 2008 en 23:58

    Txema, coincido contigo en que la encuesta refleja un incremento en la intención de voto del PSE, pero ojo, que se amplía la diferencia, y en marzo no tendréis ese empujón de las generales. Sobre lo del 47%, es menos de la mitad. Y aunque fuese mayoritaria la preferencia de cambio de lehendakari, las valoraciones que reciben Ibarretxe y Patxi no indican que el candidato favorito sea Patxi.

    Paul, desconocía ese dato relativo a la izquierda abertzale. Si EA se lo monta bien puede atraer buena parte del voto batasuno.

    Ashet, el dato que das no creo que haya influido mucho en los resultados. Lo que si me parece importante es lo que creo que has dicho en tu blog sobre como en algunas partes del euskobarómetro aparecen pnv+ea juntos, y en otras separados. La verdad es que metodológicamente creo que es poco presentable.

    Julián, no había contemplado esa posibilidad del apoyo del PP y gobierno del PSE en minoría, pero ahora que lo dices, me cuadra bastante. Tendrían una legislatura complicada, pero el PP haría el papel que en parte ha hecho esta legislatura EHAK, inclinando las mayorías hacia uno u otro lado. Sobre un posible pacto a la catalana, yo tampoco lo veo muy claro, sobre todo teniendo en cuenta que Patxi no es Montilla y no le veo negociando con EA o Aralar.

  • 6. Alain Coloma  |  30 diciembre 2008 en 17:31

    Uf, y gracias a dios que no es Montilla… 😉

  • 7. leolo  |  30 diciembre 2008 en 20:14

    Desde el respeto, pero tambien desde el realismo: las encuestas y estudios que dirige el profesor Yera suelen estar bastante lastrados por sus deseos (él es un confeso seguidor y votante del PSE).

    Las encuestas sirven para que los que tienen dinero e influencia traten de hacer creer lo que quieren hacer creer.

    Y en este caso es claro que el profesor Yera quiere decir que el Sr. Lopez tiene posibilidades reales de ser Lehendakari. Como dice el Sr. Oleaga, el Sr. Yera quiere crear tendencia. No es tanto el porcentaje o los escaños, como la tendencia.

    Pero, después vendrán los electores y dirán lo que crean conveniente.

    Un saludo,

  • 8. leolo  |  30 diciembre 2008 en 20:15

    Pido perdón por el error. Obviamente el profesor se llama Paco Llera y no Paco Yera como yo impropiamente le he llamado.

    Un saludo,

  • […] 5 Febrero 2009 El Gobierno central, o sea, el PSOE, ha impugnado las listas que entiende que representan a Batasuna. Esto ya lo ha hecho otras veces, pero no siempre ha sido tan beligerante como ahora. En las elecciones municipales y forales no  impugnaron partidos, sino listas concretas y ANV pudo acceder a Ayuntamientos y Juntas Generales. Ahora van a por el partido. ¿por qué? La respuesta, en el siguiente gráfico de evolución de la intención de voto según el Euskobarómetro. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: