Si en las elecciones de 2009 no se habla de copyleft será por nuestra culpa.

23 diciembre 2008 at 01:41 10 comentarios

Se acercan las elecciones autonómicas en Euskadi, y se acercan también las europeas. Ya sabéis de mi extraña afición por ojear y hojear los programas electorales de los partidos políticos, y hoy me ha dado por buscar qué dicen del copyleft y los derechos de autor esos programas electorales. Pues bien, lo que he encontrado es desolador: nada de nada, aparte de oidos sordos a la ciudadanía, o la libertad de modificación de la obra, mal entendida.

Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados. Los políticos tienen que enterarse de lo que es el copyleft, de que la producción cultural no es solo resultado de un creador, de que, los medievales ya sabían que eran enanos a hombros de gigantes, y de que la actual producción científica, técnica, o cultural no es más que resultado de varios miles de años de trabajo de toda la Humanidad. La Cultura, por tanto, es patrimonio de todos, y el acceso a ella debe ser libre. Así lo entiendo yo.

En unos meses los políticos tendrán la oportunidad de explicarnos sus propuestas en muchos ámbitos. ¿Se les volverá a olvidar éste? Confío en que no. En todo caso, ¿tu que le pedirías a un partido de izquierda? A mi se me ocurren varias cosas sobre la marcha:

  • todas las producciones realizadas por televisiones y radios públicas serán copyleft
  • priorización de las propuestas copyleft en la concesión de ayudas y subvenciones a la creación e interpretación artística
  • difusión y fomento del concepto copyleft entre los establecimientos víctimas de la SGAE
  • Colaborar en la difusión de obras copyleft

¿Qué otras cosas se te ocurren? He iniciado un mapa mental con estas ideas, mínimamente desarrolladas. Si tienes alguna aportación puedes hacerla completando ese mapa mental, o añadiendo aquí un comentario.  Con todo lo que salga me comprometo a elaborar una propuesta y presentársela a un partido de izquierdas, no se…, ¿Ezker Batua?

Nota: he intentado que el mapa mental no admita usuarios con nicks como Ramoncín o Teddy, pero no lo he conseguido 😉

Entry filed under: LOCO.

De mayor quiero ser lehendakari Euskadi, líder en construcción de VPO

10 comentarios Add your own

  • 1. Gatopardo  |  23 diciembre 2008 en 06:01

    Si sirve, aportamos el lema para las pintadas:

    Y secundaremos y repicaremos en Gatopardo cualquier iniciativa.
    Saludos cordiales

  • 2. Gatopardo  |  23 diciembre 2008 en 06:04

    No aparece el comentario que he hecho.

  • 3. robertoC  |  23 diciembre 2008 en 08:29

    Gracias por el comentario Gatopardo. No aparecía porque al tener un link wordpress lo había confundido con spam. Por cierto, no funciona el link.

  • 4. Gatopardo  |  23 diciembre 2008 en 16:34

    Creo que al link le sobra el .jpg final
    Aquí lo puse:
    http://gatopardo.blogia.com/2008/061801-el-artista-ese-ser-necesitado-de-tutela.php
    El texto: “¡Que se me caiga la chorra a cachos y se la coman los mengues si les doy mi voto a los que dijeron que sí al canon digital!
    No es una cima de la poesía; pero refleja exactamente nuestra opinión.
    Saludos

  • 5. jose del moral  |  24 diciembre 2008 en 00:02

    La llevas clara 😉

    Ahora en serio, el copyleft es para los políticos un concepto pseudo-intelectual que no vende. Dudo que hablen mucho de él. De todas formas, mi experiencia hasta ahora es que los programas electorales son planteamientos teóricos cocinados por los amiguetes de turno.

    La pregunta que me haría es ¿para cuándo programas electorales colaborativos? A ver si en Ezker Batua podéis hacer algo en esa línea. Me gusta mucho lo que han hecho Paul Ríos y su gente en Lokarri.

  • 6. robertoC  |  24 diciembre 2008 en 01:07

    Gatopardo, se te reducen enormemente, entonces, el abanico de opciones, y no te creas que me gustan las que quedan. Fueron hábiles con la jugada del canon, y muy poco hábiles algunos otros (Izquierda Unida incluida), pero no sacrifico yo otras áreas para salvar el tema del copyleft.

    Jose, yo creo que con la que está cayendo con el canon, la sgae y estas cosas, algún político un poco avispado tendría que empezar a plantearse cosas. Igual es algo que nos interesa solo a unos pocos frikis, pero estos pocos frikis votamos desde hace años.

    Sobre lo del programa electoral colaborativo, no te voy a negar que lo hemos hablado algunos bloggers. Y la verdad, nos gusta la idea, pero también le vemos alguna pega. No hay más que pasarse por cualquier noticia sobre Ezker Batua en la prensa digital y ver los comentarios. No se, me parece que es carne de troll. Y la opción de un foro moderado no me atrae lo más mínimo.

    Me parece que está funcionando muy bien las1001ideas.com. Y creo que parte del éxito es que no está vinculado a ningún partido político. Mucha gente entiende el activismo y la militancia no como defensa de tu idea sino como sabotaje de la ajena. En cambio, si en ese proceso participativo no hay sesgo político ni se permite el activismo ni la militancia, sino solamente (y no es poco) aportar ideas para mejorar determinadas áreas (vivienda, sanidad, fiscalidad, educación…), seguro que la iniciativa tiene más éxito. ¿Se animaría Alianzo a poner en marcha algo así? 🙂 (vaya, esto parece un partido de tenis). La pena es que vamos un poco justos de fechas para marzo, ¿no?

  • […] hace un mes publiqué en el blog alguna idea que podría incorporarse al programa electoral sobre copyleft. En ese post, Jose del Moral nos dejaba la siguiente […]

  • […] hay que reconocer que hace tiempo ya nos hablaron de esto Roberto Cacho copyleft. Y en ese post, Jose del Moral nos dejaba la siguiente […]

  • […] Mayo 2009 Fue allá por diciembre cuando en este blog compartí una propuesta para incluir el concepto de copyleft en los programas electorales. En Enero la presenté en el Programa Electoral Abierto de Ezker Batua. Fue la segunda idea más […]

  • […] seguro que ya la conocéis. Hace 10 meses publiqué un post donde planteaba la posibilidad de incluir un apartado referente al copyleft en el programa electoral de Ezker Batua y pedía aportaciones, siendo consciente de que hay personas que conocen mucho mejor que yo ese […]

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


