Si a la Constitución de 1978, en 1978

6 diciembre 2008 at 18:38 3 comentarios

Hoy cumple 30 años la Constitución Española. Y, como cada año, se plantea el debate sobre si es buena, es mala, o es regular. Yo creo que la constitución española fue buena en 1978 para conseguir lo que se pretendía, una transición pacífica de un régimen fascista dictatorial a otro democrático. Entre los padres (no hay madres) de la constitución tenemos ministros de Franco (Fraga), presos políticos como Gregorio Peces Barba o antiguos militantes del Frente de Liberación Popular, como Jordi Solé Tura. Así que la cosa no sería fácil. Pero lo que salió de aquella mesa consiguió que hoy tengamos una democracia plenamente consolidada (salvo excepciones). Se me ocurren dos imágenes para describir lo que fue y no fue la Constitución. Para mi, la Constitución no fue un punto de encuentro donde todas las partes se encontraban cómodas; no fue un bar donde te juntas con los amigos. Al contrario, la imagen me parece más la del pañuelo del centro de la cuerda en soka-tira, un punto central donde todas las fuerzas -que tiran en direcciones opuestas- están equilibradas.

Ahora bien, ¿es bueno que la constitución de la transición se perpetúe per secula seculorum? Sin ninguna duda, no. Es necesario reformarla. No solo porque la mayoría de la población actual no tuvimos posibilidad de votar si o no, sino porque la realidad española de 1978 no tiene nada que ver con la de 2008. Desde luego las tensiones actuales no son las de 1978. Pero hay que empezar a pensar ya en  algunas reformas:

  1. La forma de gobierno: ¿qué sentido tiene que en una democracia no podamos elegir al jefe de Estado, sino que este sea un puesto hereditario? Claro, también podemos hacer el proceso a la inversa, y hacer hereditarios el resto de cargos de la Administración. Bueno, yo prefiero lo primero: una república
  2. El modelo territorial de la constitución de 1978 supuso un avance, aunque en mi opinión, no veo muy lógico que se marcaran comunidades de primera y de segunda (los artículos 143 y 151). Una vez que todos estamos de acuerdo en que la descentralización es buena, se puede seguir avanzando por ese camino hacia el federalismo.  ¿Por qué no un Federalismo Asimétrico, donde cada federación tenga las atribuciones que ella misma decida? En el último euskobarómetro el modelo de estado preferido por los vascos es el Federalismo (35%) frente a la autonomía (33%), la independencia (25%) y el centralismo (4%). Claro, que no deja de ser curioso que el único partido federalista que está en el parlamento vasco (Ezker Batua) no se acerque a ese 35% de presencia en las instituciones. Así que la cuestión del modelo territorial es algo más que lo que sale en los medios, la eterna discusión entre nacionalistas y no nacionalistas (o nacionalistas periféricos y nacionalistas españoles). La gente ya sabe que hay otro modelo posible que podría satisfacer contentar a todos.
  3. El tema de la aconfesionalidad, también, nos lo tenemos que creer. Y es imprescindible que desaparezcan menciones a la iglesia católica de la constitución (art. 16.3)
  4. Y el Senado ha demostrado su ineficacia como cámara territorial. El senado es un segundo Congreso de los Diputados, donde siguen primando las decisiones de partido frente a los intereses de las comunidades autónomas. Sigue existiendo la disciplina de partido, así que es imposible que primen los intereses locales. Pero en esto los partidos también tendrían que cambiar mucho: recuerden el papelón del Partido Socialista de Navarra .

Foto: Jaume d’Urgell

Anuncios

Entry filed under: Ezker Batua, Política. Tags: , , , , , .

¿Quién se apunta a una protesta masiva contra ETA en los blogs? Tutorial: cómo instaurar la III República con Gimp o Photoshop

3 comentarios Add your own

  • 1. fernando_mh  |  6 diciembre 2008 en 19:52

    Oye, muy bueno el gráfico, Roberto. Me lo enlazo, con tu permiso…

  • 2. robertoC  |  6 diciembre 2008 en 20:01

    Por supuesto, faltaría más. Por cierto, tu mucha culpa de que yo conociera ese dato, ¿te acuerdas de una conversación mientras íbamos a Bilbao a un CPE?

  • 3. fernando_mh  |  6 diciembre 2008 en 20:07

    Mmmmh… pues sí, cierto. No, si al final el gráfico va a ser culpa mía…;-)

    En cualquier caso, conversaciones aparte, el gráfico mola, porque pone de manifiesto el desequilibrio entre las preferencias de la ciudadanía vasca y lo que acaba votando. Esquizofrenia social habemus…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: