El concierto fue una fiesta con sorpresas

1 diciembre 2008 at 01:10 Deja un comentario

Ayer se celebró el homenaje a José Antonio Maza, en Santander y, tal como adelantaba hace unos días, fue un concierto sublime. La presencia de tantos amigos y tanta música hacía pensar que se trataba de una fiesta, y así era. A muchos ya les conocía y pude saludarles después de algunos años sin vernos, como a Mariano Rodríguez Saturio y mucha gente de Concentus Musicus. Y a otros les conocí ayer: Jesús Lavid, Rosa Goitia, Laura Garmendia.

El programa, muy variado, recorrió obras desde el barroco de Bach y Haendel hasta los contemporáneos Samperio, Lauridsen, Whitacre y Vitier. Y la sorpresa, para mi, vino de la mano de Laura Garmendia y José María Vitier. No conocía a ninguno de los dos. La primera, pianista santanderina. El segundo, compositor cubano. Para mi fue el momento más emocionante del concierto, por la forma sublime de tocar el piano de Laura, y por la obra que escogió: un poema de Juan Ramón Jiménez al que Vitier ha puesto música: “Criatura afortunada“. De todos los músicos que actuaron ayer, Laura fue a la que más le costó contener la emoción. Desde luego, la obra que eligió y la forma en que la tocó no ayudaban a contenerla. Yo mismo, que estaba presentando el acto, tuve que respirar hondo antes de salir a presentar a Jesús Lavid y Rosa Goitia, que actuaban a continuación.

Cuando llegué a casa, ya bastante tarde, no pude reprimir buscar alguna grabación de esa pieza en internet. Y me llevé otra sorpresa. Resulta que forma parte de un poema épico titulado  “El cantar del caballero y su destino“, compuesto por Vitier (música) y Silvia Rodríguez (texto) para conmemorar el 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara. En el libreto se recogen algunos fragmentos de cartas escritas por el Che. Entre ellos, este donde cita al poeta Hikmet: “Solo me llevaré a la tumba la pesadumbre de un canto inconcluso”. Y con esa sensación volví de Santander, con la tristeza de no haber podido disfrutar de ese programa (inconcluso) que Laura y Jose habían trabajado. Laura, espero que puedas montar ese programa con otro u otra cantante, y avísame cuando lo estrenes, porque desde ayer tienes un fan incondicional. Por si le interesa a alguien, el disco se puede comprar  en una tienda online de música cubana, muy baratito. Y para tentarte, escucha aquí un fragmento de Criatura afortunada. Por cierto, no estaría mal que Vitier viniera este año al festival de Jazz de Vitoria. A ver si este vez tengo más suerte que el año pasado.

El otro momento especial, para mi, fue cuando la Escolanía de Astillero interpretó el Dirait-on de Morten Lauridsen (y texto de Rainer Maria Rilke). Dirigía Jesús Carmona, y el imprescindible acompañamiento al piano de esta pieza fue realizado por Beatriz Rovira. A la escolanía ya la había escuchado otras veces, también esta pieza (que me encanta). Y, sin resultar para mi una sorpresa, fue otro de los grandes momentos del concierto. Me habría gustado poner aquí una grabación del Dirait-on interpretado por la escolanía. No lo he encontrado, pero si hay varios videos en youtube, de los que me ha parecido interesante incluir este “Can you hear me” que escuché por primera vez a Kantika Korala y que la Escolanía de Astillero lo borda.

El que haya destacado solo estos dos momentos no significa que en el resto del concierto no hubiera momentos emocionantes y de una altísima calidad artística. Fue un placer volver a oir el órgano de Dolores Fernández; Ars Poliphonica tuvo también dos intervenciones especialmente intensas en el Ave Maria de Biebl y en el Lux Aurumque de Whitacre; Concentus Musicus nos trajo sus aires barrocos; Jesús Lavid y Rosa Goitia también trajeron ciertas evocaciones personales, sobre todo en el Ombra mai fu y, por último, asistimos al estreno absoluto de “Cornetas celestiales” que nos trajo su compositor, Joaquín Masó.

La fiesta terminó con todo el mundo sobre el escenario interpretando el Ave Verum de Mozart: los músicos que habían participado en el concierto, y los que habían estado entre el público, que no eran pocos. Entre ellos, antiguos compañeros: Javi Maza, Raúl, Alfonso, David Rubiera

Anuncios

Entry filed under: Cantabria, josé antonio maza - contratenor, MÚSICO. Tags: , , , , , , .

Extraordinario concierto, el próximo sábado, en Santander ETA EZ – ETA NO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: