Son las cosas de la justicia. ¿O era Justicia?

6 octubre 2008 at 23:57 9 comentarios

ETA había declarado el alto el fuego. El Gobierno inició conversaciones (secretas, pero con personas conocidas) con ETA. El PNV y el PSE se reunieron (públicamente) con Batasuna. Lo uno, y lo otro eran pasos en el camino hacia la paz que, ojalá hubieran llegado a buen término.

ETA cortó ese camino. Ahora las personas del PNV y del PSE que se reunieron con Batasuna tendrán que rendir cuentas ante la ley por aquella reunión. Las personas que se reunieron con ETA, no.

¿No es ridículo? Por mucha ley de partidos que haya, ¿es incapaz la Justicia de entender que se estaba buscando la paz? ¿o es que llevarán a juicio también a Zapatero, por ser el presidente de un gobierno que habló con ETA? ¿harán lo mismo con Aznar, que también tuvo su tregua y sus conversaciones con los terroristas?

Aprovecho este espacio para manifestar mi solidaridad y apoyo a los cargos públicos del PNV y del PSE que están imputados por este asunto. Cosas de la coherencia: tan injusta me parece la sentencia contra Kontxi Bilbao, como una posible sentencia a varios cargos públicos del PSE y PNV por reunirse con Batasuna. E independientemente de las siglas a las que pertenezcan la una o los otros, lo manifiesto con total libertad y convicción. En cambio, otros que ahora se llevan las manos a la cabeza por su imputación, no lo hicieron cuando una sentencia -para mi, igual de injusta que este procesamiento- obligó a mi compañera Kontxi Bilbao a abandonar su sillón en el Parlamento Vasco. ¿Cosas de la coherencia?

Entry filed under: País Vasco, Política. Tags: , , , , , , .

Un año de silencio Yo también soy un guay del software libre.

9 comentarios Add your own

  • 1. ashet  |  7 octubre 2008 en 10:13

    El PSOE acata la justicia hasta que esta condena a sus militantes. Así ha sido historicamente, recordemos las procesiones a la carcel para ver a Barrionuevo y compañia.

  • 2. mitxel  |  7 octubre 2008 en 13:00

    Lo que está haciendo la Justicia consigo misma va a colear durante un par de décadas. Como los GAL. Y eso es muy grave.

  • 3. mitxel  |  7 octubre 2008 en 22:06

    Por cierto, yo extendería mi solidaridad hacia las personas de Batasuna que han sido condenadas. Algunas de ellas son ahora mismo presos políticos, nos guste o no.

  • 4. robertoC  |  7 octubre 2008 en 23:03

    Mitxel, siento discrepar. En este país no se detiene a nadie por sus ideas. De hecho, hay muchas personas que comparten ideas con esos detenidos, que militan en EA o Aralar, y no han sido detenidos. Esas personas han sido detenidas por sus actos y por alentar el terrorismo y son ellas las que han decidido tomar ese rumbo. En sus manos está tomar otro rumbo en los actos, manteniendo las ideas.

  • 5. mitxel  |  7 octubre 2008 en 23:12

    No roberto. Les han condenado por la cara, porque hasta ayer eran “hombres de paz”. Mire usted, ni de paz antes ni terroristas ahora. La ley de partidos es una ley ad hoc, que lo mismo sirve para cerrar un medio de comunicación que para ilegalizar a un partido político.y, si no, dígame qué hacemos criticando una ley que, según usted, impide el aliento del terrorismo.

    Por lo demás, si mañana nos encarcelan por republicanos, espero que nadie diga que en nuestra mano está dejar de serlo.

  • 6. robertoC  |  7 octubre 2008 en 23:41

    Efectivamente, es una ley ad-hoc. Y te confieso que a mi no me entusiasma. Pero no me dan pena los que lloran porque les ilegalizan, porque en sus manos está el que no lo hagan, simplemente condenando el terrorismo. Si mañana me meten en la carcel por mis ideas anti monárquicas, seré un preso político. Pero si me meten en la cárcel por matar en nombre de unas ideas, o por alentar la violencia, entonces seré un preso común.

  • 7. mitxel  |  7 octubre 2008 en 23:50

    ´Por la misma regla de tres esperemos que condenen a Patxi López por alentar a los que alientan la violencia. ¿No le parece?
    Al menos eso ganaríamos.

  • 8. robertoC  |  7 octubre 2008 en 23:58

    ¿Patxi López apoya el terrorismo, como Batasuna, o simplemente tuvo una reunión para tratar de llegar a acuerdos y avances hacia la paz con los que si la apoyan? Si en la reunión famosa defendió el terrorismo, a la cárcel. Si lo que defendió fue la paz, no tiene sentido ese juicio.

  • 9. mitxel  |  8 octubre 2008 en 09:22

    Si la reunión defendió la paz, tampoco los de Batasuna presentes en la misma son merecedores de ser juzgados, sino acreedores de la misma solidaridad, so pena de ser incoherentes y de instrumentalizar derechos universales, es decir, que se aplican tanto a los que nos caen bien como a los que nos caen menos bien.
    Por lo demás, si Patxi López apoya o el terrorismo o lo apoyaba cuando su secretario geenral era Ricardo García Damborenea, sólo él puede contestarlo, aunque yo tenga mi propia idea.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


