Lanzo una pregunta: ¿cuál de estos dos politicos sería más 2.0?

28 septiembre 2008 at 17:41 14 comentarios

Se me acaba de plantear la siguiente cuestión: ¿cuál de estos políticos es más 2.0?

a) uno que tiene blog, que publica con frecuencia, incluso está en twitter, facebook, flickr, youtube… Pero que ni responde a los comentarios de su blog ni mucho menos comenta en otros blogs.

b) uno que no tiene blog, ni participa en redes sociales, pero que está atento a las conversaciones que le interesan y participa en ellas comentando en los blogs.

Creo que conozco la respuesta, pero necesito conocer vuestras opiniones. Después del encuentro de politika20, varias intervenciones me han hecho entender que la política 2.0 es mucho más que abrir un blog. Y me parece estar viendo una contradicción entre la respuesta que yo daría (hoy) a esa pregunta y lo que veo que ocurre últimamente en la blogosfera política.

Entry filed under: política 2.0. Tags: , .

Carta a Miguel Angel Revilla Kontxi, aurrera

14 comentarios Add your own

  • 1. Hugo  |  28 septiembre 2008 en 18:19

    Y la peor es la de los políticos que dos meses antes de las elecciones abren un blog, un facebook y todas esas cosas, en las que escribe un asesor de comunicación y que un cuarto de hora después de cerradas las urnas se olvida para siempre del blog. Bueno, en realidad eso suele coincidir con el ejemplo a)

  • 2. loretahur  |  28 septiembre 2008 en 18:39

    La opción b) sin lugar a dudas. A mí el miedo que me da la política 2.0 es la tendencia de la a) porque se trata de poner un púlpito más a las masas en otro medio diferente.

  • 3. Raúl Pleguezuelo  |  28 septiembre 2008 en 18:46

    Está claro que el segundo. El primero no es más que una puesta en escena, en ocasiones realizada por terceros y que me parece contraproducente. Nos estamos volviendo locos y a veces empujamos a nuestros políticos a hacer cosas para las que no están ni capacitados, ni interesados.

  • 4. Paul  |  28 septiembre 2008 en 21:49

    El segundo, sin ninguna duda. Eso si que estaría bien, que se pasasen por tu blog unos cuantos políticos discutiendo. Pero leer y postear en otros blogs lleva más tiempo que escribir un blog.

  • 5. mitxel  |  28 septiembre 2008 en 21:55

    Respuesta a la gallega: ¿ser político más 2.0 implica ser mejor político?

  • 6. leolo  |  28 septiembre 2008 en 23:07

    Mitxel, si de espíritu 2.0 hablamos (reducir o eliminar las barreras entre el representante y representado) la respuesta es SI.

    Si hablamos solo de ser muy cool, cazar todas las trends, tener muchos gadgets y todas esas soplagaitadas, la respuesta es claramente no.

    Vamos que estamos como cuando el abate Sieyes y Rousseau se partieron la cara en tiempos revolucionarios franceses por este tema (ciudadanos-representados a punto de dejar de ser ciudadanos o ciudadanos-soberamos que prefieren no ser representados pero que les cuesta horrores participar en la vida de la polis. Gano en esto tambien el cura y perdió el ginebrino.

    Con el apoyo de la tecnología, hoy quizás podamos hacer que venza postumamente el ginebrino.

    Un abrazo,

  • 7. liber  |  29 septiembre 2008 en 01:42

    Pues fijaros, yo creo que esta forma de comunicarse es cada día más importante, no sólo porque te da la visión de lo que opina un sector de la sociedad, normalmente bien informado. Sino, porque te permite decir aquello que piensas y esas reflexiones que no puedes hacer en ninguna reunión ni espacio físico.
    Por otro lado el político que utiliza esto como mero márketing es detectado inmediatamente y al final no le sirve para nada.
    SAludos

  • 8. rojoyverde  |  29 septiembre 2008 en 09:46

    b sin duda.

    ¿En qué se diferencia un a de los políticos de ahora que se dedican a dar el discurso sin escuchar a la población?. ¿En que lo hace por internet?.

  • 9. Alvaro  |  29 septiembre 2008 en 11:57

    Yo creo que la B. Los politicos aunque no tengan un blog y no esten puestos al dia en informatica, si estan atentos a lo que opinan y proponen los ciudadanos pues creo que es mas importante que tener un blog y no hacer caso a nadie.

    Pero por ejemplo yo no contesto a los comentarios de mi blog directamente en la entrada, no me gusta tomar partido en los debates de surgen en los comentarios de las entradas. Si alguna vez quiero contestar a algun comentario creo otros post y ya esta.

  • 10. jose del moral  |  29 septiembre 2008 en 13:29

    La B sin duda.

  • 11. mitxel  |  29 septiembre 2008 en 15:19

    ¿De verdad que nadie ve pegas a esto de la política 2.0? ¿están todos ustedes tan ciegos con el internete y todo esta cosa tan in y tan snob?

  • 12. robertoC  |  29 septiembre 2008 en 23:51

    Muchas gracias por las respuestas, me aclaran mucho las cosas. La pregunta la hacía, en primer lugar, porque después del encuentro politika20, me he dado cuenta de que la politica 2.0 es mucho más que tecnología. Incluso se podría pasar a esa versión 2.0 sin necesidad de blogs, wikis, etc. Y, en segundo lugar, porque me parecía que estábamos aplaudiendo a políticos que estaban en la categoría (a) por entrar supuestamente en la política 2.0, cuando lo que estaban haciendo era una política 1.0 utilizando la web 2.0 para sus propósitos, digamos, propagandísticos.

    Mitxel, la respuesta a tu pregunta tiene que ver con lo que acabo de decir: política 2.0 y web 2.0 no son lo mismo. Yo me acabo de dar cuenta. Echale un vistazo a las microponencias del encuentro de politika20, sobre todo las de Alorza, Agirregabiria, y Donaire.

  • 13. Iñaki Murua  |  30 septiembre 2008 en 00:04

    ¿Quién escucha? ¿Quién comparte? ¿Quien “enlaza”? ¿El A o el B? Pues eso.

    Mitxel, no sé si es ser snob, pero que Internet ha cambiado nuestras vidas no parece que se pueda dudar. Y algunos y algunas pensamos que algunos cambios pueden ser para mejor.

  • 14. mitxel  |  30 septiembre 2008 en 00:27

    Lo haré Roberto. Palabra

    No lo dudo Iñaki.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


