Carta a Miguel Angel Revilla

23 septiembre 2008 at 00:32 50 comentarios

Estimado Sr. Revilla,

le escribo hoy esta carta porque hoy tengo necesidad de exteriorizar ciertos sentimientos (y resentimientos) que creo que le interesará conocer. Antes de nada, me presento. Soy un cántabro por vía natal. Y desde hace solo seis años, además, soy vasco por la gracia de la Administración, el Estatuto de Gernika y los impuestos que pago (y donde los pago).

Si hubiera que ponerle una banda sonora a mis querencias políticas, esa sería sin duda la Internacional, en esa doble vertiente de lucha obrera y de solidaridad y cooperación con todos los pueblos del planeta, huyendo de localismos pueblerinos y de identidades nacionales. Para mi, que me siento cántabro hasta la médula, una cosa es el sentimiento territorial, y otra muy distinta, la ideología política, puesto que opino que todas las personas debemos tener los mismos deberes y derechos, independientemente del lugar donde hayamos nacido. Reconozco que una vez voté a su partido, cuando yo tenía 18 años, y usted se presentaba a unas elecciones europeas. Fue “mi primera vez”, no dolió, pero tampoco disfruté de una experiencia inolvidable. Después, en las urnas le he sido siempre fiel al mismo partido, Izquierda Unida.

Aquí, en Euskadi, ejerzo de cántabro tanto o más que allí. En la distancia, sigo apoyando al Racing, a las traineras cántabras, bebo leche de Cantabria con mujer y mi hija (vasca de nacimiento y euskaldunberri). En mi oficina se enteran de los éxitos del Racing cuando me ven con la corbata verde y la camisa blanca. Y hago todo eso disfrutando de una plena libertad y una total integración con la “población indígena”. Mentiría si dijese que en Euskadi me siento como en mi casa; en Euskadi estoy en casa.

Y no es solo mi casa, sino también la de muchísimos cántabros. Nada menos que 24,898 personas nacidas en Cantabria vivimos en Euskadi. Eso significa dos cosas: que el 5% de los nacidos en Cantabria hemos encontrado en el País Vasco algo que Cantabria nos negaba, y que esta comunidad autónoma es, aparte de Cantabria, el lugar de España (y seguramente del mundo) donde residimos más cántabros. Por ello, entiendo que el presidente de Cantabria debería sentir un especial cariño por esta tierra en la que vivimos tantos paisanucos.

Dicho esto, paso a exteriorizar esos sentimientos y resentimientos a los que mencionaba hace unos párrafos. Admiro profundamente su capacidad de conseguir los objetivos que se propone. Incluso cuando éstos se planteaban a muy largo plazo. No hace muchos años creo que nadie veíamos en su partido (PRC) una alternativa al PP y usted era el único que confiaba en sucederles en la presidencia de Cantabria. Le felicito, por tanto, por su tesón, confianza en si mismo y por el esfuerzo realizado para conseguir sus fines.

Ahora bien, lo que no puedo compartir son los medios que usted ha utilizado para lograr tal fin, y es atraerse a miles de personas gracias a un populismo estratégicamente diseñado y desplegado. No niego que usted tiene sus momentos simpáticos, cantando en las romerías, con Bustamante, promocionando la anchoa de Santoña en la televisión. Pero desapruebo el uso que usted hace de lo vasco para ganar puntos y votos. Uno de los defectos que tenemos las personas es la rivalidad entre vecinos. Esta rivalidad se plasma muchas veces en el terreno deportivo o, como en Cantabria, en situaciones más o menos graciosas, y siempre sanas, como la de Santander y Torrelavega (recordará el viejo eslogan de “la ciudad de Torrelavega saluda al Pueblo de Santander”). Pero una cosa muy distinta es el uso que usted hace de la histórica rivalidad entre vascos y cántabros para alimentar su protagonismo entre personas que no conocen esta tierra (la vasca), su realidad social, y que gracias a personas como usted albergan ahora un fuerte resentimiento -cuando no, hostilidad- hacia lo vasco. No es necesario dar muchos ejemplos de declaraciones suyas: el árbol de Gernika y la bandera de la Concha, la xenofobia del Athletic de Bilbao…

No deja de ser curiosa la evolución que en su pensamiento ha tenido el País Vasco. Y no me refiero a sus “locos” años de estudiante en Bilbao, sino, sobre todo, a aquél viejo proyecto que usted llegó a defender 6 meses después de la muerte del dictador, y que consistía en crear una región integrada por Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos y La Rioja. O quizá olvida también que fue el PNV quien defendió en el Congreso de los Diputados las enmiendas del PRC al Estatuto de Autonomía de Cantabria. Pero, en fin, agua pasada no mueve molino.

Hablemos del presente, de hoy, día en que unas declaraciones suyas me han provocado un fuerte disgusto y vergüenza, no de ser cántabro, sino de los presidentes tan peculiares que nos gobiernan en la tierruca. Ha sido tras el vil asesinato de D. Luis Conde de la Cruz cometido por ETA. Usted ha tenido palabras de condena, si. Pero no hacia ETA, sino hacia el PNV, contra quien ha cargado las tintas pocas horas después del asesinato. Me permito recordarle que el PNV es un partido democrático y, además, el que más apoyo tiene por estas latitudes. Usted sabe perfectamente que el PNV es tan democrático como el PRC (le recuerdo sus colaboraciones en el pasado). Pero abusa de la desinformación que hay en Cantabria sobre lo que pasa aquí para trasladar esos mensajes populistas que se aprovechan de una debilidad de la sociedad cántabra: la falta de información.

Por si hubiera dudas, no estoy a sueldo del PNV, no le debo nada, ni él me debe nada. No coincido con sus planteamientos políticos y nunca podré votarle. Pero se que el PNV está tan en contra de ETA como el PSOE, el PP, el PRC o Izquierda Unida.

Déjeme acabar esta carta con una petición. Siga hablando usted mucho de Cantabria, de las anchoas de Santoña, de los sobaos pasiegos, de la leche de la tierruca. Hable también de política. Condene los atentados de ETA. Promueva la unidad democrática contra ETA. Pero deje de utilizar a los terroristas para sus fines particulares. Deje de hacer mala prensa de lo vasco. Y vuelva a amar a esta tierra donde vivimos tantos paisanos suyos como en su época de estudiante universitario. Hoy me ha hecho pasar usted mucha vergüenza.

Atentamente,

Roberto Cacho Toca.

Anuncios

Entry filed under: Cantabria, LOCO, País Vasco, Política. Tags: , , , , .

Malditos sean los terroristas de ETA y los hijos de puta que les apoyan Lanzo una pregunta: ¿cuál de estos dos politicos sería más 2.0?

50 comentarios Add your own

  • 1. ceronegativo  |  23 septiembre 2008 en 00:53

    estaría bien que la leyera… aunque no creo.

  • 2. Oskar  |  23 septiembre 2008 en 01:01

    Pues aunque no estoy de acuerdo en la forma tan vehemente con la que habla sobre el PNV Revilla, busco entre sus palabras y no me cuesta demasiado encontrar ciertas dosis de razón. Es cierto que el PNV está tan en contra de los asesinatos y de ETA como todo el mundo, pero no es menos cierto que el estar de un lado o de otro en cualquier cuestión no significa que tus acciones vayan a ser las mejores para conseguir los fines de tu “bando”.

    No sé si Revilla pretende poner al PNV a la altura de los terroristas o si, aunque no lo pretenda, sí busca acercarse a esto para que le sea rentable en votos. No soy cántabro y no tengo ni idea de cómo es esta persona en la política pero puede que sea tal y como relatas. Aún así eso no quiere decir que le falte razón al hablar de la blandeza del PNV y del lehendakari contra ETA.

    Yo ya estoy muy cansado de todo esto y sí, en este instante de mi vida creo que el nacionalismo vasco y, a veces, Ezker Batua (partido al que he votado siempre) son tremendamente blandos contra ETA, porque ser blandos contra su entorno es serlo contra ellos. No todo es ETA como unos intentan hacernos ver pero sí hay muchas cosas que son ETA y se niega. Y viviendo en Euskadi uno se da cuenta fácil de todo esto porque lo vemos en las calles, conocemos a las personas, y sabemos que el mundo de Batasuna es algo más que un partido nacionalista de izquierdas. Es mucho más.

  • 3. Hugo  |  23 septiembre 2008 en 08:04

    Gran carta, Roberto. Enhorabuena. No sobra ni una coma.

  • 4. Bengoetxe  |  23 septiembre 2008 en 08:11

    Roberto, no puedo sino felicitarte por la carta. Además de un alegato con muchos fundamentos, es una pieaz literaria de primera clase.

    Pero yendo a los fundamentos también estoy de acuerdo contigo. Los nacionalistas pacíficos no se merecen el trato que en muchas ocasiones se les da. Hace muchos años que se separaron de la violencia y hoy son, como bien dices, tan anti-ETA como cualquier otro partido. Otra cosa es que los nacionalistas vascos, los nacionalistas españoles y quienes no nos consideramos nacionalistas utilicemos unas u otras estrategias para luchar contra ETA y para impulsar una Euskadi en paz, próspera e igualitaria. Y en eso tenemos divergencias. Unos creemos que es mejor seguir haciendo política y fortalecer la democracia para debilitar a los violentos, a la vez que se defiende a la sociedad de sus ataques; y otros piensan que es mejor utilizar en exclusiva la vía policial junto a una vía judicial que cada vez parece menos la de un Estado de Derecho. Pero violencia, NO.

  • 5. angels  |  23 septiembre 2008 en 09:20

    Roberto, te felicito sinceramente por la carta. Estoy de acuerdo con Hugo en que no le sobra ni una coma. Lo que le falta es que lo lea el máximo de gente (si es posible, hasta el señor aludido). Intentaré contribuir a ello. Un abrazo,
    àngels

  • 6. Paul  |  23 septiembre 2008 en 09:48

    Muy buena la carta, Roberto. Es curioso que los mismos que afirman después de cada atentado que es necesaria la unidad de los demócratas se dediquen luego a hacer este tipo de declaraciones. En la medida que pueda yo también difundiré la carta.

  • 7. leolo  |  23 septiembre 2008 en 10:15

    Roberto, gracias por la carta. Yo como vasco que ha pasado mucho tiempo en Cantabria desde mis dos añitos, me quedo más tranquilo al saber que hay oportunistas carroñeros como Revilla, pero tambien gente como tu en Cantabria.

    Un abrazo,

  • 8. ashet  |  23 septiembre 2008 en 10:50

    Roberto, felicidades por la carta, yo no hubiera sido capaz de escribirla (aprte de por no tener lazos con cantabria) con tanta benevolencia.

    Este señor sufre de vascofobia oportunista y electoralista.

  • 9. fermin  |  23 septiembre 2008 en 12:12

    Roberto, te acabas de ganar una litografía por Navidad, me explico:
    El año pasado después de escuchar unas declaraciones suyas, en el mismo tono de las que tu denuncias, se me ocurrió enviarle un correo electrónico pidiéndole que fuese un poco menos… agresivo, por decirlo de alguna manera, con lo vasco. Mi escrito ni era tan argumentado como este joya que hoy nos regalas, ni mucho menos tan pulcramente redactado, ademas no fue publica, sino privada. Ni que decir tiene que no tuve ninguna respuesta, únicamente creí intuir una ligera alusión en los comentarios que cada domingo hace en una emisora de radio cántabra, que suelo escuchar en la red. Eso si, por fin de año, tuve la sorpresa de recibir una litografía con sus mejores deseos para 2008. Este tipo es así.

  • 10. Emilio  |  23 septiembre 2008 en 17:11

    IMPRESIONANTE. MIS FELICITACIONES DESDE CÁDIZ. ESPERO QUE LOS ÁRBOLES NOS DEJEN VER ALGÚN DÍA EL BOSQUE.

    FELICIDADES POR TU CARTA, PISHA.

    Emilio

  • 11. mitxel  |  23 septiembre 2008 en 21:24

    Pues esto es lo que hay señor mío, Revilluca, o el mangante de Blanco o el castizo ormaechea. Así le va a la región medieval.

  • 12. Julián  |  24 septiembre 2008 en 13:56

    Roberto, no puedo evitar meterte el dedo en el ojo ¡mira que estrenarte votando al PRC!
    Bueno, tras esta broma, decirte que en mi opinión lo más grave y rechazable de las declaraciones de Revilla es el momento de las mismas, es decir, ha hecho lo que siempre hacían Acebes, Zaplana & Co., ante un atentado de ETA, cargar sobre todo contra el PNV, buscar la confusión ETA-PNV, sacar réditos y dividir a los “demócratas” (me permitirás que entrecomille, ninguno o casi ninguno de tales partidos son muy demócratas que digamos, en mi opinión). La alusión a la ambigüedad es absolutamente rechazable.
    Otra cosa muy distinta es que critique, como ha hecho en otras ocasiones, los posicionamientos de Ibarretxe, muchos de los cuales no son los más adecuados -creo yo- para combatir al terrorismo. Y es que en el tema de dividir a los vascos y a los “demócratas”, el lehendakari tampoco se queda corto. Además el PNV incurre con frecuencia en bochornosos guiños y gestos positivos hacia el mundo batasuno.
    Salud y República.
    P.D. No se nos olvide que, más grave que el populismo, es que tenga ahí a elementos como Marcano $$$$

  • 13. ilegorri  |  24 septiembre 2008 en 23:06

    Excelente carta. Transmite perfectamente no sólo lo que siente un cántabro en Euskadi, sino cualquier persona demócrata que respeta a las personas que viven a su alrededor. Aún siendo vasca siento un profundo afecto hacía Cantabria y todo lo cántabro, no sólo porque mi pareja, y parte de mi familia materna es cántabra, sino porque durante diez años, Cantabria también fue mi casa. Comparto todo lo que dice Rober en su carta.

  • 14. robertoC  |  24 septiembre 2008 en 23:34

    ¡Qué barbaridad! Abandono un par de días el blog y me lo llenáis de comentarios. 😉 Bueno, más en serio, os agradezco enormemente cada uno de los comentarios.

    Lo que habéis dicho de la difusión y de que lo lea el destinatario también lo pensaba yo. De hecho este texto se redactó en un procesador de textos, y no en wordpress directamente como el resto de posts. Y la intención inicial era la de enviarlo a la sección de opinión de El Diario Montañés y Alerta. De ahí que no haya enlaces en el post. Es un post 1.0. De los dos periódicos no se nada todavía, espero que lo publiquen. En todo caso, si no lo publican, lo enviaré a Presidencia de Cantabria, al parlamento o al PRC, a ver si le llega al protagonista. Pero sería interesante llevar este debate a Cantabria, donde creo que las cosas se ven de distinta forma a como las vemos aquí.

    Julián, me alegra especialmente la presencia cántabra en los comentarios (escasa, pero de gran calidad). Por favor, no difundas mucho lo de mi votación del 89, que uno tiene su prestigio e imagen 😉 Sobre la crítica al PNV, me parece fenomenal que Revilla lo critique, que se meta con su rechazo a la ley de partidos, etc. A mi el PNV no es que me “ponga”, pero creo que ha hecho más por la paz aquí que el PRC (también otros partidos han intentado cosas, entre los que no incluyo a Batasuna y asociados, por supuesto). Entiendo que a Revilla no le gusten las formas del PNV, por ejemplo la famosa reunión con Otegui. Pero esas reuniones hacen más que mil declaraciones de Revilla, de las que luego se tiene que retractar.

    Por cierto, a Marcano le tengo un poco perdido. Últimamente, cuando paso por la facultad, al disponer de poco tiempo para cotilleos nos centramos en los de contenido sexual y nunca nos da tiempo para llegar a los políticos. Cuestión de prioridades, debe ser. 🙂

  • 15. Rojoeselcolor  |  26 septiembre 2008 en 01:04

    Muy buena carta…

  • 16. rojoyverde  |  26 septiembre 2008 en 11:59

    Buenas paisanuco,

    Llego aquí desde el blog de Anasagasti, pero creo que en alguna otra ocasión ya te he leído, y después de leer la carta, te agrego al lector de feeds 🙂

    En una confesión personal, te diré que “mi primera vez” fué con IU, y fue la última (desde entonces no he encontrado partido político que me represente…). No diré lo que dice Revilla del PNV sobre EB, pero sí que su excesiva tolerancia y laxa autocrítica me llevaron a replantearme el voto.

    Por otro lado, ese “sentir” que dices que existe en Cantabria, quizás esté motivado por la “invasión” de ciudadanos de hecho y derecho vascos, que vienen a Cantabria a dormir, convirtiendo la Cantabria oriental en una maraña de urbanizaciones, con una población efectiva y empadronada muy baja, comparada con la real y los servicios que ésta demanda.

    En la cooperación está la solución. Pero no desde luego en los malos modales de Revilla, ni en el querer ignorar el problema del Gobierno Vasco.

    Saludos.

  • 17. Inatel  |  26 septiembre 2008 en 20:37

    Hola Rober:
    Tal y como te prometí en Munguía, el miércoles, escribo mi primer comentario en tu blog. El otro día oí las declaraciones de Revilla al ir a trabajar. Me pareció pura demagogia y que estaba aprovechando el momento para mezclar churras con merinas y sacar partido. Has acertado de pleno con lo que yo pensé en ese momento. No debemos olvidar que unos indeseables (por no insultar) ha arrancado de cuajo la vida de una persona, que es lo único que nos pertenece a cada uno de nosotros.

  • 18. Lataburu  |  27 septiembre 2008 en 18:42

    ¡Bravo Roberto!

    He leído tu carta a través del Blog de Raúl Arkaia y quiero enviarte mi más sincero agradecimiento y mi enhorabuena por tu cítrica respetuosidad hacia el señor Revilla. Así es como hay que responder a esta gente…con CLASE, y tu carta la destila por todos los poros. Te envío un abrazo desde Estambul, desde donde resido desde hace 4 años.

    Eskerrik asko!

  • 19. robertoC  |  28 septiembre 2008 en 17:50

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Rojoyverde, ya sabes cómo son los medios, y en la relación EB-PNV siempre han querido destacar lo que perjudicaba a uno o a otro. Evidentemente compartimos gobierno en el gobierno vasco, y nos tenemos que tragar algunos sapos (también ellos). Pero, por ejemplo, en las diputaciones no gobernamos con ellos, entre otras razones, porque de las diputaciones depende la competencia de hacienda, y en política fiscal si que “chocamos” bastante.

    Lo de la invasión vasca yo lo oí por primera vez cuando un grupo vasco quiso comprar un famoso restaurante del Sardinero, hace muuuuchos años. Cuando los japoneses compraron el Capricho de Gaudí, no se habló de invasión japonesa. Es cierto el problema de Castro con los empadronamientos y la falta de recursos en sanidad y servicios. Pero también es verdad que muchos castreños de toda la vida se han forrado gracias a la invasión (propietarios de suelo, promotores, constructores…). Ellos y los políticos son los que han permitido esa super-urbanización de la costa cántabra. Pero como bien dices, la solución es la cooperación. En este caso, la unión de todos los partidos democráticos, que, en honor de la verdad, dijo ayer Revilluca en un homenaje a las víctimas del terrorismo.

    Inatel, muchas gracias por el comentario. Si no me dices lo de Munguía no te habría podido identificar.

    Lataburu, un abrazo hacia Estambul, desde Vitoria.

  • […] concreto, la carta que Roberto Cacho dirigió a Revilla, presidente populista de Cantabria es muy recomendable para hacerse una idea del origen de las […]

  • 21. Cefalea los domingos « Radio Karma  |  28 septiembre 2008 en 20:48

    […] els que considero millors textes comença la setmana Roberto Cacho amb la seva magnífica “Carta a Miguel Revilla”. Coincideixo amb Roberto que “el peor de los populismos es el que ni siquiera viene de la derecha […]

  • […] en I Love IU. Ha sido una semana agitada, y así ha estado nuestro agregador. Don Roberto Cacho le ajusta las cuentas al putero demagogo y poulista Miguel Angel Revilla por aquellas declaraciones vergonzosas y […]

  • 23. Gracchus Babeuf  |  28 septiembre 2008 en 23:13

    Estimado paisano: Como Santanderino emigrado a Madrid, y votante de IU, te agradezco tu carta, en la que expresas muy claro lo que otros pensamos.
    Un abrazo fraterno. (No vaya a pensar mal.)

  • 24. LA MEJOR SELECCIÓN DE I LOVE IU - 5 «  |  29 septiembre 2008 en 12:48

    […] Cacho, en tono muy respetuoso, en una interesante carta a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, le canta las verdades del […]

  • 25. Lo mejor de iloveiu 5.0 « ceronegativo  |  29 septiembre 2008 en 23:16

    […] Roberto Cacho -> “Carta a Miguel Revilla” […]

  • 26. robertoC  |  29 septiembre 2008 en 23:58

    Gracchus, no tenía ni idea que eras de la tierruca. Ahora me explico la pérdida de votos de IU en Cantabria: la culpa la tiene la emigración 😉

  • 27. Carta al Señor Revilla « Gaztelugatxe  |  30 septiembre 2008 en 10:15

    […] Septiembre 30, 2008 · No hay comentarios Sacado del blog MuyLoco […]

  • […] els que considero millors textes comença la setmana Roberto Cacho amb la seva magnífica “Carta a Miguel Revilla”. Coincideixo amb Roberto que “el peor de los populismos es el que ni siquiera viene de la derecha […]

  • 29. jj  |  2 octubre 2008 en 08:41

    Una pregunta ,¿votas a iu komo dices o a eb?
    NO es de extrañar ke revilla este un poko kemao después de las bombas ke nos ponen esos hijos de puta digo yo sí HIJOS DE PUTA.
    Además de tener su cabeza pintada dentro de dianas..ésto supongo ke ya lo sabías.
    Segúnm ha matizado él, dice ke son ambiguos los ke echan el grito al cielo por ilegalizar a partidos ke se han demostrado ke tienen relación kon ETA.
    HOmbre yo personalmente no estoy a favor de ilegalizar a grupos votados bueno todo eso ya me entiendes pero si se ha demostrado ke tienen relación kon la puta lacra esa de ETA pues mira a la puta calle y mejor a la cárcel.Si es ke es de cajón.Para mí claro….
    Tú ke piensas de esto.
    Es ke yo soy muy de izkierdas y no me entra en la cabeza ke gente komo yo pues así de izkierdas y demócratas sean ambiguos kon esos hijos de puta.
    BUeno espero ke no me señalen kon dianas por ahí komo Revilla.
    Por cierto tú eres de los ke nos vienen a dar de komer también…?
    NO vendréis tanto porke akí se vive mejor….?Sin estar tol rato pendiente de lo ke puedes o no decir…?
    Venga un saludo.
    A ver si se arreglan eb e iu para ke no tengas problemas kon tu voto.
    Un saludo.

  • 30. jj  |  2 octubre 2008 en 08:43

    Una pregunta ,¿votas a iu komo dices o a eb?
    NO es de extrañar ke revilla este un poko kemao después de las bombas ke nos ponen esos hijos de puta digo yo sí HIJOS DE PUTA.
    Además de tener su cabeza pintada dentro de dianas..ésto supongo ke ya lo sabías.
    Segúnm ha matizado él, dice ke son ambiguos los ke echan el grito al cielo por ilegalizar a partidos ke se han demostrado ke tienen relación kon ETA.
    HOmbre yo personalmente no estoy a favor de ilegalizar a grupos votados bueno todo eso ya me entiendes pero si se ha demostrado ke tienen relación kon la puta lacra esa de ETA pues mira a la puta calle y mejor a la cárcel.Si es ke es de cajón.Para mí claro….
    Tú ke piensas de esto.
    Es ke yo soy muy de izkierdas y no me entra en la cabeza ke gente komo yo pues así de izkierdas y demócratas sean ambiguos kon esos hijos de puta.
    BUeno espero ke no me señalen kon dianas por ahí komo Revilla.
    Por cierto tú eres de los ke nos vienen a dar de komer también…?
    NO vendréis tanto porke akí se vive mejor….?Sin estar tol rato pendiente de lo ke puedes o no decir…?
    Venga un saludo.
    A ver si se arreglan eb e iu para ke no tengas problemas kon tu voto.
    Un saludo.
    ui me colé…disculpas

  • 31. elmonoloco  |  2 octubre 2008 en 17:22

    Enhorabuena por tu carta Roberto. La acabo de leer en la sección de cartas del Diario Montañés y he entrado para felicitarte.

    Yo nací en Cantabria, porque cuestiones que son irrelevantes. He vivido en Bilbao casi siempre, desde que salí del hospital, y aunque Revilla me llevaría la contraria, soy vasco, y de Bilbao. Siempre he tenido un cariño especial a Cantabria, donde tengo gran parte de mi familia y donde he venido todos los años, desde bien pequeño. Casualidades de la vida hace 3 años me vine a vivr a Santander, y casualidad, mañana me vuelvo a mi tierra a vivir.

    Durante los 3 años que he estado aquí he oido barbaridades a Revilla sobre los vascos, lo vasco en general, el athletic, Bilbao, Gernika… En cada tertulia aprovecha para soltarnos una perla y como bien dices generar ese resentimiento de muchos cántabros a mi tierra, sin conocernos, sin conocerla.

    Sin más, solo quería agradecerte lo que has escrito. Me ha hecho sentir bien.
    Gracias.

  • 32. robertoC  |  2 octubre 2008 en 23:29

    jj, uf, cuántas kas en tu mensaje. Revilla está quemado con ETA, efectivamente, tanto como cualquier demócrata. En eso creo que no se diferencia mucho del resto de políticos demócratas. No se si tiene la cabeza pintada en dianas; desde luego aquí si hay muchos políticos así, que llevan décadas con escolta. Sobre la ambigüedad del pnv, yo creo que no es tal. Pero vamos, ahí puede discrepar Revilla, que mezcla (y lo sabe) la condena a ETA con la valoración de la ley de partidos. Pero él coge esos dos temas, lo mezcla, y confunde a la gente.

    ¿y yo que pienso de la ilegalización? Pues tengo conflicto conmigo mismo. La parte más racional piensa que no se puede ilegalizar a un partido político en una auténtica democracia. Esa misma parte racional también dice que los ilegalizados, en realidad, tienen en su mano ser legales condenando el terrorismo. Así que no tienen motivos para llorar, porque nadie les ilegaliza por sus ideas, sino por las formas que toleran e incluso que apoyan. Y hay otra parte, menos racional, que dice que les den por el culo.

    No entiendo de tu comentario si soy de los que van a dar de comer. ¿a qué te refieres? Y sobre lo de estar al tanto de lo que se puede decir o no, yo vivo en plena libertad, y digo y hago lo que me place.
    Ah, por cierto, tampoco tengo problemas con mi voto. Lo tengo clarísimo.

    elmonoloco, gracias por tu comentario y enhorabuena por el regreso.

  • 33. airnoja  |  3 octubre 2008 en 00:51

    Acabo de leer tu carta en el D.Montañes y que menos pasarme por aquí para decirte que de verdad has comentado algo que muchos pensamos y otros niegan ya sea por desinformación o por no querer tenerla, enhorabuena.

    Un salu2

  • 34. jj  |  3 octubre 2008 en 09:45

    Parece ke tenemos el mismo conflicto.
    Ke pasa kon las k?no sé siempre escribo así….Es más cómodo ke las qu! jeje A ver si te vas a creer ke son vascas…esto no te lo tomes a mal…T
    Pues me alegro ke puedas vivir y decir lo ke kieras en libertad joder pero no me niegues ke otros muchos no la tienen. Ya te joiderá decir ke en tu cioudad o pueblo no hay libertad y ke eso está malinterpretao y a tal…komo he oido yo a muchos pero joder eso sería negar algo ke vamos, ke es el pan de cada día.
    En fin yo he creido entender a Revilla ke el pnv en vez de poner el grito en el cielo por las ultimas sentencias kontra el entorno de ETA se tendría ke poner las pilas para meterles más kaña yo en eso estoy de acuredo
    La ley de partidos…ya sabes komo se aprobó…pero si así se le aprieta más las tuercas a los asesinos ….
    Ah lo de venir a darnos de komer es típico joder no me digas ke no lo entiendes …pero si eres de akí no?lo habrás oido…
    Una kosa más así un poko de polémica (pero sana eh) lo de las “k” es komo lo del remo no? ke muchos dicen kes vasco.. joer….
    Venga un saludo.
    POr cierto ke te ha parecido lo de las putas….la ke se ha liao..

  • 35. robertoC  |  5 octubre 2008 en 22:56

    Airnoja, muchas gracias por el comentario, que me alegra especialmente por venir de un cántabro.

    jj, está bien, seré tolerante con tus kas 😉 Efectivamente, aquí no todo el mundo vive en libertad, hay demasiadas personas que llevan escolta por decir lo que piensan. Respecto a la ley de partidos, creo que no está consiguiendo nada con ETA, más que darles alas a quienes les defienden. No creo que sea la solución. Y lo de ir a daros de comer, si me parecía entender eso, pero no estaba seguro. Bastante tengo yo con dar de comer al banco, como para querer alimentar a toda Cantabria. Quita, quita. Ah, y lo de las putas de Revilla, me parece que tenía que haber sido más prudente con lo que dice. No me parece ni bien, ni mal. Eso si, lo que más me ha gustado de este asunto fue cuando, a los pocos días, dijo en RNE que nadie le habrá visto de putas “desde que vino de Bilbao”. Vamos, que el tío se pasó una carrera de lo más movida. Para que luego digan que en Euskadi no se folla, je, je.

  • […] o tipografías que recuerden a algún partido y sin enlaces a ningún sitio. Es un lema que ni Revilluca tendría reparos en compartir con el PNV. Simplemente, un sincero ETA NO, gritado en cualquier […]

  • 37. Antonio Misas  |  28 enero 2009 en 16:17

    Roberto,
    ¡Te felicito por la carta!
    He encontrado tu carta en Facebook en el grupo CANTABRIA. Soy un Santanderino que vivo en Madrid desde el 87.
    No te digo lo que opino yo de este señor en estas ocasiones y en muchas otras, pero me crea sentimientos y resentimientos parecidos a los tuyos.

    Un fuerte abrazo!

  • 38. estado demagógico  |  29 enero 2009 en 20:01

    He leído tu “carta a Revilla” ahora aunque se publicó hace algunos meses. Me gustaría hacerte algún comentario al respecto si me lo permites.

    En primer lugar dices que eres cántabro por “via natal” y vasco por vía administrativa. Lo que yo creo es que se es una cosa u otra independientemente de las “vias”, es una cuestión de sentimiento y sobre todo de compromiso y respeto.

    Bien. Dicho esto, a Revilla (como a tantos políticos cántabros y españoles) se le puede criticar por muchos motivos. Personalmente no comparto ni su populismo ni otras cosas, empezando por su desprecio al patrimonio lingüístico de Cantabria, por poner un ejemplo, es decir, su superficial regionalismo.

    Creo que en esas declaraciones en su momento Revilla no arremetió contra “lo vasco” sino contra el PNV (que no es sinónimo de lo vasco), contra un partido político que es en buena parte el símbolo de la derecha más rancia, clasista, defensora de privilegios territoriales y henchida de desprecio hacia lo ajeno, en especial hacia lo español.(sé que todo el PNV no es así pero sí muchos de sus dirigentes)

    Dices que estás en la órbita de Izquierda Unida, partido al que he votado en varias ocasiones y respeto profundamente. Entonces que te parece por ejemplo que el País Vasco y Navarra tengan privilegios fiscales sobre el resto del estado español ? ¿Es eso igualdad? Que te parece que en términos absolutos, gracias a los cupos vasco y navarro estas comunidades reciban el doble de financiación por habitante que el resto? La política redistributiva (nacida en la izquierda y extendida por el espectro político) que yo sepa es repartir y dar más a quien más necesita, no a quien más tiene.

    Ese es el estado español demagógico y totalmente injusto y desigual en el que vivimos, y que el PNV y otros quieren, y si no consiguen esos privilegios utillizan el chantaje, los referendums de que “nos vamos” (es curioso, de que nos vamos de donde nos agasajan si no nos agasajan más y mejor) y la excusa de la lucha contra el terrorismo.

    Dices que Revilla debe “amar” Euskadi. Puedo estar de acuerdo contigo en que lo debe respetar (en la misma medida en que la población vasca que nos visita debe respetar nuestra cultura), pero el PNV no es Euskadi, sino uno de los grupos que defienden los privilegios antidemocráticos de Euskadi.

    Y que me dices de los miles de vascos que veranean en Cantabria y no hacen otra cosa que mirar por encima del hombro y dar la espalda, ignorar cuando no despreciar la cultura y las personas de Cantabria? Te aseguro que no son todos pero son muchos los que hacen esto. Es una colonización en toda regla. Pero hay que haberlo vivido, y me temo que cuando vivías en Cantabria (supongo que en la despistada Santander) no conociste esa realidad. (Cantabria oriental)

    Cantabria (que por cierto, también existe y miles de años antes del nacimiento de Revilla o Ibarreche (con ch) es el blanco fácil y la única víctima que hay en esta situación, por su incapacidad para defenderse en el maremagnum de demagogia en el que vivimos permanentemente en este estado desigual que nos venden como democrático.

    Y lo curioso es que quienes defienden la desigualdad (PNV), van de víctimas. Ahí está la clave del asunto. Cuando termine ¿? el terrorismo y pase un tiempo prudencial, entonces se podría hablar de referendum. Porque el terrorismo no debe estar sobre la mesa ni influir en un caso como el que hablamos. Y de lo que se debería hablar ya es de la eliminacion de los privelgios entre territorios en España y de un sistema fiscal y económico justo para todos. Si no es así, abogo por la independencia plena de Euskadi.

    Revilla es un bocazas muchas veces, pero en esa ocasión tiene todo mi apoyo. Nos guste o no, es el presidente de Cantabria, su máxima representación institucional, y hay veces, como esta, que acierta. Ir contra él por este asunto es ir contra Cantabria porque como he dicho antes, es una región y una cultura indefensa si la comparamos con la vasca. Y no soy en absoluto del PRC. Claro que Cantabria le importa a muy poca gente. Con Cantabria pocos ganan poder o dinero. Para bien o para mal a mi me importa Cantabria, por sentimiento y porque siempre he estado de parte

    Cartas como la tuya, aunque repletas de buena intención, no hacen más que daño a tu región “natal” como tu la llamas. No confundamos PRC con Cantabria ni PNV con Euskadi. Y respeto para Cantabria y su cultura (habría que conocerla bien primero) por parte de la población vasca que nos visita, empezando por los nacionalistas que aman tanto su tierra y sin embargo vienen a sentirse superiores disfrutando de la nuestra.

    Un saludo y respeto para TODOS los pueblos y culturas

  • 39. robertoC  |  29 enero 2009 en 23:44

    Antonio, muchas gracias por el comentario. Te he buscado en Facebook, pero hay varias personas con tu nombre y no se de quién hacerme amigo 😉

    Estado demagógico, gracias también. Me alegro de que aparezca alguna crítica.

    Sobre si soy cántabro o vasco, pues es lo que hay. Soy las dos cosas porque así lo dicen el estatuto de autonomía de Cantabria y el Estatuto de Gernika. Ahora, si la pregunta es si me siento vasco, cántabro, español, europeo, guapo o feo, la respuesta es que me siendo guapo y feo (por ese orden). Si la pregunta es si soy del Racing o del Alavés, soy del Racing. Lo siento, pero no me siendo identificado con líneas trazadas en un mapa. Eso si, culturalmente hay muchas más cosas que me unen a Cantabria que al País Vasco, como hay muchas más cosas que me unen al País Vasco que a Andalucía.

    En ese momento Revilla arremetió contra el PNV, no contra lo vasco, efectivamente. Pero hay que verle en la época de regatas. Para mi es populismo facilón.

    Me parece fatal que determinadas comunidades autónomas tengan privilegios sobre otras, y me parece fatal que, por ejemplo, si Cantabria quisiera tener la competencia fiscal, no la pueda tener. Por eso prefiero un estado Federal donde cada Federación decida qué competencias asume y cuáles deja en un estado central.

    Mucha de esa población vasca que dices que veranea en Cantabria, en realidad son emigrantes, como yo. Insisto, yo aquí no tengo ningún problema, como no lo tuve tampoco en Santander cuando compartí mucho tiempo en la Universidad con compañeros del País Vasco. Aprendimos mucho los unos de los otros.

    Coincido totalmente contigo en que antes de plantear una posible independencia (quien la plantee, yo no, desde luego) tiene que haber plena libertad en Euskadi, cosa que no hay.

    Yo creo que Revilla se equivocó profundamente. Es más, creo que pidió disculpas a Ibarretxe, él mismo reconoció su error. Ante el terrorismo la única postura posible es la unidad de quienes nos oponemos a los asesinos. Y las fisuras en esa unidad no hacen más que debilitarnos.

    Mi carta no hace ningún daño a Cantabria. Es más, ya ves la pila de comentarios positivos. Muchos vienen de Cantabria, aparte de los que me han hecho muchos cántabros en el mundo 1.0. Criticar al PNV o a Ibarretxe no es criticar a Euskadi, como dices. Criticar a Revilla no es criticar a Cantabria.

    Y también firmo tu última frase: respeto para todos los pueblos y culturas.

  • 40. Angel  |  20 abril 2009 en 13:22

    Creo que Revilla critica y con razón la ambigüedad del PNV

  • 41. Emilio  |  20 septiembre 2009 en 22:12

    Interesante la carta. Empezaré desde el principio. Vi unos videos de Buenafuente y de Noche Hache de este peculiar político. Seguramente es populismo barato lo que vende, pero es el único entonces en ese aspecto. Pero a mi como ciudadano español me da entender que sale más para ezplicar sus gestiones y lo que ha vivido que otra cosa y vender su tierra al resto de España. Por que a mi de verdad como ciudadano de España me gustaría ver más a nuestros políticos dar a enteder que estan haciendo algo con la crisis etc etc y no ver tanto protocolo. Que si una foto dos o tres debates en el Parlamento, alguna que otra reunión y poco más y luego pa casa. Por otra parte te doy la razón siempre hay que respetar a las demás comunidades. Faltaría más a sus costumbres y no demerecer la riquezas del Pais Vasco o otra solo por que intento dar buena imágen de la mía. Y estoy seguro que el PNV al igual que leido otros comentarios no estan a lado de ETA.

  • […] Racing, lógicamente, ha desmentido la existencia de ese pacto. Pero Revilla (aka Revilluca) parece hacer lo contrario con sus declaraciones. Ofrece maletines “a la […]

  • 43. mdcolorado  |  23 diciembre 2010 en 21:56

    Te deseo feliz navidad y prospero año, un abrazo!!!

  • 44. luis  |  17 enero 2011 en 22:15

    Agradezco la admisión del escrito remitido hoy, 17-1-11, al Sr. Director de Ondacero en Santander:

    Sr. Director de ONDACERO

    Santander

    Santander, 17 de Enero de 2011

    Me dirijo a usted como máximo responsable de esa cadena de radio, con la intención de manifestarle mi más enérgica repulsa por lo escuchado hoy lunes, 17 de Enero de 2011, sobre las 13 horas.
    Se trataba de una tertulia sobre la próxima FITUR, dirigida por Hugo Lebaniegos y por los señores Velarde, Palacios y una señora que no recuerdo su nombre (la misma que se despidió diciendo lo que jarrea aquí). A juzgar por sus apellidos nadie dudaría que son cántabros, pero cuando comencé a oír lo que decían pensé “no, no pueden serlo, es imposible que alguien hable de su tierra así”.
    ¿Como es posible que alguien, en su sano juicio, puede decir públicamente que Cantabria no tiene nada que ofrecer al turista y mas diciéndolo en una cadena de esa región, que los demás asientan y que el moderador aún les de también la razón?.
    Claro que el moderador era el señor Lebaniegos, es bien sabido por todos los cántabros el favor que hace diariamente a esta tierra. Disfruta difundiendo el mal tiempo que hace y si hace bueno, nos dice lo malo que hará (esto no es un apreciación mía, pues él mismo ha comentado en algunas ocasiones esta fama).
    Mire señor, me gusta viajar, tengo visitados cerca de 100 países y pocos de ellos (y no digo regiones) pueden ofrecer lo que nosotros en tan poco espacio tenemos.
    Permítame recordarle, que solo con Altamira somos la envidia del mundo. Conozco Laxcaux también, pero sin ningún chovinismo puedo asegurarle que, solo el bisonte de Altamira vale mas que todo Lascaux, ¿Que me dice de las grutas del Monte Castillo (Puente Viesgo)? o la cueva del Soplao (única en España en cantidad y calidad de sus excéntricas) y conozco maravillas como la gruta de Postjona en Slovenia, la segunda mayor del mundo, pero no tiene las excéntricas del Soplao.
    ¿Sabe también vd. que el ámbar aparecido en las inmediaciones del Soplao, posee insectos prehistóricos ya desaparecidos y que al ámbar de color azul también aparecido allí es el único encontrado en el MUNDO con esa antigüedad?.
    ¿Hablamos de gastronomía?. Nuestros cocidos (montañés y lebaniego), sobaos, quesadas, quesos y sobre todo anchoas, son conocidos por todos, al igual que nuestros aguardientes de Liébana y desde hace poco tiempo también vinos excelentes, como los blancos de origen alsaciano. Todo ello podemos degustarlo en restaurantes excepcionales y reconocidos en las mejores guías.
    Tenemos los mejores parajes naturales, tanto de montaña como de costa. Tenemos una bahía única (Santander), una península también única (La Magdalena). Santander está reconocida como una de las ciudades más bonitas de España y eso a pesar de haber perdido su casco antiguo tras el incendio. Tiene edificios singulares: Gran Casino, Palacio Real, Hotel Real, Banco de Santander, Correos, Ayuntamiento y conjuntos como el Paseo de Pereda, Sardinero, etc…(por algo fue zona de veraneo de la realeza y aristocracia).
    Tenemos las playas más bonitas del cantábrico y a pocos kilómetros tenemos una Estación de Esquí. ¿Hablamos de Comillas? (Capricho de Gaudí, Palacio del Marqués de Comillas, Universidad Pontificia, Puerto Romano, etc.. ¿Hablamos de Santillana del Mar?, considerado el pueblo mas bonito de España. ¿Hablamos del Valle de Cabuérniga? con su Barcena Mayor, Fuentona de Ruente, etc.. ¿Hablamos de Liébana?, con su capital Potes, Fuente De, etc..
    Tenemos cantidad y variedad de hoteles urbanos, rurales, balnearios (algunos unas verdaderas joyas) para el turista mas exigente.
    Sinceramente no se como alguien, que no esté ciego, sea un ignorante, tenga mala fe, sea un resentido o esté pagado por otras regiones, pueda decir que en Cantabria no hay nada para ofrecer al turista. Estos personajes son capaces de poner como ejemplo y realzar los encantos de Galicia (donde su gastronomía se limita a un marisco (no mejor que el nuestro, si en mas cantidad) y una cocina sin ninguna imaginación (lacón con grelos, pulpo a la gallega o empanada). También ensalzan a S. Sebastián, ciudad bonita por cierto, pero que solo tiene un hotel no mejor que nuestro Hotel Real, una playa no mejor que nuestro Sardinero, que la de S. Lorenzo de Gijón o que la de Riazor en la Coruña. Evidentemente tiene unos bonitos edificios, pero en belleza natural muy poca. (S. Sebastián se podría crear, Santander sería más difícil). Eso si, no me imagino a un donostiarra, ni siquiera a un bilbaino, menospreciar lo suyo, tal como hacen estos señores de Cantabria. Y claro siguiendo con la comparación con San Sebastián, comparemos también la seguridad ciudadana. Estas regiones que he comentado, así como Asturias, las conozco tan bien como a Cantabria, he tenido negocios en ellas y además estoy casado con una vasca y por lo tanto se de que hablo.
    En una ocasión le envié un correo a Hugo Lebaniegos, a tenor de su fijación o mala fe, ironizando sobre nuestro “mal” clima. En él le decía que poco favor hacía a las empresas hosteleras que se anunciaban en esa cadena. También le digo que, si yo me dedicara a la hostelería o tuviera cualquier negocio relacionado con el turismo, sería su cadena la última donde me anunciaría. Sería algo así como masoquismo, pagar a la cadena que me está ahuyentando a los clientes. Le diré mas, si perteneciera a una asociación de hostelería o de turismo, estudiaría la forma de iniciar una queja formal o incluso una denuncia.
    ¿Tendrá el señor Lebaniegos la osadía de presentarse en el stand de Cantabria en Fitur?. Si yo fuera responsable de ese stand, puede estar seguro que lo expulsaría.
    Sr. Director, ¿no cree que bastante tenemos ya con la mala publicidad que, sobre nuestro clima, nos hacen los meteorólogos de la mayoría de cadenas de televisión nacionales?, ¿No entiende que hacen esto porque realmente nos envidian?.
    Con tristeza tengo que decir que cada pueblo tiene lo que se merece y nosotros bastante tenemos con nuestro conocido “carácter cántabro” y así nos va.
    Felicito al Sr. Revilla, con el que no me une en absoluto ideas políticas, pero que como defensor de Cantabria , debo felicitarlo,….“chapeau”.
    Agradezco al menos el que hay llegado hasta este punto en mi escrito.

    Saludos,

  • 45. carmen  |  6 marzo 2011 en 02:39

    No soy cántabra pero decir que Cantabria no tiene alicientes turísticos es como decir que Madrid no tiene museos, no sé quién es ese señor que dice esas cosas pero que se haga un scaner cerebral porque tiene toda la pinta que esos desatinos van a ser síntoma de un tumor cerebral

  • 46. j.m.ortiz  |  6 marzo 2011 en 16:38

    lo del sr revilla no tiene que molestanos ha los vascos sabiendo cual es su origen.mejor que se preocupe mas de cantabria y nos deje a los vascos en paz.yo soy uno de los vascos que e sentido verguenza de oir cosas en santoña contra nosotros,nunca mas volvere alli donde unicamente iva a dejar dinero(dar una vuelta comer etc)hoy en dia no paso de castro.antes era frecuente acercarme hasta san vicete de la barquera,ya estoy cansado de todas las estupideces del sr revilla que luego traen estos lodos.se que no todos los cantabros son asi pero muchos si.y mi tierra tambien es bonita y se come muy bien.asi que sr revilla ballase ud a mamarla.

  • 47. Antonio1001  |  28 abril 2011 en 14:13

    Se ha cubierto de gloria el pedazo de burro este cuando dice que “por algo Cantabria es la región menos endeudada y con mejores carreteras”… refiriéndose y dando razones de el porqué Cantabria no tiene señal de televisión… manda cojones !!! Señor Revilla, zoquete, dígale eso a una señora de 60 años que tiene como única distracción la televisión… !! Anda que !!

  • […] no soy muy partidario de Revilla, más bien todo lo contrario. Pero reconozco que es un político honesto y entregado y aunque no me […]

  • 49. Xabi  |  3 enero 2012 en 14:04

    Chapó. Muy bien expuestas las ideas y sobre todo sin faltar a nadie. Ojalá todos en Internet escribieramos de esa manera.

    Un saludo.

  • 50. www.motuochexiaoshou.com  |  16 septiembre 2016 en 15:31

    http://www.motuochexiaoshou.com

    Carta a Miguel Angel Revilla | Músico, poeta y loco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: