Necesitamos otro periodismo

17 septiembre 2008 at 23:12 2 comentarios

Estos últimos días, casualmente, he tenido tres experiencias con la prensa, que creo que tienen que hacernos reflexionar sobre cuál es el futuro de los medios y, sobre todo, de las técnicas tradicionales, ahora que gracias a Internet hay muchísimo conocimiento compartido y además, cualquiera puede ser periodista por un día.

La primera experiencia tiene que ver con una noticia que dio la agencia EFE sobre el supuesto hallazgo de un esqueleto infantil de Neandertal en la cueva de Deidarieh, en Siria. Yo me enteré de la noticia por el blog “mundo neanderthal” que tengo en mi agregador. Pues bien, dos lectores del blog tenemos dudas más que razonables sobre esa noticia, y yo estoy convencido al 95% de que es una noticia que en realidad se produjo el 23 de agosto de 1993. Los argumentos los podéis ver en el propio blog que citaba. Y lo de por qué sabía yo lo de Dederiyeh (que es como se conoce a esta cueva en la literatura científica) es una historia larga. Pero ho os cortéis en preguntar en los comentarios ;-), estaré encantado de contar batallitas.

La segunda experiencia no deja de ser frustrante. No necesita más explicación si se lee la crónica muy precisa de alorza, que estuvo allí, la noticia de EFE (que está bastante bien) y cómo lo recoge El País, que se queda en la anécdota.

Por último, es cierto que no todo es así en la prensa. El tercer ejemplo es un artículo publicado en El Correo este fin de semana y que recoge correctamente las respuestas que di a un par de preguntas que me hizo su autor y creo que refleja muy bien lo que le expresé sobre ese tema.

Dentro de mes y pico tendrá lugar en Cáceres el congreso de Nuevo Periodismo. El programa que se ha diseñado tiene una pinta estupenda (aunque el tal Felipe ese que inaugura…). En él abundan los ponentes procedentes de medios tradicionales, pero es cierto que no faltan los nuevos medios (tipo Bootup) y blogs. Así que habrá que estar atentos a lo que se dice esos días en Cáceres.

Entry filed under: LOCO. Tags: , , , , .

Sobre el encuentro Polítika2.0 Queremossoftwarelibre.org

2 comentarios Add your own

  • 1. jose del moral  |  18 septiembre 2008 en 17:52

    Lo que me ha desanimado de Cáceres, que cuando me contó Netoratón el proyecto me sonó muy bien, es que hay una excesiva presencia de los medios tradicionales. En realidad, se va a parecer más a un congreso de periodistas que a uno de bloggers.

  • 2. Mitrofán  |  19 septiembre 2008 en 21:00

    Siempre que he conocido de primera mano un asunto por nimio o complicado que fuera cuando lo he leído en los periódicos me ha resultado ininteligible cuando no directamente falso o inventado, no por malicia, sólo por la ignorancia impúdica propia y consustancial a los periodistas.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


