O el gobierno nos vacila…

10 septiembre 2008 at 18:17 3 comentarios

…o es que yo, de verdad, no entiendo nada. Que también puede ser, porque en cuestiones económicas, si me sacas de la cuenta de la pescadería ya empiezo a liarme. Así que esto lo escribo para ver si me aclaro/aclarais “concetos”, y ya de paso, para zumbar un poco, que llevo más de un mes callado.

Zapatero ha comparecido hoy en el Congreso con el tema de la crisis  y ha explicado las medidas que va a tomar el Gobierno. Voy a ver si me aclaro primero con esto de la crisis (anteriormente conocida como suave desaceleración).

En realidad, creo, nos encontramos ante dos crisis. Una primera, la inmobiliaria. El negocio inmobiliario español de la última década se ha caracterizado por la entrada de pequeños (y grandes) inversores que han llevado el dinero al ladrillo. El efecto ha sido crecimientos desorbitados de los precios que han buscado el beneficio de inversores y propietarios de suelo, y en cambio han perjudicado a los jóvenes, a los que se ha impedido acceder a un techo. Esto, simplificando mucho, es un fenónemo específico de España, que es donde más se ha construido en toda Europa.

Y ahora tenemos otra crisis, más generalizada, y ahí me pierdo más. No se si son causa o consecuencia, pero sin duda, el incremento del euribor, del precio del petróleo y del ipc son protagonistas. Si la crisis inmobiliaria afectaba negativamente “solo” a un sector de la población, la actual crisis ya afecta a todo el mundo.

E, insisto, me parece que son cosas distintas. La crisis inmobiliaria, sinceramente, me parece más una oportunidad que una amenaza. Los precios están bajando, los jóvenes podrán acceder a una vivienda digna, las constructoras seguirán teniendo beneficios. Solo hay un pero, y es que habrá trabajadores que se queden en el paro. A eso el gobierno tiene que encontrarle una solución. Desde luego, lo que no es de recibo (ni creible) es que los millonarios se disfracen de insolventes.

Resumiendo esta primera parte. A mi lo que me hace polvo las cuentas es que me suban la gasolina, la hipoteca, y los filetes. El que baje el precio de la vivienda, sinceramente, me alegro de que ocurra. Es más, no deberíamos llamarlo crisis, sino reajuste y vuelta a la normalidad.

Y en estas, nos viene el gobierno a arreglar la crisis, y nos dice:

  1. que van a autorizar “la creación de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable y aportarán liquidez a las empresas del sector”. Esto no tengo muy claro lo que es, pero el propio Zapatero explica que servirá para “facilitar el acceso a la inversión en inmuebles al pequeño y mediano ahorrador”. Vamos, que la cosa es que la vivienda recupere su papel de máquina de hacer dinero, que es lo moderno, y deje de ser un simple lugar donde viven personas. Esto, creo yo, no me va a ayudar en nada a pagar la hipoteca, la gasolina o los filetes.
  2. que el ICO va a facilitar que las empresas inmobiliarias con dificultades que transformen sus créditos en otros a más largo plazo. Que digo yo que cualquier banco o caja estaría encantado de negociar tu deuda alargando el plazo (porque eso significa que va a cobrar más intereses). Entonces, los créditos del ICO tendrán alguna otra ventaja frente a los bancos. ¿quizá un menor interés? ¿quizá, incluso, por debajo del euribor? ¿significa eso, entonces, que esos créditos serán alimentados, en parte, con dinero público? ¿se va a destinar una parte de mis impuestos a reflotar a las pobres constructoras? Y eso, ¿cómo me ayuda a pagar mi hipoteca, mi gasolina y mis filetes (cada vez más finos, por otra parte)?
  3. Se dice que los promotores beneficiados con el crédito del ICO tendrán que poner en alquiler los pisos que no venden. ¿qué renta cobrarán? ¿una renta protegida, una renta libre? ¿están dispuestos a asumir los riesgos de un alquiler? ¿se alquilarán a través de esas sociedades cotizadas de inversión?
  4. Se habla de una mayor atención al desempleo, y eso me parece bien. Es más, los protagonistas de las ayudas por la crisis inmobiliaria deberían ser los trabajadores que durante estos años no han repartido dividendos.

Y eso es todo. ¿y mi hipoteca? ¿y mi gasolina? ¿y mis filetes? ¿y mi crisis? ¿y mis vacaciones?

Entry filed under: Política, Vivienda. Tags: , , .

Encuentro de política 2.0 en el Parlamento Vasco Escucha 2.0, microponencia para el encuentro Politika2.0

3 comentarios Add your own

  • 1. Rukaegos  |  10 septiembre 2008 en 19:05

    No sé por qué, pero tu opinión sobre la intervención de Zapatero se parece muchísimo, casi al 110% a la mía. Sólo que en vez de tu hipoteca me preocupa más la mía, pero vamos, q admito preocupación solidaria por ambas.

    Saludos

  • 2. robertoC  |  10 septiembre 2008 en 21:00

    vale, yo me solidarizo también con tu hipoteca 🙂

  • 3. Abuelo Cebolleta  |  12 septiembre 2008 en 07:07

    Bajo mi humilde punto de vista, lo único que les preocupa es que se “recuperen” los pelotazos inmobiliarios. No hay que olvidar, que en muchos Ayuntamientos, endeudados hasta las cejas, la única manera de cuadrar números era vendiendo terrenos a esas constructoras especuladoras. Si se les acaba el “chollo” de especular con esos terrenos, y resulta que no hay “magnates” (perdón, mangantes), que les paguen un riñón por esos terrenos, a cuenta de sacar ellos luego los dos riñones y el corazón al comprador final, no sé como van a explicar algunos presupuestos municipales.

    Además, a fin de cuentas, ya tienen lo que querían, el 70 % de la población está pillado por los webs con las hipotecas, así que nos tienen al rebaño bien “atado”, en cómodos plazos a 25, 35 o 50 añitos….

    A ver si les da por pensar un poco en rebajar gastos mirando hacia los “entrañables y campechanos”, que con la pasta que nos cuestan ya saldríamos todos mejor. Aunque, esto, es casi más utópico que pensar que alguna vez al Gobierno le interesará de verdad la “crisis” de nosotros, los ciudadanos de a pie (siempre les quedará culparnos por las propinas)

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


