Imposible comprar un PC sin Windows

23 julio 2008 at 00:35 13 comentarios

Hace unos días, mientras renderizaba un vídeo con Kdenlive, nuestro ordenador falleció repentina e inesperadamente. Es posible que con un trasplante de fuente de alimentación recupere la vida, pero no está garantizado. Eso, y su edad (5 años de ordenador, que equivaldrán aproximadamente a 120 años en los humanos) nos ha llevado a decidir su sustitución por un equipo nuevo. Y ahí empieza la aventura, porque no estamos dispuestos a darle un solo céntimo a Bill Gates, sobre todo después de la positiva experiencia que hemos tenido con Ubuntu.

Total, que el otro día me vestí de friki e hice un tour por diferentes tiendas de Vitoria. El resultado fue desesperanzador:

  • en la mayor parte de las tiendas me dijeron que todos los equipos tenían Windows (y creo que hasta me miraban un poco raro). Esto sucedió en:
  • Solo en dos sitios era posible comprar un ordenador sin Windows:
    • Beep: me ofrecían un Reddis muy baratito (y limitado) con FreeDOS (una especie de MS-DOS libre que imagino que no usará nadie que se compre un pc nuevo). Al preguntarles por la compatibilidad del hardware con Linux, me dijeron que no podían garantizarla en ningún modelo Reddis.
    • PC Box: dan la posibilidad de diseñar un pc clónico a medida, y es el único sitio donde te ofrecen instalar Ubuntu 7.10 en el PC que compres (y gratis). El problema aquí es que la relación calidad/precio del equipo que me ofrecían no era nada buena en comparación con lo que ya había visto en equipos con Windows.

Total, que parece claro que debemos renunciar a comprar un pc con linux en cualquier tienda de Vitoria, y habrá que buscar en tiendas de Internet. Ya estoy en ello.

Es verdad que los linuxeros somos pocos, todavía, y muchos pensarán que todavía no hay suficiente mercado. Pero, ¿es que los vendedores y fabricantes no os habéis enterado de lo de la larga cola? El mercado del portátil ya ha descubierto en Linux una oportunidad de negocio, con los netbooks. ¿Cuándo lo veremos en los PC’s de sobremesa?

Por cierto, por si alguien nos puede echar una mano, lo que buscamos es una CPU de sobremesa  con 2 GB RAM, 320 GB de disco duro (o más), procesador de doble núcleo de unos 2,2 Mhz… Y claro, todo compatible con Ubuntu. He encontrado equipos con Windows Vista instalado que, con esas características, no superaban los 400€, así que ese es el precio máximo que nos hemos marcado.

Anuncios

Entry filed under: LOCO, Vitoria Gasteiz. Tags: , , , , , , .

Solidaridad con Manuel Fuentes, alcalde de Seseña Un ejemplo de por qué Izquierda Unida es necesaria

13 comentarios Add your own

  • 1. ceronegativo  |  23 julio 2008 en 06:58

    Suerte, yo lo que hago es que pido el ordenador en una tienda pequeña, por piezas, y ya, porque en general casi todo el hardware es compatible con ubuntu, menos cosas raras como tarjeta de wifi externa o webcam, así que, aunque no se tengan garantías, lo normal es que funciones, y si no, pues vuelve a la tienda y le cambias la tarjeta de sonido por una un poco mas cara, que así no te dicen nada 🙂

    es rupestre, pero a mi me funciona.

  • 2. Freia  |  23 julio 2008 en 12:24

    Siento que os esté costando tanto. Pensé que los fabricantes se habían puesto las pilas y estaban empezando a sacar pcs al mercado con Linux.
    Mi experiencia, en cambio, es la contraria. El viernes pasado compré un mini ordenador, un Aspire One de Acer, que me costó 299 euros. Sale equipado con Linux y el que yo compré tenía 512 Mg, ampliable a 1024Mg. Es un mini fundamentalmente para conectarse a Internet y tener guardados algunos archivos. Lo cierto es que siendo tan poco potente, con el sistema operativo que lleva no necesita más. Viene equipado con el Firefox. Pesa menos de un kilo, abulta como un cuaderno de notas y además es de un precioso color azul.
    El lunes asistí a una conferencia y su teclado era tan cómodo y silencioso que no tuve problemas en tomar los apuntes en el mini. Me ahorré transcribirlo luego a un archivo.; maté pues dos pájaros de un tiro. Del sistema Linux, lo que he visto hasta ahora, me gusta mucho. Dadas las pocas prestaciones que me permite el ordenador no podré descargar todo el software que necesitaría un pc de casa, pero tengo la sensación de que éste es el primer paso. Quizá cuando cambie el pc de sobremesa me haya hecho ya adicta totalmente al Linux.
    Me quedo con los datos que necesitáis. Intentaré ver si consigo algo por Madrid. Si encontraras algo por Internet que te pueda valer y está en Madrid, no dudes en llamarme y te ayudo con alguna gestión.
    Un beso a tus dos chicas y otro para ti.
    ¡Suerte!

  • 3. judas  |  23 julio 2008 en 13:56

    Como te comentan, lo «normal» es que el hardware que puedas comprar en cualquier tienda del ramo funcione bien en Linux. Un procesador cualquiera (ya sea Intel o AMD vale), una gráfica NVidia, ATI o incluso Intel integrada va bien siempre que no sea la ultimísima versión. Sonido nosmalemnte las integradas funcionan perfectas. Tarjeta de red sin problemas.

    ¿Mi consejo? Que vayas a una tienda de las que lmonta clónicos y te hagas con uno a tu medida. El mío lo conseguí por 500 euros, pantalla de 19 ” incluída, y aunque no es la repera de lo último funciona muy pero que muy bien. Y es más o menos eso que buscas. Y si hay algún problema, como también te dicen, en las tiendas no suelen dar problemas para cambiarte algún componente.

    Suerte!!

  • 4. robertoC  |  23 julio 2008 en 23:31

    Muchas gracias a los tres por la información. Creo que la opción que me queda es lo que comentáis de los clónicos. Ya estoy mirando en alguna tienda en internet, donde he encontrado ofertas interesantes.

    Freia, ¡qué gran elección has hecho! También había pensado la opción de esos microportátiles, pero al final creo que para algunas cosas como edición de vídeo o retoque de fotos igual se me quedaba un poco pequeño. Y no hablemos del amule. Hoy mismo he visto ese modelo que te has comprado, y me parece la bomba, mucho mejor que el Asus eeepc, que fue el pionero. En fin, esperaremos a los reyes magos.

  • 5. Freia  |  24 julio 2008 en 00:17

    No creo que el micro te diera juego para trabajar con imágenes. No tienes mucha capacidad, pero para llevar Internet en el bolsillo a todas horas y para video-conferencias por ejemplo, es sencillamente fantástico.
    Te repito que si encuentras interesante por la red que esté en Madrid, dame un toque a la dirección de correo del blog y te echo una mano con la gestión. ¿De acuerdo?

  • 6. robertoC  |  24 julio 2008 en 21:20

    Hola Freia,

    gracias por tu ofrecimiento. Sigo en plena búsqueda, así que si veo algo por Madrid, cuento contigo.

  • 7. MSI PR200 | Cachuco  |  25 julio 2008 en 08:06

    […] Y para terminar de hablar de sus buenas “maneras”, viene preinstalado con Mandriva 2008, increible, ni un duro al señor Gates. […]

  • 8. Hoteles  |  25 julio 2008 en 11:42

    Dell y Asus vende PC con Linux. Tienes que compar online

  • 9. Walde  |  27 julio 2008 en 20:13

    ¿Quien utiliza SUSE Linux?

    Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.

    Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

    De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:

    * IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
    * IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
    * SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

    Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

    Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

    En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.

    “En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

    El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

    SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

    “SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

    Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo – Junio 2008

    Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

    Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.

    Fuentes:

    * Top500.org
    * The Inquirer ES – IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial

    Link de la noticia:

    http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html

  • 10. Owuoidgfci o algo asi  |  29 julio 2008 en 12:47

    A ver mesie. no te compliques mas la vida. Metete en Dell y eleige un hard adecuado y una opcion (sin nada que no se si hay) o con lunux (no recuerdo que sabor). Y pasa de lo demas. Con tus conocimientos puedes hacerte el ordenata a medida y con buenos precios. Incide en el gasto en soporte (compensa). No le dejes la pasta a Microsoft, dejasela a Dell… Pero es una buena opcion. EN los ultimos tiempos pude comprobar que para algunas cosas (como montar XP) es de lo poco presentable.
    Suse, es como todo: ha mejorado, aunque sigue siendo mas bonito que practico. Da igual fedora, debian, ubuntu, o el mismo CERNlinux o FermiLinux, SUSE o leches. Aqui tenemos 6000 cores y de todo y no tengo claro mas que el formato “de cara al usuario” mas inteligente HOY es Ubuntu (o SUSE tambien). Cuidate y cuidalas!

  • 11. robertoC  |  30 julio 2008 en 21:14

    joé, mesié, cuánto tiempo sin noticias. Tu consejo llega tarde (y yo soy imbécil por no acordarme de ti cuando te necesito. Me he vendido al capital por cuatro duros: un acer por 299 euracos y Vista instalado. Pero en cuanto pueda, instalo el ubuntu, tu tranki 😉

  • 12. Mas Reger  |  31 julio 2008 en 13:39

    Nada hombre. Esa es una buena compra. Y barata >;-/
    Yo es que como con los coches, no pienso nunca en nada de menos de 50.000 euros. Asi que sigo yendo en burra 🙂

  • 13. keko  |  22 mayo 2009 en 13:15

    Las soluciones a tu problema son:
    1. Clónico sobremesa con XP UE y monitor LG de 19″ pa arriba
    2. Imac con monitor cuanto mayor mejor.
    Nada de portátles, esos para tontos de mediamarc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: