La bossa nova clausuró el festival de jazz de Vitoria

20 julio 2008 at 18:51 1 comentario

Anoche dos grandes figuras de la música brasileña clausuraron el festival de Jazz de Vitoria Gasteiz: Rosa Passos y Milton Nascimento, en un homenaje al 50 aniversario del nacimiento de la Bossa Nova. En la primera parte, Rosa Passos hizo un recorrido por la bossa nova, en un recuerdo a Elis Regina, una de las grandes figuras de este estilo, junto con Jobim. Disfrutamos de una voz preciosa, acompañada por unos músicos fabulosos. Un momento destacable fue cuando cantó acompañada solo por el bajo y los efectos vocales de Paulo Paulelli. Lo único achacable a la actuación de Rossa Passos fue, quizá, el exceso de baladas que consiguió que el público se relajara en exceso.

En la segunda parte actuaron Milton Nascimento y el Trio Jobim. Para mi era una de las actuaciones que más expectativas me había creado, pero todo acabó en una enorme decepción.  Cuando Nerea y yo volvíamos del bar el Trio Jobim ya estaba tocando Aguas de Marzo (creo que mi bossa preferida). Pero le faltaba algo; la mezcla me sonaba desequilibrada: mucha guitara y poca voz. Luego entró en escena Milton Nascimento, que en toda la actuación mezcló bossa con piezas de su propio repertorio.  A juzgar por los comentarios de la gente de alrededor y por la forma en que se fue vaciando Mendizorroza, creo que no gustó su actuación. La interpretación de las canciones de Jobim me pareció pobre, no salían chispas de esas magníficas composiciones. Otra cosa eran las canciones de su repertorio, aunque para cuando llegaron estábamos ya todos pensando en irnos. El famosísimo María, María del final no consiguió levantar los ánimos. En definitiva, su actuación se convirtió para mi en la decepción de este festival.

En todo caso, valorando lo que ha sido toda esta semana, creo que es la mejor edición de las 6 a las que he asistido.  No han venido los grandes super-ventas de otros años (Nora Jones, por ejemplo), pero el nivel medio ha sido superior al de otros años (quizá, gracias a eso). De manera que, frente a otras ediciones donde solo se podían destacar 2 o 3 actuaciones, este año es decir cuál ha sido la mejor. Para mi, han destacado (en orden cronológico) Parov Stelar, Herbie Hancock, Bebo y Chucho Valdés, Cassandra Wilson y Sonny Rollins. Y las actuaciones prescindibles: Galactic, Wayne Shorter y Milton Nascimento.

Entry filed under: MÚSICO, Vitoria Gasteiz. Tags: , , , .

Extraordinaria actuación de los Valdés Solidaridad con Manuel Fuentes, alcalde de Seseña

1 comentario Add your own

  • 1. isa1313  |  20 julio 2008 en 22:16

    El concierto de ayer me aburrió un montón, demasiado lento para un sábado a la noche. Un rato estuve con los ojos cerrados para ver si verdaderamente me aburría por el momento o porque no me gustaba (lo de los ojos cerrados lo hago muchas veces porque me ayuda a concentrarme), y reconozco que la música tanto de Rosa Passos como de Milton Nascimiento era preciosa, pero creo que mejor para escucharla en el sofá de casa.

    De lo que ví en el festival, me chifló Bebo y Chucho Valdés y Sonny Rollins.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


