Extraordinaria actuación de los Valdés

17 julio 2008 at 19:57 Deja un comentario

Anoche, segunda de abono en Mendizorroza. Dos actuaciones: Javier Limón, para abrir boca, y Bebo y Chucho Valdés como fin de fiesta. El concierto empezó con un clásico: Suspirs of Spain 😉 Un clásico, evidentemente, de verbenas y bodas, pero sorprendente en un festival de Jazz. Bueno, dejo a Javier Limón para el final.

La actuación de los Valdés fue memorable. Poco más puedo decir. Empezó Chucho Valdés, tocando un piano que trajo a Gasteiz ritmos caribeños. Avanzado el recital, se incorpora la voz de Mayra Valdés, hermana de Chucho e hija de Bebo, que -para mi- remató una gran actuación. Y ya al final de la actuación, apareció el patriarca: Bebo Valdés, con sus 90 añazos. ¡Quién lo diría! ¡Qué marcha tiene este hombre! Su entrada en escenario tuvo un punto de nostalgia para los vitorianos, ya que estrenó el teclado tocando “La Paloma“, una de las canciones más populares en todo el mundo, y que fue escrita por un alavés. El otro gran momento de la noche fue cuando, al final, se unieron a los cubanos el grupo que traía Javier Limón, incluida Concha Buika, e interpretaron todos juntos “Lágrimas Negras”. Creo que esta actuación será recordada durante mucho tiempo.

En la priemera parte, como he dicho, Javier Limón y sus amigos. El inicio no auguraba nada bueno, ¿un pasodoble en Mendizorroza? Muy bien tocado, con aires de jazz, pero era el pasodoble, con todas sus notas, de principio a fin, muy reconocible. Y después llegó Buika, de cuya actuación en el festival de 2007 tengo nefasto recuerdo, así que Isa y yo pensamos que era buen momento para hidratarnos con unas cervecitas. Pero, al regresar, escuché un grupo que me gustó. Me esperaba la típica flamencada del festival, y no fue así. Aires caribeños que introducían la posterior actuación de los Valdés. Hasta Buika se me hizo soportable en algunos momentos. Creo que su voz encajaría bastante bien en un repertorio de blues.

Resumiendo, un gran concierto. Me sorprendió positivamente la formación de Javier Limón, y la de los Valdés me pareció brillante.

Por cierto, ayer no comenté una novedad que puede parecer muy simple, y es la nueva disposición de las cámaras de televisión. Antes teníamos un travelling delante del escenario, muy molesto para el público que se sienta frente al mismo, y dos cámaras en las esquinas del escenario, igualmente molesto para los que estamos en las gradas. Estas tres cámaras han desaparecido y se han sustituido por una especie de pértiga móvil en cuyo extremo tiene una microcámara. Gracias a estodisfrutamos de una mejor visión del escenario, y es de agradecer.

Un último comentario, si es cierto (que lo será) lo que cuenta hoy Lucía Etxebarría, me parece que demuestra muy poca profesionalidad por parte de algunos.

En una horita, más música.

Entry filed under: MÚSICO, Vitoria Gasteiz. Tags: , , , , .

Conversaciones con Herbie Hancock La bossa nova clausuró el festival de jazz de Vitoria

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


