Conversaciones con Herbie Hancock

16 julio 2008 at 17:59 Deja un comentario

Ayer actuaron en Mendizorroza dos fieras del jazz: Wayne Shorter y Herbie Hancock. Empezaré por este último, cuya actuación estuvo enmarcada por sendas conversaciones. Comenzó atrayendo al público hablándonos en un perfecto spanglish (e incluso amplió su bagaje de castellano con alguna palabrita). Y cerró la actuación con una magistral conversación instrumental: entre su teclado y el saxo y entre la guitarra y el bajo. Fue un gran momento que sirvió para compensar el descalabro técnico que sufrimos en el momento álgido de la noche. Ocurrió cuando estaban interpretando ya su última pieza, la famosísima Cantaloop Island. En un momento de frenesí del saxo hubo un fallo de sonido que provocó ruidos extremadamente desagradables, y acabó con un saxo totalmente mudo. Por los movimientos del saxofonista intuíamos que estaba haciendo una gran actuación. Él, ajeno al desastre, seguía tocando algo que no podíamos escuchar. Fue una pena que ocurriera esto, y además en el punto álgido de la noche, en uno de los grandes momentos que hace unos días pronosticaba en este blog que tendrían lugar en este festival.

Herbie Hancock denominó al principio como “río de posibilidades” a este concierto, jugando con los títulos de dos de sus discos: River y Possibilities (2005). Y yo diría aún más, un “caudaloso río de posibilidades”. Y digo caudaloso porque recorrió estilos muy distintos. Desde dos ¿estándares? vocales como “when love comes to town” y “a song for you” hasta estilos más clásicos, además del mencionado Cantaloop Island. Merece la pena destacar la voz de una de las dos cantantes, que sin duda procede del mundo del gospel, y que nos dio uno de los grandes momentos de la noche. Tampoco estuvieron mal (estuvieron muy bien, de hecho), los solos del guitarrista beninés (no nos quedó claro dónde había aprendido a tocar así de bien, pero sí dónde aprendió a cantar) y del bajo, que resultó ser una de las sorpresas de la noche: Dave Holland, quién también se marcó un solo magistral.

En resumen, una gran actuación del grupo de Herbie Hancock, que recorriendo distintos estilos creo que nos proporcionó, si no un permanente estado de bienestar, al menos algún que otro subidón.

Para llegar al concierto de Herbie Hancock antes había que escuchar a Wayne Shorter. Otro de los maestros, que a mi me aburrió soberanamente. No se si es que no tenían el día, o si lo hicieron bárbaro, pero el que no tenía el día era yo. La cosa es que durante su actuación estuve leyendo la prensa del festival, la publicidad, miré el reloj varias veces, me acordé de algunas cosas que tenía que preparar en el curro…

Por cierto, Lucía Etxebarría también está haciendo la crónica del festival en su blog.

Anuncios

Entry filed under: MÚSICO, Vitoria Gasteiz. Tags: , , .

Una noche estelar inaugura el festival de jazz de Gasteiz Extraordinaria actuación de los Valdés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: