El arte rupestre paleolítico cantábrico es desde ahora Patrimonio de la Humanidad

8 julio 2008 at 00:56 2 comentarios

¡¡¡¡SIIIIII!!!!!

El arte rupestre paleolítico cantábrico ha sido proclamado “Patrimonio de la Humanidad”. Esa es la noticia que ya están lanzando unos pocos medios de comunicación, aunque de momento la web de la Unesco no ha dicho nada. Sin duda, esta es una gran noticia para Asturias, Cantabria y País Vasco.

La candidatura estaba integrada por 14 de las cuevas más representativas de esta expresión artística. En casi todas ellas tuve la oportunidad de trabajar hace 10 años en el proyecto que compartí con Texnai: “PhotoVR Database: Paleolithic Arts in Northern Spain” Aquel proyecto, que consistía en hacer lo mismo que hace hoy google con sus coches, dió origen a una publicación que recibió el premio nacional de edición universitaria, así que como comprenderéis, es un proyecto del que me siento muy orgulloso por muchos motivos: porque fue absolutamente innovador, porque dio lugar a una publicación francamente interesante, y por el premio. He dedicado 5 años de mi vida al estudio del arte paleolítico, por lo que esta noticia me entusiasma de una forma muy, muy especial.

Estas son las 14 cuevas que, desde hoy, son Patrimonio de la Humanidad:

ASTURIAS

  • Tito Bustillo
  • Peña Candamo
  • Llonín
  • El Pindal
  • Covaciella

CANTABRIA

  • Chufín
  • Hornos de la Peña
  • El Castillo
  • La Pasiega
  • Las Monedas
  • El Pendo
  • La Garma
  • Covalanas
  • Las Chimeneas

PAÍS VASCO

  • Santimamiñe
  • Ekain (aquí descubrimos un bisonte grabado; el artículo que publicamos César González, J. Altuna y yo está publicado íntegro aquí)
  • Altxerri

Para lograr esta calificación muchos compañeros han trabajado durante mucho tiempo en distintas universidades y gobiernos autonómicos. Desde aquí les envío un abrazo y les felicito por el grandísimo logro obtenido.

En la foto de arriba aparece Nerea mientras trabajábamos en la cueva de Ekain, en la galería de los osos. La foto fue realizada por Takeo Fukazawa

Entry filed under: Arqueología, Cantabria, País Vasco, Prehistoria. Tags: , , , , , , , , .

8000 viviendas vacías menos en Euskadi Vuelve el jazz

2 comentarios Add your own

  • 1. Rukaegos  |  15 julio 2008 en 18:59

    Ha sido una gran noticia. Dos días antes estaba yo de visita por El Castillo (sus manos me han tenido siempre fascinado).

    Creo que la protección del arte paleolítico rupestre del Cantábrico podría ser un ejemplo de cómo la cooperación entre las instituciones, la motivación, la información y el trabajo serio rinden frutos.

    Enhorabuena para todas las personas que han hecho posible la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Y especiales para ti, por ese descubrimiento en Ekain (sus osos están entre mis rupestres favoritas, a pesar de no poder verlos)

    Un abrazo y de nuevo enhorabuena.

  • 2. robertoC  |  15 julio 2008 en 19:36

    Hola Rukaegos,

    tienes toda la razón del mundo cuando hablas en este caso de cooperación entre instituciones. Y mira que revilluca no traga a Ibarretxe. Pero cuando se trata de grandes objetivos, no hay ideología, y me parece fabuloso.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


