Descubriendo del.icio.us y alguna idea para los sistemas de marcadores sociales

22 mayo 2008 at 22:21 2 comentarios

En este lento camino que emprendí hace un año largo hacia el 2.0, hace unos días que estoy “jugando” con los marcadores sociales y, concretamente, con del.icio.us.

Hace unos meses me dió por probar google bookmarks. Me parecía interesante tener los bookmarks en un lugar en la red, al que se pudiera acceder desde cualquier ordenador. Esto me resultaba particularmente cómodo para guardar páginas que podrían servirme en el trabajo y que descubro en casa, en esas horas intempestivas en las que me da por moverme por la red. Hasta entonces la forma de compartir esos enlaces era mediante e-mail: yo me enviaba a mi mismo un correo con las direcciones que me podían interesar. También me podría servir para guardar noticias que salen sobre la competencia, que hasta ahora guardaba en ficheros pdf organizados por carpetas, por si perdía los marcadores en algún formateo. Google Bookmarks resolvía ese problema, guardando los marcadores en un lugar accesible desde casa y desde la oficina, y además nunca lo perdería por no hacer un backup de los marcadores antes de formatear el ordenador.

La pega que le vi inicialmente fue el tener que ir a la web de GB cada vez que quería guardar o recuperar un marcador. Pero para eso están los add-ons de Firefox, uno de los cuales te permite tener un menú y acceder a los Google Bookmarks como si fuesen los marcadores de tu navegador. El inconveniente de este sistema es que perdías la posibilidad de dar varias etiquetas a un enlace, ya que el add-on funcionaba como un sistema de carpetas. En todo caso, la ventaja de tener los marcadores accesibles desde cualquier lugar me parecía suficiente como para empezar a usarlo.

El salto hace un mes a Ubuntu 8.04 supuso también el salto a Firefox 3 beta 5, con la consiguiente incompatibilidad de todos los add-ons que tenía instalados, entre ellos, el de GB. Eso, y la sospecha infundada de que del.icio.us habría desarrollado ya un add-on compatible con FF3, me llevó a probar esta plataforma. Ese add-on no ha estado disponible hasta hace unos días.

Del.icio.us me ha parecido bastante más versatil que GB, y me quedo ya con él:

  1. la importación de los marcadores de GB es sencilla, lo que facilita la migración a la plataforma. También es posible la importación de los marcadores del navegador.
  2. permite organizar las etiquetas en grupos (bundles)
  3. permite compartir tus marcadores (de ahí, que sean sociales, GB creo que no permite)
  4. permite crear tu propia red con otros “del.icio.us’ers”. Eso permite ver los últimos marcadores guardados por los miembros de tu red, o pasarles determinado marcador tuyo que consideres que puede ser interesante.
  5. permite búsquedas de varias etiquetas (ejemplo, alquiler+vivienda)
  6. te puedes suscribir a determinadas etiquetas (o combinaciones), de manera que todo lo que se etiquete de determinada manera, te va a llegar.

Pues bien, casualmente la semana pasada Loretahur y Ketari hicieron hecho pública la nueva “nireidea”: Niremap, un sistema de marcación social georeferenciada. Desde ayer soy betatester de este sistema, del que me estoy llevando muy buena impresión.

Total, que entre unos y otros, se me ocurren algunas ideas para ¿mejorar? estas plataformas.

  1. los tags geográficos deberían hacer referencia, no solo a puntos concretos del mapa, sino a unidades administrativas. Por ejemplo, yo podría etiquetar una url en la Plaza de la Virgen Blanca, y el sistema me la tendría que mostrar si pidiese info de Vitoria, Alava, País Vasco, España, Europa…. Es decir, este post mío debería salir en las búsquedas “Virgen Blanca”, pero también en “Vitoria+concentración”. Eso implica que tiene que haber un sistema automático de marcado, en el que si yo etiqueto como “Virgen Blanca, Vitoria”, el sistema añade las etiquetas Vitoria, Alava, Euskadi… Es decir, sería una especie de etiquetado taxonómico geográfico.
  2. Se debería poder poner varios tags geográficos para artículos que, por ejemplo, hablen de la política de viviendas vacías en distintos países europeos (España, Francia, Reino Unido…)
  3. Traducción de etiquetas. Una de las cualidades diferenciales de nire* es que está disponible en idiomas que se hablan en lugares cuya existencia yo desconocía. Eso facilita hacer un diccionario de traducción de tags, de manera que si yo busco “alquiler”, me puede aparecer también rent, aluger… Esto implica que tiene que haber una búsqueda avanzada para afinarla, porque con una sola etiqueta podrían aparecer listados enormes de resultados.
  4. Diccionario de sinónimos. El problema de las etiquetas es que cada uno tiene un estilo y una terminología. Lo que yo puedo etiquetar como web2.0 otro lo etiquetará como web-2.0, internet20, internet2.0, 2.0, dospuntozero,… Pues bien, sería de mucha ayuda que en las búsquedas de web2.0 aparecieran todas las etiquetas equivalentes. La construcción de ese diccionario de sinónimos podría ser colaborativa.
  5. Una cosa mejorable de del.icio.us es poder compartir o no por etiquetas (ahora permite compartir o no url’s, pero no todo lo que tenga determinada etiqueta). Por ejemplo, supongamos que estoy trabajando en un proyecto determinado que no puedo hacer público, y que todos los marcadores relacionados con ese proyecto tiene una determinada etiqueta. Esa etiqueta podría definirse como “no compartida”.
  6. No se por qué, hay sistemas que te permiten etiquetas con espacio separadas por coma  y otros separan con espacio. Entre las primeras, wordpress, y entre los segundos, del.icio.us, youtube… Yo prefiero separar con comas y que se permitan espacios en las etiquetas.
  7. Sería muy interesante poder incluir comentarios en los marcadores. Por ejemplo, si yo guardo un marcador que tienen otras 200 personas, cada uno de nosotros (y los visitantes de ese enlace) podríamos hacer un comentario en el link, aportando la opinión sobre el mismo, e incluso entablando ahí conversaciones.
  8. Yo, que soy un poco narcisita, necesito estadísticas de visitas en mi página de marcadores sociales.

Bueno, por hoy, no más ideas. ¿Alguien coje el guante?

Entry filed under: Tecnología. Tags: , , , , , , .

Ayuntamiento de Santander: cuanto más cara esté la vivienda, mejor. Instala Firefox 3 RC1 en Ubuntu 8.04 y consigue que funcionen todos los add-on

2 comentarios Add your own

  • 1. novatillaenapuros  |  22 mayo 2008 en 23:03

    Vaya,vaya,,parece que vamos por los mismos caminos,jaja.
    Tambien al instalar Hardy sentí la necesidad de tener mis feeds en la web,asi tras los formateos no los pierdo y además como tu dices puedo acceder desde cualquier ordenador.
    Yo lo estoy haciendo pero con Google Reader.De momento me va bien,pero estoy dispuesta a probar que tal del.icio.us.
    Un saludo,Roberto.Siempre interesantes tus entradas 😉

  • 2. erre  |  27 mayo 2008 en 14:11

    A mí me resulta muy útil Foxmarks para Firefox. Muy útil si se trabaja con un sobremesa y un portátil, por ejemplo.

    Cada vez que cierras Firefox, Foxmarks sincroniza automáticamente tus marcadores con tu cuenta on-line, de manera que tienes los mismos marcadores en todos tus ordenadores con sólo añadir un marcador en cualquiera de ellos.

    También se accede a los marcadores desde cualquier navegador a través de my.foxmarks.com, y se pueden compartir todos o parte de ellos mediante enlaces, mediante RSS o mediante widgets para poner en webs o blogs.

    La versión para Firefox 3 esta en beta.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


