La asamblea virtual, en la prensa

2 mayo 2008 at 16:30 5 comentarios

Parece que la Asamblea Virtual ha levantado cierta expectación también entre la prensa. Hace un par de días me llamó una periodista para preguntarme por la Asamblea Virtual, y hoy sale la noticia en la prensa. Esto es lo que se ha publicado.

Ezker Batua-Berdeak ha abierto el debate interno sobre el futuro de la coalición de izquierdas a toda la ciudadanía, sean o no afiliados, mediante una Asamblea Virtual en Internet.


Con la vista puesta en la VII Asamblea General (31 de mayo y 1 de junio), EB-Berdeak ha dado un paso adelante en la política participativa y se ha convertido ‘en el primer partido político vasco’ que abre su proceso asambleario a todo aquel que esté interesado en aportar ideas.

Sin necesidad de mayor identificación que una cuenta de correo electrónico y un nombre o alias, cualquier ciudadano, sea o no afiliado de EB, puede aportar su granito de arena al debate interno de la coalición de izquierdas, según ha explicado a EFE uno los promotores de esta iniciativa, Roberto Cacho.

La Asamblea Virtual es un marco de reflexión y debate de ideas y propuestas sobre el contenido del Documento Político de la VII Asamblea.

Además de reflexionar sobre el contenido del Documento Político, los internautas tienen posibilidad de presentar enmiendas al mismo y sin necesidad de afiliación.

Si la idea planteada por un internauta a través de la Asamblea Virtual capta el interés de EB, primero se votará en una asamblea local y si en este foro consigue respaldo suficiente, llegará a la Asamblea General.

La iniciativa se ha puesto en marcha en un momento en el que un sector interno de EB ha cuestionado la democracia interna de la coalición de izquierdas.

Sin embargo, el paso dado por EB hacia la llamada ‘política 2.0’ no busca acallar voces internas sino avanzar hacia la participación directa de la ciudadanía en la política.

Recuperar el respaldo social perdido en las últimas elecciones tampoco es el objetivo de los promotores de esta iniciativa, según Cacho, miembro del Consejo Político de EB.

‘Lo que queríamos es introducir mecanismos participativos a través de Internet’ de cara a la VII Asamblea General que se celebrará dentro de un mes.

La idea obtuvo el visto bueno del Consejo Político, que ha acordado una serie de normas para garantizar un uso ‘correcto’ de la Asamblea Virtual.

Mediante unas sencillas ‘normas de convivencia’, EB pretende facilitar la presentación de propuestas y el debate de las mismas, evitando la actividad de los ‘trolls’, es decir, personas que se dedican a enviar mensajes groseros, ofensivos y que no tienen que ver con el tema.

Para ello, un grupo de ‘blogueros’ de la organización se encargará de aplicar las normas acordadas y podrá borrar o editar propuestas y comentarios que no se ajusten a lo establecido.


Anuncios

Entry filed under: 1.

Volverá a sonar la música imposible Vándalos en el obispado

5 comentarios Add your own

  • 1. ilegorri  |  4 mayo 2008 en 00:47

    Buen trabajo compañero, si la gente participa en la creación de la propuesta, el mensaje de Ezker Batua también puede calar fuera de la organización.

  • 2. mitxel  |  4 mayo 2008 en 21:44

    Gracias Roberto por publicitar iniciativas que sólo hablan bien de nosotr@s, de tod@s. Porque eso beneficia al conjunto, nos situemeos donde nos situemos.
    Y, si me lo permites, quería aclararte que el señor Fernando mh y un servidor ya hemos llegado a una transaccional sobre esto de la Asamblea virtual … Te explico: yo enmendeé en el sentido de que esto de virtual unido a Asamblea suena mal, por lo que propuse lo de Asamblea Cibernética, que suena un poco al robocó de las narices, pero que bueno, me parecía mejor…
    Pero ahí está don Fernando, que no me pasa ni una, y propuso llamar a la cosa Ciberasamblea que, a todas luces, es mucho mejor, por lo que no me quedó más remedio que transaccionar, oiga, con la ilisión que a mí me hacía el haber colocado la primera enmienda….
    En fin, que se una usted, y que gracias otra vez por la publicidad en positivo para el conjunto de quieenes formamos Ezker Batua/Berdeak….

  • 3. ilegorri  |  4 mayo 2008 en 22:10

    Mitxel, gracias por el comentario.

    En cuanto a la denominación, ni me había planteado que podría haber nombres mejores. Pero ahora que lo dices, y para fastidiar… 😉

    Hay un término que creo que se puede ajustar a la perfección al lío este que es asamblea abierta. En primer lugar, porque está abierta a la participación de cualquier persona que quiera hacerlo, sea afiliada o no. Y ensegundo, esto de abierto es otra de las coletillas del dos punto cero (por ejemplo, open business). En fin, que si Fernando y tu lo teníais claro, os propongo esta otra denominación para liar la cosa.

  • 4. mitxel  |  4 mayo 2008 en 22:19

    Joe, ilegorri, pos mire ustéd…. s Fernando no tiene `problemas que es mucho más tocahuevos que yo, pos dese usted por retransaccionada….

  • 5. robertoC  |  4 mayo 2008 en 22:54

    Hola,

    no es que me quiera atribuir una idea ajena, pero es que el comentario anterior firmado por una tal “ilegorri” lo había escrito un servidor. Es lo que pasa cuando se comparte ordenador y no se comprueban los campos que se auto rellenan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: