Primeros días con la fonera

28 abril 2008 at 00:03 7 comentarios

Bueno, pues al final llegó la fonera antes de lo esperado (la web de fon amenazaba con 3 semanas de espera, pero solo fueron tres días). Y ya la tengo funcionando y operativa. Así que aprovecho para contar cómo ha ido la cosa.

La instalación es sencilla, aunque no faltaron las incidencias. La conexión de la fonera es de lo más simple: hay que conectarla al router y a la red eléctrica, y arreglado. Si además tienes la fontenna (una antena para amplificar la señal), hay que desenroscar la antena que viene de serie y enroscar esta. Ya está, así de fácil.

El siguiente paso es registrarla. Se trata de darla de alta en la red FON, indicando la dirección donde está ubicada, y el propietario. De esta manera, cualquier fonero puede conocer los puntos FON, y el propietario de la fonera, al darla de alta con su usuario, puede acceder gratis a otros puntos wifi. Pues bien, ahí es donde sufrí la incidencia.

La fonera emite dos señales: una privada y una pública. La privada es como la de un router normal, con su contraseña de acceso, y es la que se supone que utiliza el propietario. La pública es a la que se conecta cualquier otra persona, fonero o no, y no tiene contraseña. Pues bien, la red privada me la detectó el portátil a la primera, y como la pública tardaba un poco, decidí cenar. A la vuelta, ya estaba visible la pública, así que decidí registrarlo. Fue misión imposible. Consulté el manual, la ayuda, los foros…, y nada. Así que envié un mensaje a soporte. Al día siguiente obtuve esta respuesta (literal):

“Intenta de nuevo conectarte a FON_AP para registrar la Fonera.
Tu Fonera estaba asignada en la cuenta de un vecino.

Vamos, que mientras estaba cenando, el susodicho vecino se conectó, vio una red abierta, entró en ella, y como le pedía los datos, los metió y voilà, se quedó con mi fonera.

Afortunadamente, los de FON lo solucionaron rápidamente (y yo fui lo suficientemente hábil de desconectar la fonera porque si no, al día siguiente, me la podía haber vuelto a registrar). En resumen, que ya tengo la fonera plenamente operativa, con la antena amplificadora apuntando al parque que tengo bajo la ventana. Un día de estos me bajo con el portátil, a ver qué alcance tiene la cosa. Con un poco de suerte, igual hasta llega al parque infantil en el que estoy de vez en cuando con Nahia.

Otra cosa interesante son las utilidades de la web de fon. Destaco un par de cosas:

1.- La fonera se configura vía web. Se pueden cambiar los nombres de ambas redes, puedes limitar el ancho de banda de la red pública (yo la he puesto a 1 Mb), puedes dar acceso gratis a tu fon spot a varias personas, con su propio nombre de usuario y contraseña, ver quién se ha conectado y durante cuánto tiempo… En fin, varias opciones muy interesantes.

2.- Otra utilidad es ver en el mapa dónde están las foneras, diferenciando las que están encendidas de las apagadas en ese momento. Y no solo eso; te puedes bajar un archivo para llevar las coordenadas de todas esas foneras a tu gps.

Por último, una cosa que acabo de descubrir. Existe la posibilidad de conectarte a una fonera sin ser fonero, pagando una pequeña cantidad. De ella, la mitad va al propietario del Fon spot. Pues bien, hoy acabo de descubrir que la persona que me “mangó” (por accidente, claro) la fonera, se ha conectado ya varias veces, pagando. Y eso me ha generado un ingreso de 1€ (en realidad, el ingreso te lo hacen cuando llegas a 30). Supongo que esta persona hará cuentas y dejará de conectarse, pero quién sabe, igual en verano se llena la plaza de portátiles y consigo financiación para la fonera.

Por cierto, tengo 19 invitaciones para comprar la fonera a 5,95€ (+gastos de envío), en lugar de los 14,95 € de la web. Si le interesa a alguien, no tiene más que pedir una invitación a través de un comentario.

Entry filed under: 1.

Mañana, jornada hacktivista en Bilbao Ya está en marcha la asamblea virtual de Ezker Batua Berdeak

7 comentarios Add your own

  • 1. pedro jesus tirado peña  |  6 julio 2008 en 14:14

    Eeeeeeee amigo a ver si pudes enviarme una invitacion.
    Te lo agradecere si lo haces.
    Gracias

  • 2. Rafa  |  11 julio 2008 en 13:30

    estaba pensando unirme a fon, agradecería una de las invitaciones. Un saludo.

  • 3. robertoC  |  11 julio 2008 en 23:10

    Hola,

    ya no tengo esas invitaciones. Pero podéis pasar por los foros de fon, donde encontraréis foneros que si disponen de ellas.

  • 4. fraannn  |  15 julio 2008 en 15:49

    me puedes dar una

  • 5. Antonio  |  16 julio 2008 en 03:10

    Oye te quedan invitaciones para la fonera. Queria instalarla cerca de un polideportivo.

    Y donde puedo ver mas información sobre esta…

    Un saludo desde Malaga.

  • 6. robertoC  |  16 julio 2008 en 17:05

    Hola Antonio,

    lo siento, no tengo ya invitaciones. Entra en los foros de fon; seguro que encuentras allí a alguien que tenga.

  • 7. txendo  |  2 octubre 2008 en 13:31

    Aupa

    Me podrias mandar una invitacion y de paso me cuentas q tal estos meses de Fonero..te merece la pena?, un saludo y gracias por todo

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


