Mañana, jornada hacktivista en Bilbao

25 abril 2008 at 17:52 16 comentarios

Veo en los blogs de Loretahur y Julen que se ha convocado para mañana una jornada hactivista que tiene una pinta estupenda. El programa será el siguiente:

10:00 Charla: “Propiedad intelectual. Del software libre a los contenidos libres”
10:45 Charla: “Ciberactivismo: hacktivismo en la red”
11:30 Descanso
12:00 Charla: “La Web 2.0, ¿es realmente la web social?”
13:00 Auto-presentación informal de los presentes (grupos y personas que lo deseen)
14:00 Comida

15:30 Proyección de un documental hacktivista y su posterior debate
17:00 Asamblea
19:30 Fin de la jornada (seguido de un poteo por el Casco Viejo)

La jornada tendrá lugar en el local de la asociación Mujeres del Mundo – Munduko Emakumeak (C/Fika, número 5, Bajo, entrada junto al patio interior). En los enlaces de arriba podéis acceder a más información.

A priori, parece una jornada francamente interesante. Seguramente estaré por allí, al menos por la mañana.

Anuncios

Entry filed under: País Vasco, Tecnología. Tags: , , , , , .

Ole tus huevos x3 Primeros días con la fonera

16 comentarios Add your own

  • 1. loretahur  |  25 abril 2008 en 22:00

    Pues a ver si nos vemos por la mañana 😉

  • 2. Txema oleaga  |  26 abril 2008 en 01:07

    Salud compañero. Llego a tu blog desde el de Patxi Lopez en el que habías dejado un comentario sobre el asunto de Arrasate. Decías que tus comopañeros de EB en Arrasate no apoyaron la moción prersentada por PSE y PNV dado que el PSE no ha concretado el programa de gobierno. Más allá de la opinión que me pueda merecer esa postura, creo que estás equivocado. La moción que tus compañeros no han apoyado no es la de censura, sino otra en que se pedía a los cargos públicos de ANV que condenen la violencia y el crimen político y sino, que dejen sus puestos políticos de representación. De verdad, no puedo entender que EB no apoye esto. Y menos, Roberto, cuando han asesinado a UN COMPAÑERO socialista, por el mero hecho de ser socialista. Vuestro partido y el nuestro tienen muchas más cosas en común que diferencias. Creo que debéis reconsiderar vuestra postura. Os lo digo con respeto. Salud y república. Ondo Izan

  • 3. robertoC  |  26 abril 2008 en 21:05

    Hola Txema,

    bienvenido a este blog. Espero verte a menudo por aquí (te prometo que empezaré a frecuentar el tuyo también).

    Mi postura personal frente a ANV es bien conocida por los lectores habituales de este blog. De hecho, fue justo después del asesinato en Capbreton cuando aproveché este espacio para pedir que se echara a ANV de todas las alcaldías en las que no tenían mayoría absoluta. Estaba convencido de que eso ocurriría inmediatamente, no porque yo lo propusiera, sino porque todos los partidos reaccionarían inmediatamente, y en la misma dirección. Pero no fue así. En Arrasate, por ejemplo, EB-Zutik presentó una moción de condena que se aprobó con los votos de todos menos ANV, y nadie fué más allá. Tampoco el PSE.

    Yo no comparto la postura de la asamblea de EB-Zutik de Arrasate, pero la entiendo. En cuanto a la moción presentada hace un par de días, lo que se pretende es una especie de ley de partidos aplicada a las personas: puesto que no se pueden ilegalizar personas, se las obliga a dimitir. Como sabes, EB está en contra de la ley de partidos y esto no es más que una extensión de esa ley. Me gustaría leer el contenido completo de la moción, pero no consigo encontrarla. Yo no se qué hubiera votado pero, de entrada, el titular de esa moción no me ilusiona.

    En cuanto a la moción de censura, yo la votaría tapándome la nariz, como dice un ilustre votante vuestro. Pero la votaría. Desconozco si ha habido conversaciones para establecer un programa de gobierno municipal en Arrasate, que es el problema que ponen mis compañeros para apoyar la moción. En todo caso, creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a un consenso, hacer un programa de gobierno y conseguir los apoyos para esa moción. Cuando digo todos, me refiero también al PSE. Si el objetivo de la moción es, efectivamente, echar a Inocencia de la alcaldía, antes hay que asegurarse los apoyos, y negociar lo que sea necesario. Ahora bien, ya lo dice Patxi López en su blog: “cada uno de los partidos democŕaticos tendrá que retratarse”. Da la impresión de que lo que busca es esa foto finish en la que algunos partidos no votan. Pero hay que ver cómo se ha hecho la carrera completa, y me da la impresión de que en esa carrera no se ha hecho ni un solo esfuerzo por buscar el consenso.

    Por cierto, ¿sabes dónde puedo leer el texto de la moción?

  • 4. Txema oleaga  |  27 abril 2008 en 02:42

    Yo creo Roberto que te escudas en la opinión de unos compañeros de Arrasate. EB no puede considerar en serio que una iniciativa de condena de un asesinato de una persona por ser de un partido es un tema local. Estamos hablando de un crimen político y de unirnos los partidos contra un asesinato por motivos políticos. Que a ti o a mi nos pueda gustar más o menos el texto concreto, es indiferente. Seguro que tú o yo hubiéramos redactado el documento de maneras diferentes. Lo importante es que los partidos, a través de sus representantes, acuerdan un determinado texto y se somete a la consideración de cada pleno. Si para EB estamos ante una cuestión local, no entiendo por que a las reuniones y deliberaciones ha ido alguien de la cúpula del partido y no el concejal o concejales concretos del municipio en cuestión. En cuanto al texto, está publicado en los diarios , pero si no lo encuentras, te remitiré a la dirección que me indiques. Ondo izan

  • 5. fernando mh  |  27 abril 2008 en 13:59

    No creo que nadie del PSOE o del PSE esté en disposición de dar clases a Ezker Batua ni de izquierda (véase Navarra = PSN+UPN) ni de democracia (¿se acuerda Vd. del GAL, don Txema?).

    Sin acritud, ¿eh?

    Salud y república.

  • 6. Txema oleaga  |  27 abril 2008 en 15:50

    Yo no pretendo dar clases a nadie. Sólo digo que no puedo entender que un partido político piense que el asesinato de una persona por pensar de una manera, es un asunto local. Y en cuanto a lo del GAL, no sé a que viene eso. Entre IU o EB y el PSE hay muchos puntos de coincidencia. Si tú Fernando, piensas que todos los socialistas somos del GAl, pues… entiendo ahora que te parezca correcta la actitud de EB ante el asesinato de Isaías.

  • 7. fernando mh  |  27 abril 2008 en 21:31

    El linchamiento público al que se está sometiendo a mis compañeros de Arrasate, como si se tratara de ETARRAS, por no apoyar una moción que ni si quiera se les ha consultado para formularla (¿por qué no se acusa de lo mismo a la concejala del PP, que también se abstuvo en la moción?) me parece tan indigno, injusto e improcedente como llamar terroristas de estado a todos los afiliados del PSE-PSOE. Es decir, inaceptable. Es mi opinión.

    Pero tampoco estaría de más, ya que se trata de exigir ética y condenas de terrorismo a otr@s, que empezáramos por exigirnos a tod@s lo mismo. Empezando por nosotr@s mism@s. Que en este país, además del terrorismo de ETA (cierto, sobre todo de ETA), ha habido otras manifestaciones de violencia terrorista que ni el PP ni el PSE-PSOE se han dignado a comentar. Desde las condenas de muerte (las oficiales y las oficiosas) de Franco a las veintisiete personas muertas por el GAL, sin detenernos demasiado en otras vulneraciones de derechos humanos evidentes (como el cierre de periódicos, el encarcelamiento de políticos, el alejamiento o la tortura (presunta) de presos, la prohibición de partidos,.. es decir, la muerte civil de una parte de la sociedad).

    Si se trata de hablar de ética, hablemos de ética. Pero de ética para tod@s, no sólo para condenar una parte de las vulneraciones de derechos y actos terroristas.

  • 8. mitxel  |  27 abril 2008 en 22:30

    Señor Txema Oleaga, ¿era ustged uno de esos militantes socialistas que intentó linchar (esta vez literal, que no figuradamente) a una víctima del terrorismo por reivindicar ante Felipe González Márquez su condición de víctima del terrorismo?
    ¿Estaba usted allí o no?
    ¿Y qué le parece más grave señor Oleaga, lo que usted reprocha o lo que se les puede reprochar a ustedes?

  • 9. Txema oleaga  |  27 abril 2008 en 23:01

    No sé a que se refiere Mitxel. En cualquier caso, Roberto, lamento haber generado esta polémica en tu blog. No era mi intención polemizar con los compañeros de EB. Pero veo que hay mucho odio hacia la gente socialista. Voy entendiendo mejor ahora lo de Arrasate. Un abrazo fraternal y espero que desaparezca pronto este encono visceral en el seno de la izquierda.

  • 10. robertoC  |  27 abril 2008 en 23:31

    Txema, respondiendo a tu segundo comentario (el nº 4), yo no me escudo en la opinión de mis compañeros de Arrasate, entre otras cosas, porque no lo necesito. Mi opinión ha sido expuesta claramente, sin escudarme en la de otros. En cuanto a si esto es un tema local o no, me sorprende el planteamiento. Quizá, si después del asesinato de Capbreton se hubieran planteado mociones de censura en todos los ayuntamientos, podría entender que el planteamiento es global. Pero cuando la moción de censura se plantea después del tercer asesinato, en el municipio donde tiene lugar, el caracter global de la moción es, al menos, discutible.

    En todo caso, yo sigo con mi rollo. Me gustaría que todas estas mociones se consensuaran entre todos los partidos porque siempre se mete alguna coletilla que no gusta a alguien. Por ejemplo, Aralar no firmó en JJGG de Alava la declaración institucional contra el asesinato de Isaías Carrasco . El motivo era, creo, una referencia a la vía policial como única salida. Y claro, no lo firmaron. Tampoco esa frase era muy del gusto de EB, aunque lo firmó. Pero mi impresión es que siempre hay alguien que introduce alguna coletilla para hacer “de rabiar”. Y las cosas no son así. Muchas veces dudo de que la intención sincera de muchas de estas mociones sea ir contra ETA.

    Y estoy con Fernando en lo que dice del linchamiento público al que se está sometiendo a Ander y Joseba. Además, de una manera totalmente injusta, sin conocer su opinión.

  • 11. mitxel  |  27 abril 2008 en 23:34

    Señor Oleaga, tregua de Lizarra, campaña autonómica, mitin socialista en Ermua. ¿Ya le va sonando?

  • 12. robertoC  |  27 abril 2008 en 23:37

    Por cierto, Txema, soy incapaz de encontrar el texto íntegro de la moción, ¿podrías pasarme un enlace donde lo pueda encontrar? Si lo tienes en texto también me lo puedes hacer llegar a la dirección electrónica que hay en la página “quién soy”, en la parte de arriba de esta ventana.

  • 13. Txema oleaga  |  28 abril 2008 en 15:05

    Señor Mitxel, no recuerdo ese acto al que se refiere. Roberto, no creo que se esté linchando a tus compañeros. Simplemente es que no les entendemos. La izquierda suele tener claras estas cosas. En cualquier caso, no sólo son críticas desde el socialismo, creo que la crítica más contundente es la de LLamazares. Por cierto, Javier Madrazo vino a decir ayer en la entrevistra del Correo que lo hacían por miedo, en cuyo caso hablamos ya de otra cosa. Te mando por correo electrónico el texto. Un abrazo.

  • 14. robertoC  |  28 abril 2008 en 23:02

    Txema, la prensa está achacando a EB la exclusiva responsabilidad de que estas mociones no salgan adelante, cuando otros partidos tampoco la apoyan: EA, PP, Aralar, y hoy se han ausentado del pleno dos concejales del PNV. Pero la prensa solo habla de EB

    Lo del miedo, yo también lo he leido. Seguro que los de EB de Arrasate tienen miedo a que una moción de censura sin una opción de gobierno clara y consensuada perjudique a su municipio. No creo que haya más miedos.

  • 15. erre  |  29 abril 2008 en 10:32

    Txema, no desvirtuemos las cosas:

    Dices: “EB no puede considerar en serio que una iniciativa de condena de un asesinato de una persona por ser de un partido es un tema local.”

    Esto no es una iniciativa de condena. Hemos condenado por activa y por pasiva éste y otros asesinatos (y como te ha recordado alguien ya, el PP y el PSOE no condenan determinados asesinatos, e incluso fueron a jalear a los responsables condenados a la entrada de la cárcel).

    Esto es una iniciativa para cambiar un gobierno municipal a través de una moción de censura o una extraña moción “ética?”, y como tal, es un asunto local, al menos en nuestros estatutos y hasta que se revisen y se voten de nuevo. Te guste o no, y nos guste o no a nosotros. Si el PSOE se salta sus propias normas cuando le viene en gana, es su problema. EB no lo hace.

    Que el motivo por el que presentáis esta iniciativa sea que ANV no condena un asesinato, perfecto, pero es una moción de censura que afecta a un gobierno local. Y eso tiene otras implicaciones distintas que una moción de condena, y que tienen que ver con cómo se va a gobernar un pueblo y quién lo va a gobernar.

    Y como también se ha comentado ya, después de lo de la T4 el PSOE podía negociar con ETA y después de lo de Capbreton no presentasteis moción de censura alguna en ningún sitio. Y ANV ya llevaba tiempo sin condenar nada.

    Vosotros (sí, el PSOE, no los jueces) decidís cuándo y dónde un partido puede o no presentarse a las elecciones. Se presenta, la gente les vota, consiguen alcaldías y sólo ahora, cuando vosotros queréis, no antes, hay que impedir que gobiernen. Y no es que ellos antes condenaran la violencia y ahora no… Qué va, ellos siguen en la misma posición que han tenido siempre.

    O presentáis mociones para que si no condenan, dimitan. Y el que no apoye esto tan “ético” es tan terrorista como ellos. Mañana podríais presentar mociones para que los de ANV no puedan sacarse el carné de conducir o para que no puedan pedir una beca para sus hijos. Claro, no se lo merecen porque no condenan los asesinatos. Y todo el que no apoye esto, es un terrorista.

    A los que no os siguen el juego (a algunos, porque con otros estáis siendo muy blanditos), a lincharlos.

    Justo de lo que os quejabais vosotros ante el PP durante la campaña electoral.

    Lo que pasa es que, como el PP, habéis visto lo rentable que es recurrir al discurso fácil que va directo a las tripas de la gente. Y las autonómicas están cerca y estáis en plena euforia postelectoral.

    Pero por favor, no nos habléis de ética, que todo esto no tiene nada que ver con esa palabra.

  • 16. Txema oleaga  |  29 abril 2008 en 15:51

    Erre, creo que te equivocas y te lo digo con respeto. Hay que distinguir dos mociones. La de censura que es la que áún no se ha presentado. Y otra que es la llamada ética (por cierto a mí tampoco me gusta el “nombrecito”). Esta segunda es apoyada por la dirección de EB (Javier Madrazo) y de IU (Gaspar Llamazares) y votada en sentido diferente por los concejales de Arrasate y de Hernani. Yo lo que no entiendo es que una moción de esta clase dependa para ser apoyada por EB de la opinión de cada asamblea local. Mi pregunta es: no hay una postura común de EB sobre este asunto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: