Wifi gratis con FON

23 abril 2008 at 00:12 16 comentarios

Es innegable que el manual del blog en la empresa, entre otras virtudes, tiene la de ser pŕodigo en ejemplos. Gracias a uno de esos ejemplos, he conocido FON, un sistema curiosísimo para compartir tu ADSL y poder usar la de otras personas en cualquier parte del mundo (bueno, casi).

Hace un año, en plena campaña electoral de las municipales, no dejamos de oir promesas de wifi gratis. Incluso el que luego sería alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, dijo que quería poner en Vitoria una red Wi-Max, que tiene mayor alcance que el wifi. En septiembre, Ezker Batua presentó una moción en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la implantación de wifi gratuito en todo el municipio. Se aprobó por unanimidad, salvo el tema de la gratuidad, con el que parece que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no está muy conforme. Por cierto, que el presidente de esta comisión es nombrado por el ministro de industria, y es por tanto, puesto político. Así que no entiendo por qué el PSOE, en unos sitios habla de gratuidad (ayuntamientos), y en otros la niega (CMT). En todo caso, aquella moción de Ezker Batua se ha visto reflejada en los presupuestos de 2008 en una partida de 8,2 millones de euros.

Pues bien, mientras los políticos y la CMT se aclaran con este asunto, hay un sistema que ya está permitiendo establecer redes wifi de acceso público. La empresa responsable de esto es FON. La cosa consiste en compartir parte de tu ancho de banda. Para ello te instalas en casa lo que llaman la Fonera. Es un emisor wifi que se conecta al router y que emite dos señales wifi: una privada y una pública. A la señal pública puede acceder cualquier “fonero”. Es decir, si yo tengo en casa una fonera, me puedo conectar a cualquier punto wifi FON de cualquier parte del mundo, “by the face”. El único coste que tiene es comprar la fonera, que se puede conseguir por 6€ más gastos de envío. Además, es un dispositivo muy práctico y barato para aquellas personas que no disponen de una conexión inalámbrica.

Os recomiendo que visitéis la página de FON. A mi el sistema me ha enamorado por varias razones:

  • el sistema se basa en compartir lo que tiene cada uno (un poquito de ancho de banda), no en la subvención que supone el wifi gratuito
  • el coste es ridículo: poco más que lo que cuesta conectarte un día a la red wifi del Ayuntamiento de Vitoria
  • no se hace competencia a los operadores, puesto que para tener una fonera, antes tienes que tener una conexión a internet. Así que la CMT no tendrá mucho que decir contra esto

Y tiene algunas ventajas

  • Si la red es densa, puedes conectarte a internet desde cualquier lugar. Esto ya es así en lugares tan dispares como Tokio o Chueca. Y están en marcha proyectos similares en Málaga y La Latina (Madrid)
  • Es un sistema seguro, puesto que desde la red pública no se puede acceder a la privada
  • Permite el uso gratuito de sistemas VoIP, es decir, llamar por teléfono gratis o con tarifas muy reducidas, con sistemas tipo Skype. Ya hay teléfonos preparados para estos sistemas que no requieren el uso de un ordenador

Por cierto, para hacer de Málaga una ciudad wifi, los de FON van a regalar 2000 foneras (que, a 6 euros cada una, sale una inversión de 12000 euros). Por cierto, que la población de Málaga duplica la de Vitoria. Así que probablemente la inversión a hacer en Vitoria sería todavía más baja.

En mi opinión, el futuro es wifi. No solo para el ordenador, sino para otros periféricos: el teléfono, el disco duro multimedia, la videoconsola. Desde cualquier lugar podremos conectarnos con gratis el móvil a internet, a sistemas de voip, a sistemas de pago, de e-administración… a través de puntos wifi. Incluso creo que algún operador de internet no tardará mucho en ver alguna oportunidad de negocio en esto de FON.

Yo, de momento, ya he pedido mi fonera, con fontena incluida para ampliar el radio de la señal wifi y abarcar un mayor espacio. ¿Nos animamos a convertir Vitoria en una ciudad wifi?

Seguiremos informando

Entry filed under: Ezker Batua, LOCO, Tecnología, Vitoria Gasteiz. Tags: , , , .

Mis fotos con autores de best sellers Ole tus huevos x3

16 comentarios Add your own

  • 1. fernando mh  |  23 abril 2008 en 00:55

    Ya había oído hablar de FON y las FONERAS, pero siempre me ha quedado una duda… ¿se puede utilizar con cualquier conexión a Internet?¿con la conexión típica doméstica ADSL de timofónica, por ejemplo, se puede instalar sin más la Fonera?

    Por cierto, y aunque ya sé que no tiene nada que ver, que sepas que me he pedido ya el Ubuntu 8.04. A ver si con lo último de lo último me animo, saco un rato un finde de estos y me lo hago de pingüino doméstico.

  • 2. robertoC  |  23 abril 2008 en 17:51

    Pues yo creo que sirve cualquier conexión doméstica. La mía es de 3 Mb y en teoría debería funcionar. Ya veremos. Tengo ya el paquetito, así que en cuanto lo instale (que conociendo mi impaciencia, no creo que se demore mucho) habrá post.

    Y lo del ubuntu, ¡¡a por todas!!. Yo lo hice en un ataque de locura transitoria (creo que era transitoria) y no me arrepiento. Aunque he tenido dos fracasos con software: un programa para hacer fotos panorámicas y otro de estadística, tipo spss o xlstat.

  • 3. novatillaenapuros  |  26 abril 2008 en 23:14

    Que wapo,no??..pues a mi me gustaria tambien hacerlo,ya que estoy encantada por que cuando me bajo el portatil al curro se me conecta a alguien que lo tiene abierto,,por eso yo tambien tengo abierto el mio,por si a alguien le pilla cerca.
    Me parece genial lo de Fon 😉
    Un saludo Roberto.

  • 4. robertoC  |  26 abril 2008 en 23:29

    Pues si te animas tengo 20 invitaciones para que en lugar de pagar creo que 14 euros, cueste solo 5,95. ¿quieres una invitación?

  • 5. novatillaenapuros  |  27 abril 2008 en 07:11

    Ah,,pues si.Te la acepto,Roberto!:-)

  • 6. erre  |  29 abril 2008 en 02:17

    En Donostia el Ayuntamiento (mejor dicho, su sociedad Fomento de San Sebastián) es operador de telecomunicaciones, pero la CNMT dejó bien claro que de dar wifi gratis, nada. Tiene que cobrar, y si no, problemas.

    De momento sólo hay cobertura en zonas determinadas, a 30 euros cada cuatro meses.

    Había un proyecto muy avanzado para extender la cobertura a toda la ciudad aprovechando la fibra óptica que conecta la red de semáforos, pero el que llevaba un poco toda esa historia en Fomento ya no está y parece que ha quedado todo un poco empantanado.

  • 7. novatillaenapuros  |  1 mayo 2008 en 23:18

    Ya he recibido el mail.Muchas gracias,Roberto 😉
    Ya te contaré que tal.

  • 8. Fer  |  15 mayo 2008 en 10:32

    Aupa ,
    HAbía leído hace tiempo algo del sistema este en algún medio extranjero, parece que funciona bien ya en algunos países.
    Y la forma de hacerlo funcionar aquí será darlo a conocer y empezar a crear nodos nuevos.
    Qué pasos hay que seguir y cómo se contacta con ellos?
    Qué alcance suele tener una conexión, me explico , si vivo en un 6º piso, se puede alcanzar a dar cobertura a los bancos del parque ??
    Si , me dices cómo, me subo al tren.
    gracias anticipadas

  • 9. Decok  |  17 mayo 2008 en 21:07

    Yo queria hacer una pregunta.
    Una persona que no tenga ADSL en su casa, y por tanto no tendra la Fonera se puede conectar gratis al sistema FON? tiene que pagar?
    Yo lo que quiero saber que cuesta navegar en FON una persona “normal” sin ADSL en su casa, que no se ha comprado FON y quiera tener una wifi gratis, aunque sea para navegar y correo (con 128 kb/s sobra)
    Yo creo que se tiene que pagar en FON (esto es una empresa privada que tiene que ganar dinero). ¿que tarifas son?

  • 10. robertoC  |  17 mayo 2008 en 21:18

    Fer, si estás interesado, a través de la página de fon (fon.com) puedes comprar la fonera. Si estás interesado, dímelo y te mando una invitación para que te salga más barato.

    En cuanto al alcance, no lo he comprobado. Yo he instalado una antena amplificadora y la tengo mirando a un parque debajo de casa, pero todavía no he bajado con el portátil a ver cómo va la cosa.

    Decok, para conectarte gratis a una fonera tienes que tener tu una (y por tanto, adsl). Yo me olvidaría de usar la fonera para conectarte pagando, porque las tarifas me parecen realmente elevadas. Creo que una conexión de una hora cuesta 1,20 euros y 3 euros la de un día. Pero creo que aquí te la juegas, porque nadie te asegura que el fonero no desconecte su router, y que haya limitado la velocidad de descarga. Yo no te recomiendo que te conectes mucho a fon, pagando. Para una emergencia puede servir, pero no de continuo.

  • 11. Decok  |  18 mayo 2008 en 12:17

    No lo decia por mi, yo lo digo porque hay 2 tipos de personas: las que tienen ADSL en su casa y las que no.
    Las que tienen ADSL:
    – Si se pilla una fonera, podran compartir su ancho banda.
    – Podran conectarse a cualquiera fonera de GRATIS, aunque repito, en su casa ya tienen ADSL
    Hasta aqui perfectisimo
    Los que NO tienen ADSL:
    – No se ponen ADSL porque no suelen utilizar internet dia a dia, o porque es muy caro (hipoteca, hijos, demas gastos, la cosa no esta pa gastar si no lo vas a utilizar)
    – Buscan alguna alternativa de Wifi barato: quizas el vecino que la tiene libre, o que implanten un MuniFi en su localidad (aunque aqui en España la legislacion esta muy mal).
    – A titulo personal, este tipo de gente si que necesita Internet para 4 cosas, no para emule, ni para skype, ni para ver videos de youtube. Lo necesita para ver la renta, algun correo, y se conectaran muy esporadicamente aunque se tengan que ir al bar.
    De ahi se aprovecha FON, claro.
    A FON lo veo como una utilidad para quien tenga ADSL y tenga fonera. Pero hay mucha gente que no tiene ADSL y mucho menos va a tener esa gente fonera.
    Yo apostaria por alguna empresa que fuera un WISP, Wireless ISP, vamos como las ofertas de las teleco en USB a traves del movil, pero con unos precios mas economicos. Sin contratos.
    Conozco de gente que se ha montado un nodo de Wifi en la terraza, da internet a 256 kbps durante todo el mes por 12 euros, sin contratos de permanencia.
    Voy a enterarme de los precios de FON porque en varias ciudades dicen que van a poner WIfi gratis a traves de FON pero claro ¿y si no tienes ADSL?. Estos politicos! Despues de los 400 euros…. ya no me extraña nada.

  • 12. robertoC  |  18 mayo 2008 en 22:39

    La fonera tiene una función y es que puedes compartir tu línea privada con cinco usuarios distintos, dándoles distintos nombres y contraseñas. Eso puede servir, por ejemplo, para compartir con el vecino. Y siempre te queda la opción de quitar la contraseña, aunque no me parece recomendable.

  • 13. Fran  |  16 junio 2008 en 12:23

    Hola, la verdad es que cuando vi esta idea me gustó bastante, pero mi pregunta es… se puede pagar con otro medio que no sea tarjeta? Me gustaría pedirlo por contrarreembolso pero por lo que veo no dan esa opción… gracias de antemano

  • 14. robertoC  |  16 junio 2008 en 22:30

    Pues no estoy seguro. Yo pagué con tarjeta. Se puede pagar también con Paypal. Pero lo de contrarreembolso no lo tengo claro.

  • 15. G.J.  |  25 mayo 2009 en 21:24

    tengo una vieja fonera (Linksys G con más de un lustro) y chuta (WIFIea guay)para toda la casa y parte del barrio, sólo hace falta repartir contraseñas.
    No sé por qué no se generalizó la idea de Martin V….¿?
    emprendemos tarde y mal tantas cosas!!!!
    osasuna!

  • 16. robertoC  |  26 mayo 2009 en 00:51

    no se, quizá falta de publicidad, los aparatejos no son baratos… Lo cierto es que no parece que vaya a despegar.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


