Ezker Batua 2.0, de la versión beta a la RC1

8 abril 2008 at 01:17 15 comentarios

Ezker Batua Berdeak ha celebrado hoy el Consejo Político de Euskadi para debatir cuestiones relacionadas con la próxima VII Asamblea. En ese debate un grupo de bloggers de EB hemos propuesto una enmienda a las normas de la Asamblea para abrir un proceso participativo en internet, utilizando las herramientas 2.0. Y finalmente se ha aprobado una enmienda transaccional que, sin ser tan ambiciosa como la propuesta inicial, recoge satisfactoriamente sus líneas básicas. Eso significa, si no me confundo que Ezker Batua Berdeak celebrará la primera Asamblea General 2.0 en la historia de la política española.

Y estoy contento.

1.- LA INICIATIVA

Esta iniciativa que se ha aprobado consiste en crear un sistema participativo (no se ha concretado aún qué sistema) donde cualquier persona (afiliada o no) podrá hacer aportaciones al documento político que se debatirá en la Asamblea. Se trata de abrir un debate entre afiliados y no afiliados y enriquecer el texto. Los afiliados podremos llevar estas aportaciones a nuestras respectivas asambleas desde donde, en caso de ser aprobadas, pasarían a la Asamblea General y podrían incorporarse al documento final.

2.- SU UTILIDAD

Estos días estoy aprendiendo gracias a la EEC que cada persona es ciega hacia si misma. Es decir, no nos vemos a nosotros mismos actuar, conversar, trabajar… Tenemos una imagen incompleta de la realidad, porque vemos todo menos lo que hacemos nosotros. Necesitamos un espejo que refleje nuestra imagen para ver cómo somos, hablamos, actuamos… Y muchas veces lo que vemos en el espejo no es lo que pensamos que somos. O incluso el espejo da una imagen distorsionada. Pero esa imagen nos ayuda a mejorar.

Pues bien, las aportaciones de gente ajena a EB puede ser ese espejo que nos de la imagen que se ve de nosotros. La decisión que ha tomado hoy el Consejo Político me parece una decisión valiente porque muchas de las cosas que leeremos no nos van a gustar de entrada. Pero estoy seguro de que muchas de esas propuestas nos aportan más información de cara a una reflexión que, sin duda, nos llevará a una mejora.

3.- SU GESTACIÓN

En los últimos días varios bloggers hemos estado haciendo aportaciones a una propuesta que partió de Hontza para fomentar el debate y la participación en este proceso, a través de las herramientas 2.0. Este debate estaría abierto a cualquier persona que quiera hacer sus aportaciones. La idea era hacer una especie de meneame donde se pudieran proponer y votar enmiendas a los documentos sobre los que se va a trabajar en la Asamblea. Las aportaciones que tuvieran un 30% de votos superior a la media, pasarían a la Asamblea General. Después de varias aportaciones,  se redactó una propuesta final.

4.- EL ROBOCÓ

Sorry, no me he podido resistir a meter esta coña que oí hace una semana en la presentación del Manual del Blog en la Empresa 🙂

Con este pequeño paso, podríamos decir que Ezker Batua ha pasado hoy de una versión 2.0 beta, a la versión 2.0 RC1. Ahora toca ponerse a trabajar y definir exactamente cómo se va a montar esto (yo ya me ofrezco para estar en ese grupito de personas que va a desarrollarlo). Y en unos días os quiero ver a todo el mundo haciendo aportaciones constructivas a ese documento. Sobre todo, a los no afiliados.

Seguiremos informando

Entry filed under: 1. Tags: , , , .

El Parlamento Vasco, contra el canon digital Flores de Machado para la República

15 comentarios Add your own

  • 1. mitxel  |  8 abril 2008 en 22:06

    Joe, aqui cambian las versiones y nadie avisa oiga… Una duda: y si los de fuera enmiendan, a esos… ¿les podemos insultar?

  • 2. mitxel  |  8 abril 2008 en 22:07

    Y espero, señor Cacho, que esta vez me capte que la acidez de la critica no va por usted, que es mas bien templado en sus juicios y paciente en sus actitudes….

  • 3. robertoC  |  8 abril 2008 en 22:21

    je, je, si, mitxel, creo que te he captado la ironía. Pues no, no se les va a poder insultar. Ya estoy ansioso por que esté en marcha la iniciativa. Por cierto, te veremos por ahí, ¿no?

  • 4. haran  |  8 abril 2008 en 22:34

    Enhorabuena, el mensajero es uno de los más meritorios en el triunfo… y creo que has expuesto tu estas propuestas…
    Me alegro… y eso que (supongo que no sabes quien soy) un dia discutí contigo acerca de la poca relevancia de los blogs en favor de foros y otros especimenes… y aquí me tienes, siguiendote de cerca (creo que incluso somos vecinos) en esto del blog y otros menesteres. Me alegro mucho de este paso que ha dado EBB y creo que no es solo el significado que tiene para los que vamos a poder aportar sugerencias, sino tambien el verdadero valor que va a tener este tipo de procesos para mejorar el “tirón” de EBB antes los antiguos, presentes y futuros votantes… (estoy “rezando” para que esto salga bien, me habeis picado…). Un saludo.

  • 5. robertoC  |  9 abril 2008 en 00:03

    Ahora caigo en quién eres 😉 Pues justo hoy hemos hablado de que el debate este se podía montar en un foro, así que si tienes alguna propuesta sobre cómo hacerlo, será bien recibida. Seguro que nos vemos en ese debate.

  • 6. mitxel  |  9 abril 2008 en 09:50

    No sé si me verá por ahí, dependerá de mi ciclo, en cualquier caso me parece más iinteresante que esten ustedes.

  • 7. Sikel  |  9 abril 2008 en 14:14

    Pero va a ser como Ubuntu?. Cada 6 meses.

  • 8. mitxel  |  9 abril 2008 en 15:14

    ¿de que asamblea es el tal Ubuntu?

  • 9. robertoC  |  9 abril 2008 en 23:30

    Venga mitxel, anímate. Ah, y si me tuteas te lo agradeceré eternamente.

    Sikel, ojalá haya versiones nuevas cada 6 meses, pero hasta con menos me conformo. Este paso es casi como dejar la máquina de escribir y coger el ordenador. A ver si conseguimos montar algo interesante.

  • 10. fernando mh  |  12 abril 2008 en 00:53

    Llego tarde, llego tarde, llego tarde….

    A veces creo que soy la versión humana -lamentablemente limitada- del conejo de Alicia (la de Lewis Carroll, ya saben, no me sean ustedes malpensados).

    Pero aunque llegue tarde, no se van a librar de mí. Ahí estaremos, don Cacho (mola mucho más Don Katxo, piénsatelo, que -tod@s- llegamos a tiempo para la transmutación níckica, ya sabes, todos somos vascos 2.0…).

  • 11. robertoC  |  14 abril 2008 en 23:37

    Nunca es tarde, don Fernando. Por cierto, Don Katxo, Katxo jauna o cosas por el estilo son mis pseudónimos por Cantabria. Son las cosas de llevar la contraria.

  • 12. Begoña  |  23 abril 2008 en 13:17

    Roberto, me pareció una iniciativa estupenda cuando lo presentaste en el Consejo Político. Se aprobó. ¿Por qué a estas alturas del proceso pre-asambleario no se ha puesto en marcha?
    ¿Se están incumpliendo las normas que el mismo Consejo aprobó con tu enmienda?

  • 13. robertoC  |  23 abril 2008 en 18:00

    Hola Begoña,

    pues estamos con ello unos cuantos entusiastas. La verdad es que ha llevado más curro del que yo pensaba. Y no a mi, precisamente, sino a un tocayo mío que se lo ha currado pero que muy bien, recibiendo sugerencias de aquí y allá. Pero ha quedado una cosa muy interesante.

    Bueno, la cosa es que está ya muy avanzado el asunto y creo que en pocos días (quizá, en pocas horas) estará la cosa en marcha.

  • 14. Begoña  |  28 abril 2008 en 09:16

    La operatividad de esa propuesta va a quedar en papel mojado. Organización ya ha realizado Asambleas de elección de delegadas/os sin debate. En dos semanas finaliza el plazo de enmiendas….. Por tu parte no dudo en la buena voluntad de la propuesta pero, en serio se cree alguien que por parte de la dirección de EB hay voluntad de ponerla en marcha?

  • 15. robertoC  |  28 abril 2008 en 23:03

    Begoña, está la cosa a puntito, a puntito. Nos hemos demorado con la traducción al euskera y al final saldrá el foro con el documento político solo en castellano.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


