Linux para todos en la habitación de un hotel

1 abril 2008 at 19:19 7 comentarios

Acabo de llegar a mi habitación de un hotel de la cadena High Tech, y me he llevado dos gratas sorpresas. La primera, un ordenador portátil sobre el habitual escritorio de la habitación. No hay papel ni el típico lápiz con el logotipo del hotel, ni nada de eso, pero hay un portátil flamante, un Dell inspiron 1525. Eso si, con una pegatina de Windows Vista.

La segunda sorpresa me la he llevado al encenderlo. No se por qué lo he encendido, porque yo venía con mi portátil con 3G. Bueno, la cosa es que lo he encendido, y ha llegado la segunda sorpresa. Y es que me ha aparecido el kernel de linux. ¿Un ordenador con Linux en un hotel? ¿cómo es posible? ¿pero no era linux el sistema operativo de los frikis?

Pues, efectivamente, aquí está linux, al alcance de cualquier turista, visitante o ejecutivo que se pase por este hotel.

Al ver el kernel de linux me he preguntado, ¿qué distro habrán instalado? ¿ubuntu, debian…? Ninguna de ellas. Por lo que veo se trata de una distro creada especialmente para esta cadena hotelera. El usuario no se va a encontrar un menú de inicio desde el que acceder a las aplicaciones, sino que en el propio escritorio están los botones de acceso a las aplicaciones más habituales:

  • Un navegador (basado en Gecko 1.8)
  • Mensajería instantánea: aMsn 0.97
  • Mensajería Yahoo: GYachE Improved 1.1.0
  • Voz IP: Skype
  • Hoja de cálculo: Open Office 2.3
  • Procesador de textos: Open Office 2.3
  • Grabador CD/DVD: Brasero 0.6.1
  • Reproductor de películas: Totem
  • Editor de imágenes: gThumb

Como véis la mayoría de los programas no nos son desconocidos a los ubunteros. De todos estos, yo desconocía el navegador, la aplicación de mensajería de Yahoo y el software de grabación de CD. Los demás los tengo instalados en el ordenador.

Aunque todos tengamos la idea de que el software libre es gratuito, seguramente esta cadena hotelera se habrá gastado su dinerito (no se si mucho o poco) en poner este ordenador y este software a disposición de sus clientes. Primero, comprando el equipo con Windows Vista preinstalado (como atestigua la pegatina). Y segundo, desarrollando una distro Linux específica para estos equipos. Imagino que les habría salido más barato desarrollar o comprar algún software que limitara el acceso a funciones de Administrador del Windows Vista que venía preinstalado en el equipo (y que han habrán tenido que pagar religiosamente). Desconozco cuales han sido las razones reales de esta cadena para optar por Linux, pero desde luego no creo que haya sido la de abaratar costes.

Si me hubieran dicho hace unos meses que me encontraría un ordenador con Linux en la habitación de un hotel, no me lo habría creido. Hoy, sin embargo, es posible tener Linux al alcance de cualquier persona en este hotel. Es más, seguramente para muchas personas que pasen por esta habitación, esto supondrá su primer contacto con Linux y el software libre.

Solo puedo acabar esta nota felicitando sinceramente a la cadena High Tech por su decisión y por el granito de arena que han puesto en esa futura montaña del software libre universal y para todos.

Entry filed under: software libre. Tags: , , .

Pasa tus fotos a vídeo con software online: One True Media y Animoto El Parlamento Vasco, contra el canon digital

7 comentarios Add your own

  • 1. Oskar  |  1 abril 2008 en 19:36

    Hola, como sé que andas manejándote con Ubuntu te pregunto una cosilla. Resulta que la configuración de la pantalla cuando lo instalé no era la apropiada para la de mi portátil, intenté solucionarlo cambiándola pero sólo conseguí ponerlo peor. Ahora es como si me salieran 4 pantallas en una y es imposible cambiar nada desde ahí porque no se ve nada de nada. ¿Sabes cómo podría arreglarlo? Gracias.

  • […] The Best Article Every day | Bspcn.Com put an intriguing blog post on Linux para todos en la habitación de un hotelHere’s a quick excerpt […]

  • 3. Jesús  |  1 abril 2008 en 22:52

    Yo soy de los optimistas. al final, la excelencia se abre paso, por mucha publicidad engañosa que se encargue de verter Microdollar por todas partes. Un sistema operativo libre de virus, gratuito, con casi total compatibilidad de software e instalación sencilla como Ubuntu o cualquier otro GNU/Linux acabará por hacer doblar las rodillas de Güindou$. Seguro.

    Salud

  • 4. robertoC  |  2 abril 2008 en 21:06

    Oskar, pues ahí me pillas. Soy muy novato para esas cosas. Pero seguro que te pueden echar una mano en los foros de ubuntu-es.org. Echale un vistazo primero, a ver si encuentras en los foros la información que necesitas. Y si no lo encuentras, no te cortes y pregunta. Yo lo he hecho varias veces y es sorprendente la calidad y rapidez de las repuestas.

    Jesús, yo no era muy optimista, pero se van viendo signos que permiten serlo. Seguro que no habrá grandes campañas de marketing para “vender” linux, pero hay muchos linuxeros que están haciendo publicidad gratuita. Poco a poco, pero con paso firme.

  • 5. novatillaenapuros  |  4 abril 2008 en 22:06

    Hola Oskar,,mirate este vinculo a ver si te sirve:
    http://trauko.wordpress.com/2008/03/29/como-rescatar-la-resolucion-en-ubuntu/

    Roberto:La verdad es que es flipante que ya en los hoteles te encuentres un portatil en lugar de la tipica carpeta de escritorio.Y encima con Linux!.Me parece genial.Un saludo.

  • 6. robertoC  |  5 abril 2008 en 23:30

    Novatilla, de verdad, insisto en que debes cambiar tu nick 🙂

    Si, yo aluciné bastante. Pero lo de la carpeta de escritorio y los papeles también está bien. Hice una llamada desde la habitación y no pude tomar notas en papel.

  • 7. novatillaencasiapurosolucionables  |  14 junio 2011 en 18:44

    ¿Sabes cómo puedo crear una distribución así?
    Yo quiero una que me permita realizar estas cosillas. Es para un ciber, ya que estoy montando una empresa en USA de informática y una partecilla va a ser de ciber.
    Le puedo preguntar a los compis de apple solo que en ac sale más caro que en linux.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


