¿Qué habría pasado con una ley electoral más justa?

11 marzo 2008 at 01:01 10 comentarios

Yo sigo a lo mío. Ya se que también hay que reflexionar hacia dentro. Todo llegará.

Vistos los resultados de las elecciones, el PSOE tendrá que hacerse amiguito de algún partido que tenga 7 diputados que le aporten tranquilidad para gobernar. Pero no parece fácil.

Los partidos de izquierda no aportan suficientes escaños, así que queda descartado el gobierno de izquierdas que muchos anhelábamos (no solo votantes de IU, también del PSOE):

  • IU (2 escaños)
  • IU+UPD (3)
  • ERC+I (5)

En cambio, es posible hacer un gobierno de mayoría con la intervención de partidos nacionalistas (entre los que están más representadoslos conservadores que los progresistas):

  • CiU: 11 escaños
  • PNV+IU: 8 escaños, aunque la veo improbable por la cercanía de las elecciones autonómicas vascas
  • PNV+NaBai: 7 escaños (también improbable)
  • ERC+BNG+CC: 7escaños

Estos resultados le van a obligar al PSOE a pactar con algún partido nacionalista conservador, con lo que la política de los próximos 4 años virará al centro con toda seguridad.

Pero, ¿qué habría ocurrido con un sistema proporcional puro de asignación de escaños? No soy muy bueno con los decimales :-(, pero la distribución de escaños sería, más o menos, la siguiente:

escanos08.png

El panorama, como se ve, cambia bastante: el PSOE gana, pero con 10 escaños menos. Los partidos nacionalistas se quedan, más o menos, como ahora. E IU y UPD obtienen 15 diputados más. Para formar un gobierno estable necesita 17 escaños que le pueden proporcionar:

a)la izquierda (más el ambidextro upd)

  • IU+ERC=18
  • IU+UPD=18
  • IU+BNG=17

b) los nacionalistas y regionalistas (hay diversas combinaciones, entre ellas):

  • Todos menos PNV: 22
  • CiU+PNV+ERC=20
  • CiU+ERC+BNG=18

    Es decir, si los escaños se asignaran de forma proporcional a los votos, el PSOE tendría la posibilidad de elegir como compañero de viaje a la izquierda (IU, ERC, UPD, BNG) o a los nacionalistas (CiU, PNV, ERC…). Eso significa pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades votes a quien votes… Y la posibilidad (perdida) de haber tenido un gobierno de izquierdas esta legislatura.

    ¿Se reformará la Ley Electoral esta legislatura? Espero que si, aunque…

    Anuncios

    Entry filed under: 1. Tags: , , , .

    ¿Quién se ha llevado mi escaño? Instala Firefox 3 β4 en Ubuntu

    10 comentarios Add your own

    • 1. Rubin de Cendoya  |  11 marzo 2008 en 07:37

      Estoy de acuerdo en que habrá que cambiar cosas de la ley electoral. No es normal que con un 1,2% de los votos se tenga capacidad de bloquear la formación de gobierno.

      No sé si tus cálculos son directamente proporcionales en las actuales circunscripciones o si has sumado todos los restos en una circunscripción única. Lo que veo es que no has tenido en cuenta ningún mínimo necesario para participar en el reparto, un caso muy extendido en todas las democracias parlamentarias y que creo no debiera faltar tampoco en la nuestra.

      Con esta misma ley electoral IU ya obtuvo 21 parlamentarios, así que os queda, aún en tu cálculo, un amplio espectro para la discusión interna.

      Salud

    • 2. jm  |  11 marzo 2008 en 10:34

      Olvídense de que la ley electora cambie para beneficiar a IU. Los que mandan no van a perjudicarse sin necesidad de ello. Si la izquierda de verdad quiere más escaños debe hacer un esfuerzo para aportar alternativas nuevas y viables que puedan ilusionar a la gente.

      Un detalle que me sorprende es que se cite a UPD entre los partidos de izquierda cuando es puro populismo nacionalista (“España es la única nación”). Rosa Díez es la típica persona de derechas que empezó en un partido de izquierdas porque eso era más guai, pero ahora muestra la bilis que lleva dentro. Y si no me creen escuchen lo bien que hablan de ella en la COPE. Muy significativo.
      España no necesita partidos así.

    • 3. Juantxu-jonerramun  |  11 marzo 2008 en 10:35

      Saludos y ánimo,
      Una apreciación:

      IU, ERC y BNG sumarían 7 escaños que añadidos a los 169 sería mayoría absoluta, aunque me imagino que no has considerado esta posibilidad como gobierno de izquierdad.

    • 4. ilegorri  |  11 marzo 2008 en 22:15

      Parece que puede haber más opciones nacionalistas para formar mayoría absoluta. Ya verá el PSOE que opción le gusta más, si la suma nacionalista o la suma de izquierda.
      Tampoco tengo demasiadas esperanzas en que se cambie la ley electoral, no le interesa ni al PSOE ni al PP, igual que tampoco interesa cambiar la constitución, ni preguntar por la monarquía. Son debates que están en circulación, pero que no interesan a la mayoría. Seguiremos don erre que erre.

    • 5. patxi  |  12 marzo 2008 en 11:03

      Esa es tú libertad de expresión, borrando mi comentario, no me extraña que esteis como el partido GIL(el de Marbella y a quien mas os pareceis) a punto de extinguiros para siempre.

    • 6. robertoC  |  12 marzo 2008 en 18:40

      Patxi, en este blog no se censuran ideas. Pero, es verdad, se censuran los malos modos, las faltas de respeto y los palpos testiculares. El comentario que he borrado estaba al menos en una de esas tres categorías. Y este último ahí le anda. Siempre te queda la opción de expresar tus ideas de forma respetuosa. Puedes intentarlo, si quieres.

    • 7. haran  |  12 marzo 2008 en 21:38

      Hola rC, en realidad la pregunta va para la blogosfera gorria en general, ya que para mi desilusión, más que buscar reflexiones del porqué de la “caida”, estamos dandonos cabezazos contra la pared (ley electoral que beneficia a los partidos mayoritarios y por tanto la decision, nos guste o no, de la mayoría de los votantes). Mi pregunta (desde el sincero desconocimiento) es si en 1996 cuando IU obtuvo 21 escaños estaba en vigor la misma y tan maldicha ley d’hont. Y tambien me gustaría reflexionar sobre nuestra opinión (en aquel momento) sobre dicha ley… (en realidad me imagino la respuesta, es sólo retorica para ver si consigo que nos centremos un poco en la realidad (la que veo yo, que no tiene por que ser la absoluta) del problema y conseguimos levantar el vuelo de nuevo…
      Nueva savia…
      Un saludo

    • 8. robertoC  |  12 marzo 2008 en 21:51

      Hola Haran,

      pues la verdad, no se decirte si en el 96 IU protestaba tanto como ahora por la ley electoral. Imagino que si, porque a pesar de aquellos magníficos resultados, cada escaño le costó a IU el doble de votos que a PP y PSOE. Así que es un aspecto que tradicionalmente nos ha perjudicado.

      Evidentemente la caida no se justifica solo por la ley electoral. Ni siquiera solo por cuestiones externas, como la tendencia al bipartidismo o la apelación al voto útil, de lo que hemos hablado últimamente en este blog. Hay también motivos internos que evidentemente han desilusionado al electorado de IU. Sobre esos análisis internos parece que ya va despertando la blogosfera IloveIU, que hemos estado un poco callados estos días, creo que meditando en estas cuestiones. ¿Qué motivos internos crees que han desmotivado al electorado?

    • 9. haran  |  13 marzo 2008 en 07:58

      Es la gran pregunta… Creo que todos estamos dandole vueltas… Para comenzar voy a poner (aqui hablamos siempre de opiniones, verdad?) una que creo que es meramente psicológica. Creo que basamos excesivamente todos nuestros discursos en unas ideas muy nuestras y muy generales, pero cuando llega a oidos del electorado se han convertido ya en tópicos y, en mi opinión, no son considerados prioritarios… Lo que más se ha oido esta campaña (lo he preguntado a mis conocidos y amigos) ha sido el “errekeerre errepublika”. Esta bien, pero la gente quiere primero otras cosas. No se puede dar el voto para 4 años a alquien de quien sólo oyes “errepublika”. Mañana expongo las razones que creo que nos han llevado a esto…

    • 10. marraskilo  |  14 marzo 2008 en 06:53

      ¿Y que habria pasado si IU de unos años a esta parte se habria ocupado mas de solucionar sus problemas internos?
      Se puede mirar el resultado de rosa diez ya que esta formacion si ha sufrido un claro boicot por parte de todos los medios de comunicacion y sin embargo ha sacado unos muy buenos resultados. No digo que este tipo de ley electoral sea buena, ya que yo tambien opino que iu debido a sus votos deberia de tener mas representacion, pero antes de eso mejor seria preguntarse porque ha perdido tantos votos y me temo que los seguira perdiendo.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


    mi twitter

    También estoy por estos sitios

    Esto es lo que pienso

    Mis fotos en Flickr

    olas sardinero

    Etang de Tamnies

    Huella

    Jump!

    Más fotos

    RSS Blogosfera Gorria

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

    RSS Me ha interesado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

    RSS Ilegorri

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

    RSS Blogosfera Gorria

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

    Mi del.icio.us

    Archivos

    Feeds

    Algunos derechos reservados


    A %d blogueros les gusta esto: