¿Quién se ha llevado mi escaño?

10 marzo 2008 at 00:46 13 comentarios

  • PSOE: 1 escaño=63.947 votos
  • PP: 1 escaño=64.414 votos
  • IU: 1 escaño=472.466 votos
  • CiU: 1 escaño=74.797 votos
  • PNV: 1 escaño=50.394 votos
  • ERC: 1 escaño=95.253 votos
  • BNG: 1 escaño=102.576 votos
  • CC: 1 escaño=72.046 votos
  • UPD: 1 escaño=300.491 votos
  • Na-Bai: 1 escaño=62.073

Con el 97,6% de los votos escrutados, IU tiene el 3,82% de los votos. El 3,82% de los escaños que hoy se elegían son 13, que le deberían haber correspondido a IU. ¿Quién se ha llevado los 11 que me faltan? ¿Por qué cada voto del PSOE es como 7 de IU? Si es verdad que todos somos iguales, se impone un cambio en la ley electoral.

Entry filed under: Política. Tags: , , , , .

Un silencioso grito ¿Qué habría pasado con una ley electoral más justa?

13 comentarios Add your own

  • 1. sinblancaporelmundo  |  10 marzo 2008 en 01:01

    Rosa está en el congreso. ¡Arriba Rosa!

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/09/yo-no-me-rindo/

  • 2. darkmomo  |  10 marzo 2008 en 02:00

    El Sistema D`hont es tremendamente injusto, y a día de hoy sólo UPD plantea reformarlo. Lo de IU es verdaderamente lamentable. Hace pensar que la izquierda española es inexistente, y es todo lo contrario. Un saludo y gran blog.

  • 3. sinblancaporelmundo  |  10 marzo 2008 en 02:53

    El problema es que el PSOE necesita este sistema electoral para perpeturarse en el poder. Quieren hacer del PSOE un PRI.

  • 4. ilegorri  |  10 marzo 2008 en 10:41

    Pues se lo han quedado los dos grandes partidos, o el PP o el PSOE. Ya sabemos que les gusta hablar con los demás, pero solo eso, hablar.
    Hay que trabajar mucho para cambiar la ley electoral, aunque me parece que va a ser como lo de la monarquía.

  • 5. César Santana  |  10 marzo 2008 en 11:01

    Viendo hoy estos números así, es tremendamente injusto que esta ley siga vigente, lo cual me hace pensar el porqué de su existencia. Imagino que hasta hoy, ha valido para algo… o hemos estado engañados y no nos hemos “enterao'” !! No me explico cómo es posible que, en la España de hoy en día y viendo, cómo se les llena la boca a la hora de calificarla de “diversa”, “plural, “diferente”, “multicultural”, etc, etc… se sigan acallando voces de esa manera. Las leyes están para servir a la sociedad no para acallarla… (aunque es irónico y patético lo de las leyes, todo sea dicho de paso). Un saludo al propietario de este blog, también soy músico, loco perdido pero no poeta : ) … me echaron del colegio desde jovencito (teniendo en cuenta que era de curas) y mis estudios se reducen a estar haciendo la licenciatura constante de la “put… vida” como dice el dicho. Hasta pronto.

  • 6. Maripuchi  |  10 marzo 2008 en 11:02

    Yo diría que se lo han quedado, más bien, los partidos regionalistas…

    Una persona, un voto… hay que cambiar el sistema electoral.

    Besos. Siento el batacazo… de corazón…

  • 7. sinblancaporelmundo  |  10 marzo 2008 en 12:27

    César:

    Se acallan voces porque España es sólo una democracia nominal.

    Maripuchi:

    Estoy contigo. Cambiar el sistema electoral, ya

  • 8. Jm  |  10 marzo 2008 en 15:12

    Maripuchi,
    te veo muy equivocada. Mira los datos, a los partidos regionalistas les salen muy caros los escaños; sólo a los vascos les salen más baratos que a PSOE y PP.

  • 9. Maripuchi  |  10 marzo 2008 en 16:59

    Circunscripción única y listas abiertas.

  • 10. rugantino  |  10 marzo 2008 en 20:10

    En Italia y en Alemania donde vivo ahora todos escribieron que es un bipartitismo, porque la gente votò solo PP y PSOE y no es asì…

  • 11. sinblancaporelmundo  |  10 marzo 2008 en 22:48

    Primarias en el PP, YA

  • 12. robertoC  |  10 marzo 2008 en 23:43

    Bueno, bueno, veo que hay nuevos comentaristas. Bienvenidos al blog. Espero que os quedéis por aquí mucho tiempo.

    Sinblancaporelmundo: me tienes desconcertado en cuanto a tu orientación polĺitica 😉 A la tal Rosa no la he seguido mucho (por no decir nada), y la verdad, no se muy bien hacia qué lado escora.

    Darkmomo, IU también pide la reforma de la Ley electoral (si no, a ver cómo vamos a sobrevivir). Pero al resto de partidos, o no le afecta, o le beneficia. Así que creo que la cosa está jodida.

    Cesar, encantado de conocerte. Esto de la ley electoral se suele justificar en la necesidad de mayorías que tuvieran capacidad de gobernar. Supongo que sería la necesidad hace treinta años, porque lo que es ahora, la cosa está bastante polarizada.

    Maripuchi, sacando cuentas, los favorecidos son PSOE y PP. Los partidos nacionalistas son los que tienen una representación más cercana a la proporción pura. Lo de la circunscripción única, dios te oiga ;-). Y lo de listas abiertas no lo tengo tan claro (seguramente por mi ignorancia). Por ejemplo no entiendo el modo de elegir senadores. La gente se lía mucho, y al final se vota al partido, no a la persona.
    Rugantino, no me extraña que la prensa diga eso, es la imagen que se traslada. De los tres partidos que se presentaban en todas las circunscripciones, el 3º en votos ha obtenido solo 2 escaños.

  • […] Vasco el voto de un alavés valga por el de cuatro vizcainos, o que en unas elecciones generales su voto (de usted) valga siete veces el mío? ¿Cree que deberían corregirse esas diferencias para que cada voto, lo emita quien lo emita, […]

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


