Manual de uso del blog en la empresa
19 febrero 2008 at 00:19 5 comentarios
Hace unos días, los aprendices tuvimos noticia de la inminente publicación del «Manual de uso del blog en la empresa«. Su autor, Alberto Ortiz de Zárate, es coeditor del blog «Administraciones en red«. Y este fin de semana, por fin, el libro ha visto la luz, en versión pdf y papel y, como no, con su propio blog.
Gracias a la versión pdf he podido satisfacer mi ansiedad por conocer su contenido, y en ello estoy.
De entrada, la lectura del libro está siendo muy grata y satisfactoria. El título hacía esperar un libro muy centrado en la empresa, y en la utilidad para ella de las aplicaciones 2.0: comunicación, marketing… Algo solo apto para iniciados en blogs y empresas. Pero, en absoluto. Hay una primera parte dedicada a explicar lo que son los blogs, su historia, cómo funcionan… Ideal para cualquiera que quiera saber qué es un blog. Y además, expresado todo de forma muy sintética, amena, y sin excesivos tecnicismos. El autor recomienda que nadie se salte esa parte, ni siquiera alguien que conoce el mundo de los blogs. Yo he seguido el consejo, y verdaderamente, ha merecido la pena: en pocas páginas se hace un repaso de lo que son los blogs, la blogosfera, la escucha… Y hay abundantes reflexiones muy recomendables que espero poder recoger en un próximo artículo. Voy adelantando una frase, que creo que está muy en la línea de lo que últimamente piensan Hontza y Netoraton:
» Merece la pena renunciar al control, para ganar capacidad de influencia» (p. 45)
En el libro me he encontrado también con una curiosa coincidencia:
«El primer paso lógico antes de empezar con una estrategia de creación de blogs es dedicar un tiempo a escuchar las conversaciones de la red. El segundo paso es participar en la conversación de otros. La creación de un blog propio debería de llegar como una consecuencia natural de esos dos primeros pasos» (p. 55)
Esa misma estructura es la que Fernando y yo utilizamos la semana pasada en un curso que impartimos sobre blogs. Y, de hecho, resume mi propia experiencia cuando entré en esto de los blogs.
Concluyendo, un libro absolutamente recomendable para quienes estén interesados en aprender sobre blogs, blogosferas, comunicación, conversación…, y además, todo ello aplicado a la empresa.
Alorza, ¡enhorabuena!
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1.
fernando mh | 19 febrero 2008 a las 20:41
Mola, mola mazo. Me lo he empezado a leer y tiene muy buena pinta. Tengo que acordarme de felicitar a ALORZA…
2.
robertoC | 19 febrero 2008 a las 23:13
Ya verás cómo de esta sacamos más ideas para los orublogs y biziblogs.
3.
ilegorri | 20 febrero 2008 a las 22:35
Bueno, bueno, ya se de donde sacáis parte de vuestros conocimientos, ja, ja, jarajajá…Ante todo felicitaros y daros las gracias a los dos por el magnífico curso de blogs y el currito que os pegasteis para aclarar muchos conceptos.
4.
Alorza | 21 febrero 2008 a las 19:03
Muchas gracias, Roberto. Espero que sea útil a muchos, para eso lo hemos dejado descargable bajo licencia cc.
En cuanto tenga un rato, quiero menear la conversación en el blog del libro. Pasaros por ahí.
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