Partido Popular: ni una sola mención a la vivienda protegida en su programa electoral.

12 febrero 2008 at 00:45 6 comentarios

Algo muy malo debe estar pasándome en el cerebro porque me he descargado los programas electorales de los tres principales partidos. Me podía haber conformado con el de Izquierda Unida. Pero no, me he bajado también el del PSOE y el del PP. (por cierto, he sido incapaz de poner el enlace directo al programa del PSOE porque el enlace está en un fichero flash y el enlace supongo que estará en un código actionscript; los informáticos me entenderán).

Pero, no queda ahí la cosa. He sentido curiosidad por la política de vivienda, y he echado un vistazo rapidísimo a los tres programas. Pues bien, lo que he visto en el programa del PP me ha llamado tanto la atención, que tengo que contarlo en este post de urgencia: en las 50 páginas y 8998 palabras de su programa electoral no hay una sola mención a la vivienda protegida. ¡¡NI UNA SOLA REFERENCIA A LA VIVIENDA PROTEGIDA EN 8998 PALABRAS DE PROGRAMA ELECTORAL!!

Esto es todo lo que dicen (por cierto, en la última página del programa electoral):

  • 231. Impulsaremos un Acuerdo Nacional sobre Vivienda en el que participen todaslas Administraciones Públicas, el sector de la construcción, el sector financiero y los Colegios Profesionales, para construir en España más viviendas a precio asequible.
  • 232. Promoveremos la reforma de la legislación urbanística para agilizar losprocesos de desarrollo de suelo, de urbanización y de construcción de viviendas.
  • 233. Reduciremos los impuestos sobre la vivienda y desarrollaremos medidas que limiten el impacto del aumento de las hipotecas en las economías familiares.
  • 234. Promoveremos el alquiler e impulsaremos el alquiler con opción de compra.

¿qué hay de la construcción de VPO? ¿qué hay del alquiler protegido? ¿qué hay de las medidas para incentivar el alquiler de vivienda libre? ¿qué hay de la rehabilitación? ¿qué hay de la lucha contra el fraude en la venta de VPO? ¿qué hay de la movilización de viviendas vacías? ¿la politica fiscal se limita a reducir impuestos? ¿qué impuestos? ¿se debe interpretar eso como que va a aumentar las desgravaciones fiscales? Para qué, ¿para que los vendedores de los pisos puedan seguir subiendo el precio de venta, porque el comprador ya lo va a recuperar vía desgravación? ¿qué va a pasar con la Ley del Suelo? ¿qué tipo de alquiler van a promover, el de 800 euros al mes?
Total, la política de vivienda del PP se resume en estas 94 palabras vacías: un 1% de su programa electoral. Aquí hay algo que no entiendo, así que espero que alguien me lo explique: ¿no es la vivienda la principal preocupación de los españoles? Entonces, ¿cómo se come que el PP responda a la principal preocupación de los españoles con un 1% de su programa y sin mencionar la vivienda protegida?

Pues, primera cuestión despejada: aquellas personas que no tengan resuelta su necesidad de vivienda, olvídense de que don Mariano se lo vaya a solucionar.

Anuncios

Entry filed under: Política. Tags: , , , .

Ya que IU se ha convertido en la agencia de creatividad de PP y PSOE, le he diseñado un emoticono a Zâpâtero. Al presidente de la Caja Vital no le gusta la transparencia en las adjudicaciones de vivienda protegida

6 comentarios Add your own

  • 1. Maripuchi  |  12 febrero 2008 en 10:13

    Si lees el programa electoral del PP es todo TANNNNNN MARAVILLOSOOOOOO que apetece hasta enmarcarlo (ufff)… pero no dice nada de cómo lo van a conseguir… he ahí el quid de la cuestión.

  • 2. fernando mh  |  12 febrero 2008 en 19:30

    Eso te pasa por leer el programa del PP. Como si te pones a oír la COPE. Te tengo que reconocer un aguante encomiable.

  • 3. Rubin de Cendoya  |  12 febrero 2008 en 20:03

    No es sólo por llevar la contraria, pero en lo que conozco, Sopelana, se vendió en pública subasta el suelo público durante años con los votos a favor de casi todos los partidos, alguno se abstenía o votaba en contra, y ahora que, desde hace más de 8 años, hay suelo clasificado para unas 800 viviendas de protección, se empezaron 40 y no se hizo más.

    Igual no hace falta vivienda de VPO, a sortear como la bono loto sino pisos asequibles para los sueldos de los jóvenes.

  • 4. fernando mh  |  12 febrero 2008 en 21:03

    Por cierto, sobre la política que promete hacer el PP no sé mucho, pero sobre la que han hecho (de verdad) en Valencia, Madrid o Murcia, tengo muy claro cuál es su paradigma sobre vivienda y urbanismo: esquilmar el territorio con pelotazos y corrupción por doquier, y construir simulacros de VPO que son auténticos nidos de fraude de ladrillo caravista. Hechos son amores, y no buenas razones.

  • 5. robertoC  |  12 febrero 2008 en 23:12

    Maripuchi, claro, el viejo truco de las promesas, promesas, pero luego… La cosa es que estos del PP ya no hacen ni promesas. Vaya, que se podían haber mojado un poco, aunque luego no hicieran nada. Pero ni eso.

    fernando mh, creo que esto me viene de mis doce años entre curas y la exaltación del sacrificio y la mortificación. Por cierto, a tu comentario de la política del PP yo le añadiría las famosas esperancitas, viviendas en régimen de alquiler, con opción a compra a los 5 años, y que a los 10 años se descalificaban. ¡Vaya pelotazo!

    Rubin, tienes razón en eso de las subastas. Durante muchos años era una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos, hasta que alguien se dió cuenta de la fatal repercusión que eso tenía en el precio de la vivienda. En cuanto a Sopelana, no conozco el caso concreto, pero demanda de vivienda social hay, así que no entiendo por qué el ayuntamiento no se mueve.

    En cuanto a lo que dices de que lo que hace falta son pisos asequibles, estoy de acuerdo. El problema es que el mercado libre no ofrece esos precios asequibles, de manera que la solución es la vivienda protegida.

  • […] las elecciones autonómicas en Euskadi, y se acercan también las europeas. Ya sabéis de mi extraña afición por ojear y hojear los programas electorales de los partidos políticos, y hoy me ha dado por buscar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: