Al presidente de la Caja Vital no le gusta la transparencia en las adjudicaciones de vivienda protegida

12 febrero 2008 at 22:58 7 comentarios

Acabo de leer una noticia en la que se cuenta que Gregorio Rojo, presidente de la Caja Vital, ha manifestado que la adjudicación por sorteo de las viviendas protegidas que promueve esa entidad “son el punto débil de este programa” y pide poder aplicar sus propios criterios para adjudicar las viviendas.

Y claro, hoy que me he tomado la micebrina, he asociado rápidamente ideas: entidad financiera, vivienda protegida, adjudicación según criterios propios y alguna otra…, y me ha salido una campaña de marketing rompedora para vender productos financieros. Este sería el banner que se podría poner en la web de un banco o caja cualquiera en el mundo. Por el resto de la campaña, ya cobro :-).

banner-vital.gif

Reconozco que la Vital está haciendo un buen trabajo con Vitalquiler, y ya podían tomar ejemplo otras instituciones financieras y empezar a promover vivienda protegida en alquiler. Pero me han sorprendido las declaraciones de su presidente.

En este aspecto, los criterios del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco son claros: el sorteo no es perfecto, pero es lo mejor que hay, por ser un sistema limpio y transparente. Hasta ahora nadie ha propuesto otro sistema mejor que asegure la transparencia en la adjudicación.

Anuncios

Entry filed under: humor, Política, Vitoria Gasteiz, Vivienda. Tags: , , , .

Partido Popular: ni una sola mención a la vivienda protegida en su programa electoral. ¿Huelga? ¿Qué huelga?

7 comentarios Add your own

  • 1. eve  |  15 febrero 2008 en 13:48

    Tás pasao Rober. No porque no sea bueno mosquear a los poderes fácticos, que incluso son socios de…, ya se que él ha empezado primero, pero nose nose.., esto me suena a perder-perder.

    Y nosotros estámos para conseguir que el ciudadano tenga una vivienda donde vivir y poner nuestro granito de arena para resolver este desaguisado que ha montado el libremercado de la vivienda, y los mercaderes de suelos y resto de agentes que intervienen en el proceso(¿estarán incluidas las entidades financieras?).

    A seguir haciéndolo lo mejor posible, por y para el ciudadano, y olvidarnos de ciertos comentarios, salvo para convercer y dialogar.

  • 2. Haran  |  18 febrero 2008 en 09:45

    Hola,
    está claro que mezclar entidad financiera y medidas sociales no es fácil, pero como bien dices, el sorteo implica una auténtica loteria, que tiene de social bastante poco. Argumentar que no hay otra forma de hacer las cosas es bastante pobre… Yo ni se ni se me ocurre un método mas “aseptico” que el sorteo, pero aunque imparcial, socilamente justo no es, la verdad. Un partido como EB no debería defender este sistema (que roza una sociedad clasista por el mero hecho de un sorteo, similar a nacer en “cuna azul”) por una pequeña parcela de poder… No se creo que es esconder un poco nuestro verdadero fin y esencia… quiza no se pueda hacer de otro modo, pero no me gusta demasiado…
    Un saludo

  • 3. robertoC  |  18 febrero 2008 en 23:33

    Eve, te quejarás…Con lo bien que les pongo en el último párrafo.

    Haran, yo no digo que no haya otras formas de hacerlo, lo que digo es que hay otras formas peores de hacerlo. El sorteo puro y duro es injusto. Lo que se hace son sorteos por cupos, para favorecer determinados sectores de demandantes de vivienda, con mayores dificultades. Tampoco me parece que el sorteo sea clasista, porque no favorece a los que ya son más favorecidos. Otras opciones han traido en el pasado más problemas. Las adjudicaciones por baremo son subjetivas y se prestan al juego no demasiado limpio. No hay que buscar mucho para encontrar casos así. ¿Es más justo el sistema de adjudicación de Valladolid?

  • 4. Haran  |  19 febrero 2008 en 20:57

    En el mismo “sorteo” le toco piso a dos amigos y a un primo, gracias a que aún no era de EB sino alguno ya habría dicho algo. No me refiero a que el sorteo favorezca a una determinada clase (que ahora te comento porque en realidad si que lo hace…) digo que el sorteo de vivienda genera una clase más acomodada que la que tiene que optar al piso libre. Pagando la mitad de hipoteca y según tengo entendido (la verdad es que no lo sé…), de algunas promociones el piso queda libre en 10, 15 o 20 años, para poder seguir especulando cuando el ciclo senoidal vuelva a pillarnos en bragas y sin pisos para nuestros hijos… Así que a quien favorece el sorteo por “cupos”, como dices tú. Al joven como yo que ha pasado (también al que no ha podido…) de ir a la universidad o se ha puesto a trabajar en el taller de su padre, perjudicando de este modo al que ha ido a la universidad y como bien sabreis despues de 5 años (o más…) te encuentras nuevo en etxebide, sin un puto duro (se puede decir duro?) y sin un trabajo digno sino en practicas… y comprate un piso libre o a vivir en casa de papa y mama hasta que los que son más jovenes y llevan más tiempo que tu en etxebide con una declaración como dios manda del año anterior les toque y empiecen a sortear cantidades normales de pisos para tu “cupo”. Eso sí señor, muy justo y muy transparente…
    Luego nos quejamos de que los jovenes no se preocupan de pólitica… si a los que se preocupan por una formación como dios manda les damos pa´l pelo por todos los lados… y vete al banco a pedir un credito… se rien de ti, de tus estudios y de tu carrera, mientras joselito te pita con su BMW mientras va a Salburua con su “churri” al pisito que le ha tocado…

  • 5. Manu  |  24 marzo 2008 en 18:20

    Que yo sepa, los pisos de VPO en Vitoria no quedan libres a los no se cuantos años. Son de VPO toda la vida.

    Por lo menos ahora, antes, si que era más injusto

  • 6. haran  |  24 marzo 2008 en 18:27

    Si tienes razón, creo que ahora no se quedan libres nunca, pero, tambien creo, que los sorteos de hace unos años los pisos pasaban a propiedad en 10 o 15 años. Al menos eso han deducido amigos mios, que les tocaron piso en vitoria, hace unos años (5). Lo han deducido de las escrituras, de hecho dicen que ni siquiera tendrán obligación de pagar un porcentaje de “compra de suelo”. Si no es así, la verdad es que también es triste que a alguien que le toca un piso no se le informe correctamente de las caracteristicas de su propiedad…

  • 7. robertoC  |  24 marzo 2008 en 18:47

    Efectivamente, desde 2003, los pisos de vpo en Euskadi tienen esa calificación de por vida. Lo que significa que nunca saldrán del circuito de compra venta de la vivienda protegida. Yo creo que es uno de los grandes logros de Ezker Batua en el gobierno vasco, y se hace así pensando en que en el futuro haya suficiente vivienda protegida como para satisfacer todas las necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: