Kontxi, aurrera!

22 enero 2008 at 00:52 16 comentarios

Esto es un artículo urgente. Ni meditado, ni revisado. Y mucho menos, deseado. Podría decirse que es un artículo “de penalti”.

Acabo de enterarme de que nuestra compañera de Ezker Batua, Kontxi Bilbao, ha sido condenada por el Tribunal Supremo. Su delito, negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak cuando ella formaba parte de la mesa del Parlamento Vasco, junto con Atutxa (PNV) y Knorr (EA) en la anterior legislatura.

Es una mala noticia.

Kontxi ha defendido las ideas en las que cree. Según esas ideas, todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos políticos. Entre ellos, el derecho a tener representación parlamentaria. Y ha defendido esas ideas contra viento y marea. Contra el fuerte viento de cara que suponía esta denuncia interpuesta por Manos Limpias, una asociación que se define como sindicato independiente. Y efectivamente, me parece un sindicato independiente, pero independiente de la Democracia y la Libertad, a juzgar por el historial político de sus dirigentes. Su secretario general, Miguel Bernard, se confiesa admirador de Blas Piñar, y fue vicepresidente de Fuerza Nueva y del Frente Nacional. Y su presidente, Francisco Jimenez Luis, es un antiguo dirigente de Fuerza Nueva que llegó a presentarse a concejal del Ayuntamiento de Vitoria en las listas del Frente Español. Uf, de la que nos hemos librado.

El mundo abertzale ha sido, también, la fuerte marejada contra la que imagino que Kontxi habrá tenido que luchar en su interior. Siguen (y entonces era igual) sin condenar el terrorismo. Y eso hace realmente difícil seguir defendiendo sus derechos, incluso arriesgándote personalmente, como ha hecho Kontxi. Reconozco que yo no habría hecho un esfuerzo tan grande por esta gente que tolera los asesinatos y la extorsión. Pero Kontxi no ha caído en el desánimo, sino que ha permanecido fiel a sus principios e ideales. Y eso no hace más que aumentar mi respeto por ella.

Total, que parece que la Democracia, rodeada por los ultras de extrema derecha y de extrema izquierda, esta vez ha perdido la batalla. Pero la guerra por la Libertad es larga.

Por otra parte, yo, que no tengo ni idea de leyes, me sorprendo al leer que la condena es el resultado de una votación: 8 votos a favor de la condena, 4 en contra. Que digo yo que esto de la Justicia es algo mucho más serio que una votación, y que si el 33% de los jueces no ve motivo para condenar, será por algo. No se por qué. ¿Quizá entra aquí el juego político?

Tampoco tengo claro dónde queda aquella separación de los poderes del pensamiento Ilustrado. ¿Quizá no está tan clara la separación de los poderes? ¿Quizá no se lleva eso del pensamiento ilustrado? ¿Quizá el poder judicial puede imponer decisiones al legislativo? Y entonces, si se ilegaliza ANV, ¿a qué se verán obligados los alcaldes y concejales de los ayuntamientos donde tiene presencia este partido? ¿Cuántas condenas más tendremos que ver en el futuro? ¿Cuántos políticos inhabilitados?

Solo me queda manifestar mi absoluta solidaridad con Kontxi.

KONTXI, AURRERA!

Nota: en los blogs de Ilegorri y Arkimia también se habla de esta noticia.

Anuncios

Entry filed under: Ezker Batua, País Vasco, Política. Tags: , , , , , , .

Ya veo Facebook en español Un año de blog

16 comentarios Add your own

  • […] remito también a los blogs de muy loco y […]

  • 2. ilegorri  |  22 enero 2008 en 18:19

    Como bien comentabas esta mañana, la izquierda extrema y la extrema derecha se han cargado la democracia. Y por el medio ¡Cuanta gente invalidando la democracia!

  • 3. Davichu  |  23 enero 2008 en 21:11

    Manos Limpias pueden ser de extrema derecha, pero es una organizacion legal.
    Socialista Abertzaleak y todo el entramado etarra que campaba y campa por sus anchas en el parlamento de Vitoria eran y pronto seran de nuevo ilegales, ven la diferencia o se la explico de nuevo? SI Kontxi Bilbao, Atutxa o quien sea, a requrimiento de instancias judiciales superiores, se niega a disolver un grupo parlamentario que la Justicia declara terrorista, y no lo hacen, están cometiendo un delito y por tanto y después de ser juzgados y si son encontrados culpables se les condena y no pasa nada, como cualquier ciudadano que tiene que estar bajo el imperio de la Ley, lo entiendan ustedes o no.
    Saludos.

  • 4. ilegorri  |  23 enero 2008 en 21:57

    Davichu, si entender el sistema lo entendemos, pero no lo compartimos. De ahí el disgusto, y el ánimo a nuestra compañera Kontxi.

  • 5. Davichu  |  23 enero 2008 en 23:45

    Tiene usted todo el derecho del mundo a no compartirlo, ilegorri.

  • 6. robertoC  |  24 enero 2008 en 23:35

    Davichu, la ley de partidos ilegaliza partidos políticos, no grupos parlamentarios. Se puede estar a favor o en contra de esa ley. Pero está claro que no sirve para ilegalizar grupos parlamentarios, como dijo el TSJPV. Lo explica muy bien nuestro compañero y amigo leolo en este artículo

  • 7. Davichu  |  25 enero 2008 en 23:35

    En que quedamos Roberto, no se disolvió el grupo de SA por que el Sr. Atutxa no tenía los medios reglamentales del Parlamento para hacerlo, o no lo hizo por interpretar la Ley de partidos y la propia sentencia del TS a la medida de sus dogmas nacionalistas y de sus intereses políticos?

  • 8. robertoC  |  26 enero 2008 en 00:17

    Pues, de entrada, porque era ilegal.

  • 9. patxi  |  26 enero 2008 en 09:22

    Teneis razón, Kontxi no deberia ser acusada, desde cuando los criados son culpables de los delitos de sus amos. La servidumbre “de los quiero y no puedo” de EB a sus amos del PNV les va a salir cara. Pero claro cuando estos impresentables pensarón que iban a chupar tanto del bote. El que la hace la paga.

  • 10. davichu  |  26 enero 2008 en 16:08

    Patxi, ese tema que tocas es interesante también. Es muy clarificador de la esquizofrenia política que hay en la CAV cuando un partido de izquierdas y federalista es capaz de instalarse en el poder junto a partidos secesionistas y derechistas. Pero claro, ¿A quién le amarga un dulce?

  • 11. amaia  |  26 enero 2008 en 21:18

    No os preocupeis por el futuro laboral de Kontxi, seguro que Madrazo la emplea en una de la empresas de la vivienda vasca que en contratacción a dedo son expertos y si no algun constructor se hara cargo. Tiempo al tiempo

  • 12. robertoC  |  27 enero 2008 en 00:22

    Patxi, ¿tu crees que si EB fuese criado del PNV el gobierno vasco tendría la misma política de vivienda de toda la vida? ¿y no crees que otro gallo nos cantaría en las juntas de Gipuzkoa y Alava? ¿y que no habría tan mal rollo en el ayuntamiento de Labastida?

  • 13. davichu  |  27 enero 2008 en 13:47

    No se usted que opinará Roberto, pero ver ayer a Javier Madrazo y a Konchi Bilbao rodeados de señoronas con sus buenos abrigos, que no saben ni el dinero que tienen a costa del cuento que tienen montado en Euskadi, rodeados de los señores del “Dios y Leyes Viejas” que es lo más rancio que hay en Europa y sobre todo verles haciendo de mamporreros en contra de las Instituciones de todos, es como para que un votante de la izquierda en la que yo creo, solidaria e internacionalista se lo piense muy mucho a la hora de seguir dando su apoyo a semejantes getas.
    Saludos.

  • 14. robertoC  |  27 enero 2008 en 22:07

    Davichu, le tenía a usted por más profundo en sus argumentos. No se fije usted tanto en las apariencias de quienes nos rodean, y mire más el trabajo que se está haciendo.

  • 15. davichu  |  27 enero 2008 en 22:58

    Pues siento decepcionarle, tampoco pretendía ser profundo en mis argumentos.
    De cualquier modo le diré que yo no me fijo sólo en las apariencias, es cierto que muchas personas que acudieron ayer al akelarre nacionalista son personas humildes y con pocos recursos, eso no niega que el nacionalismo vasco sea una ideologia de elites aprovechadas con el único obejtivo político de mantener su estatus. Como usted sabe.

  • 16. Kontxi, aurrera « Músico, poeta y loco  |  30 septiembre 2008 en 10:46

    […] las puertas del Parlamento Vasco una concentración en solidaridad con Kontxi Bilbao, a la que una sentencia del Tribunal Constitucional ha inhabilitado durante dos años por defender la autonomía de la cámara vasca. Así que me sumo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: