Ya veo Facebook en español

21 enero 2008 at 00:19 2 comentarios

Hace un par de semanas os contaba que me había subido al barco de los traductores de facebook a español. Al final, entre unas 1500 personas hemos traducido casi 7000 30.000 frases. Yo me he quedado con una cifra muy modesta: 9 frases. Pero, claro, ¿para qué más? Si con tanta gente como estaba traduciendo, con eso era más que suficiente. Además, no consistía solo en traducir frases, sino en votar las traducciones de otras personas para, de una manera casi asamblearia, elegir las frases que finalmente serían incluidas en la traducción.

facebook-sp.jpg

Pues bien, ha bastado una semana para tener todas las frases traducidas y, desde hace unos días, la traducción al castellano ha pasado a una segunda fase. Ahora los traductores tenemos la posibilidad de ver Facebook en nuestro idioma. Aunque la traducción no es definitiva y el trabajo continúa. Ahora las frases traducidas aparecen subrayadas. Pulsando sobre ellas se entra en un menú donde se pueden hacer dos cosas:

  1. Proponer una traducción diferente
  2. Votar las diferentes traducciones de esa frase.

Esto es el crowdsourcing. No es trabajo en equipo, es trabajo en multitud. Supongo que este sistema tendrá cosas buenas y malas. Algunas de las frases que he visto traducidas eran realmente malas, incluyendo hasta faltas de ortografía importantes. También había discusiones sobre cómo traducir Birthday, si como cumpleaños, o como Fecha de nacimiento. Ahora parece que va ganando “Cumpleaños”, pero en algún momento fue en cabeza “Fecha de Nacimiento”, a pesar del claro uso incorrecto de las mayúsculas. Ninguna de las dos era mi opción. Pero el peso de la parte positiva es claramente superior. A ver si no cómo consigues que le traduzcan 7000 30.000 frases a otro idioma sin que eso le cueste una peseta, y en un tiempo record.

Solo me queda dar las gracias a Facebook, por escuchar a los grupos que pedían la traducción a nuestro idioma. Seguro que en poco tiempo todos disfrutamos de la traducción y la red sigue creciendo.

Actualización 24/1/08: también incluyo en el agradecimiento a Memori@, que la tía se ha currado nada más y nada menos que 800 frases traducidas. Incorporo también en el artículo los datos que da sobre número total de frases

Entry filed under: Tecnología. Tags: , , , , .

Lo que me gustaría ver y escuchar en el próximo festival de jazz de Gasteiz Kontxi, aurrera!

2 comentarios Add your own

  • 1. memori@  |  21 enero 2008 en 08:41

    Hola roberto! no eran 7000 frases, son casi 30.000, la diferencia es inmensa. Y tienes razón, son increíbles las faltas de ortografía, y las diferencias de idioma, al márgen de la cerrazón, de los separatismos entre españoles e hispanos.

    Ahí es donde noté, que salvo los pocos hispanos que son emigrantes, el resto es vivir en una auténtica cerrazón idiomática. Ya que para ellos ni las tíldes, ni los tiempos verbales existen.

    Esperemos que esté pronto listo, pero todavía quedan muchas frases y muchos retoques, porque muchos piensan traducirlo no al español, si no al hispano que no es ni remotamente parecido.

    En fín que si te pasaste, por el sitio, verías las maravillosas peleas, que hay. Simplemente por poner acentos (idiomático), en vez de ceñirse al diccionario de la RAE.

    Un abrazo, de una que está como tú, solo que llevo como 800 frases (no es mi récord), pero son muchas horas delante de un teclado.

  • 2. robertoC  |  24 enero 2008 en 23:39

    Hola memori@,

    corrigo el artículo con el dato que dabas de las 30.000 frases. Y creo que los usuarios de facebook te debemos un agradecimiento por el trabajo que has hecho con nada menos que ¡¡800 frases!!. Y yo estaba contento con mis 9 frasecillas.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


