Lo que me gustaría ver y escuchar en el próximo festival de jazz de Gasteiz

15 enero 2008 at 23:43 8 comentarios

Entra el nuevo año, se aceleran las programaciones culturales y seguramente en febrero o marzo tendremos un avance de lo que será el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2008. Ya sabemos que vuelve Sonny Rollins (Javi, no desaproveches la segunda oportunidad). Pero no sabemos más. Así que aprovecho para expresar lo que me gustaría escuchar este año. A ver si hay suerte, y viene alguna de estas figuras.

Un innovador: Antonio Serrano y su armónica cromática (pero de solista, nada de acompañar a Paco de Lucía)

Una pianista: Hiromi Uehara. Ya estuvo por aquí hace tres años, pero no pude ir

Música vocal: no me importaría que repitieran Take Six, a los que ya vi por aquí en 2004.

Tampoco estaría mal Bobby Mc Ferrin (sobre todo si viene con Yo Yo Ma). Pero se podría estrenar Swingle Singers, a los que vi hace tres o cuatro años en Santander. No es que se pueda considerar jazz, ni mucho menos, pero como muchos otros músicos que vienen al festival.

Otra opción a capella, la música cubana de Vocal Sampling, a los que no he visto nunca.

Manhattan Transfer es otra opción, aunque no sea a-capella.

Un poco de música clásica: sin duda, Jacques Loussier es el maestro de la interpretación jazzísstica de los clásicos, especialmente de Bach. Claro, que Swingle Singers también le da por cantar a Bach, así que si hay que elegir, prefiero a Loussier. Aunque no lo parezca, esto es una fuga de Bach

El toque exótico: Ya he propuesto dos japoneses: Hiromi Uehara y Yo Yo Ma. ¿Por qué no hacer de ésta una edición nipona? Venga, pues una tercera propuesta que me encanta: Ego Wrappin. Es un deleite escuchar a la cantante. ¡Auténtico jazz escrito en katakana!

Y para rematar la semana japonesa, seguro que Cachuco propone a Kazumi Watanabe. Así que me voy a adelantar 😉

Por cierto, no tengo el más mínimo interés en escuchar a ningún flamenco, a menos que venga acompañado por Bebo Valdés.

Entry filed under: MÚSICO. Tags: , , , , , , .

Mi primera experiencia de ubicuidad: conferencias de C. González Sainz y Ken Follett Ya veo Facebook en español

8 comentarios Add your own

  • 1. ilegorri  |  18 enero 2008 en 22:30

    Bueno, a pesar de que el Festival de Jazz es una cita de renombre internacional, ya sabéis que el Jazz no es de mi agrado. Así que, como otros años, aprovecharé esos días para dejarle independencia al músico loco este que vive conmigo, y que se pirra por todo lo que huela a jazz. Ya sabeís, habrá sitio en casa. Besos

  • 2. isabel  |  23 enero 2008 en 00:41

    Yo estuve en el concierto, me encantó. Voto por volverla a ver.

  • 3. isabel  |  23 enero 2008 en 00:48

    Yo fuí al concierto de la pianista Hiromi y me encantó. También me gustaría volver a verla.

    Sobre el asunto del flamenco, a mí me gusta. No me importa que venga algún concierto durante el Festival de Jazz si no hay más remedio porque no hay otro foro donde escuchar algo de este género en Vitoria.

    Me gusta descubrir cosas nuevas y como en general el flamenco me interesa, he ido un par de veces a la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde, como no tengo ni idea, me he encontrado con cosas de todo tipo, unas me han gustado más que otras y algunas no me han gustado nada, pero hay que dar una oportunidad también al flamenco. Creo que en Euskadi somos un poco rehacios a probar en general y más sobre cosas que suenen a folklore español ¿no crees?

  • 4. robertoC  |  24 enero 2008 en 23:45

    Hola Isabel,

    pues nada, a ver si nos traen a hiromi este año. En el flamenco no nos ponemos de acuerdo. Yo tuve una experiencia bonita en Córdoba escuchando unas saetas que me impresionaron. Pero Paco de Lucía, Morente, y toda esta gente, no me ponen lo más mínimo.

  • 5. Antonio  |  3 mayo 2008 en 12:16

    hola a todos, hace 3 años también tuve la suerte de asistir a un concierto de la pianista hiromi uehara aquí en Sevilla, en un ciclo de jazz llamado Rising Stars y en el cual los conciertos son gratuitos previa reserva de las entradas. Me quedé impactado y desde entonces miro con cierta asiduidad los carteles buscando alguna noticia que la relacione con algun concierto en Sevilla. Pero hasta ahora nada de nada. Me gustaría saber si alguno de vosotros, y en particular roberto, tuviera la partitura de la pieza Grean Tea Farm, del disco Brain, una autentica joya musical y que me gustaría llegar a tocar. Muchas gracias y hasta la vista.

  • 6. robertoC  |  3 mayo 2008 en 16:24

    Hola Antonio,

    pues aquí, al final, no veremos este año a Hiromi. En cuanto a la partitura, en este foro donde puedes encontrar en un fichero zip con alguna otra pieza.

  • […] Cuando llegué a casa, ya bastante tarde, no pude reprimir buscar alguna grabación de esa pieza en internet. Y me llevé otra sorpresa. Resulta que forma parte de un poema épico titulado  “El cantar del caballero y su destino“, compuesto por Vitier (música) y Silvia Rodríguez (texto) para conmemorar el 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara. En el libreto se recogen algunos fragmentos de cartas escritas por el Che. Entre ellos, este donde cita al poeta Hikmet: “Solo me llevaré a la tumba la pesadumbre de un canto inconcluso”. Y con esa sensación volví de Santander, con la tristeza de no haber podido disfrutar de ese programa (inconcluso) que Laura y Jose habían trabajado. Laura, espero que puedas montar ese programa con otro u otra cantante, y avísame cuando lo estrenes, porque desde ayer tienes un fan incondicional. Por si le interesa a alguien, el disco se puede comprar  en una tienda online de música cubana, muy baratito. Y para tentarte, escucha aquí un fragmento de Criatura afortunada. Por cierto, no estaría mal que Vitier viniera este año al festival de Jazz de Vitoria. A ver si este vez tengo más suerte que el año pasado. […]

  • […] de este año. De entrada,he de decir que la organización sigue sin hacerme ni caso, y no traen a los músicos que esperaba haber visto el año pasado. Nunca es tarde, todavía está sin cerrar el 100% de las […]

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


