Mi primera experiencia de ubicuidad: conferencias de C. González Sainz y Ken Follett

13 enero 2008 at 23:47 7 comentarios

Más de una vez hemos comentado Pablo y yo que teníamos que hacer un curso de ubicuidad. Esto de que el día venga solo con 24 horas es una verdadera puñeta, porque no te da tiempo a nada. Así que, poder estar en varios sitios a la vez reduce esa limitación. Si, hemos trabajado mucho lo de la gestión del tiempo, y se nota mejoría, pero las 24 horas son 24 horas. De todas formas, lo del curso no ha sido posible. O no se le había ocurrido a ninguna empresa de formación, o no les apetece desvelar el truco. Pero yo no me rindo, así que me he puesto en plan autodidacta y, voilà, el jueves tuve mi primera experiencia de ubicuidad.

Asistí a la conferencia que dió Ken Follett (con perdón) en Vitoria a las 19.00 (que empezó sobre las 19.30, con presentaciones previas y demás), y César González Sainz en Bilbao a las 19.00 (que también empezó a las 19.30, después de la presentación del libro del que voy a hablar).

Ken Follett venía a Gasteiz a presentar su libro “Un mundo sin fin”, la segunda parte de “Los pilares de la tierra”. Reconozco que no he leído ninguno de los dos. Es más, por lo que deben pesar, tendría que ir antes al gimnasio, porque estoy un poco enclenque y no podría ni levantarlo. Comenzó la cosa con intervenciones de la presidenta y gerente de la Fundación Santa María, y del Consejero Delegado de la Editorial Mondadori. Después, el presidente del colegio de arquitectos le entregó el premio Olaguibel. Y, por fin, su intervención.

Follett habló de lo que le costó escribir “Los pilares…”: tres años, trabajando incluso los domingos el último año. Nos explicó alguna idea que tuvo para la segunda parte, como ambientarla en la construcción de un rascacielos. Y, por último, nos ubicó la nueva novela en la Peste Negra de 1348. Hizo aquí una reflexión interesante de lo que esa desgracia supuso para la ciencia médica, ya que ahí se cuestionaron los métodos curativos tradicionales.

Como reflexión personal, la imagen que el cine nos ha dado de la Edad Media es oscura, lluviosa, embarrada, dolorosa, sucia. Es cierto que socialmente la cosa estaba bastante jodida con eso de los estamentos. Pero hubo importantes avances en medicina, filosofía, matemáticas, arquitectura,… La gestión del conocimiento estaba muy lejos de lo que es hoy: el conocimiento se guardaba bajo llave en los monasterios, y ni pensar en Creative Commons. Pero en esa época se pusieron muchas primeras piedras sobre las que se construyó el conocimiento del Renacimiento.

En la Universidad de Deusto (Bilbao), César González Sainz también participaba en la presentación del libro titulado “Las sociedades del paleolítico en la Región Cantábrica“. Es un libro colectivo, con aportaciones de 17 investigadores, coordinado por Mikel Fano. Lo tengo ya en la mesa, y tiene una pinta magnífica. Primero, porque los autores son los que más saben del tema, y segundo, porque el estudio abarca todo el poblamiento más antiguo de la Región Cantábrica, a partir de las investigaciones más recientes.

La conferencia de González Sainz versaba sobre uno de los paneles decorados de la cueva de Santimamiñe, en la que está investigando en la actualidad. Se trata de varias pinturas y grabados paleolíticos, actualmente destruidos. Mediante técnicas de fotografía digital aplicadas a fotografías antiguas, ha podido recrear cómo era ese panel hace 15.000 años. En este sentido, me alegra comprobar que la fotografía digital es ahora una herramienta imprescindible en la investigación del arte rupestre, porque Nerea y yo fuimos “un poco” pioneros en esta técnica, hace ya 10 años.

Pero no solo eso; con el análisis de la disposición de las imágenes, superposición de líneas, etc., ha podido reconstruir la secuencia en la que se hicieron las figuras. Esto, que los arqueólogos denominan “cronología relativa”, es importante para saber en qué época se hicieron esas representaciones. Además ha descubierto algunos detalles de las figuras que no se habían visto en investigaciones anteriores, y que dan una información muy valiosa para ubicar estas pinturas cronológicamente.

También me parece importante la reflexión que debemos sacar de esta conferencia en cuanto a la conservación del patrimonio arqueológico. Unas pinturas que se conservaron durante 15.000 años en la cueva de Santimamiñe, nos las hemos cargado en apenas 80. Y por desgracia no es el único caso. Ahora tenemos entre manos el caso de Praileaitz. Alguien mucho más listo que yo dijo “Historia, magistra vitae”: la Historia es la maestra de la vida. La Historia reciente nos enseña que el arte paleolítico no es indestructible; aprendamos, pues.

Nota: esto de la ubicuidad tiene truco, que pongo aquí a disposición de toda la Humanidad con licencia Creative Commons 2.5 (ya sabes, úsalo libremente, pero cita). Solo tienes que conseguir que uno de los conferenciantes te haga un pase privado de la conferencia en su casa unos días antes, y luego ir a la conferencia del otro. Así de simple.

Anuncios

Entry filed under: Arqueología, Ocio. Tags: , , , , , , , , , .

Nirewiki: una plataforma de wikis “made in Euskadi” Lo que me gustaría ver y escuchar en el próximo festival de jazz de Gasteiz

7 comentarios Add your own

  • 1. ilegorri  |  15 enero 2008 en 21:39

    Ya decía yo, es este nuevo don de la ubicuidad lo que hace quen no haya quien te eche el lazo. Caramba, que no te vemos el pelo por casa!

  • 2. mitxel  |  15 enero 2008 en 22:31

    Lo siento, pero efectivamente, la Edad Media es la época de la oscuridad. El renacimiento acaba con ella, volviendo a esas piedras de las que hablas, pero que ya estaban puestas por las civilizaciones greco-romanas desde muchos siglos atrás y que la Edad Media arrasó, desde las ciencias hasta las artes. Edad Media es sinónimo de oscurantismo. Ken Follet me parece un constructor de libros mas que un escritor, pero desde luego está informado.
    Ah, y lo de la escultura es una paletada indigna de la soberbias obras de la catedral y de Vitoria en general.

  • 3. Freia  |  17 enero 2008 en 00:35

    Pues yo no estoy de acuerdo con Mitxel. Pienso que ni la Edad Media fue tan oscura, ni el Renacimiento todo lo contrario. Llevo años picoteando y curioseando en ese período que Huizinga definió como El Otoño de la Edad Media y las cosas no son blancas o negras, ni mucho menos. Es más no hay una línea bien definida entre un período y otro. No existe corte. La separación es muy difusa o inexistente. Poco amor al conocimiento y los clásicos habría hecho el Renacimiento si la “Edad Oscura” no hubiese preservado y transmitido el saber, gracias a los monasterios, durante casi 10 siglos.
    Creo ser una de los pocos historiadores del arte que confiesa sin rubor haber leído Los Pilares de la Tierra. Confieso que me acerqué al libro con una cierta prevención, pero me encantó. Y también me enganchó, me divirtió y creo que está muy bien documentado. La descripción de cómo era un pueblo medieval o de cómo se edficó la basílica de Saint Denis es más clara y pedagógica que más de algún mamotreto perpetrado por algún sesudo especialista en historia o historia del arte bajo medieval.
    Saludos

  • 4. G3RMaN  |  20 enero 2008 en 13:08

    El libro puede descargarse de:
    http://www.pidetulibro.es/nuke/html/modules.php?op=modload&name=Edonkey&file=index&d_op=viewdownloaddetails&lid=274&title=Ken%20Follett%20-%20Un%20mundo%20sin%20fin%20-%20Completo

  • 5. robertoC  |  20 enero 2008 en 19:25

    Yo sigo pensando que la Edad Media no fue tan oscura como nos la venden. Algunas cosas que pasaron en esa época:
    -arte mozárabe, románico, gótico, La Alhambra
    -avances en la medicina: Avicena
    -avances en la agricultura: arado de vertedera
    , rotación de cultivos…
    -escuela de traductores de toledo
    -literatura: Cantar del Mio Cid, Chanson de roland, etc…
    -Las primeras universidades
    -El camino de Santiago
    -Música: Guido D’Arezzo, Alfonso X el Sabio, gregoriano…

    Freia, no tenía mucha intención de leer Los Pilares, pero estos días varias personas más me han hablado bien del libro, así que igual al final me animo.

  • 6. universityug  |  17 agosto 2008 en 10:31

    you america joke bag key site man

  • 7. Noemi Perez Flores  |  23 febrero 2010 en 04:49

    Hola, perdon pero lo que a mi me interesa es saber del don de ubicuidad, quiesiera platicar contigo!!! me urge, si pudieramos vernos para platicarlo.

    me urge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: