Nirewiki: una plataforma de wikis “made in Euskadi”

12 enero 2008 at 01:27 2 comentarios

nirewiki.pngEsta semana me enterado por varios blogs del nacimiento de Nirewiki, una nueva plataforma de wikis. Como deducirás por el nombre, está dentro de los “nires”, junto a nireblog, nirudia o niretv. El más conocido, sin duda, es nireblog, una plataforma de blog multiidioma (hace seis meses estaba ya disponible en 59 idiomas), que ya alberga más de 30.000 blogs. Por cierto, nadie se ha animado a hacer la traducción al cántabru (y yo desconozco el idioma).

Sobre nirewiki ya han hablado sus padres, Ketari y Loretahur. También algunos bloggers ilustres: Julen, Microsiervos o M@kgregory. Hasta se ha creado un grupo en facebook, en el que ya estamos 40 personas. En todos esos blogs se dan detalles de la nueva plataforma, así que solo destacaré dos:

  • Será software libre con licencia GPL
  • Es una plataforma de blogs, tipo wordpress mu

Estas dos características permitirán a cualquier empresa interesada en el modelo 2.0 instalarlo en su propio servidor, y crear tantos wikis como deseen en su red local. Por eso me parece que este software tendrá un gran éxito entre las empresas en un futuro no muy lejano. Por cierto, un día debería hablar aquí de wikis y gestión de proyectos.

Ahora la gente de nirewiki está pidiendo colaboración. De momento ya han creado un wiki para trabajar en la mejora de la plataforma, y liberarla posteriormente. Ya nos hemos apuntado 14 personas. Yo no pensaba hacerlo, y de hecho comenté en el blog de Loretahur mi total desconocimiento de php, css, seguridad, sistemas…, pero ella me decía que, como usuario de otras plataformas, puedo decir qué cosas hecho en falta en esas plataformas. Y me he animado con alguna sugerencia.

Y ya puesto, me he creado un wiki para enredar.  Y, aunque la plataforma aún está en desarrollo, he visto algunas cosas que me han gustado:

  • el aspecto gráfico no es el tradicional de un wiki. Eso, en la primera visita, puede confundir, pero te da un punto de diferenciación, de personalidad
  • se han prediseñado varias “pieles” para modificar la combinación de colores del wiki. Por cierto, aunque el término no me entusiasme, se agradece que no se hable de theme o skin, y que se use el castellano, que para eso está
  •  existe la opción de subir una imagen de cabecera
  • La ventana de edición usa el mismo editor que wordpress, con lo cual, me resulta muy familiar.
  • Puedes hacer blogs privados, donde solo leen y editan los usuarios autorizados. Si quieres hacer eso en wikispaces, tienes que sacar la tarjeta de crédito.

En conclusión, aunque el sistema esté aún en desarrollo, con sus bugs (errores) y todo, los futuros usuarios podemos pedir by the face cosas que nos gustaría que tuviera un wiki, y presiento que nirewiki pronto dará mucho de que hablar.  Enhorabuena a los padres de la criatura.

Entry filed under: software libre, Tecnología. Tags: , , .

Lo mejor de la Blogosfera Gorria en el cambio de año Mi primera experiencia de ubicuidad: conferencias de C. González Sainz y Ken Follett

2 comentarios Add your own

  • 1. loretahur  |  12 enero 2008 en 13:57

    Muchas por tu colaboración Roberto. Ya ves que para aportar no es necesario ser un gurú del PHP 😉

  • 2. makgregory  |  12 enero 2008 en 18:24

    ¿Ilustre? Bueno, vale 😉 Gracias.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


