Cannonball o “el canon de las pelotas”

3 enero 2008 at 22:54 4 comentarios

No se si Cannonball, esa canción que publicó Supertramp en 1985, era una premonición. Ni siquiera estoy seguro de que mi traducción como “el canon de las pelotas” sea muy ortodoxa. Aún así, otras traducciones que veo por ahí me muestran que hay quien habla inglés peor que yo.

La cosa es que ha llegado 2008, y con él, el nuevo canon digital aprobado, entre otros, por el PSOE y por Izquierda Unida. Y claro, los internautas se han puesto de uñas contra IU, con razón. También la Iglesia se ha movilizado, no para protestar contra la libertad de elegir el modelo de familia que más feliz te haga, sino por haber perdido la exclusiva de las canonizaciones masivas, al haber canonizado el Gobierno a 40 millones de españoles.

A estas alturas todo el mundo sabe de qué hablo. El canon básicamente supone que por cada unidad de almacenamiento digital que compres (cd, dvd, hd, reproductor mp3, teléfono móvil…) tendrás que pagar una cantidad a una sociedad privada en concepto de “por si acaso”.

Pongo un ejemplo real: hace unos días hice tres copias en CD de la grabación del último concierto de Ars Poliphonica, que di a un amigo para que a su vez, hiciera más copias y repartiera en el coro. Y él me dio un DVD con el vídeo de uno de los conciertos que dieron en Madrid. El precio de un CD se incrementa en 0,17€ por obra y gracia del canon, mientras que el de un DVD lo hace en 0,44. Total: aquel intercambio amistoso y legal ha generado un ingreso para la SGAE de 0,95 euros. ¿Y cuánto va a parar a Ars Poliphonica? Pues exactamente, cero patatero. Entonces, ¿quién se beneficia de ello?

Y como ese, cualquiera podría poner muchísimos más ejemplos.

Son muchas las objeciones que en Internet se ha puesto al canon, entre ellas:

Y ante todo esto, ¿tenemos que quedarnos con los brazos cruzados? Rotundamente, NO. Para empezar, puedes firmar contra el canon: que se sepa cuál es nuestra postura y cuántas personas somos. Además, en la blogosfera muchas voces están protestando. Por ejemplo, en la red IloveIU. En Tercera Información se ha publicado un manifiesto de los votantes de IU contra el canon. Puedes adherirte a él enviando un correo a canon.digital.noARROBAgmail.com. Y otros bloggers que han hablado en la red IloveIU son: mi política, inevitable, hontza, Manu, El Pisuerga. Y me suena que me dejo algunos (se admiten correcciones en los comentarios)

También en el entorno socialista se están alzando muchas voces. El más combativo está siendo Netoratón, con un primer artículo sobre los “socialistas contra el canon digital“, y la creación de un grupo de “socialistas contra el canon” en Facebook, que ahora mismo tiene ya 125 miembros.

También en Facebook se ha creado otro grupo llamado “Todos contra el canon“, al que ya me he suscrito, y en el que estamos casi 400 personas.

Yo les pedí el año pasado a los Reyes Magos que me trajeran este año un disco duro multimedia. Así que Melchor, Gaspar y Baltasar se habrán ahorrado 12 euracos. Pensaba llenarlo de canciones del rey del pollo frito y compartirlas en el amule, pero no creo que mi ordenador lo soporte; está acostumbrado a otras músicas. Y al loro, que cualquier día de esto nos canonizan hasta el ADSL.

Así que, ya sabes, si no quieres que te canonicen, movilízate.

Anuncios

Entry filed under: Política, Tecnología. Tags: , , , , .

¿Será Linux lo que haga posible el acceso universal a las tecnologías de la información? Ni se te ocurra saludar en Birmano

4 comentarios Add your own

  • 1. Maripuchi  |  3 enero 2008 en 23:22

    A Timofónica es a quien tendrían que cobrar el canon… sin ADSL no hay descarga que valga!!
    Yo soy miembro de los dos grupos que dices de Facebook y también he firmado el manifiesto …

  • 2. Posme  |  4 enero 2008 en 00:33

    lleva días firmado 😛

    a ver si ls de arribe comienzan a hacer caso de lo que pedimos en NUESTRAS campañas, q habrá q recordarles q ells salen 1 día de pegada y nosotrs un mes

    😉

  • 3. javierM  |  4 enero 2008 en 07:16

    Yo también hablé de ello y me opongo al canon, sólo que me da que ese debate abierto en IU tiene más que ver con otros intereses de desprestigio de Gaspar y sobre todo de Isaura que con el Canon. Una prueba: las firmas en todos contra el canon son transparentes. Puedes ver quie firma y quien no. en lo de tercera información se pide remitir un correo. Hay quien ha hecho de la manipulación de los censos un estilo de vida…

  • 4. ilegorri  |  8 enero 2008 en 23:05

    Totalmente deacuerdo, no más canonizaciones¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: