¿Será Linux lo que haga posible el acceso universal a las tecnologías de la información?

30 diciembre 2007 at 13:14 9 comentarios

Como sabéis, hace poco más de un mes me pasé a Linux con bastante éxito. La experiencia está siendo muy buena: facilidad de uso, instalación “de serie” de los programas necesarios para arrancar (navegador, e-mail, paquete ofimático, retoque fotográfico…), funcionan todos los dispositivos (ya hablaré de eso, ya que al principio me dio algún problema)… A la semana de instalarlo me preguntaba por qué no se venden ordenadores con Ubuntu, ya que eso abarataría mucho los equipos.

Después me he ido enterando de que, además, Linux no necesita tantos requerimientos técnicos como Windows, de manera que Linux nos permite reutilizar ordenadores antiguos. Incluso se puede arrancar un ordenador averiado desde el liveCD, y utilizarlo sin problema. Más a mi favor: ¿por qué el mercado no ofrece ordenadores baratos, con software libre y con menos prestaciones?

Pues bien, hoy leo el siguiente titular: “los malos ordenadores triunfan“. Y hablan de un ordenador sin disco duro, con 4 GB de memoria flash (como un reproductor mp3, vamos), muy pequeñito (pantalla de 7 pulgadas, 900 gr. de peso), y que funciona con software libre: sistema operativo Linux, Open Office, Firefox… Su precio: 208 euros.

¿Estará Linux en el camino de comerle la tostada a Windows? Si hace 10 o 15 años el mercado informático se limitaba al mundo académico y empresarial, en la última década ha entrado con fuerza en este mercado el ámbito doméstico. ¿Y qué buscamos en un ordenador doméstico?. Pues yo creo que un precio barato y unas prestaciones  suficientes. Esa balanza tiene un enemigo poderoso: el sistema operativo. En los últimos años, los grandes consumidores de recursos han sido los sistemas operativos. Eso ha llevado a la industria a una dinámica de hacer ordenadores con grandes capacidades y prestaciones, que pudieran soportar los nuevos sistemas operativos (grandísimos devoradores de recursos), aunque eso no revierte en mejoras que podamos percibir los usuarios domésticos, sino fundamentalmente en precios elevados de los equipos.

Estos sistemas operativos, por cierto, no solo son poco eficientes, sino que además cuestan una pasta. Hoy se vende Windows Vista a 284€. A eso hay que añadir los 150€ de Office. Si nos inclinamos por la opción de software libre, nos ahorraríamos 434 euros: lo que equivale a más del doble del precio del ordenador del que estoy hablando.

Parece que la filosofía de Asus, para abaratar los precios con este nuevo equipo se basa en gran medida en el software, y no tanto en el hardware:

  • 100% software libre (y gratuito)
  • software eficiente sin grandes necesidades de hardware: Linux no necesita tantos recursos como Windows, y puede correr en ordenadores con menos capacidad, sin que afecte a las prestaciones.

En Estados Unidos ya han vendido 10.000 unidades en dos semanas, y parece que al mercado español llegará en Febrero.

Estoy convencido de que en 2008 empezaremos a ver en las tiendas ordenadores con Linux. Pero para que eso sea lo habitual, los usuarios domésticos tenemos que quitarle el miedo a un sistema operativo que, hasta ahora, era visto como una cosa solo apta para expertos. Después de instalar ubuntu me he dado cuenta de que cualquier usuario puede darle matarile a windows y pasarse al software libre. Así que, ánimo.

Foto: nitot

Entry filed under: software libre, Tecnología. Tags: , , , , .

FELIZ 2008 Cannonball o “el canon de las pelotas”

9 comentarios Add your own

  • 1. kubyz  |  30 diciembre 2007 en 18:42

    Yo ya he comprado hace unos meses un ordenador que aunque traia un disco con drivers de Windows XP y Vista, traía preintalado Linux. En concreto Linex. Un buen ordenador por 850 euros. Mas información en mi blog.

    Saludos.

  • 2. Freia  |  30 diciembre 2007 en 20:21

    Reconozco que a mí me sigue dando miedo. Soy muy torpe en cuestiones de informática, aunque tengo un portátil que se ha quedado antiguo y todo sería cuestión de probar. Si me decido, te daré la tabarra cuando necesite que me saques de un apuro.
    De todas formas, me parece una lucha un tanto titánica. Hay demasiados intereses creados de por medio. Igual que el sistema Beta, siendo mucho mejor claudicó ante el mediocre VHS y eso que era de la todopoderosa SONY, es probable que Windows se coma todo lo que crece alrededor, aunque es el peor y el más caro. Yo creo que si los usuarios supiéramos de sitios donde acudir en caso de tener problemas de instalación, probablemente nos decidiéramos.

  • 3. cachuco  |  30 diciembre 2007 en 22:36

    Hace un año más o menos, Dell colgó en su web una encuesta en la que preguntaba a sus clientes por su sistema operativo preferido, la sorpresa llegó cuando vieron que el software libre (en general), había ganado la partida a al software privado.

    Meses después se empezó una campaña para sacar ordenadores Dell con un linux preinstalado. Estos equipos ya están a la venta, y como tu dices, te ahorras la licencia de microsoft, y además, no necesitas el super-mega-makro-hiper equipo para moverlo.ç

    Es unos de los fallo que yo veo en el actual vista, se supone que un SO, debe ser el programa que hace posible interactuar a la persona con la máquina, un poco decorado si quieres, pero solo eso, no es normal que el SO sea el programa que más recursos consuma del equipo, incluso por encima de aplicaciones como 3DMax, Poser o AutoCAD.

  • 4. mundocreativa  |  31 diciembre 2007 en 00:20

    yy bueno, yo estaria dispuesto a pasarme a ubuntu, para mi negocio estaria mas que genial pero la cosa es: ay corel para ubuntu? photoshop ? y prgeunoto por que de qye hay l hay, pero yo uso el corel 12 el photoshp 8, son los que tengo originales, no voy a comprar mas soft nadamas por el sistema libre, digo, viendolo desde el punto de mi negocio.
    Ahora otra cosa.. como le hago con las impresiones?? yo utiliso mucho impresiones de inyeccion y laser en modelos k550 laserjet 2600 n, laserjet 1018, deskjet 2360. Si encuentro de donde solucionar estosproblemas, sin pensarlo dos veces me paso a UBUNTU.

  • 5. Maripuchi  |  31 diciembre 2007 en 09:48

    Pues es fácil que en cuanto pongan a la venta ordenadores libres, poco a poco se hagan con el mercado.Ya les vale a los de microsoft.

  • 6. robertoC  |  31 diciembre 2007 en 17:41

    KUBYZ, gracias por comentario. No tenía ni idea de que se vendieran ordenadores con Linex preinstalado. Lo que me ha sorprendido es que Linex haya traspasado fronteras.

    FREIA, a mi también me daba miedo al principio, así que tuve que esperar a un ataque de locura para cargarme Windows. Y no estoy arrepentido, aunque al principio me costó configurar el escaner. Si te animas, cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar.

    CACHUCO, tu eres el “culpable” de toda esta movida. Estoy de acuerdo contigo. Es más, me alucina una cosa de Linux, y es que tiene “distros” (distribuciones o versiones) para todos los gustos. Y no solo eso, sino también los distintos entornos de escritorios. Es de las cosas que más me han alucinado de Linux. Explico brevemente para los novatos: Linux tiene un “corazón”, el centro neurálgico del Sistema Operativo, que se llama Kernel. Y luego hay distros (distribuciones) que es el conjunto de aplicaciones que vienen con el S.O. Por ejemplo, ubuntu, kubuntu, debian, fedora… Y además, para cada distribución puedes usar distintos tipos de escritorio. Los hay muy virgueros, que requieren mucha memoria, y los hay más sencillitos, para ordenadores con menos capacidades. Hay incluso versiones de Linux para instalar en una memoria usb de 1 gb (slax). Eso a Windows ni se le ocurre.

    MUNDOCREATIVA, al principio da un poco de miedo, pero no hace falta cometer la locura de desinstalar Windows. Sobre todo en tu caso, que no eres usuario doméstico, sino más bien profesional. Tienes tres opciones:
    1.- Usar Ubuntu sin instalarlo, arrancando el PC desde el live CD. Más info, aquí
    2.- Instalar Ubuntu en una memoria usb y arrancar desde ella. Prueba con My Slax Creator
    3.- Instalar Ubuntu en una partición de tu disco duro, conservando Windows.

    En cuanto a programas de diseño, Gimp es un buen sustituto de Photoshop y Open Office viene con una aplicación de diseño vectorial (aunque no la he probado aún). Aquí tienes un listado de programas de linux y sus equivalentes en windows.

    El hardware puedes probarlo con el liveCD. A mi me detectó mi impresora a la primera, sin problemas. También puedes buscar en foros, si tus periféricos son compatibles.

    A ver si te animas. Y te digo como a Freia, cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar (aunque soy todavía muy novato)

    MARIPUCHI, ¿no te animas a darle la patada a Bill? 😉

  • 7. novatillaenapuros  |  3 enero 2008 en 22:50

    Buen tema,Roberto.Fijate que yo al principio le dia 30 de mi espacio a ubuntu,,y luego me arrepentí.Me sentia tan comoda en Ubuntu que apenas pasaba por el xp que tenia en la otra particion y alli era donde tenia mayor espacio,,asi que un dia agarré y redimensioné la particion de ubuntu y dejé el xp en un trocito(como comentan por ahi,,para el photoshop y alguna cosa que a veces me apetece usar de windows).
    Respecto a el cd live de Ubuntu lo veo genial para toda esa gente que no se acaba de animar,,seguro que lo prueban unos dias y flipan.
    Un saludo y feliz 2008.

  • 8. Músico, poeta y loco  |  15 abril 2008 en 22:26

    […] 15, 2008 Hace unos meses escribía sobre el Asus eee PC, un portátil de 7 pulgadas, con prestaciones muy limitadas (pero suficientes para un usuario […]

  • 9. ¿Que buscáis al cambiar de portátil? | Cachuco  |  12 julio 2008 en 10:34

    […] se estan poniendo de moda los ultraportatiles, de 7 a 9″ de pantalla, características técnicas muy sencillas, pero de gran utilidad para […]

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


