El precio del alquiler de vivienda libre en Euskadi ha bajado un 1,4% este año

19 diciembre 2007 at 23:46 14 comentarios

El pasado domingo leíamos en la prensa que la vivienda de alquiler había subido este año un 3% en Euskadi. Es un crecimiento por debajo de la media de España, situada en el 4,3%, según el INE (dato que también se recogía en la noticia mencionada). Visto así, se puede interpretar como que en el País Vasco se está produciendo una ligera tendencia a la baja en los precios del alquiler, puesto que éstos evolucionan algo por debajo del IPC (4,1% en el mismo período).

Sin embargo, lo que hay detrás de ese titular, es este otro, mucho más impactante: el precio del alquiler de la vivienda libre en Euskadi ha bajado en torno a un 1,4% el último año. Voy a explicar cómo se puede llegar a esa conclusión a partir del anterior titular.

  1. El INE toma una muestra aleatoria de viviendas para calcular las variaciones. En esa muestra incluye viviendas libres con contrato de arrendamiento en vigor, independientemente de cuándo se haya firmado. Es decir, pueden ser contratos firmados este año, o hace cinco.
  2. Por ley, la renta de un contrato se actualiza todos los años según la variación del IPC.
  3. Por lo tanto, de la muestra analizada, los contratos con más de un año de antigüedad habrán variado su precio igual que el IPC, independientemente de cómo esté el mercado. Solo los contratos firmados en el último año habrán tenido otro comportamiento, según la situación del mercado.

De manera que ese incremento del 3% en realidad mezcla viviendas con contrato firmado hace más de un año, cuya renta ha subido un 4.1% (ipc general) y otras, alquiladas este año, cuya renta obedece más a la situación del mercado.

Desde luego, quedan fuera de este cálculo las viviendas protegidas en alquiler , que tienen rentas medias inferiores a los 300 euros y que modificarían sustancialmente el dato del INE.

Pongamos una hipótesis para entender fácilmente cómo evoluciona el precio del alquiler.

  1. Supongamos que los contratos de la muestra analizada se han firmado de forma homogénea en los últimos 5 años. El 20% de la muestra se habría firmado este año, y el 80% restante, hace al menos, dos años.
  2. Por lo tanto, el precio del 80% de la muestra se ha incrementado según el IPC, un 4,1%. Solo el 20% de la muestra ha tenido una variación determinada por la situación del mercado. Ese es el dato que nos interesa, el del precio de los contratos firmados este año
  3. Por lo tanto la media de ese dato que buscamos (ponderado al 20%) y el ipc general, 4,1 (ponderado al 80%) da como resultado, el 3%.
  4. Despejamos x y nos da que el precio medio de los contratos de alquiler libre firmados este año en Euskadi ha descendido un 1,4%

La conclusión: hay un importante descenso en el precio de los alquileres libres firmados en el año.

Y en enero se producirá otra noticia aún mejor. Los sueldos se incrementarán en torno a un 4,1%, aplicando el ipc y la vivienda en alquiler habrá bajado en torno a un 1,4%. Lo que significa que nuestra capacidad adquisitiva habrá crecido un 5,5% más que el alquiler de vivienda libre.

    Anuncios

    Entry filed under: País Vasco, Vivienda. Tags: , , , , , , .

    Lo mejor de la Blogosfera Gorria (del 10 al 17 de diciembre) Otro homenaje a Jose, ahora en Santander

    14 comentarios Add your own

    • 1. Cuentolo  |  12 enero 2008 en 12:55

      Espero que no me suban el sueldo ese cuatro por ciento de IPC, y aunque pierda poder adquisitivo, tendré más dinero para gastar. De lo contrario podría pasarme de tramo y la subida en el alquiler social de Alokabide sería un 67% además del IPC. Porque el Consejero de Vivienda no actualiza los tramos de ingresos según el IPC desde hace 5 años, aunque si revisa los precios máximos cada año. Y porque Alokabide no respeta la proporcionalidad entre escalas de ingresos. Por ganar un euro más Alokabide te puede reclamar una subida anual de la renta de más de 2.000 euros anuales. Estos aumentos no son compatibles con el argumento de que nadie paga más del 30% de sus ingresos. Pues un aumento anual del 70% en la renta desvía ese 30% hasta el 52%. Y esto si es sobre el bruto. Cuántos años habrá que soportar este sistema de renta SOCIAL?, hasta que llegue al 100% del salario?.

    • 2. robertoC  |  12 enero 2008 en 14:22

      Reproduzco un comentario del Viceconsejero de Vivienda, que sin duda conoces; lo he sacado de su blog:

      “en relación a los saltos de tramo creo que me he comprometido contigo, en este blog y de forma pública a estudiar el tema e impulsar cambios. Como tienen que tener su reflejo en normativa no van a ser automático, pero se va a hacer y rápido.”

    • 3. alokajeta  |  13 enero 2008 en 16:41

      Lo mas cojonudo de todo, es que el señor cacho, director general de Bizigune- joer estos de EB, no hay uno que no tenga cargo, no tenga remota idea de las politicas de vivienda. Nunca en Europa se ha ultrajado tanto a las personas como Eb desde sus organos de gobierno hace a la gente necesitada de vivienda. Como dice cuentolo si te pasas un euro del tramo te cuesta 2000€ al año, pero ellos lo van a mirar despacio, para asi poder seguir llenandose los bolsillos con el dinero ganado con el sudor de los trabajadores de Euskadi. Os tenemos calados y sabemos quien sois, tenemos en el futuro un magnifico apartamento de 3 metros cuadrados en Iruña de Oca para todos vosotros.

    • 4. robertoC  |  13 enero 2008 en 17:32

      Alokajeta, yo no soy director general de nada, así que el que no tiene ni remota idea eres tu. Tamoco he ultrajado a nadie, ni ningún compañero mío de Ezker Batua lo ha hecho. Y no tolero comentarios en este tono así si quieres mantener aquí alguna conversación, tendrás que hacerlo de forma respetuosa. Si no, tendré que banearte.

    • 5. alokajeta  |  13 enero 2008 en 18:24

      “La principal dificultad es «convencer a los dueños de que superen sus temores al impago y a los inquilinos, imbuirles una cultura de alquiler», añadió Roberto Cacho, director general del programa. Para motivarles, éstos sólo pagan una media de 235 euros al mes, mientras que los propietarios reciben 560 euros. La diferencia corre a cuenta del Gobierno vasco.” Esta noticia es del el Diario El Correo 31/03/07, osea que como todos tus colegas de partido mientes tú y yo lo demuestro con hechos. Ahora baneame si quieres pero somos más 3000 puteados por vuestro sistema de vivienda y no va a ser facil acabar con nosotros. Hacernos un favor y dimitir en masa. Estoy seguro que el Neolitico ganará un buen cientifico y los ciudadanos perderemoas a gusto un pesimo gestor más.

    • 6. robertoC  |  13 enero 2008 en 18:38

      Te agradezco que hayas mejorado levemente el tono. Insisto, yo no soy el director general de nada; otra cosa es que la prensa confunda mi puesto. Yo soy director de Bizigune y Tanteos, programa gestionado por Visesa, que tiene su propio director general. Así que, reitero, yo no soy director general de nada. ¿Ves cómo vuelves a estar desinformado?

      Ni yo ni nadie en el departamento de vivienda pretende acabar con vosotros. Sé que lo sabes, igual que lo saben miles de personas que viven en un piso protegido no opina como tu, lo que significa que no lo estaremos haciendo tan mal. Ahora bien, nadie es perfecto, y yo estoy dispuesto a escuchar propuestas de mejora, sobre todo de los propietarios e inquilinos de Bizigune, que es donde tengo algo de capacidad de maniobra. Sería muy interesante una conversación constructiva y te invito a que propongas mejoras concretas.

      Ah, y vuelves a equivocarte. No me gusta la investigación del neolítico. Y mira que esto era fácil para documentarte, ¿eh?, porque hablo de ello en mi semblanza en este blog, y en google no tienes más que poner mi nombre (que conoces). Por cierto, yo me he presentado: sabes mi nombre, donde trabajo, dónde trabajé antes.., ¿Y tu quién eres?

    • 7. alokajeta  |  13 enero 2008 en 20:23

      Mi nombre no tiene importancia, ya que al no recibir el sueldo de ninguna instancia publica me puedo quedar anonimo y ciudadano. Creo Roberto, que en el fondo no eres un mal tipo sino que aprovechas tus cartas, eso no me parece mal, pero debes entender que nos habeis engañado, Habeis sorteado nuestros derechos constitucionales y encima nos habeis dado los nuemros marcados, a la gente de Alokabide, la teneis amargada, si se pasan un euro de los margenes significan 2000€ mas al año, y ante un hecho asi no vale decir que se va a estudiar y acambiar a largo plazo sino que se debe de actuar al instante, porque por una mala politica o gestión no la deben sufrir nuestros hijos y familiares que se ven llevados a una carestia de vida provocada por una empresa sin orden ni concierto. Dime Roberto hay alguna mentira aqui, todo lo que cuento es incierto, y si no es asi como tú y los de tú partido podeis consentir y no denunciar esa mentira, sabes por que no lo haceis por una simple y llana palabra: HIPOCRESIA. Gracias por tu tiempo, espero que cuando medites en la necesidad de los demas veas que debajo del barrio donde tu vives hay otro más nuevo y con verdaderos problemas sociales provocados por tu partido.

    • 8. robertoC  |  13 enero 2008 en 20:38

      Respeto tu opinión, pero no la comparto. Aunque te agradezco el tono amable; creo que así si se puede conversar.

      El Viceconsejero ya ha dicho que se iban a impulsar cambios. Entiendo, por tanto, que ha aceptado la crítica y se va a actuar para mejorar esa situación. Pero también he de decir que desde que está Ezker Batua en el Gobierno Vasco, el tema de la vivienda ha cambiado muchísimo: hay un parque importante en alquiler social, se han movilizado más de 3000 viviendas vacías (tanto como en el resto de España), se ha incrementado el ritmo de construcción de VPO…, y eso es gracias a las personas que quieres que dimitan. Ya que te documentas tanto, esos datos están en la web del Departamento de Vivienda.

      La gente no está amargada, la gente es feliz con sus pisos. Si no fuese por lo que está haciendo Ezker Batua, mucha gente seguiría viviendo con sus padres o pagando alquileres de 800 euros. Otra cosa es que haya algunos inquilinos que estén afectados por ese tema de los tramos, que se va a revisar. Pero en general la gente está contenta, y así nos lo dice en las encuestas de satisfacción.

      Debo reconocer que hay un problema muy importante en el Departamento de Vivienda, y es que por desgracia todos los máximos responsables son humanos (yo también soy humano, y me consta que es una limitación importante). Pero hay una ventaja muy fuerte, y es que su único objetivo es favorecer los intereses de los ciudadanos. Te lo resumo en dos frases:

      Errare humanum est
      Corregir es de sabios.

    • 9. Cuentolo  |  13 enero 2008 en 20:52

      Gracias Roberto por recordarme el compromiso de Leolo por resolver parte del problema con Alokabide. Pero el Consejero tiene la última palabra para intentar deshacer el entuerto, en sus manos está la capacidad normativa para regular los precios de los alquileres sociales.
      Algo tiene que ir rematadamente mal en Alokabide, para que Visesa que le vende sus promociones más baratas, las sociales, se ocupe de toda la gestión en los alquileres de Bizigune. Si precisamente es el fin social de Alokabide, la gestión de alquileres, propios o ajenos.
      Realmente si hay diferencias entre la gestión de Alokabide, auténticos usureros sin escrúpulos, y Bizigune donde los gastos de comunidad (tanto cuotas como derramas), el IBI y otros impuestos los abona el propietario.
      Pero no es posible calificar de social una política de vivienda que destina recursos públicos a fomentar alquileres privados. Ya lo hizo la derecha española, que desgrave el propietario que se beneficia de los rendimientos del trabajo de los inquilinos. Más social sería gravar fuertemente los alquileres para que el inquilino desgrave. Y perseguir el fraude de quien tiene alquileres y no los declara.

    • 10. robertoC  |  13 enero 2008 en 22:31

      Cuentolo, la última palabra la tiene el Consejo de Gobierno (lehendakari y consejeros).

      Alokabide se ocupa de la gestión de los alquileres de Bizigune porque son especialistas en ello. Nosotros (Bizigune) hacemos el proceso hasta la firma del contrato de arrendamiento, y a partir de ahí ellos hacen la gestión. Se decidió hacerlo así por:

      1.- Era mejor que Bizigune se especializase en la captación de pisos vacíos, que es nuestro negocio.
      2.- No es operativo duplicar estructuras con las mismas funciones (gestión del alquiler).
      3.- Alokabide está más especializada que Bizigune en la gestión de arrendamiento.
      4.- En cualquier caso, Alokabide tendría que gestionar arrendamientos, y por eso lo hacen ellos, y no nosotros.

      Yo estoy francamente satisfecho de esa decisión. Desde que ellos llevan esa gestión, nuestros clientes están más satisfechos con el tratamiento de las incidencias, hay una mejor gestión de los impagos, y una mejor atención social. Y además trabajamos codo con codo, por lo que son muy receptivos a las mejoras que les solemos plantear.

      En cuanto a tu disgusto con que se fomente el alquiler privado, te daré algún dato. Los propietarios cobran un 25% menos de lo que cobrarían en el mercado, y aún así están satisfechos. La mayor parte del coste se la lleva el inquilino (por la subvención). Y hasta ahora es la única fórmula capaz de movilizar viviendas vacías. Por que, claro, las viviendas vacías son viviendas privadas. Y ya ves que lo están intentando imitar en otros sitios.

      Pero si tienes propuestas mejores y realistas, serán bienvenidas. No entiendo lo de gravar los alquileres, ¿te refieres a freir a impuestos a los propietarios que alquilan? Y sobre lo de perseguir el fraude de alquileres no declarados:

      1.- es competencia de Hacienda (no es que me escaquee, es que es así)
      2.- la mayor presión fiscal llevaría a esos propietarios a dejar la vivienda vacía o a subir aún más la renta.

      Pero soy todo oidos.

      Por cierto, las personas de Alokabide son mis compañeros de trabajo, me llevo muy bien con todos ellos y me parecen unos magníficos profesionales, así que te pediría que no les descalifiques porque soy muy sensible a determinados adjetivos. Vamos a mantener la conversación en un tono cordial, como hemos conseguido alokajeta y yo, ¿te parece?

    • 11. alokajeta  |  14 enero 2008 en 14:22

      El viernes 11 de enero fui a renovar mi renta con Alokabide, me pase en 321€ de tramo, por lo que mi alquiler se incrementaba al año en 1875€, esto lo puedo demostrar a quien quiera. Podria devolver los 321 y asi no pagar el resto. Le tengo que decir a mi familia que las pocas vacaciones de este año, las van a difrutar los magnificos profesionales de Alokabide y no nosotros. De verdad Roberto alguien puede ir a trabajar sabiendo lo que tengo que pasar yo y a la vez autoconvencerse que el sistema es el más justo. Si de verdad eres persona, reconoceme aqui que no tengo razón. Una solo injusticia es injusticia, aqui hay mucha.Un saludo

    • 12. robertoC  |  14 enero 2008 en 22:02

      Probablemente el sistema de tramos no sea el más justo porque, si como dices quienes están en la parte baja del tramo pagáis una renta elevada en proporción a los ingresos, supongo que los de la parte alta pagan una renta proporcionalmente baja, ¿no? De ser así ahora entiendo que el salto sea tan grande, porque pasais de una situación muy favorable a otra menos. Supongo que será ese tu caso concreto, que con la última actualización habrás pasado de pagar un porcentaje muy bajo de tus ingresos, a otro por encima del 30%. Entonces, quiero pensar también que un sistema como el de Bizigune beneficiaría a los que estáis en la parte baja del tramo, y perjudicaría a los de la parte alta, ¿es así? ¿habéis propuesto al Departamento algún otro sistema de cálculo de renta?

    • 13. Cuentolo  |  14 enero 2008 en 23:43

      Deberíais actualizar la información de Etxebide, esto es lo que aparece como respuesta a una pregunta de un propietario:

      …VISESA abonará directamente al propietario una renta o canon mensual durante todo el periodo.
      Para el cálculo de esa renta o canon mensual se tendrá en cuenta la tasación, el importe de las reformas acometidas, los gastos de gestión, etc.
      En todo caso, como máximo, será el importe de la tasación.
      La renta la abona directamente VISESA, no el inquilino. Y es independiente de que haya o no inquilino y de que éste a su vez pague su renta o no.
      VISESA garantiza la devolución de la vivienda en su estado inicial. Para ello se dispondrá de inventarios, fotos, etc.

      VISESA se encarga de toda la gestión.

      VISESA selecciona al inquilino. El propietario no puede oponerse a esta elección.
      VISESA se coloca en la posición del propietario para cualquier reclamación o conflicto que se produzca con el inquilino.
      VISESA se encarga de garantizar el cumplimiento del contrato por parte del inquilino.
      Contacto con VISESA / BIZIGUNE: Llamada gratuita: 900-251-251

      Al referirme a Alokabide como auténticos usureros sin escrúpulos, no era por las personas que dedican su trabajo, sino por las Cajas Vascas, dueñas de la Sociedad, y de las viviendas sociales que VISESA les vende muy baratas.

      El sistema de tramos está perfectamente establecido en el Decreto 315/2002 para el caso de los realojos. Pero deliveradamente se dejó la puerta
      abierta para su alteración mediante Orden del Consejero, del mismo día que el Decreto, para adulterar el sistema en el caso de los alquileres de sociales de regimen privado, donde los porcentajes de cálculo son curiosamente el doble que para una VPO de regimen general.

    • […] de la vivienda de alquiler había subido un 4,3% a lo largo del año 2007. Ese dato se situaba en Euskadi en un 3%, es decir, por debajo del IPC. Y estábamos todos esperando a ver qué pasaba con el famoso […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


    mi twitter

    También estoy por estos sitios

    Esto es lo que pienso

    Mis fotos en Flickr

    olas sardinero

    Etang de Tamnies

    Huella

    Jump!

    Más fotos

    RSS Blogosfera Gorria

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

    RSS Me ha interesado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

    RSS Ilegorri

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

    RSS Blogosfera Gorria

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

    Mi del.icio.us

    Archivos

    Feeds

    Algunos derechos reservados


    A %d blogueros les gusta esto: