Anasagasti: consejos doy, para mi no tengo

17 diciembre 2007 at 21:37 9 comentarios

iñaki anasagastiDon Iñaki Anasagasti, aladid de la democracia venezolana, se retrata ahora con un artículo en el que parece decir, “democracia, si, pero la justa, no nos pasemos“.

Resulta que no le gusta la propuesta de IU de mejorar la ley d’Hondt de asignación de representantes en función de los votos obtenidos por cada partido. El sistema d’Hondt no es todo lo democrático que nos gustaría a algunos. En la asignación de escaños no tiene en cuenta el porcentaje de votos de forma estrictamente proporcional, sino que en el reparto, beneficia a unos partidos en detrimento de otros. Y ahí, IU sale siempre perjudicada. Por ejemplo, en las últimas elecciones generales el reparto de votos y escaños de PNV e IU fue el siguiente:

  • PNV: 417154 votos (1,6%), 7 escaños
  • IU: 1269532 (5%), 5 escaños

Es decir, Izquierda Unida, con el triple de votos que el PNV, obtuvo 2 diputados menos que los jeltzales. Pero eso al sr. Anasagasti le parece suficientemente democrático.

Por cierto, en Venezuela también usan la Ley D’Hondt. Anasagasti protesta porque,según él, ese sistema beneficia a Chávez. Pero cuando el mismo sistema beneficia a Anasagasti llora porque se lo quieren quitar.

La foto está tomada de la web del Ministerio de Defensa y ha sido malévolamente mejorada para que se vea mejor el fondo de la escena.
Anuncios

Entry filed under: LOCO, Política. Tags: , , , , .

Buenas noticias para la cueva de Praileaitz Lo mejor de la Blogosfera Gorria (del 10 al 17 de diciembre)

9 comentarios Add your own

  • 1. fernando mh  |  17 diciembre 2007 en 22:34

    Lo del Senador Anasagasti y su fijación con Chávez es alucinante. Es capaz de desdecirse a sí mismo varias veces con tal de demostrar lo indemostrable: que alguien que convoca y pierde un referendum por un punto y medio ha hecho trampa para perderlo. Raro, raro, raro, ¿no?

  • 2. Dancer  |  18 diciembre 2007 en 05:34

    el problema no esta en la ley de hont, incluso sin esa ley iu no conseguiria mas que el pnv ni de coña, el problema, que yo no creo que sea un problema vaya, es de que las elecciones se dividen en circunscripciones y el voto de iu esta muy repatido por toda españa, pero no esta concentrado y no llega al minimo en 49 de las 52 circuscripciones…. o se quita eso y se hace una sola (tipo europeas) o iu acabara desapareciendo o reduciendose, mas, a la minima expresion. o sea que no es culpa de hont si no de que iu no llega a los minimos en cada provincia. es injusto? pues hombre, parece que si, pero lo de la circuscripcion unica tampoco es justo para muchos… no se. Yo la verdad no la cambiaria.

  • 3. Juan  |  18 diciembre 2007 en 09:07

    Efectivamente, el problema no está en la fórmula d´Hondt. Con suerte podrían variar unos pocos escaños, pero nada más. El tema está en la circunscripción: creo que en su día propusimos que la referencia fueran las CC.AA: en vez de la provincia. El tema es que eso hace ncesaria una reforma constitucional, pero aún dentro de la misma se puede ampliar el Congreso a 400 diputados y elegir los otros 50 en un colegio estatal de restos, de los que IU sí se llevaría una buena parte.

    PD: Te dejé un mensaje en el correo 😉

  • 4. meneame.net  |  18 diciembre 2007 en 14:18

    Consejos vendo que para mi no tengo

    El Autor explica las contradicciones del líder del PNV Iñaki Anasagasti, que critica para otros un sistema electoral que él utiliza cuando le beneficia, como la Ley D’Hont en la actualidad, que sobredimensiona el status del PNV en el congreso por e…

  • 5. robertoC  |  18 diciembre 2007 en 23:04

    FERNANDO MH, efectivamente, o Chavez es muy torpe haciendo trampas, o Iñaki se equivoca cuando dice que no hay democracia en Venezuela.

    DANCER, JUAN, tenéis razón en lo de la circunscripción. Y me ha dado por hacer unas cuentas tomando la CA como circunscripción, como dice Juan. He colgado la simulación en esta hoja google docs a la que podéis acceder.

    En esa simulación sale lo siguiente. Tomando como circunscripción la comunidad autónoma, y aplicando la ley d’hondt, el PSE perdería un escaño en favor de EZKER BATUA. Los demás partidos seguirían igual.

    Si se aplicase una fórmula proporcional pura (a la circunscripción CA) hay más cambios. Se mantienen igual PP (4) y EA (1). Pierden representación el PNV (pierde 1) y el PSE (2). Y esos 3 escaños irían a EZKER BATUA (¡¡¡2 escaños!!!) y Aralar (1). Eso significa que de 19 escaños, según el sistema que se use, podrían cambiar de manos un 16%.

    Aplicando el sistema proporcional a los resultados de Bizkaia en 2004 (circunscripción provincial, la que tenemos ahora), perderían un escaño el PSE y el PNV, en favor de IU. Eso si, redondeando los decimales, al final me sobra un escaño que no se a quién dárselo. Así que, mira, para Ezker Batua 😉 Total, que entre hondt y la circunscripción, estamos jodidos en IU.

    Juan, lo del colegio estatal de restos, ¿cómo es? Supongo que resuelve el problema de los decimales en el sistema proporcional puro. He buscado información en internet pero no he encontrado ninguna explicación clara. Y la web de Izquierda Unida ¡no tiene buscador! Nos tenemos que poner al día con eso de internet: tan buenos bloggers como hay en las bases, y qué mal está el partido en cuestiones de internet.

  • 6. freia  |  19 diciembre 2007 en 03:37

    Estoy segura de que lo que Anasagasti siente hacia Chávez es “envidia de pelo”

  • 7. IIñigo Alvar  |  19 diciembre 2007 en 10:43

    Soy asiduo a las páginas de Anasagasti y en ella veo tu blog. Le acabo de abrir por primera vez y aunque no haga hoy ningún comentario, al menos quiero enviarte mi saludo, tanto a ti como a tus lectores.

  • 8. robertoC  |  19 diciembre 2007 en 23:53

    Freia, eso seguro 🙂
    IIñigo, gracias por la visita y el saludo.

  • 9. MaraudeR  |  25 octubre 2009 en 21:57

    Relacionada:

    http://librexpresion.org/la-mocion-de-la-verguenza

    Saludos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: