El Ayuntamiento de Santander y la estrategia del “perro muerto”

10 diciembre 2007 at 23:41 4 comentarios

Como ya sabes, el sábado fallecieron tres personas en el derrumbe de un edificio de viviendas en pleno centro de Santander, lo que me da pie a hacer algunas reflexiones en torno a este lamentable suceso.

DESCRIPCIÓN DEL CABILDO DE ARRIBA

El edificio estaba situado en el barrio del Cabildo de Arriba, a 100 metros del Ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad. Se trata, seguramente, el barrio con más solera, ya que es, junto con el Arrabal, la única zona que se libró del incendio que asoló el centro de Santander en 1941. Tras ese incendio se reconstruyó toda la zona destruida. La calle del Arrabal, muy deteriorada ya en los 80, experimentó una remodelación en esa década que la ha convertido en una zona comercial muy transitada. En la wikipedia puedes encontrar un breve artículo sobre el barrio del Cabildo.

HISTORIA RECIENTE

cabildo.jpgEl barrio se convirtió en una de las zonas más degradadas de la ciudad. En lo social, era (y creo que sigue siendo) zona de drogas y prostitución. Y en lo urbanístico, no se ha hecho ninguna labor de conservación de los edificios, por lo que están seriamente deteriorados. En los tres últimos años se han caido 3 edificios y otros diez han sido derribados. Los políticos eran conscientes de la situación, como queda patente en este artículo que escribía hace un año el candidato a alcalde de Santander por el PRC, con propuestas concretas para el barrio. Aún así, nadie ha evitado que la situación haya alcanzado tintes trágicos.
RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRAS EL DERRUMBE

Después de la tragedia, los principales representantes políticos han dicho lo siguiente:

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander (PP): “es injusto pensar que la Administración pudiera esperarse algo como esto” Con lo que digo en los párrafos anteriores, sobran los comentarios.

Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria (PRC): “Quizá esta situación habría que haberla solucionado hace tiempo, evacuar toda la zona y haberla rehabilitado”

POR QUÉ NO SE HA HECHO NADA HASTA AHORA

Santander tiene dos partes bien diferenciadas: el “escaparate” y la “trastienda”. El escaparate es toda la zona que ven los turistas, desde Cuatro Caminos hasta el Sardinero, pasando por el Ayuntamiento, Paseo de Pereda, Reina Victoria, y La Magdalena. Es decir, toda la línea paralela a la costa; el Santander bonito.

santander-bahia.jpg

Más allá, sobre todo, al norte, está la “trastienda“, protegida de las miradas indiscretas de los turistas por pindias cuestas. Son los barrios interiores donde vive la gente, donde no están las grandes empresas, ni las franquicias, ni restaurantes caros… Solo hay gente normal, tienditas de barrio, y bares con menús a 7 euros. Las grandes inversiones van al escaparate: en los últimos años hemos visto grandes carteles en las fachadas del Paseo de Pereda publicitando la inversión que hacía el Ayuntamiento en la rehabilitación de las mismas. Mientras tanto, los barrios interiores se van pudriendo poco a poco. El Cabildo, pese a estar en pleno centro, es uno de esos barrios interiores en los que la Administración no ha invertido ni una peseta en regeneración urbana ni en atención social.

¿QUÉ SE PODÍA HABER HECHO?

En Euskadi tenemos algunos ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la regeneración urbana y social. En Sestao, por ejemplo, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco se han aliado para regenerar una amplia zona del municipio. Eso implica derribos, realojos, un fuerte trabajo en el ámbito social… La situación del Cabildo no difiere mucho de la de Sestao. Entonces, ¿por qué no se ha hecho nada en Santander?

¿SE VA A REPETIR LA ESTRATEGIA DEL PERRO MUERTO?

Muerto el perro, se acabó la rabia. O lo que es lo mismo, vamos a dejar que pase el tiempo, a ver si el problema se arregla solo. Es lo que sucedió en el barrio donde viví mis primeros 12 años. San Simón era en los ’70 un barrio de trabajadores. Algunas familias, las más humildes, encontraron en la venta de droga una forma fácil de salir de una difícil situación económica. Desde el punto de vista urbanístico, además, es seguramente la zona peor organizada en toda la ciudad. El acceso rodado no llega a todo el barrio, no solo porque los viales sean peatonales, sino porque son escaleras, y ya se conoce la dificultad de las ambulancias y camiones de bomberos para circular por escaleras. De manera que un pequeño incendio en una de estas zonas inaccesibles podría acabar como la surada del ’41.

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento estos últimos 30 años en el barrio? En lo urbanístico, nada. Bueno, si, cambiar el nombre a la calle San Simón por el de Antonio Cabezón.¡Con lo que le cuesta al ayuntamiento cambiar los nombres de otras calles y monumentos! Y en lo social, dejaron que la droga hiciera sus efectos entre mi generación: muerto el perro se acabó la rabia.

QUÉ HACER AHORA EN EL CABILDO

Hay dos opciones: o repetir lo de San Simón, y dejar que se vayan cayendo los edificios, o copiar las buenas prácticas de otros sitios.

Ya veremos

Foto Asociación de vecinos: colcumbres.org

Anuncios

Entry filed under: Cantabria, LOCO, Vivienda. Tags: , , , , .

La increible metamorfosis del hombre impío (escribe tu el final del cuento) COPE: Calefacción por Ondas Para Entonarse

4 comentarios Add your own

  • 1. Maripuchi  |  11 diciembre 2007 en 08:30

    Es más barato que se caigan las casas de puro viejas (eso pasa en Madrid)… así, cuando ya están abajo, sólo tienen que mandar al de los escombros … Si se mueren dos o tres (o quince), pues, nada, nada, hacemos un funeral y declaramos un par de días de luto y a correr…

  • 2. robertoC  |  13 diciembre 2007 en 00:08

    Maripuchi, creo que has dado en el clavo.

  • 3. freia  |  13 diciembre 2007 en 15:24

    Y además como todos los muertos no son iguales, pues matan dos pájaros de un tiro. Hace poco paseaba por Lérida y todo el centro amenaza ruina. También está pasando con el centro viejo de Alicante. Supongo que es general en las ciudades medianas y grandes. La zona se degrada urbanísticamente, los edificios se vuelven inseguros y viejos pero son las únicas viviendas que se puede permitir la población marginal. Como esa población no es ejemplarmente ciudadana, no paga excesivos impuestos, ni vota como Dios manda, ni son rentables, para que se va a acometer un plan de saneamiento y apuntalamiento de viviendas. Como dice Maripuchi,, es más barato recoger los escombros.

  • 4. Abrir las Ventanas » Blog Archive » Memoria selectiva  |  13 diciembre 2007 en 20:28

    […] Roberto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: