Resumen de la primera jornada del efindex

3 noviembre 2007 at 11:19 4 comentarios

botella2.jpgLa primera jornada del efindex ha estado llena de sorpresas (al menos para mi). El encuentro de la blogosfera comenzó ayer por la mañana en Aldeacentenera, donde el alcalde de la localidad nos preparó un blog-aperitivo muy cerca de un antiguo castro del s. V a.C. A la vuelta colgaré un video. Por cierto, que de ese paso por Aldeacentenera nos volvemos con muy buen sabor de boca (ya lo veréis en el vídeo) y con una botellita de orujo, entre otras cosas.

Y por la tarde, inauguración y primeras ponencias. En las conferencias inaugurales, John Avarosis, un blogger norteamericano vinculado al Partido Demócrata, y Guillermo Fernández Vara, el presidente de Extremadura.

 

La experiencia de Avarosis me ha parecido francamente interesante. Él habla en su blog de política, de la extrema derecha de raíces religiosas, de derechos civiles. Según él, para que un blog funcione puedes adoptar dos estrategias: el humor o el enfado. Y él debe de saber mucho de cómo puede funcionar un blog, puesto que tiene dos millones de visitas al día.

 

Son curiosas las campañas que suele hacer. Me ha llamado la atención la que hizo con Wesley Clark, antiguo Secretario General de la OTAN. Al parecer, Avarosis consiguió comprar por menos de 100$ todo el registro de llamadas realizadas y recibidas por Wesley Clark, y lo contó en su blog. Todo legal, aunque nos parezca alucinante. Ese post tuvo efectos en la prensa y en la opinión pública. A los pocos meses, el Congreso aprobaba una ley que impedía la compra de los registros de llamadas que, hasta entonces, era legal.

 

Fernández Vara es también un caso de político que, por las circunstancias, se adentra en la blogosfera, y de la que finalmente no se ha podido desenganchar. El blog lo escribe él in person. El planteamiento de su blog es muy constructivo: todas las semanas propone algún tema de debate, donde la gente va aportando sus puntos de vista. Cada semana recibe unos 120 comentarios que luego utiliza para armar su discurso o poner en marcha propuestas políticas. Por eso dice que él no tiene 4 asesores (que los tiene), sino 80 (los que participan en su blog habitualmente).

 

Por último, en la mesa de educación, quiero destacar la presentación de Jorge Gozalo. Él es profesor de secundaria y utiliza los blogs y los wikis como herramienta de comunicación y trabajo con sus alumnos. Todo lo que hace diariamente lo cuelga en su blog y de esa manera los alumnos tienen acceso a la información. Utiliza un wiki: REDUL (Recursos EDUcativos Libres) para colgar material libre de derechos (junto con otras personas), de manera que otros profesores lo pueden utilizar en sus blogs o en sus clases. Él dice que los apuntes y materiales son, todavía, educación 1.0, pero usar herramientas 2.0 son un primera paso.

 

portatiles-efindex.jpg

En cuanto al paisanaje, pues creo que tiene razón Nerea: parecemos unos frikis. Si no, ¿qué otro calificativo nos pondríais a los que estamos todo el congreso con el portátil sobre las rodillas?

 

En la web del efindex se están colgando todas las ponencias completas. Además, muchos de los asistentes están colgando en sus blogs sus opiniones y resúmenes. Para seguirlo, lo mejor es ir a technorati.

 

Anuncios

Entry filed under: Algunos blogs que sigo. Tags: , , , , , .

Nos vamos al efindex En Cáceres, y no voy a visitar la cueva de Maltravieso

4 comentarios Add your own

  • 1. ilegorri  |  3 noviembre 2007 en 15:56

    Muy interesante la primera jornada. Aunque creo que promete la mesa fast talk que empieza a las cuatro. La influencia de la blogosfera.

  • 2. robertoC  |  3 noviembre 2007 en 18:55

    Pues si, las fast talk de influencia de la blogosfera ha sido interesantísima. Las conclusiones, próximamente en sus (mis) pantallas. Y desde ya, en la web del efindex.

  • 3. Jose del Moral  |  5 noviembre 2007 en 12:41

    Un placer encontrarnos por allí!

  • 4. robertoC  |  6 noviembre 2007 en 23:40

    Aupa, Jose.

    El placer es mío. Y creo que nos volveremos a ver el martes 13 en la Semana Europea de la Calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: