Charla sobre Bizigune en el foro de vivienda del Consejo de la Juventud de España (slidecast)

30 octubre 2007 at 00:44 14 comentarios

Este fin de semana el Consejo de la Juventud de España celebraba un encuentro en Bilbao: el IV Foro de participación juvenil en el diseño y evaluación de las políticas de vivienda.

En el foro han participado responsables políticos del Ministerio de Vivienda y de los distintos grupos parlamentarios, que han explicado sus propuestas en materia de vivienda. En la última jornada se presentaban lo que el propio CJE calificaba como buenas prácticas, y ahí me encontraba yo, explicando en qué consiste el programa Bizigune. Compartí mesa con Cristóbal José Relaño, Alcalde de Marmolejo, y con Demetrio Muñoz Gielen, investigador de la Universidad de Delft.

Pues bien, para quien no pudo asistir a dicha charla, voy a aprovechar este espacio para publicar su contenido completo en forma de slidecast. El slidecast es una de las últimas novedades de slideshare y consiste en publicar en internet una presentación de power point, con una pista de audio sincronizada con las diapositivas. De esta manera, lo que tenéis aquí es la charla que pronuncié en el foro, con la presentación que proyecté, todo ello sincronizado.

Me sorprendió muy gratamente la percepción tan positiva que se tiene de Bizigune en otras comunidades autónomas y desde aquí reitero mi agradecimiento no solo por la invitación a participar en este foro, sino también por el interés demostrado por este innovador programa. Al final de la jornada se expusieron las conclusiones a las que habían llegado los distintos talleres. Algunas de ellas iban en la línea de Bizigune. Otras planteaban soluciones novedosas para el fomento del alquiler, que habrá que tener muy en cuenta.

Por cierto, hoy ha sido un día muy importante para Bizigune, puesto que hemos presentado ante la prensa la creación de la nueva Sociedad Pública de Gestión de Vivienda en Alquiler, S.A. Esta sociedad será la encargada de gestionar los programas de Bizigune y Tanteos, que hasta ahora eran gestionados por Visesa. No me voy a extender en este asunto, puesto que Javier Burón, Viceconsejero de Vivienda, habla sobre ello en su blog.

Entry filed under: LOCO, País Vasco, Vivienda. Tags: , , , , , .

La Casa Real se entrena en el uso de armas ante las crecientes reivindicaciones republicanas Nos vamos al efindex

14 comentarios Add your own

  • 1. enchufe  |  30 octubre 2007 en 08:43

    Hola!!

    muchas gracias a tí por ir a las jornadas del CJE. La verdad es que fué una pena que el viernes por la tarde no fuese nadie de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales -estaba anunciado Madrazo- porque nos hubiese encantado escuchar los modelos de política de vivienda que se están desarrollando en Euskadi.

    No solo es Bizigune sino más historias que estais trabajando desde el gobierno vasco. De verdad que felicidades.

    El sabado por la mañana tampoco pudo venir nadie del grup parlamentario federal de IU. Lo cierto es que IU pudio haber hecho algo más en este encuentro pues tenemos un trabajo y unas propuestas buenas en esta materia, tanto en gobiernos como los de Euskadi y Catalunya como desde el parlamento o algunos municipios.

    Una pregunta sobre la ponencia que distes: Digistes que habeis movilizado unas 3000 viviendas (creo que era algo más pero no tengo ahora las notas aquí) , pero me quedé copn la duda de saber cuanta gente hay apuntada para poder optar a una vivienda en alquiler. ¿Hay mucha lista de espera?

    Lo cierto es que mientras explicabas las políticas de Bizigune em daba un pco de envidia ver lo fácil que podría ser hacer algo similar en madrid si no gobernase el PP…

    Un abrazo!!!

  • 2. Bengoetxe  |  30 octubre 2007 en 23:02

    Roberto, me ha encantado la presentación. Tiene una viveza que engancha. Felicidades por tu trabajo y el del equipo de Bizigune.

    Una cosilla: tienes la referencia al plan de vivienda 2002-2005.

  • 3. robertoC  |  31 octubre 2007 en 00:31

    Aupa, enchufe, no sabía que estabas allí. Igual hasta estuvimos hablando, pero no te identifiqué con tu blog. Tienes razón al decir que IU podía haber hecho algo más. El viernes me consta que había intención de que fuese una persona del Departamento, pero debió tener dificultades para entrar en el centro cívico, algún “embotellamiento” en la puerta. Estos embotellamientos son frecuentes aquí en los actos públicos del Departamento de Vivienda, es curioso 😉 Lo que no sabía es que el sábado no estuviera nadie de IU. Ahora entiendo los comentarios que me hicieron un par de personas sobre los cambios del programa.

    En cuanto a los números, ahora tenemos 3200 viviendas en el programa y otras 500 (en cifras redondas) esperando para entrar. El total de personas inscritas como solicitante ronda las 23.000. Aunque, por otra parte, muchas personas renuncian a la vivienda que se les adjudica (por cada contrato que firmamos tenemos, una renuncia aproximadamente). Eso nos hace entender que la demanda real es inferior, aunque las cifras son elevadas.

    Yo estoy contigo en que, ahora, es muy fácil montar algo así en otras comunidades autónomas. Incluso un partido como el PP, que seguro que piensa más en los dueños de pisos vacíos que en los futuros inquilinos, debería ver este programa con buenos ojos. Y también el ministerio, no nos engañemos. Hasta ahora la pega que le ponía el PSOE a Bizigune era el coste. Pero resulta que la última propuesta del ministerio tiene un coste parecido al de Bizigune, y no estoy seguro de que vaya a conseguir los mismos resultados.

    Bengoetxe, me alegro de que te haya gustado la presentación. En cuanto a la felicitación, te la acepto, pero me temo que tu tuviste también algo que ver con esto, ¿no? 🙂 Pues ya sabes, autofelicítate. Tienes razón en lo de la referencia al PDV anterior; se debe a que en esa parte hablo de antecedentes y de la puesta en marcha de esa línea estratégica. Pero ahora que lo dices, me doy cuenta de que no hago referencia al nuevo plan director, así que lo incluiré en la próxima. Gracias por el aviso.

  • 4. inmoblog  |  2 noviembre 2007 en 08:02

    Roberto, y cómo se articulan estos programas con los del Ministerio de Vivienda (SPA y ayudas al alquiler para jóvenes)?

  • 5. robertoC  |  3 noviembre 2007 en 11:22

    Por lo que se, todavía se está negociando cómo gestionar los 210 euros entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, así que de momento no se ha definido, pero parece que en poco tiempo sabremos cómo queda la cosa.

  • 6. Me paso al software libre « Músico, poeta y loco  |  16 noviembre 2007 en 00:56

    […] presentación que explicara en castellano cómo hacer un slidecast (y ahorrarme el making of de esto), me topé con una presentación sobre GIMP. Se trata de una aplicación de software libre de […]

  • […] luego, quedan fuera de este cálculo las viviendas protegidas en alquiler , que tienen rentas medias inferiores a los 300 euros y que modificarían sustancialmente el dato del […]

  • 8. Ingrid  |  23 mayo 2008 en 11:49

    Yo soy una persona con el programa Bizigune y tengo que decir que es LA PEOR GESTIÓN que he conocido nunca en servicio alguno. Un auténtico desastre. Si alguien está pensando en apuntarse, que no lo haga ni lico.

  • 9. robertoC  |  23 mayo 2008 en 11:52

    Hola Ingrid,

    ¿podrías detallar los aspectos de la gestión de Bizigune con los que no estás satisfecha? Con un comentario tan general como el que has puesto no es posible ni darte una explicación ni poner en marcha medidas de mejora.

  • […] decir, además, que no es la primera vez que esto sucede, y que ya hace algo más de un año el Consejo de la Juventud de España me invitó a hablar de Bizigune en una sección de “buenas p…. Casualmente, hoy he hablado con una persona de la Diputación de Barcelona que estuvo en aquella […]

  • 11. padeFlele  |  19 marzo 2010 en 21:41

    Just wanted to say hello someplace. Found http://www.google.com/ncr – you guys through google. Hope to contribute more soon!
    -padeFlele

  • 12. sergio  |  6 julio 2010 en 16:59

    El día 30 de junio se me caduco el contrato de la casa que me cedió Bizigune y estoy esperando una respuesta desde hace dos años para un cambio de piso ya que el piso que nos otorgaron según ellos tiene 45 m² que es incorrecto ya que pedí una nota simple en la Cámara de la propiedad y consta que tiene menos metros y según Bizigune son 15 M² por persona así que notros no estamos dentro de esa escala.
    Día tras día realizo varias llamadas y cuando tengo respuesta de la recepcionista dice que ya me llamaran y nunca es así.
    Cuando acudo a las oficinas siempre me dan largas.
    El jueves día uno vinieron a ver el piso la supuesta inquilina que entrara cuando yo deje el piso pero le comete a la persona de Bizigune que de mi caso que sabían y como siempre la respuestas que te dan son: no se. No es mi caso.
    Hoy es día 5 y desde el 30 del mes pasado estoy sin contrato y sin tener ninguna noticia de a donde nos mandaran.
    Pero cobrar, cobran todos los meses.
    Alguien me puede asesorar que tengo que hacer?

  • 13. saioa  |  9 julio 2010 en 09:41

    Bizigune juega con la vida de mucha gente. Yo llevo desde octubre fuera de mi casa en propiedad, gracias a la buena vida que me estaba dando una de sus inquilinas. Tras un año sufriendo el acoso por parte de su inquilina, tuvimos que tomar la determinación de salir de nuestra propia casa, cuando ya nos estaba afectando gravemente a nuestra salud. Estoy embarazada de una niña que nacerá en agosto, quedándose en el camino su hermano………….. Todo el mundo, tiene derecho a una vivienda digna, esta niña la tiene, pero no la va a poder disfrutar gracias al buen funcionamiento de esta organización…………..

  • 14. Iván  |  23 diciembre 2010 en 17:31

    He vivido de alquiler en una casa de Bizigune y conozco a gente que ha alquilado su vivienda a través de esta entidad y todos coincidimos que es la MAYOR VERGUENZA que existe. Los empleados que he tratado de la entidad además son impresentables, chulescos que pisotean al resto y nunca dan la cara.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


