ANV flipa: ahora quiere anexionar Castro Urdiales a Bizkaia

28 octubre 2007 at 02:06 26 comentarios

Leo con estupor que ANV (los abertzales que de vez en cuando lucen banderas españolas) pretende ahora anexionar Castro Urdiales a Bizkaia. Según ANV los «antiguos territorios navarros han de tener el derecho, sin ningún tipo de presión de los estados u otros poderes, de decidir si quieren volver a unir su futuro al del conjunto de la Nación Vasca». Bueno, por lo menos será Castro quien decida, y no ellos. Sospecho cuál va a ser la decisión de los castreños. Plantean que trabajarán para impulsar la “revasquización de las zonas desgajadas”. ¡Cómo me suena esto a Al-Qaeda y su pretendida liberación de Al-Andalus! Con la diferencia de que Castro Urdiales no tiene nada que ver con el Reino de Navarra, como veremos a continuación.

  • en la época prerromana esta zona estuvo ocupada por los Autrigones, no por los Vascones (estos últimos ocupaban fundamentalmente la actual Navarra)
  • En 1163, AlfonsoVIII de Castilla le concede a Castro Urdiales el título de Villa. Insisto, de Castilla, no de Navarra.
  • En el s. XIII constituye la Hermandad de la Marina de Castilla o Hermandad de las Marismas, junto a otras poblaciones cántabras y vascas.
  • A partir del s. XVI Castro intenta incorporarse al Señorío de Vizcaya para disfrutar de los privilegios fiscales de éste. Todos los intentos fueron rechazados, según R. Pérez Bustamante “por los vizcaínos, y singularmente por la villa de Bilbao”
  • A partir del reinado de los Reyes Católicos, Castro Urdiales queda englobado en el Corregimiento de las Cuatro Villas, que sustituye a la Hermandad de la Marina de Castilla. Forman esta nueva Hermandad los puertos de San Vicente, Santander, Laredo y Castro (ninguno vizcaíno).
  • En 1833 se establece la división en provincias, y desde el principio Castro Urdiales forma parte de lo que era la provincia de Santander. Incluso en los proyectos anteriores a la configuración definitiva, Castro se integraba en el Partido de Laredo.
  • Por último, debo añadir que Castro Urdiales nunca estuvo integrado en el Señorío de Vizcaya.

En resumen, que no veo por ninguna parte esa relación histórica que dice esta gente. Pero incluso, se me plantea una duda: ¿propondrá ANV que se escindan los territorios de la actual Comunidad Autónoma Vasca que no han pertenecido históricamente al Reino de Navarra?

Anuncios

Entry filed under: Cantabria, País Vasco. Tags: , , , , , .

Kantika Korala: música, movimiento, sorpresa y colores en Astillero La Casa Real se entrena en el uso de armas ante las crecientes reivindicaciones republicanas

26 comentarios Add your own

  • 1. Maripuchi  |  28 octubre 2007 en 05:02

    Me gustaría saber qué piensan en Laguardia, en Oyón, en Viana o en Lodosa al respecto…

  • 2. Lejarza  |  28 octubre 2007 en 09:06

    Hoy la Fontera esta en “Salta Caballos”,por cierto en estos acantilados se “come muy Bíen”,por los restaurantes de Villas y Villorrios. Erá yo un “guaje”, y en la Escuela este erá un tema recurrente…, entre niños…1969; todavía vivia Franco.
    Este tema es muy sensible para los vascos,es una tierra que llevamos en nuestro corazón.Los vascos compran su segunda residencia en esta zona, los de Bizkaia en general…
    Cualquier día aparece lo de “Treviño” otra gorda…
    Un Saludo

  • 3. ARITZ  |  28 octubre 2007 en 13:44

    muy bueno ese post….tengo una amiga de Castro que me comentaba jocosamente la ” invasión” de bilbaínos que sufría su pueblo amen de la posibilidad de que en un futuro no muy lejano empezaran a crear una historia sobre que antiguamente los vascos habitaban la población y mira por donde esos delirios se van cumpliendo jeje
    ahora si hay referendum de autodeterminación/anexión en Castro no se cual será el criterio para poder votar……como no se cual se aplicaría en Euskadistan de darse el caso
    ay que ver las vueltas que da la vida….

  • 4. Gracchus Babeuf  |  28 octubre 2007 en 22:06

    Que no te lleve la corriente: Desde 1979, con las primeras elecciones municipales, está vivo el debate sobre lo vasco en Castro.

    Y es un debate vano, absurdo e inútil.

    Vamos a hacer trabajo político, joder.

  • 5. ilegorri  |  28 octubre 2007 en 23:26

    Hombre, las reivindicaciones territoriales me pueden parecer justas si tienen algún fundamento histórico. Pero que la justificación sea la compra de viviendas por parte de gente de Bilbao a la que que le resulta más económico vivir en Castro, no me parece un argumento válido para reivindicar la anexión de Castro a Bizkaia. Además, si hablamos de ocupaciones, ¡anda que no hay cántabros en Bilbao!, de hecho muchos de los habitantes bilbainos de Castro, son descendientes de cántabros. De ahí su apego al pueblo, y las caravanas del fin de semana: cántabros que retornan a su casa bilbaína.
    Y puestos a comparar, más que a Al-Qaeda, me recuerda a la sin razón de los reyes católicos.

  • 6. robertoC  |  29 octubre 2007 en 23:45

    Eso mismo pienso yo, Maripuchi. Pero la Rioja Alavesa ni se toca, ¿eh?. A ver si luego vamos a tener que importar los vinos…

    Lejarza, lo de Treviño ya está sobre la mesa. Y lo de Villaverde (enclave cántabro en Bizkaia). Ah, por cierto, es verdad que se come muy bien por esa zona, no sabía que la conocías.

    Aritz, lo de la invasión es un término que en Cantabria va muy vinculado a “vasco”. Y Nerea tiene razón, mucha gente que ahora reside en el País Vasco procede de Cantabria (por ejemplo, yo). ¿Será que los cántabros no somos muy hospitalarios? Oye, y lo de los criterios para votar es muy bueno. Seguro que si hubiera referendum se empadronaban en Castro todos los vizcainos que viven ahí, y que ahora siguen empadronados en el País Vasco. Mira, eso resolvería las carencias de agua, sanitarias…

    Gracchus, bienvenido al blog. Totalmente de acuerdo contigo. A mi estas cosas de la identidad y los nacionalismos, la verdad, me la sudan un poco. Recuerdo en campaña electoral, alguien que me dijo que, siendo nacionalista, era más de izquierdas que nacionalista. Pero cuando ese partido tuvo que tomar una decisión entre ser de izquierdas y nacionalistas, optó por lo segundo. Y hasta ahí puedo leer 🙂

    Ilegorri, no creo que ANV use el tema de la compra de viviendas como justificación para anexionar Bilbao. Pero sería un argumento. Lo que no es un argumento es inventarse la historia, como hace ahora esta gente.

  • 7. juan  |  4 noviembre 2007 en 18:03

    Para enterarse de los asuntos más trascendentales de la epoca democratica hay que leerse detenidamente la web: http://www.democracia76-04.com. Tiene blog.

  • 8. Zorro aullador  |  5 noviembre 2007 en 15:04

    Ante todo quisiera manifestar mi no afiliación con ningún partido habido o por haber en ninguna parte… ni siquiera con movimientos políticos de opinión, etc.

    De nuevo la política apostando por sus turbios intereses obviando el bien común para el que deben trabajar (me refiero al tema de que el propio alcalde castreño decida vincularse a Vizcaya por ver si le hacen más caso allí):

    Como Castro es un municipio cántabro y su vinculación al País Vasco afectaría a la Comunidad Autónoma entera (al menos por lo que respectaría a las fronteras políticas de nuestra Comunidad Autónoma), entiendo que debiera ser un tema a discutirse a nivel cántabro, no solo a nivel castreño o a nivel de intereses políticoeconómicos de este señor alcalde.

    La vinculación con Vizcaya por otra parte traería una cara y una cruz, ya que puede que económicamente obtuviera este señor más dinero al ser el País Vasco una comunidad más rica la vasca que la nuestra, pero nosotros, a diferencia del País Vasco, no tenemos un grave problema político y social derivado de la lacra del Terrorísmo, por lo que juzgo que, la vinculación con Vizcaya traería una cruz de peso bastante importante como para vincular al municipio castreño con esa problemática política y social vasca de modo directo y ya anteriormente citada, que encima afectaría directamente a toda la Comunidad cántabra, al ver cómo por motivos partidístas, un municipio de una Comunidad Autónoma pasaría por vez primera en la contemporánea historia de España a pertenecer a otra Comunidad Autónoma.

    Todo muy triste… y por un puñado deeuros que es más grave el asunto…

  • 9. robertoC  |  6 noviembre 2007 en 23:39

    Hola Zorro aullador, bienvenido al blog.

    Yo creo que la integración de Castro en Bizkaia no tiene ningún sentido desde el punto de vista histórico, ni de identidades, ni de sentimientos. Es una locura. Y menos sentido tiene, aún, plantearlo desde Castro únicamente basándose en intereses económicos o políticos. La historia no cambia, pero los intereses económicos y políticos, si. Imagínate que pudieras estar en una u otra comunidad autónoma en función de quién tiene más recursos. Podría cambiar la cosa con cada elección de alcalde, cada cuatro años.

    Otra cosa es quién debe decidir sobre su pertenencia a un sitio o a otro. Ahí entramos en el laaaaarrggooooo debate sobre la autodeterminación.

    En cuanto al tema del terrorismo, no es un problema exclusivo del País Vasco, sino de toda España.

    De todas formas, no entiendo lo que dices del alcalde, últimamente sigo poco las noticias de la tierruca, ¿dices que ha planteado la escisión de Cantabria?

  • 10. Zorro Aullador  |  7 noviembre 2007 en 09:53

    Resulta que me entero por el Diario Montañés el otro día de que (según el alcalde castreño) ya que no se le hace caso en Cantabria, quiere “mancomunarla” con municipios vizcaínos (no hje leído más por lo que ignoro qué habrán pensado los otros partidos políticos (populares sobre todo que son o eran quiénes le apoyaban directamente):

    http://www.eldiariomontanes.es/20071105/cantabria/muguruza-quiere-mancomunar-castro-20071105.html

    Lo dicho, parece que a la política la da igual de todo con tal de ganr dinero: que especulo, pues especulo, que me cargo las tradiciones y la lengua y lo politizo, pues lo hago y los convierto en meros instrumentos de poder…

    Ya se que el problema del terrorísmo afecta a España entera, sin embargo donde más afecta y ha roto de modo dramático una sociedad es en el País Vasco, donde hay diferencias irreconciliables a nivel político… y socialmente hay zonas donde incluso te pueden hacer manifas si quieres abrir negocios y eres de familia no nacionalísta, o de guardias civiles o militares, etc… e incluso ignoro en qué medida todos los actos de exaltación de etarras o toda la paranoia alienista de que los presos por terrorísmo lo son por problema políticos, obviando los crímenes de sangre (deben ser un gafe del oficio más), se lamentan si pilla a uno que pasaba por ahí y no tenía nada que ver con el tema y punto) por lo que un problema que ha llevado a que la gente tenga que irse fuera de su casa es un grave problea, por eso pensaba que esta cruz es demasiado pesada para vincular a Castro a ella de un modo u otro más o menos directamente mancomunándolo a Vizcaya…

    viendo esta problemática, el propio Saramago dijo una vez que la sociedad vasca estaba enferma…

  • 11. Zorro Aullador  |  7 noviembre 2007 en 10:41

    De todas formas el tema empieza a no ser baladí ya que hay vascos que incluso empiezan a considerar que esa zona es “de facto” suya:

    Una señora denunció en el Diario este verano que, otra señora, en Noja, en la playa, andaba quejándose de que aquello “estaba lleno de cántabros”, esta queja sería casi de humor surrealista de no ser porque es real. Aunque yo tengo una moraleja: si no te gusta ver cántabros no vengas a Cantabria, se consecuente.

    Estando de viaje en el extranjero, mis padres pudieron oir de boca de unos vascos lo bonitas que eran determinadas playas que están por Castro (lamento no acordarme del nombre de las playas). Mi madre recapacitando, se acordó de que esas playas son cántabras no vascas y expresó su malestar contando que aquellas playas no eran suyas, a lo que tuvieron que ceder ante la evidencia con estas palabras aproximadamente: “bueno, vamos muchos vascos allá…” (también vamos muchos cántabros a Bilbao y de momento no nos regalan la ciudad, habrá que insistir…).

    Por contra, alguna vez que he estado en Bilbao, en el Termibus una cajera que andaba atendiendo se quejaba de que (en los puentes de la Bien Aparecida) aquello se llenara de cántabros, yo respondí con humor que era porque les ibamos a cambiar Bilbao por Castro…. no se cómo la sentó pero ahí queda eso.

    Y así se podría seguir contando anécdotas y anécdotas. Se que no será el sentir de todos los vascos (yo se y conozco ejemplo de gente majísima y encantadora, y de hecho aprender cosas de sus costumbres y cultura siempre es enriquecedor pero no estoy dispuesto a tolerar una actitud soberbia y cuasicolonizadora). Y de esa actitud a la última ocurrencia de la semiilegalizada ANV y de ahí a las últimas ocurrencias del alcalde castreño hay otro paso que me temo, en la mentalidad de esta gente ya han dado…

  • 12. robertoC  |  11 noviembre 2007 en 01:30

    Zorro Aullador, me quedo de piedra con lo del amigo Muguruza. Aunque no debería sorprenderme nada de este señor, ¿he dicho señor? después de lo que hizo tras las últimas elecciones. Y luego no entiende por qué se le declara tránsfuga.

    Las anécdotas que cuentas son eso, anécdotas. Y es lo normal entre vecinos. Yo soy de Santander y llevo 5 años viviendo en Vitoria. Mi mujer es de Bilbao y nuestra hija, “patatera”. Y mi relación con la gente del País Vasco es magnífica. Por supuesto que hacemos bromas. Yo, ahora que puedo, me meto con los equipos vascos de fútbol (a ver durante cuánto tiempo más podré hacerlo). Pero es un pueblo muy acogedor.

  • 13. Zorro Aullador  |  1 diciembre 2007 en 14:36

    Hola Roberto C. y demás, perdonad este largo silencio pero entre que no paro de hacer cosas, que he estado fuera y he tenido el pc en el “mecánico”, casi que hasta ahora no he podido escribir.

    ¿Qué me vas a explicar a mi si he estado conviviendo con vascos y todo y durante un tiempo he vivido en Pamplona y algo más de lo que sabía he aprendido de su cultura, lengua y costumbres…?. Conozco su personalidad y se que son buena gente y nobles (que hoy en día es muy importante), además tengo un segundo apellido de origen vasco navarro por lo que también en parte su cultura (en determinado porcentaje) es algo a lo que no soy del todo ajeno.

    Es que me encanta viajar y conocer sitios y cultura, en ese sentido soy una persona curiosa con cuanto me rodea sin embargo eso de que se toque a Cantabria o cualquier otra cosa sea contaminada (cultura, Historia, las Lenguas etc.) por estúpidos o fanáticos intereses políticos o por cabezonería no me gusta, lo aborrezco y lo que creo que es condenable o criticable lo hago (si me equivoco se corregirme naturalmente).

    Se que hay cierto pique entre Bilbao y Santander pero (como tú dices) son cosas que pasan al convivir en vecindad, y bueno, con los equipos de fútbol ya se yo bien que entre ellos también hay piques (entre el Athletic de Bilbao y la Real, que el Athletic perdió en el torneo del centenario de la Gimnástica de Torrelavega y todo eso…) a ver si vuelve la Gimnástica a 2ª B y nos meten con el grupo al que hemos pertenecido siempre, al que juega con los vascos, que el grupo madrileño y gallego es más complicado y hay equipos mucho más potentes (al menos monetariamente -Rayo Vallecano, etc.-).

  • 14. bertran  |  10 abril 2008 en 19:01

    Para hablar de historia hay que informarse. Castro intento integrarse en vizcaia varias veces a lo largo de la historia. Siempre fue rechazada su propuesta por las instituciones vizcainas.
    Por encima de odios, hay que saber la historia de un pueblo para decir frases que a modo de dogma de fe, no hacen sino demostrar la ideologia y odios de quien los escribe…

  • 15. robertoC  |  10 abril 2008 en 19:07

    Hola bertran,

    coincido contigo, hay que informarse para hablar de historia. Eso lo se bien porque durante unos años tuve la suerte de ganarme la vida como historiador. De hecho, ya ves que el artículo está ampliamente documentado (para haberse escrito desde casa en media hora, y no en una biblioteca o archivo histórico durante meses).
    Lo que no entiendo es tu comentario sobre odios, dogmas de fe e ideologías. ¿a qué te refieres?

  • 16. kantabru  |  17 abril 2008 en 12:47

    Hola a todos,

    bueno en realidad si que tiene cierto fundamento historico lo de que formase parte del Reino de Cantabria, deberias haberte documentado un poco mejor. Creo que fue en tiempos de Sancho III cuando buena parte de Cantabria (hasta el rio Miera creo) pertenecio durante algun tiempo a el Reino de Navarra y por tanto Castro tambien. (hablo de memoria, lo siento)
    La reivindicacion es del todo estupida claro, segun eso todos podriamos reclamar viejos territorios, Cantabria de Asturias o viceversa, Castilla de Cantabria o el Pais Vasco etc.

    saludos

  • 17. robertoC  |  17 abril 2008 en 14:06

    ¿reino de Cantabria?

    En cuanto a lo de haber formado parte del reino de Navarra, yo no he encontrado información al respecto, así que si lo puedes precisar, te lo agradezco. Sobre todo el tema de fechas y zona que formó parte del reino de Navarra. Así aprenderé un poco más de historia.

  • 18. Zorro Aullador  |  25 julio 2008 en 11:12

    Hombre reivindicaciones estúpidas las hay por todas partes, ahora resulta que a los islamistas radicales les da por reivindicar “Al-Andalus” por el morro… (igual hemos de regalárselo para que les den de palos hasta en el carnet en Poitiers del mismo modo que ocurrió en el S. VIII d. C.). Pero estos se tienen que poner a la cola, ya que antes están los visigodos, romanos, griegos, cartagineses…

    De todas formas, se pueden empezar a preparar, pues los vascos ya están aquí para emprender la conquista del “Imperio Vasco”:

  • 19. robertoC  |  30 julio 2008 en 21:01

    je, je, muy bueno el vídeo. No lo conocía.

  • 20. Zorro Aullador  |  7 agosto 2008 en 22:08

    Con el follón que se ha formado con el nacimiento de la asociación Castro Bai, he escrito mensajes en el foro de esa asociación con mi habitual nick, he aquí la dire del foro, está al rojo vivo en cuanto a ponerse verdes unos y otros, pero de momento parece que la tal asociación, a los naturales castreños maldita la gracia que les hace… por lo que ignoro cual será su futuro (aunque será interesante seguirlo):

    Vínculo al foro:

    http://boards5.melodysoft.com/app

  • 21. Paco  |  21 octubre 2010 en 14:16

    Los nexos entre Castro-Urdiales y Bizkaia son continuos durante el medioevo, tanto que frente a las continuas acometidas de los linajes banderizos en la zona, la villa estará entre las firmantes de la constitución de la Hermandad de Bizkaia en Junta General en Gernika el año 1394. Y unida al Señorío, con voz y voto, estuvo hasta que en 1471 solicitara formalmente la separación.

    Si bien por eso desde el siglo XV formará parte de una nueva unidad administrativa: el Corregimiento de las Cuatro Villas (con San Vicente de la Barquera, Santander y Laredo), no dejará de acudir a Gernika a los juramento forales de Enrique IV (1463) y de Fernando el Católico (1476), y posteriormente no fueron pocos los intentos de reintegración: 1562, 1576, 1665, 1667, 1678… aunque no será hasta el siglo XVIII cuando Castro-Urdiales vuelva a vincularse al Señorío.

    Se argumenta que el desgaste económico y demográfico que supuso para Castro la política de los Austria llevó a la villa a la extenuación, y que buscando un respiro pretendió reincorporarse a fin de gozar de exenciones y beneficios. Así, en1738, Castro-Urdiales se reintegró en el Señorío, a pesar de la resistencia de algunos lugares del mismo, que lograrán, en 1741, que se revocara la decisión, dando lugar a una serie de pleitos y a una larga alternancia de integración-separación de la que quedan buenas pruebas documentales en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

    Definitivamente en 1763, Carlos III restituyó Castro-Urdiales al Corregimiento de las Cuatro Villas, aunque la última sesión del ayuntamiento castreño en el que se trató de la incorporación al Señorío se produjo el 30 de octubre de 1774.

  • 22. JOSE ADOLFO SANCHEZ DE MOVELLAN ACEBAL  |  13 mayo 2011 en 20:13

    INTERESANTE. EXISTE UN LIBRO “CASTRO-VIZCAYA” PUBLICADO HACE UNOS 10 O 15 AÑOS,QUE ABORDA ESTE TEMA.NO RECUERDO SU AUTOR AUNQUE CREO SE LLAMABA DARIO Y ES CASTREÑO.EN EL EL PERIODO DE INTEGRACIÓN EN VIZCAYA ERA DE UNOS 40 AÑOS,FUNDAMENTALMENTE BAJO FELIPE V. REPRESENTABA LA DEFENSA DE LOS INTERESES CASTREÑOS DON JOSE ANTONIO PEREZ DE CAMINO Y SU HIJO TOMAS,HERMANO DEL MARINO MELITON. PROBABLEMENTE INFLUYO EL PARENTESCO CON EL MINISTRO SEBASTIAN DE LA QUADRA Y LLARENA.

  • 23. Galtza  |  13 febrero 2012 en 16:37

    Yo soy vizcaino, de la margen izquierda y sin saber qué pasó en la edad media ni si esos terriotrios fueron parte del reino de navarra en algún momento puntual(se que el reino de pamplona y el de navarra ha variado bastantes veces de extensión)me parece un poco bastante absurdo todo esto.¿Hay algún sentimiento histórico por parte de los castreños de sentirse vizcainos? si no es así sanseacabó , pq por historia me imagino que habrá pertenecido a castilla unos cuantos siglos al menos y a navarra muy poquito. Eso en cuanto a formar parte de vizcaya,lo cual no entiendo pq si lo reivindican por ser parte del reino de navarra no ser pq lo reivindican para vizcaya, pero que ya un partido nacionalista reivindique Castro para formar parte de su futurible patria independiente me parece alucinante. No me extraña que algunos navarros nos tengan manía con semejante prepotencia, a nosotros y a nuestra ikurriña.A ellos que han sido reino que les vengan con estas histroias por muy vascones que fueran sus ancestros igual que los nuestros.Que se centren e hablar en euskera los que se hace llamar nacionalistas que aquí(margen izq. ,derecha y Bilbao) no lo habla ni cristo y sin embargo más de la mitad de los votos son nacionalistas. Por ahí tienen que empezar , el que vote nacionalista mínimo que aprenda euskera y que lo use que para algo se han apropiado de símbolos de todos los vascos nacionalistas o no. Ya está bien de tanta tontería . A ver cuando conseguimos ser bilingües que eso si estaría bien,respetando nuestros dos idiomas, el euskera y el castellano y no tanta mierda de hacer el caldo gordo a ETA ni jugar al risk creando paises ficticios e intentando fagotizar a nuestros vecinos, que al final nos van a pillar asco hasta en idaho y Nevada pq fueron muchos de iparralde a ser pastores o incluso Saint Pierre et Miquelon que tiene una ikurriña en su bandera y fué puesto de los balleneros vascos, que cualquier día también lo querrán reclamar . Ostias ya.

  • 24. JOSE ADOLFO SANCHEZ DE MOVELLAN  |  21 diciembre 2012 en 12:33

    : ..i f, ~;k.
    sebreelubre CASTRp.JI~;i.·ZCAYA , , ‘ ‘; : -~;fl ::’ >
    Recientemente ha aparecido un libro titulado CASTRO~ VIZCA YA (Relaciones históricas), obra de los
    colaboradores habituales de LA ILUSTRACION D. Dacio Murguía Mcndi”zabab D.Javier Garay Salazar.
    Lo he leído de un tirón y, lagunillas aparte (falta un [ndice que facilite su consutta)me ha parecido una muy
    meritoria y honrada manera de abordar ese tema de la relación Castro y Vizcay~ que, como los propios autores
    advierten en la introducción, “llegó en algún momento a convulsionar los: corazones de muchoscastrcños”,
    l, ,-
    El libro contiene una recopilación objetiva de hechos y.documentos queayudan a conocer las vicisitudes
    históricas de esa relación Castro-Vizcaya en las que alcanzaron destacado protagonismo’el valimiento y defensa
    que de los intereses castreños efectuaron.particularmente enel siglo Xvlll, ante la Corona española
    D. Antonio Pérez de Camino y D. TomásPérez de Camino y Llarena, A ellosprácticamente, se debieron
    los únicos períodos históricas (1738-1741 y 1745 1763) en que Castro se integrq en el Señorío de Vizcaya.
    Ahora bien, algún lector ha deducido que los Pérez de Camino (de quienes me honro descender) fueron,
    algo asi.corno 10$ primeros “nacionalistas vascos” de Castro. Y, pienso yo, que ya son ganas de echar a
    vuelo la imaginación y mal interpretar ,i•• historia pues, esta misma, pruebaquepor aquellos tiempos ni regía
    la división provincial de España de Javier de Burgos, ni D. Sabino ~ran¡¡;Goiri había venido a este
    mundo. Posiblemente, a ese mismo lector. la configuración actual de Cantabria:~on\o Comunidad independiente
    de Castilla en la España dernocrálica de las Autonomías.también le[h’ayaliparecido una maniobra desintcgradora
    yi’nacionnlista”. .” . . .. ¡i ;
    En fin, y volviendo a 10 anterior, creemos demostrado que en las labor¡esas’gestiones queIos Pérez dé
    :1
    :; .

    11
    damino llevaron a cabo ante los Reyes de España, fundamentalmente.Felipe ~ y, después Carlos IV, siem-
    ~re pesó\1 gran patriotismo castreño de aquellos que no regatearon esfucrzosjpara obtener lo que entendían
    rhá¡;,cohvenía al, pueblo de Castro Urdiales en el terreno económico, sin supdncr ello merma nrdislate hist~
    ri~o o geográfico alguno. Cualquier corrimiento “fronterizo” siempre se ptoduciría dentro del marco de
    I~ Corona Española, ya en testas borbónicas, poco dadas a consentir dcsrnembramicntos y “nacionalismos”
    dn sus territorios. ,’–‘,- . ¡ l.Que, par¡L-la’;eóilsecucióll de tales fines, además de escuchar la vo~.del p~eblo castrcño.que les confirió
    Ihandato; los Pérez de Camino aprovecharán algún posicionamiento (avorable en la Corte como su parentbsl;
    o con el primer Ministro de FelipeV D. Sebastián de la Quadra y. de Llarena, Marqués de Villarías,no
    Ilate sino confirmar C<SITIO volcaron su plena dedicación y tenaz porfía', durante casi un siglo, aquellos Apo-
    (feradOS de Castro Urdiales y Junta de Sámano, arropados en todo momento por el pueblo y su Ayuntal.
    iento, para poder disfrutar de las ventajas y privilegios de los Fueros' de Viztaya.
    En todas esas peripecias vizcaínas lo que. .probablerncnte, menos buscó Castro fueron los altisonantes
    Ilrol\uneiamicntos, Es más, en esa todavía reciente historia, se advierte una ~onstanle: evidenciar la lejanía
    Jllil que Santander trataba los problemas castreños y, a la vez, contrarestar el perjuicio que el Puerto de Bil-
    ~¡U p0(fí¡;' ocasionar al Puerto y economía de Castro Urdialcs. En pocas palhbras: la lucha por la supcrvi- ¡ I
    lit:i1cia, ,
    l· " .;.' ¡ Castro, agosto 1997. V" Fdo: J. ADOLFO SANCHEZ DE MOVELLAN ACEBAL
    ,/ "" ¡

  • 25. Frank  |  9 noviembre 2013 en 19:28

    ¿¿no será que esos vascos que dicen querer tanto a su tierra, a sus raices, etc realmente lo que quieren es marcharse de ella porque no les llega el dinero para vivir allí y en el fondo quieren ser Cántabros, zona mas humanamente asequible económicamente, gente mas afable y maja, además de guapos, y pueblo con mas historia, junto a los Asturianos, de toda la peninsula????

  • 26. EL DUCADO DE CANTABRIA. JON KOLDO  |  24 marzo 2015 en 10:43

    Ustedes saben que desde el Sella al Nervion Cantabria es Nación? Por eso me hace gracia, eso de la “Nación Vasca”. Será la Nación Cántabra!! Porque se llama la Cordillera Cantabrica y no Vasca? Porque se llama el Mar Cantabrico y no el Mar Vasco?
    Porque una cosa es tener un Mar como nosotros que así lo dejaron reflejado los Romanos, antes de Cristo y otra cosa es tener un Golfo de Bizkaia que no es un Mar. Por respeto a nuestros primos Vascos, para que no se sintieran mal ante la supremacía Cántabra. Vete y le preguntas a OCTAVIO AUGUSTO. Nación Vasca jijijijij

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: