¡Abajo las patrias! ¡Vivan las Ideas!

15 octubre 2007 at 07:50 3 comentarios

bandera-espana.jpgEstos días siento cierto mareo, no solo por la fiebre alta que me ha provocado la amigdalitis (a mis años), sino también por las idas y venidas de los “mire usted qué súper español soy“. Y yo, la verdad, no siento nada cuando veo una bandera española, una cántabra o una ikurriña. Únicamente la tricolor puede remover algo en mi interior, entre otras razones porque es una bandera que más que representar un Estado, representa unas ideas. Así que todo este movimiento patriotero que no consigue provocar nada en mi demandaba una puesta en orden de mis ideas.

La RAE no aclara gran cosa lo que es la patria. La primera acepción es muy confusa, pues mezcla la tierra natal con la adoptiva, los vínculos afectivos, el controvertido concepto de nación… La segunda es más clara: “lugar, ciudad o país en que se ha nacido“. Vale, entonces mi patria lo mismo puede ser Santander (ciudad) como España (país), como Cantabria, Europa, el mundo… (lugar). Mezclando ambas acepciones, a estos lugares podrían añadirse el País Vasco o Vitoria, lugares de adopción con los que tengo vínculos afectivos. Pero claro, patria solo hay una, ¿no? Habría que escoger.

Así pues, patria puede ser lo que tu quieras: un trozo de tierra al que pones los límites como más te gusten. España no es necesariamente la patria de todos los españoles.

El término patriota está más claro: “persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien”. Pues está chupao ser patriota: tu defines el territorio que forma tu patria y defines lo que es el bien, y ya está. Solo tienes que hacer el bien en tu patria. ¿No?

Pues bien, no consigo encajar el patriotismo en los tiempos actuales. Estamos en el siglo XXI: la época de la globalización, de los nosequé sin fronteras, del cambio climático global, de las desigualdades norte-sur, de la Europa de los 27, del ganar-ganar… En estos tiempos no podemos seguir pensando localmente, buscando únicamente el beneficio propio o -como mucho- también el de mis compatriotas. Porque, ¿qué ocurre si algo beneficioso para mi patria es muy malo para millones de personas? “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundoSi yo uso biodiesel en mi coche porque es más ecológico, porque supuestamente es más respetuoso con el planeta y -sobre todo- porque mi conciencia se queda más tranquila, resulta que estoy incrementando el precio de los alimentos en Sudamérica. Mi decisión está perjudicando a los trabajadores de esa zona del mundo. El patriotismo, que consiste en pensar en uno mismo, es puro egoismo. Entonces, no quiero ser un patriota.

ikurrina.jpgPor eso creo que las patrias agonizan. Y me alegro de ello. El patriotismo ya no sirve para hacer política. El patriota es egoista. Superemos el egoismo, pensemos en nosotros y también en los demás. Ha llegado la era de las ideas: algo es bueno para mi solo si es lo es también para los demás o, al menos, si no les perjudica. Entonces ya no debo pensar solo en mi entorno más cercano, debo pensar de forma mucho más amplia. Los patriotas del siglo XXI nos traen las guerras y los ataques terroristas. Esos patriotas no ven más allá de sus narices, les cuesta conjugar la segunda persona, e ignoran la existencia de la tercera. Todos ellos ondean banderas de países, y no hay que ir a Estados Unidos para encontrarles.

Yo prefiero ondear banderas de ideas. La tricolor, es una bandera que representa ideas.

Fotos: Contando Estrelas, Saharahuiak

Entry filed under: LOCO, Política. Tags: , , , .

Noticias de la blogosfera gorria El fundador de la Wikipedia dará una conferencia en Vitoria

3 comentarios Add your own

  • 1. Maripuchi  |  15 octubre 2007 en 15:20

    Y yo, como casi siempre, estoy de acuerdo contigo…

  • 2. suigeneris  |  15 octubre 2007 en 15:29

    Pues ya somos dos.

  • 3. Bender  |  15 octubre 2007 en 16:53

    Desde el respeto:

    Afortunadamente, la izquierda efectiva, la que congrega a auténticas mayorías sociales no se desvincula de la soberanía nacional y popular para agregar y unir en pos de esas ideas que mencionas.

    La nación y el nacionalismo es una estrategia para la izquierda. No sólo es una estrategia, sino que es la que funciona y si no ve con ese discurso post-moderno de “no a las patrias” a América Latina. Verás la respuesta.

    Patria o muerte, ¡Venceremos! Gora Euskadi askatuta!

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


