José Antonio Maza (1967-2007): músico excepcional, querido amigo

4 octubre 2007 at 01:14 36 comentarios

joseantoniomaza.jpgHace unos meses que escribí en este blog un artículo que comenzaba con la frase “hoy voy a presumir de amigo“. Aproximadamente un mes después de publicar ese artículo una enfermedad le atacaba violentamente. Desde entonces he estado ansiando el momento en que poder escribir que salía con todo éxito de la actuación más difícil e importante de su vida. Pero no ha sido así, y la música ha tornado hoy en un triste e infinito silencio.

Hoy toma trágico y real sentido el Stabat Mater que tan bien cantabas, como queda patente en esta grabación de 2001: “Quae maerebat et dolebat”, del Stabat Mater de Pergolesi.

Jose, por más que intento buscarle explicaciones a tu muerte, no consigo encontrarle la lógica. No me refiero a la muerte física, del cuerpo, sino a la marcha repentina de un amigo que tenía un montón de cosas por hacer y un montón de buenos momentos que darnos. Cualquier símil que se me ocurre carece de explicación física. Es como si un caudaloso río, de repente, interrumpiera su marcha en un punto a partir del cual solo hay cauce seco, inertes cantos rodados. Es como si una corriente de aire hubiera cerrado en nuestras narices una pesada puerta que llevaba toda la vida abierta, produciendo un ensordecedor… silencio. Mañana seguramente D. Juan Angel nos recordará los versos de Jorge Manrique. Yo debo discrepar esta vez con el poeta: hoy el río no ha llegado a la mar.

Permíteme que hable un poco de ti. José Antonio Maza se inició en la música a los cinco josemaza2.jpgaños en la Escolanía Santo Domingo Savio, donde también nos iniciamos algunos cientos de santanderinos que hoy estamos rodeando la cuarentena por arriba y por abajo (década arriba, década abajo). De aquella cantera salieron algunos músicos profesionales y muchos aficionados. Pero entre todos ellos, sin duda, ha destacado Jose. Fue gracias a las buenas prácticas de nuestro director, Carlos María Labarta, y también seguramente a sus dotes naturales, como fue labrando su voz -que posteriormente sería de contratenor-, y su técnica vocal. En aquellos años pisó (pisamos) numerosos escenarios y consiguió con la escolanía los primeros premios (Bratislava, Madrid, numerosos premios regionales…). De sus últimos años en la escolanía, cuando ya tenía la voz formada en el timbre de contratenor, es esta grabación del Agnus Dei de la Misa de la Coronación de Mozart.

foto-ars.jpgYa a principios de los ’90, conseguimos que cantara con nosotros en Ars Poliphonica. Era el fichaje estrella. Todos habíamos cantado ya con él, pero hacía tiempo que no le escuchábamos y el concierto de la Misa de la Coronación que cantó con la Escolanía nos impresionó. Presentíamos que no estaría mucho con nosotros, porque su sitio no estaba en Santander, ni siquiera en Madrid o Barcelona. Jose tenía su futuro en los grandes escenarios del mundo: Milán, París, Viena, Nueva York. Luego simultaneamos Ars Poliphonica con Concentus Musicus. Rercuerdo el día de la audición: quienes íbamos con la “medalla” de Ars Poliphonica o más bien, de Escolanía Santo Domingo Savio, no tuvimos que hacerla (yo no la hice más por el corte de tener que cantar ante tantos desconocidos que por otra cosa, y como colaba decir que eras de Ars…). Jose, en cambio, se atrevió. “¿En qué cuerda?”, le preguntaron. “En la de soprano, por supuesto”, respondió. Tras la inicial sorpresa que provocó la respuesta vino la estupefacción. ¡Qué voz tan maravillosa! Y desde ese momento no solo cantaba en la cuerda de soprano, sino que era él quien hacía los solos de soprano habitualmente.

Y un día, de repente, un crítico le “descubre” en un concierto que dimos con Concentus Musicus en Córdoba. Aquel hombre se movió por las “altas esferas” hasta que consiguió que la Fundación Botín le diera una beca extraordinaria con la que estuvo unos años estudiando en Inglaterra. En teoría, perfeccionando la técnica. Aunque yo creo que su técnica ya era perfecta. Después, el Conservatorio de Madrid, el premio de fin de carrera… Y a partir de ahí, algunas actuaciones históricas: el estreno de Mon Cher Miró, de J. Valent, o la grabación para el sello Decca de la ópera Merlín, de Albéniz, con Plácido Domingo y Carlos Álvarez y su posterior representación en el Teatro Real. Y desde ahí, hasta el concierto de Zumárraga del pasado mes de mayo que, al final, se convertiría en la última vez que yo iba a compartir escenario con Jose.

Jose, ya te dije en alguna ocasión que para mi eras el mejor contratenor del mundo. Claro, que también eras conscientes de las limitaciones de mi cultura musical, así que entiendo que aquello no te emocionara. Pero no solo eso. Nerea cuenta en su blog hoy que conseguías ponerle los pelos de punta cuando cantabas. A mi, de unos años a esta parte, eras el único intérprete que conseguías ponerme la carne de gallina. Eso te convierte -para mi- en el mejor músico del mundo. Hoy hemos perdido, por tanto, al mejor músico del mundo.

En el recuerdo quedarán muchos conciertos, muchos momentos. Pero en lo más íntimo, para Nerea y para mi, quedan dos momentos. Aquel “multitudinario” concierto de Ars Poliphonica que organizamos cuando andábamos en la Delegación de Alumnos. Tres son multitud, ¿no? Si es así, me reafirmo en el calificativo de multitudinario. Y si, efectivamente, un concierto de música clásica organizado por la Delegación de Alumnos. Por aquella época ya estábamos tan locos como ahora. Después de aquel concierto hubo quien nos preguntó que cómo habíamos conseguido contratar una figura de ese nivel con nuestro presupuesto, y como era posible alguien así se dignara a actuar en Santander. Pero, sobre todo, nos quedamos con un momento clave de nuestras vidas: cuando cantaste el Laschia chio pianga en nuestra boda, en Artaza, con nuestros también amigos Itziar (chelo) y Pedro (flauta). Aquello fue como una jam session: no os conocíais de nada, pero quedasteis los tres un día en Bilbao, mirásteis un poco la partitura, y voilà. Tenemos que recuperar aquella grabación, pero tengo por aquí el Laschia que cantaste exactamente un año antes de nuestra boda con Dolores Fernández al órgano.

También me entristece saber que nunca más te vamos a oir cantar “Insomnio”, aquella canción que Jesús Carmona nos regaló a Nerea y a mi por nuestra boda. ¡Qué maravilloso regalo! Una canción que solo podría interpretar Ars poliphonica, compuesta para cuatro voces graves y contratenor. Una formación imposible. Hoy, además, esos versos de amor de Gerardo Diego los veo con otros ojos, con otro significado:

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño, y por el mar las naves.

Mañana, jueves, iremos tus amigos a despedirte a Suesa. Será difícil cantar estando tu entre el público, y no con nosotros. Pero habrá que irse haciendo a la idea. Y, aunque trataremos de seguir los consejos de técnica vocal que nos has dado, lo más probable es que se nos quiebre la voz más que de lo habitual. No te enfades, ten en cuenta que va a ser una actuación difícil, más aún que las de Riva del Garda y Zumárraga.

Jose, muchas gracias por tu arte y, sobre todo, por tu amistad.

Jose en la web:

Entry filed under: Cantabria, josé antonio maza - contratenor, MÚSICO. Tags: , , .

¿Se nos han acabado las palabras para condenar el terrorismo? Noticias de la blogosfera gorria

36 comentarios Add your own

  • 1. Maripuchi  |  4 octubre 2007 en 07:24

    Un besote de ánimo grande, Roberto.

  • 2. Santos  |  4 octubre 2007 en 11:59

    Que triste y absurda pérdida.
    Robert. me siento tan identificado en tus palabras que lo único que puedo hacer es suscribir entre lágrimas, todas y cada una de ellas.
    BESOS

  • 3. nerea  |  4 octubre 2007 en 21:50

    Hoy mientras escuchaba el homenaje que le habéis cantado a Jose en Suesa, me he dado cuenta entre lágrimas, que, Ars Poliphonica se ha quedado huérfana. BESOS

  • 4. Fede  |  4 octubre 2007 en 22:53

    Gracias, Roberto, por tus palabras. Después de casi diez años distanciado de Ars Poliphonica me descubres cosas de José que desconocía.
    Hoy no he podido participar físicamente con vosotros en Suesa, pero, al igual que Jerónimo, he viajado hasta ahí de alguna manera.
    Su río no se ha secado, continúa fluyendo en nosotros, filtrándose bajo nuestros pies, evaporándose a través nuestro hasta lo más alto, enraizándonos y elevándonos al mismo tiempo.
    Era pura sensibilidad y ese es su legado para todos los que tuvimos la gran fortuna de conocerle.
    Un abrazo.

  • 5. fjmaza  |  4 octubre 2007 en 23:51

    Hola Roberto, como puedes ver soy javi el hermano de Jose Antonio, hoy por la noche navegando por internet hemos llegado Laura y yo al Blog del que me había hablado Santos hoy por la Tarde. Tengo que decirte a tí y a todos los componentes de Ars Poliphonica que se nos ha puesto la carne de gallina al leer el resumen, su voz no la hemos podido escuchar ya que todavía está todo muy reciente, y hemos llorado lágrimas de recuerdo. Laura ha comentado ” es alucinante como apreciaban a tú hermano”. Bueno, no me enrollo más, sólo quiero contestar a Nerea diciendola que puede ser que el coro se haya quedado huérfano al faltar mi hermano, pero que ante todo y aunque sólo sea por su recuerdo deberías seguir para adelante (seguro que Jose desde donde quiera que esté os va a apoyar con toda su fuerza). Yo esta tarde os he escuchado y aunque teníais las voces quebradas por el dolor, se nota que amais la música igual o más que la amaba mi hermano y eso se trasmite a través de la voz.

    Un saludo y muchas gracias por el apoyo incondicional y desinteresado que nos habeis dado a mi madre, a Laura y a mí, no se como os lo podremos agradecer.

  • 6. robertoC  |  4 octubre 2007 en 23:55

    Muchas gracias a los cuatro por vuestros comentarios. Gracias también a quienes habéis leido este artículo y me habéis dado ánimos a lo largo del día: Jesús, Carlos, Ana… Y a los músicos de Cantabria que me habéis abrazado esta tarde en Suesa: José Ramón Rioz, Jesús Piedra, Gema Soldevilla…

    Santos, es imperdonable que no me haya referido a ti en el artículo. Muchísimas gracias por habernos mantenido informados durante estos meses de cómo evolucionaba la enfermedad de Jose. Múchísimas gracias por haber estado al lado de su familia, transmitiéndoles la energía positiva y los ánimos de quienes estábamos más lejos. Al final te tocó a ti comunicarnos el desenlace. Gracias por todo.

    Nerea, tienes razón. Yo creo que nosotros bastante teníamos hoy con cantar, como para fijarnos mucho en cómo sonaba aquello y darnos cuenta de la soledad en la que se sumía Ars. Pero al final, en el Ave Maria de Biebl, se notó la diferencia entre la voz de Jose y la de nuestros directores (Jesús Carmona y Carlos Labarta) que, entre ambos, trataron de rellenar ese vacío. Pero mañana será otro día. Ars Poliphonica tiene que cambiar de planes, de repertorio, y seguir con mucha más fuerza hacia adelante.

    Fede, ¡qué alegría coindicir aquí! Todos sabíamos esta tarde que tanto tu como Jero estabáis también allí, con nosotros. Y coincido contigo en algo: el río no está seco del todo, queda algo entre nosotros, muchos buenos momentos y muchas cosas aprendidas en lo musical y en lo humano. Procuraremos no olvidar esas cosas. Por cierto, creo que hay una vacante de tenor primero en Santander, en Ars Poliphonica. Aunque sospecho que muy mal remunerada. Lo digo por si te animas… 😉

    Un abrazo a todos.

  • 7. robertoC  |  5 octubre 2007 en 00:18

    Javi, justo ahora te estaba mandando un correo. Tienes razón: Ars tiene que seguir adelante. Jesús Carmona ya lo mencionaba en su artículo de hoy “Una voz en el aire”. No cabe otra opción. Jose era una pieza fundamental en Ars, tanto por su voz en la cuerda de Tenor I, como en su papel de responsable de técnica vocal. Los efectos de su trabajo se notaron al poco tiempo de asumir esa nueva responsabilidad hace algo más de 5 años, solo unos meses antes de que yo me trasladara a Vitoria. Yo al menos, en las pocas sesiones de técnica vocal a las que asistí antes de venir a Vitoria, conseguí hacer cosas con mi voz que pensé que nunca haría (después de 20 años cantando).

    En fin, tenemos trabajo por delante para mantener el recuerdo y quién sabe si para difundir el material sonoro del que disponemos. Hoy, por fin, el Consejero de Cultura de Cantabria parece que se ha enterado de que un vecino suyo era el mejor contratenor del mundo. A buenas horas, qué rabia me da. Pero bueno, todavía se puede mojar y ya que no hizo nada por Jose cuando pudo, que lo haga ahora por los amantes de la buena música editando un disco.

  • 8. Angel MG  |  5 octubre 2007 en 01:33

    Sabeis que no es mi fuerte la escritura (felicito a Roberto por el artículo el cual parece que está escrito en primera persona por cada uno del coro) y menos a la hora de presentar mis sentimientos, pero me vais a permitir unas letras en este blog dado que me es imposible pronunciarlas.
    Nadie duda que hoy nos ha abandonado un amigo. Sí, claro que era un cantante digno de escuchar y del cual unos disfrutabamos más que otros, pero si hay algo en lo que todos coincidimos es en que JOSE era alguien digno de conocer y del cual disfrutar.
    Mi ritmo profesional no me ha permitido disfrutar en los ultimos años de la misma forma en la que lo pude hacer cuando eramos unos venteañeros, pero lo que sí puedo escribir, y lo escribo en primera persona, es que he sido, soy y seré amigo de JOSE ANTONIO MAZA, (para mi seguirá en algun viaje) y del que seguiré hablando como la mejor voz que jamas he escuchado.
    Sin embargo hoy, mientras todos balbuceabamos en la iglesia, buscaba el eco de su voz, buscaba su gesto , buscaba el comentario al acabar la obra, buscaba…. a mi/nuestro amigo.
    Introvertido, sufridor,… que jamas hizo una critica negativa, que jamas indicó un error como defecto.
    Jose, me has hecho una gran putada y es dejarme. Quien me va a decir que cuando canto soy 2º y no 3º. ¡QUIEN!.
    Solo te digo que mientras escribo esto, lloro, y lloro de rabia, de nos saber por que esta vida es asi, y de felicidad por haber tenido el placer de conocerte pero recuerda, siempre, siempre, repito, siempre, estarás en mi corazón.
    Espero que donde estés, seguro que junto al coro celestial, les estés ya dando clases de empaste, … por que aquí nos hemos quedado huerfanos, pero de presencia, NO de corazón. Se despide Angel, tu vecino del 5º Dcha.
    Gracias a todos.

  • 9. Fernando Segura  |  5 octubre 2007 en 10:34

    Coincidí con él un par de temporadas en el coro “Concentus Musicus”, en los inicios de éste. Después, siempre he sabido de sus progresos y en alguna ocasión tuive oportunidad de oirle cantar.
    Aunque no tuvimos amistad, sí nos saludábamos. Siempre es chocante conocer la muerte de un conocido. Me gustaría desde aquí transmitir mis condolencias a sus familiares, amigos y a todos los aficionados y profesionales de la música de nuestra región por esta pérdida.
    Descansa en Paz, José Antonio.

  • 10. Fede  |  5 octubre 2007 en 22:36

    Gracias Roberto por tu ofrecimiento, ¿podríais guardarme la plaza hasta el día siguiente a mi jubilación en el coro nacional? Más que nada porque acabo de conseguir contrato indefinido por vía judicial después de seis años y medio.
    Lo que no te aseguro es que para entonces pueda funcionar como tenor primero, ya veremos.
    Un abrazo.
    Javi, enhorabuena, la forma en que afrontas el asunto es envidiable, tu hermano seguro que está muy orgulloso de ti.
    Angel, eres puro volcán, está bien que dejes salir todo ese mogollón de dudas y sentimientos a través de las lágrimas (todos hemos llorado) y de tus palabras. Piensa que siempre después de la tempestad viene la calma.
    Animo y adelante con ilusión.
    Un abrazo y besos a Carmen.

  • 11. anuska  |  5 octubre 2007 en 23:14

    Mucho ánimo a todos esos buenos amigos que tenía Jose. No le conocía pero había oido hablar de él, por lo buena persona que era y por su estupenda voz. Hasta ayer no tuve el placer de escucharle en las citas musicales que nos puso Roberto, y la verdad…aluciné.
    Venga, adelante! es lo que le gustaría a este chico.
    Un abrazo.

  • 12. Raúl  |  6 octubre 2007 en 16:54

    Roberto tú presumes de amigo, y yo presumo de todos vosotros.
    Sabía que íbais a estar presentes en todo momento, pero ha sido una sopresa encontrar este blog y estas palabras. Ayer encontré el de Nerea y hoy encontré este. Las palabras se convierten en sentimientos y los sentimientos aprietan fuerte.

    Desde que dejé el coro, alguna vez lo he echado en falta. Primero desde lo musical, al veros algún día a la salida del ensayo en lo personal y hoy desde lo humano.

    Espero haceros compañía el día 20. Y como ya he dicho, espero que más que poder, sepa, pues sin Jóse no creo que sepa cantar.

    Gracias a todos. Fuerzas para todos.

  • 13. Sara  |  7 octubre 2007 en 19:00

    Llevo un par de horas sentada en mi ordenador, recordando la voz de Jose Antonio, escuchando su disco y he dado con este Blog el cual me ha recordado los pocos pero bonitos y siempre educadores momentos que he pasado con el, no dejando de insistirme en la buena respiracion y en el control del diafragma, pero lo mas que recuerdo de el fue uno de esos dias en el que asistió a nuestro local de ensayo de la coral voces del mar para darnos tecnica vocal, yo tenia que hacer un proyecto de final de estudios y le hice una entrevista, la ultima pregunta fue ¿que significa la musica para ti?el me contestó Mi manera de vida, la música ayuda a tener una educación, cultura. Abre la mente de la gente y les ayuda a no ser cerrado ser mas abierto” la música amansa a las fieras”.
    Todos los que amamos la musica sabemos el significado.

    Un saludo para Ars poliphonica.

  • […] Llevo más de una semana desconectado de esto de la blogosfera, primero por lo que ocurrió con Jose, y esta semana por una amigdalitis para la que una médico me recetó una novísima medicina que […]

  • 15. Carmen  |  15 octubre 2007 en 10:35

    Buenos días a todos.
    Quisiera, en primer lugar, saludar a todo el mundo. Hace mucho que no nos vemos, o que no hablamos. Cierto es que yo no me he prodigado demasiado (“Oposiciones obligan”) en los últimos tiempos, y Ángel se ha acostumbrado a no contarme algunas cosas que me puedan distraer de mi ocupación principal en estos momentos. Pero ayer vino a casa D. Juan Ángel (el “pater” como nos gusta llamarle cariñosamente) y durante la conversación salió el tema de los blogs de José Antonio y, sinceramente, no me pareció el momento de decirle a Ángel ¿por qué no me has dicho nada?, así que, seguí como si tal cosa y esta mañana me he puesto manos a la obra a buscar en la red. Ha sido muy fácil. Pero también muy emotivo.
    Me hubiera gustado estar el otro día en Suesa pero, como sabéis todos bien, mis padres también han estado ligados a la Escolanía durante muchos años, naturalmente querían estar allí, y alguien tenía que encargarse de Daniel que estaba en el colegio. Espero poder veros a todos el día 20.
    De todos modos, creo que fue mejor así. Al día siguiente me encontré al “pater” (que a fecha de hoy sigue terriblemente afectado) y me dijo “El cura les hizo a todos llorar”. Por la noche, Ángel me comentó “Ayer he llorado mucho”. Y en ese momento, egoistamente, me alegré de no haber estado. Ya tenía cubierto mi cupo de angustias. No cabía ni una más.
    Mi vida ha estado muy vinculada a la Escolanía desde que mis hermanos empezaron a cantar en ella y mis padres a colaborar, como tantos otros padres (Paco Alonso, David Cordero, los Legaz,… y todos esos cuyos nombres no recuerdo), en el cuidado de los escolanos. Y con ellos, yo disfrute de “vacaciones escolanas” en agosto durante varios años (Laredo, Llanes y Madrid eran las excursiones que no faltaban nunca). Allí hice mi primera pandilla (Ángel, Javi Badía, Iñigo Alonso, José Ramón…), allí os conocí a casi todos (y a los que no, os conocí después en la Schola) y allí también conocí a José Antonio, pero después tuve ocasión de compartir con él muchos ensayos y muchos conciertos en Concentus Musicus, bajo la batuta de Mariano Rodríguez Saturio. Y la verdad, he aguantado muy bien el tirón hasta esta mañana. Al buscar en la red lo primero que encontré fue el blog de Nerea y después el de Rober. Era imposible resistirse a escuchar las grabaciones. No creo necesario deciros lo que pasó. Estoy segura, sé que a todos os ha ocurrido lo mismo.
    Os escribo esto después de reponerme. Me gustaría mucho veros el día 20. Recordar tanto hace que hoy os eche de menos.
    Besos y abrazos a todos. Fede, gracias por tu saludo personalizado.

  • 16. fjmaza  |  21 octubre 2007 en 20:41

    Buenas tardes a todos:

    Quisiera agradeceros a todos vuestra presencia el día de ayer en el funeral por el eterno descanso de mi hermano. Muchas gracias por habernos amenizado de nuevo el funeral al igual que lo hizisteis el día 4 en su entierro. Están siendo unos momentos muy difíciles para mi madre, para mí y para mi mujer, pero nos reconforta saber que estáis todos apoyandonos y animandonos para salir adelante. Ayer en el funeral vuestras voces sonaban mejor y creo que como os dije el otro día debeis tirar para adelante, ya que si la falta de mi hermano hubiese sido por otras circustancias, él estaría encantado de saber que seguirías cantando.
    Bueno ya no se que más deciros, fue todo muy emotivo y al final salió muy bien.

    Gracias

  • 17. robertoC  |  21 octubre 2007 en 23:15

    Hacía ya unos cuantos días que no entraba a comentar por aquí; me resultaba bastante difícil. Pero este último comentario de Javi (fjmaza) me ha animado a hacerlo. Ayer no pude estar en el funeral de Jose en Santander, y lo sentí mucho. Me alegro de que mis amigos de Ars consiguieran que sus voces sonaran mejor que hace quince días. Seguramente se deba a que, poco a poco, nos vamos haciendo a la idea de la triste realidad, y la vamos asumiendo. Seguro que Ars seguirá adelante; no será lo mismo, pero continuará. Me lo decía Nerea el día del funeral: ella se dio cuenta de que todo esto era verdad cuando empezamos a cantar y notó la falta de esa voz aguda que solía destacar en el conjunto.

    Javi, ahora tenemos cosas que hacer para difundir la música de Jose: la web, grabaciones… Me tienes a tu disposición para todo en lo que pueda ayudar en esa tarea.

    A los demás que habéis pasado por aquí, muchas gracias por los comentarios y las muestras de apoyo. Con muchos de vosotros he coincidido en algunos coros de Cantabria, en Ars (Santos, Fede, Raúl, AngelMG), en Concentus (Ferndando Segura, Carmen), en Voces del Mar (Sara). Con Javi, por supuesto, en los dorados años de la Escolanía Santo Domingo Savio. Muchas gracias, también, a Anuska, por mostrar tu preocupación y tu amistad también en los momentos más difíciles.

  • 18. Xavier  |  23 octubre 2007 en 17:09

    Hola, Roberto. Os sigo de lejos, así que la noticia me llegó tarde.
    Si no he leído mal, Jose fue también vuestro profesor de canto en Ars; así que tenéis una cosa más que hacer para difundir su música: cantar.
    És la ventaja que tiene ser un profesor querido: uno nunca muere si su lección dejó huella.
    Un abrazo a toda la gente de Ars, de parte de los amigos del Orfeó Vigatà.

    Xavier.

  • 19. robertoC  |  26 octubre 2007 en 20:43

    Hola Xabier,

    si, desde hace 5 años Jose nos daba clases de técnica vocal, y últimamente lo estaba haciendo con otros coros de Cantabria. No había caido en lo que dices: cantar aplicando sus enseñanzas es otra forma de difundir su música.

  • 20. Homenaje a José Antonio Maza « Músico, poeta y loco  |  28 noviembre 2007 en 22:57

    […] 2007 El próximo 1 de diciembre tendrá lugar en Madrid el primer homenaje a nuestro amigo Jose, fallecido hace apenas dos meses. Habrá muchos más y en alguno de ellos, sin duda, […]

  • 21. fandejoseantonio  |  8 diciembre 2007 en 22:27

    Si quereis mantener viva esa deslumbrante y única voz podeis adquirir el único CD editado en vida conjuntamente con el célebre organista D. Joaquín Masó Pallàs, la información sobre el mismo esta en http://www.instrumentaldeorgano.es

  • 22. Nicolás  |  11 diciembre 2007 en 22:11

    La verdad que recién lo descubro a este hombre. Vi un video suyo en youtube y la verdad que me impresionó profundamente. Lástima que murió, la verdad que me hubiera gustado mucho escucharlo en vivo en algún momento, pero no todo en la vida es posible. El único cantante que realmente me hizo llorar.
    Un saludo para tí y para el resto.
    Nicolás

  • 23. robertoC  |  13 diciembre 2007 en 00:10

    Nicolás, gracias por tus palabras. A los amigos de Jose nos reconforta saber que gente que no le conocía personalmente también ha sentido mucho su fallecimiento. Era una persona querida por su faceta personal, y también por la profesional.

  • 24. ANTONIO  |  14 diciembre 2007 en 16:27

    Llevo leyendo algunas semanas este blog, y no podia por menos aportar mi pequeño homenaje a Jose Antonio. Fuimos compañeros de canto en la escolania Santo Domingo Savio, hace…bufff, tanto tiempo ya. Lo de compañeros es un decir, porque yo al lado de Jose Antonio era como un susurro frente a su magnifica voz y tecnica. Solo queria decir esto. Porque a Jose Antonio cualquier elogio, cualquier homenaje, cualquier reconocimiento le quedaba ya pequeño, pues era inmenso su corazón, su voz y su entrega a una profesión que lo unico que intenta es hacer a los demas más agradable la vida. Y eso es lo que nunca nadie nos podrá quitar de Jose Antonio, su voz, su persona, su fuerza. Eso siempre estará con los que le conocimos.

    Un fuerte abrazo a toda su familia y amigos.
    Siempre, por muchos años que pase, estará en nuestro recuerdo. Y eso significa que Jose siempre estará vivo, en lo más recóndito de nuestros corazones y de nuestras mentes.

  • 25. fjmaza  |  16 diciembre 2007 en 14:11

    Hola a todos. Después de bastante tiempo sin entrar en el blog, me he llevado una grata sorpresa al ver que este se mantiene vivo tal y como yo desee en mi último comentario; muchas gracias a todos, para nosotros es muy importante todo lo que estais haciendo. Muchas gracias por el homenaje que le hizo Ars Poliphonica en Madrid, nos hubiera gustado haber podido ir, pero ya sabeis, a veces por circunstancias es imposible. Ayer día 15 de Diciembre a las 20 horas le dedicaron un magnífico concierto homenaje en el Tenis de Santander, en donde él había cantado varias veces y les había dejado también con la voca abierta. Tengo que dar mil gracias a Marta Aguiar que fué la que me lo comentó y la que ha organizado el concierto, que a su vez era el concierto de Navidad de todos los años, sólo que ésta vez era dedicado a mi hermano. En dicho concierto la soprano BEGOÑA AGUERO le dedicó el LASCIA QUIO PIANGA que tanto nos hizo disfrutar mi hermano con su suprema voz. Al finalizar el concierto Marta le dió a mi madre una foto con un marco de plata en la que estaba mi hermano cantando con Begoña Aguero en uno de sus conciertos en el Tenis. De nuevo muchas gracias a todos por la labor que estais haciendo para mantener vivo el recuerdo de mi hermano.

  • 26. robertoC  |  17 diciembre 2007 en 21:51

    ANTONIO, bienvenido al blog y gracias por tu aportación. Creo que esta sábado Ars Poliphonica dará un concierto homenaje en Santander, así que estaremos por allí.

    FJMAZA, para mi también es una sorpresa porque no suele pasar tanta gente por aquí. Aunque la circunstancia lo merece y Jose tenía muchos amigos y admiradores. Ya ves, incluso gente que solo le conocía por internet, como Nicolás. No sabía lo del homenaje de la Sociedad de Tenis. Lo que si se es que este sábado Ars Poliphonica dará un concierto en el que Jose estará muy presente. Esta vez creo que podré ir, así que igual nos vemos por Santander.

  • 27. Emilio Sánchez  |  31 diciembre 2007 en 00:38

    Hola a todos, aunque me repita una y otra vez yo si que canté al lado de José Antonio (los que conocéis la foto de Santillana lo sabéis). Disculpadme que no haya dejado mis palabras desde el funeral del día 20. Veo que todos los del Ars seguís adelante porque José os da esa fuerza y os animo a ello, porque lo hacéis fenomenal. Un saludo a Javi. Sé que estos comentarios te reconfortan, y a pesar de que yo haya estado mucho tiempo fuera de ese ambiente musical en el que José os tenía acostumbrado para mi fue una sospresa lo importante que fue en el mundo musical de Cantabria. Gracias José porque me has devuelto amistades de escolanos olvidadas y sobre todo muchos recuerdos que tengo al leer muchos de los comentarios que aquí hacéis. FELIZ AÑO 2008

  • 28. robertoC  |  31 diciembre 2007 en 17:46

    Hola Emilio,

    me alegro de verte por aquí. Hace unos días estuve en el concierto que Ars dio en Santander, y la verdad es que Jose deja un coro muy bien estructurado y con una técnica vocal impecable.

  • […] un trocito de la programación para que Ars Poliphonica recuerde a su más destacado componente, fallecido el pasado mes de octubre. Por todo ello para mi tiene un especial significado ese concierto, porque es un homenaje que unos […]

  • […] Jose Antonio …en el Blog de un compañero y amigo […]

  • 31. Mario Crespo López  |  18 agosto 2008 en 17:59

    Hace unos días he elevado la propuesta de poner el nombre de una calle de Santander a José Antonio Maza. La información está ya en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad y estoy dispuesto a llevar adelante la idea.
    Ignoro si está previsto sacar a la luz alguna grabación que él realizara.
    En cualquier caso, quería decíroslo a todos los que participáis en este blog.

  • 32. robertoC  |  6 septiembre 2008 en 00:57

    Hola Mario,

    me parece una propuesta extraordinaria. Si necesitas alguna cosa para llevar la propuesta a buen puerto y puedo ser de ayuda, cuenta conmigo.

  • 33. Un año de silencio « Músico, poeta y loco  |  3 octubre 2008 en 02:04

    […] Octubre 3, 2008 De silencio de un gran músico, y de un gran amigo […]

  • 34. jesus  |  9 enero 2009 en 04:42

    Habla el ultimo escolano, “chus”. A día de hoy, agradezco de un modo irrempazable, la cultura y oído musical, que desarrollé en la E.S.S.D.S. P.D. Gracias por enseñarme a escuchar la música

  • 35. Maribel Eskutxuri  |  6 marzo 2009 en 12:16

    Me acabo de enterar de tu muerte Jose Antonio, y no puedo más que sentir tu marcha de una manera que nunca hubiera imaginado. No recordaba tu voz y acabo de escuchar tu Ave Maria de Schubert que me ha dejado colapsada. Oyendote he descubierto cuando una voz te llega al alma, cuando no puedes reprimir las lágrimas y brotan sin control. Todo, tu carácter tan especial, tu templanza…me vienen tantos recuerdos de aquellas visitas con tu amatxo. Solo quiero dar las gracias por haber tenido la maravillosa oportunidad de conocerte

  • 36. Dos años en silencio « Músico, poeta y loco  |  3 octubre 2009 en 23:54

    […] encontrado también este otro homenaje a José Antonio de una alumna […]

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


