Mi música del verano

25 septiembre 2007 at 00:36 8 comentarios

Todos (o casi todos) los veranos nos traen algún descubrimiento: un libro, un disco, una pintura rupestre :-). Este verano reconozco que la vertiente literaria -en mi caso- puede ir de la mano con la climatológica: más nubes que claros. Esto me provocó una tremenda pereza a la hora de coger el libro. Solo fui capaz de terminar Kafka en la orilla, de Haruki Murakami y El niño con el pijama de rayas. Esta última me creó gran espectativa: Nerea se la leyó de una sentada y parece que el truco está en no saber de qué va hasta mitad de libro. Pero a mi no me entusiasmó.

Otra cosa fue mi descubrimiento musical del verano: Antonio Serrano, un tañedor de armónica cromática que lo mismo te toca un Piazzolla que un Gershwing que un Debussy. La primera noticia de este músico la tuve gracias al periódico del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, donde se anunciaba un disco con música de Piazzolla: Armonitango (que por cierto, no conseguí encontrar en la tienda del Festival). Detrás vinieron “En el central” (un concierto de jazz en directo con Joshua Edelman) y Zamba Nueva (música tradicional sudamericana, con el pianista José Reinoso). Por supuesto, mi favorito ha sido Armonitango, un homenaje a Astor Piazolla no exento de guiños flamencos. He de reconocer un engaño de mi oido, y es que la primera vez confundí la armónica con el bandoneón. No lo contéis por ahí, por favor. Por ello, la gran sorpresa vino en la segunda (o quizá tercera) audición del disco, donde descubrí el virtuosismo de este magnífico músico. Se trata, en mi opinión, de un artista a tener muy en cuenta a partir de ahora, no solo para incluirlo en nuestras discotecas (en el sentido etimológico del término), sino también en las programaciones de festivales de jazz. ¿Podremos disfrutar de su música en el Festival de Jazz de Vitoria en 2008? Yo de momento, tiro la piedra… Y me permito enlazar algunas muestras mp3 de la web de Serrano.

Cuando vuelva a tu lado (Grever)

The man I love (G. Gershwing)

No me resisto a poner varios previews de 30 segundos de Armonitango, aunque en algunos apenas le de tiempo a entrar a la armónica. Pero que puede dar idea de la calidad del disco.

Adios Nonino (A. Piazolla)

Años de soledad

Oblivion

Milonga del ángel

Entry filed under: MÚSICO. Tags: , , , , , .

Solbes también lo sabe, pero ahora calla ¿Se nos han acabado las palabras para condenar el terrorismo?

8 comentarios Add your own

  • 1. suigeneris  |  25 septiembre 2007 en 17:38

    Vaya, a Antonio lo conozco desde hace mil años, pero en su versión blusera y de colaborador en multitud de trabajos de cantantes españoles de todo tipo (yo creo que más de la mitad de las armónicas que suenan en discos españoles son suyas, ja). Es un monstruo..

    Pero este trabajo no lo conocía. Parece que ahora a todo el mundo le ha dado por homenajear a Piazzola. Y con razón…

    Gracias.

  • 2. robertoC  |  25 septiembre 2007 en 19:55

    Yo no le conocía, aunque luego he visto que tiene un curriculum de colaboraciones impresionante. Ojalá inicie ahora una carrera como solista

  • 3. fernando mh  |  25 septiembre 2007 en 20:11

    Roberto, a ver si me puedes resolver una duda de ignorante musical: ¿el nombre de “armónica cromática” tiene algo que ver con aquella cosa que estudiamos cuando éramos críos, del semitono diatónico y cromático? ¿Aquello de los cuatro novenos del tono, las escalas cromaticas,…???

    (Cuántos años han llovido, por Tutatis)

  • 4. suigeneris  |  25 septiembre 2007 en 20:39

    sí, son esas armónicas que tienen un botón a un lado para cambiar la escala, esas son las que toca Antonio.

  • 5. Roberto  |  25 septiembre 2007 en 23:44

    Físicamente se diferencian de las otras en esa palanquita de la que habla suigeneris. La diferencia técnica es que las cromáticas contienen la escala completa, con sus 12 notas, mientras que la “otra” (ni idea de cómo se llama) tiene las 7 notas de la escala diatónica. Para entendernos, la escala cromática es el teclado del piano, con sus teclas blancas y negras (do, do sostenido, re, re#, mi, fa, fa#…). La diatónica solo tendría las blancas(do, re, mi, fa…). Esto de la diatónica tiene una limitación más, y es que solo puedes tocar en la tonalidad en la que esté afinada la armónica (imagino que do mayor y la menor), mientras que la cromática no tiene esa limitación.

  • 6. suigeneris  |  26 septiembre 2007 en 22:04

    También puedes encontrar diatónicas en Mi (el típico tono del blues) y otros, pero sí, básicamente es eso que cuentas.

  • 7. fernando mh  |  26 septiembre 2007 en 22:26

    Jo, es cierto, todo eso que contáis lo tenía yo oculto en algún rincón de mis meninges. La cosa es que ya no lo recordaba.

    Gracias por el recordatorio. El libro gordo te enseña.

  • […] innovador: Antonio Serrano y su armónica cromática (pero de solista, nada de acompañar a Paco de […]

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


