Va de redes sociales 2.0

14 septiembre 2007 at 00:33 Deja un comentario

red-social.gifLos amigos de mis amigos son mis amigos. Así explicaban César y Marta en 5.0, el nuevo programa de Radio 5 sobre TIC’s, lo que son las redes sociales. Y no puede ser más gráfico. Es otra de las patas de la web 2.0, que se suma a los blogs y los wikis.

La sensación de este verano en ese aspecto ha sido -sin duda- Facebook. Yo me enteré de su existencia allá por junio gracias a las noticias que periódicamente aparecen en el Dashboard de WordPress. Entré, no vi nada, y me fui. Pero en agosto, un amigo de carne y hueso me invitó a entrar y hacernos amigos de unos y ceros. Y allí me hice amigo de sus amigos, él de los míos, aquéllos de éstos, éstos de los otros… Hasta el punto de que ahora puedo presumir de que soy amigo 2.0 de algunos de los bloggers a los que sigo a diario: Hontza, Arkimia, Fernando Tricas, Netoratón, Consultoría artesana, Marta Pastor, Maripuchi, Administraciones en red, Cachuco, Abrir las ventanas, Loretahur o Mangas Verdes. ¿Puedo o no puedo presumir de amigos?

El martes pasado, sin ir más lejos, se produjo una anécdota que me hizo mucha ilusión. Antes de empezar el programa 5.0 en Radio 5 puse en mi “status” de facebook que estaba escuchando el programa. Sabía, además, que entrevistarían a mi amigo 2.0 César Calderón (Netoratón, lasideas.es). Pues bien, César contó a través de twitter justo antes de su entrevista que yo estaba escuchando el programa. Y se lo contaba a Marta Pastor, que es la redactora del programa. JOOOODEEEERRRRR, ALUCIIINNAAAAA.

twitter-cesarcalderon.gif

Bueno, todavía no le he encontrado una utilidad concreta a esto de Facebook, más allá de intercambiar algunos mensajes y, eso si, recibir todos los días 4 o 5 empujones (poke) de mis amigos anglosajones. Todavía no logro entender de qué va eso de los pokes. Y también me han enviado flores (virtuales), invitado a cervezas (virtuales), enviado regalos (virtuales), dedicado canciones (reales), me han preguntado si fulanita me gusta, me han pedido que pregunte si le gusto a menganito… Me han dicho que soy sexy (aunque también que tengo pinta de oler mal).¡¡Quién hubiera pillado esto hace 20 años, cuando programaba bucles en Basic con el MSX!!

Durante unos días he estado enganchado a Facebook, pero he conseguido dejarlo, o al menos, controlarlo. Me parecía que entraba en una dinámica de hacer amigos desconocidos de forma aleatoria que no hacían más que llenarme el buzón de cervezas y empujones y que me invitaban a instalar varias aplicaciones al día en mi facebook, que luego desinstalaba porque me parecían chorradas. No he visto claro dónde me llevaba eso, así que he quitado una aplicación para hacer (y que te hagan) amigos de forma aleatoria. De manera que ahora, si hago un amigo es o porque yo le he buscado/encontrado, o porque él (o ella) me ha buscado/encontrado a mi. Así está la cosa controlada y no se desmadra. De todas formas, si quieres ser mi amigo en facebook, me encontrarás aquí.

A diferencia de la primera opinión que tuve de Twitter, que no me parecía nada útil, esto de las redes sociales puede ser una herramienta interesante si se sabe utilizar y si sabemos para qué la necesitamos.

Ayer mismo me enteré de que el ranking de blogs de Alianzo se estaba convirtiendo más que en un simple ranking, en una red social. No tiene tantas posibilidades técnicas como Facebook, pero tiene algunas características muy interesantes para la comunidad de bloggers:

  1. Es una red de bloggers: para darte de alta tienes que tener tu propio blog. De manera que todos los usuarios que estemos allí tendremos algo en común.
  2. Cada usuario tendrá una ficha púbilca desde la que se accede a su blog y a sus páginas en twitter, meneame.net, negociame.net, youtube…
  3. Cada usuario puede indicar en esa ficha los blogs a los que sigue. Ahí está la red social: cuando yo entre en la ficha de un blogger que me interese podré ver los blogs que le interesan a él y podré descubrir nuevas bitácoras.
  4. Cada blogger podrá ver quién sigue su blog. De nuevo red social, pero a la inversa: yo podré ver si hay algún blogger en el mundo que entra en mi bitácora, veré que otros blogs sigue, navegaré, me suscribiré a los que me interesen… Sería como ver quién está suscrito a mi feed.

En resumen, habrá que estar atentos a las novedades que vayan surgiendo en esto de las redes sociales. La impresión que me da facebook es de totum revolutum. Pero si hubiera redes sociales especializadas por temas, aficiones, profesión…, donde contactar con gente con la que compartes inquietudes, entonces la cosa cambia. Esta vez si parece que tenemos delante algo muy prometedor. Habrá que estar atentos.

Entry filed under: Algunos blogs que sigo.

¡Qué difícil es seguir las conversaciones en la blogosfera! Visita al nuevo Museo Würth, en La Rioja

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


