¡Qué difícil es seguir las conversaciones en la blogosfera!

10 septiembre 2007 at 23:39 6 comentarios

Llevo ya unos meses enganchado a esto de la blogosfera y poco a poco voy resolviendo los problemas técnicos de manera que cada vez me resulta más fácil conversar (y por lo tanto aumenta mi adicción). Primero fue el descubrimiento de la sindicación, el rss y los agregadores de noticias. Luego, los pings, y buscadores de posts (tecnhorati). Y por último, la combinación de ambos: lectores y buscadores. En este caso, tengo en mi google reader alguna que otra suscripción a búsquedas de Technorati, de manera que en mi lector de noticias me aparece casi en tiempo real todo lo que se escribe en la blogosfera mundial sobre Vitoria-Gasteiz, alquiler de viviendas, Ezker Batua, …

Pero hay algo que no he resuelto todavía, y es el seguimiento de las conversaciones de otros blogs en las que participo con mis comentarios. No es que yo me prodigue mucho en los blogs amigos. Y seguramente uno de los motivos es esta dificultad: la de volver hoy a un post en el que escribí ayer un comentario (o la semana pasada, o hace 15 días) para ver qué otros comentarios se han escrito y continuar la conversación con otras personas.

Antes del verano empezé a usar cocomment. Se trata de una web en la que, dándote de alta, archiva en un mismo sitio todos los comentarios que haces en cualquier blog (esa es la teoría). Funciona con un simple plug-in de Firefox, así que no es difícil de instalar ni come muchos recursos. Y el resultado es, en parte, similar al de un lector de noticias. Conocía alguna experiencia no muy buena con ese software. Pero, viendo que se había actualizado a una versión nueva, me decidí a probarlo.

El resultado obtenido no es nada bueno y, sobre todo, con la última versión, ha dejado de funcionarme. Básicamente tiene dos problemas:

1.- Según la página oficial de cocomment, no todos los blogs son compatibles con este software, e incluso algunos que lo son, funcionan regular.

2.- Con la última versión no consigo que me muestre los comentarios posteriores al mío, de manera que para seguir la conversación, debo entrar en cada post, directamente en el blog.

Algunos blogs, sobre todo los desarrollados sobre WordPress, permiten sindicar los comentarios. De esta forma, en mi google reader puedo seguir todos los comentarios de algunos de los blogs que sigo: Hontza y Arkimia en Nireblog, e Ilegorri, en WordPress. Otros son capaces de enviarte por correo electrónico todos los comentarios que se escriben en un post en el que has participado. Pero no hay una solución común para la toda la blogosfera.

Otra opción es pasar de cocomment y seguir las conversaciones mediante bookmarks. Eso es prácticamente lo que hago ahora con cocomment. La ventaja que tenía cocomment (en teoría, insisto) es que mostraba los comentarios pendientes de leer, mientras que con los marcadores habría que ir una por una visitando cada conversación.

Y tu, ¿cómo has resuelto este problema?

Entry filed under: Algunos blogs que sigo.

La crisis inmobiliaria podría afectar a la Sociedad Pública de Alquiler Va de redes sociales 2.0

6 comentarios Add your own

  • 1. Pablo Aretxabala  |  10 septiembre 2007 en 23:53

    Yo utilizo del.icio.us: cuando hago un comentario en un blog, marco la página con una etiqueta de “seguircomentarios” y las voy mirando periodicamente. Cuando parece que la conversación se ha terminado, la cambio a “comentarios” y así tengo una especie de archivo de todos los comentarios que he ido haciendo por ahí.
    Es un poco engorroso, pero es lo único que hasta la fecha me funciona.

  • 2. Maripuchi  |  11 septiembre 2007 en 14:40

    Puf, pues probaré lo de del.icio.us porque a mí me pasa exactamente lo mismo desde que uso un agregador…

  • 3. robertoC  |  11 septiembre 2007 en 22:43

    Pues seguiré tu consejo, Pablo. Eskerrik asko. Pero creo que voy a probar con google bookmarks, que hace un par de meses que lo uso, y creo que es similar a del.icio.us.

  • 4. vitruvia  |  13 septiembre 2007 en 21:24

    Dios mio!!, me da la sensación de estar leyendo chino, jajajajaja, es que yo para la tecnología y la informática soy absolutamente nula. En wordpress, en el apartado tablero, me aparecen todos los comentarios echos por la gente en mi blog, y los que yo he dejado por ahí, pero solo si son wordpress. Mi problema es que casi todos los que leo son en blogspot.

  • 5. robertoC  |  13 septiembre 2007 en 23:14

    Hola vitrubia,

    si, a mi me ocurre lo mismo con el tablero de wordpress, de manera que no lo uso para seguir los comentarios. Pero estoy siguiendo ahora el consejo de Pablo y la cosa funciona bastante bien.

  • 6. juanmary  |  5 mayo 2009 en 01:19

    Pretendo compartir amistades com amigas y amigos,ideas,conversaciones,cambios de impresiones con gente de habla portuguesa y castellana. claro no soy mui jovem el espiritu sin,Por lo tanto hablo escribo tres idiomas, portugues,castellano y catalan., outros sabem más yo pocop pero contento.
    Aqui dejo incondicional un abrazo para todos de buena Fé, Juanmary

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


