Esto decía el biógrafo del rey.

6 septiembre 2007 at 18:50 2 comentarios

Hace unos días falleció José Luis de Vilallonga, biógrafo del rey. Para mi resultaba una noticia que pasaba sin pena ni gloria por la calidad del personaje: franquista, asiduo a la prensa del corazón… Pero gracias a Iñaki Anasagasti hemos conocido un artículo que publicó el finado hace cinco años, y donde decía lo siguiente:

Ayer recordaba yo por teléfono con un amigo de mi edad, compañero durante el ataque al “cinturón de hierro” que defendía Bilbao, que nuestro coronel, don Joaquín Gual de Torella -un mallorquín de buena cuna amigo de mi familia de toda la vida-, había dado la orden de no capturar vivo a ningún cura vasco cogido con las armas en la mano. A algunos de los jóvenes oficiales que estábamos bajo el mando de Gual de Torella aquella orden nos pareció exagerada porque dejaba claro que bastaba ser vasco, cura y combatiente para merecer la muerte. La orden del coronel se cumplió a rajatabla aunque algunos de nosotros, más cristianos que católicos, dejamos escapar a algunos curas aún a sabiendas de que nos jugábamos nuestras propias vidas. Me corroe la idea que uno de aquellos tres curas que dejé escapar podría ser el que con el tiempo se convirtió en monseñor Setién, ese gran reptil venenoso que, por el hecho de ser el más inteligente de todos, agrava aún más el daño inmenso que siempre ha causado, pues aunque ahora sea el que menos dé la cara, no deja de ser el gran manipulador de esa Iglesia vasca que acoge, arropa y defiende a los asesinos de todo aquel que no comulgue con las estupideces de Sabino Arana.

No te pierdas el artículo completo, porque tiene algunas generalizaciones muy interesantes sobre los vascos (sobre todos los vascos). No me extraña que con gentuza como esta estallara la guerra civil.

Ya ves, los extremos se tocan, y tan repugnantes son estas palabras del facha Villalonga como las de quienes apoyan ante los actos terroristas de ETA, incluidos secuestros a niños de cuatro años.

Si la portada de El Jueves fue secuestrada por injurias a la monarquía, ¿qué tendría que haber hecho el juez Del Olmo con este artículo? Y ¿qué hace el rey permitiendo que un individuo de esta calaña escriba su única biografía autorizada?

Es cierto que más daño hace la pluma que la espada. Pero solo para quienes saben usar bien la pluma. Los otros, se deben conformar con la espada.

Anuncios

Entry filed under: Política.

Muchas furtivas lágrimas corren hoy por Pavarotti La crisis inmobiliaria podría afectar a la Sociedad Pública de Alquiler

2 comentarios Add your own

  • 1. fernando mh  |  6 septiembre 2007 en 22:56

    Ay, si Mitrofán levantara la cabeza…

  • 2. Maripuchi  |  7 septiembre 2007 en 09:36

    En el mundo de la farándula (los que suelen salir con más asiduidad) son todos una buena panda de fachosos. Y los que más daño hacen porque aprovechan su tirón mediático para introducir consignas varias en sus escritos / canciones / etc etc etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: