¿Qué pañuelo me pongo en fiestas?

2 agosto 2007 at 19:10 20 comentarios

Una de las cosas que me llamó la atención cuando inmigré a Vitoria fue que en las fiestas de La Blanca no había solo un pañuelo de fiestas, sino que aquí eran dos los pañuelos “típicos”: uno rojo y otro de cuadros blancos y azules. Pregunté a varias personas cuál era el tradicional, y la opinión más generalizada era que el pañuelo rojo era el tradicional, pero que “solo se lo ponían los peperos“. El argumento no acabó de convencerme.

Celedón

Seguramente en las bibliotecas y hemerotecas haya información amplísima sobre esta polémica. No hay más que mirar las fotos de fiestas de los últimos 50 años para saber cuál es el pañuelo tradicional y cuál es el neopañuelo. Pero esto de internet tiene la pega de que le hace vago a uno, que se conforma con la wikipedia y google como fuentes de información principales para estas pseudo-investigaciones.

No hay mucha información sobre el tema en Internet. La tradición del pañuelo procede de la ropa de trabajo. Este trozo de tela se ponía alrededor del cuello para evitar que el sudor ensuciara el cuello de la camisa. Y de ahí ha pasado a todas las fiestas del País Vasco.

Celedón y Jose NavasEn cuanto a cuál es el tradicional de las fiestas de Vitoria, hay quien dice que, efectivamente, el pañuelo de toda la vida es el rojo. Incluso el traje tradicional de algunas cuadrillas, como la de Biznietos de Celedón, incluye el pañuelo rojo (aunque en la actualidad usan indistintamente el rojo y el de cuadros). El mismo Celedón lleva un pañuelo rojo en su descenso, igual que el de carne y hueso, quien también lleva un pañuelo de ese color, como se ve en esta foto en la que Gorka Ortiz de Urbina coloca el pañuelo (de cuadros, por cierto) a nuestro Jose Navas. Por último, el cartel oficial de las fiestas de este año incluye a los cuatro “celedones” históricos de carne y hueso, todos ellos con pañuelo colorado.

El pañuelo de cuadros, si bien es el oficial de algunas cuadrillas de Gasteiz, parece que tiene su origen en la vestimenta de los arrantzales, es decir, de los pescadores vascos. Por motivos más que obvios, la pesca en alta mar no debió ser una actividad frecuente en Gasteiz, de manera que tampoco lo sería su indumentaria.

El año pasado una amiga me prestó su pañuelo de cuadros “de toda la vida”. Pero creo que este año me voy a ceñir a lo que parece que es la tradición, y llevaré el pañuelo rojo (a menos que esa amiga, que me prometió el año pasado un pañuelo de cuadros, recuerde de repente la promesa y la materialice). Otra posibilidad es que alguien aporte aquí nuevos argumentos que me hagan ver la luz de que lo que hay que llevar es el pañuelo de cuadros porque es el tradicional. Estoy abierto a sugerencias.

Fotos: Pinhead1769, El Correo Digital

Entry filed under: Vitoria Gasteiz.

Jesús de Polanco y Stephen Covey La canción del verano (si, otra más)

20 comentarios Add your own

  • 1. Pixelillo  |  3 agosto 2007 en 00:13

    El pañuelo oficial creo recordar que es el rojo, y si, normalmente se lo veras a los politicos y a la gente de bien. El de cuadros, ams extendido en los blusas , es el que ven mas personas de cerca, asi que se lo ponen igual. La cuestion es estar de fiesta y disfrutarlo. Yo estaré de viaje, pero sin duda alguna llevare mi pañuelo por tierras malagueñas en el brazo a modo de muñequera 😉

  • 2. robertoC  |  3 agosto 2007 en 01:29

    Pues a disfrutar por el sur, Pixelillo. No te bebas toda la cerveza y deja algo para el blogs&beers que nos has prometido para septiembre.

  • 3. Juan  |  3 agosto 2007 en 02:25

    Hay un poco de todo. Mi teoría es la siguiente: el pañuelo rojo es más tradicional en el sentido de más antiguo en el tiempo. Sin embargo más mayoría de gente prefiere el de cuadros por dos causas principales: porque el rojo proviene de una “copia” del pañuelo sanferminero (y entonces es una forma de distinguir las fiestas de uno y otro sitio, es decir, de ser originales) y por otro lado porque desde la época el franquismo el pañuelo rojo se ha identificado con las personas pudientes, las de derechas de toda la vida, las más “españolistas” (la gran mayoría de los peperos y de los “pijos” o ricachones lo usan rojo). Unos por una cusa, otros por otra.
    De todas formas el de cuadros es también un pañuelo casero, un pañuelo de trabajo, no solo de pescadores sino de campesinos (y celedón proviene de ahí, del campesinado).
    Yo me pondré el de cuadros y lo haré por tradición (es el que uso dese hace unos 27 años o así, eso sí que es una tradición ¿no?)
    Saludos

  • 4. maripuchi  |  3 agosto 2007 en 07:11

    Los trajes que se llevan en fiestas no distan mucho de los que usan en fiestas en cualquier pueblo o ciudad del País Vasco y norte de Navarra … Yo he visto pañuelos a cuadros y rojos también en fiestas de Baztán, por ejemplo…
    Es muy interesante lo que has escrito.
    Yo ya tengo ataviada a la family con pañuelos a cuadros y creo que no voy a comprar pañuelos nuevos, la verdad……

  • 5. anuska  |  3 agosto 2007 en 09:40

    Qué interesante lo que cuentas… Ese refrán que dice que “el buey no es de donde nace sino de donde pace…” nos viene al pelo para describir lo bien que te haces a las costumbres vitorianas. Yo, toda la vida he ido al celedón, desde que tenía meses me llevaban mis padres en silla. Siempre nos poníamos pañuelos rojos, no había mas!! e íbamos encantados. Qué momento más bonito cuando se ponía la ama a plancharlos…
    Luego llegaron los azules, como bien dices como influencia de los arrantzales, además en aquella época se empezaron a sustituir los trajes de neska y blusa de toda la vida por los azules de pescadores. Son modas. Yo creo que lo más importante es disfrutar de las fiestas con el pañuelo que sea, tener ganas de ser feliz y saber que a los verdaderos vitorianos, nos da igual el pañuelo que lleve la gente, estamos encantados de que haya gente que disfrute con nuestra Blanca.

  • 6. Mikel  |  3 agosto 2007 en 19:30

    Mi opinion.
    Yo creo que, efectivamente, el pañuelo tradicional es el rojo. Entonces, ¿de donde viene el pañuelo de cuadros? Cuando yo era txiki, recuerdo que en la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria (buf, vaya nombre mas largo para “La Caja”) a cada cliente le regalaban un puro y un pañuelo de cuadros azules y blancos. Yo creo que los vitorianos -en aquella epoca casi toda la poblacion era cliente de “La Municipal”- pensaron: “Para que voy a gastarme el dinero en un pañuelo rojo si en La Caja me regalan uno que tambien es muy fiestero”. Las calles se llenaron de pañuelos a cuadros. Claro, eran mas baratos.

    Creo yo…

  • 7. robertoC  |  4 agosto 2007 en 01:18

    Muchas gracias por los comentarios. Se van aclarando las cosas, y creo que para el Celedón 2008 buscaré bibliografía. Por lo que contáis, veo un punto claramente en contra del pañuelo rojo, y es que se trata de una copia del de San Fermín, como dice Juan. En fin, en algún sitio he mencionado lo poco que me gusta esto de la invención de la tradición, y mucho menos copiando al vecino, así que punto negativo para el rojo. Hablando de invención de la tradición, suelo recordar que hace 6 o 7 años convocaron en un municipio de mi querida (a pesar de todo) Cantabria un concurso para elegir postre típico del pueblo. Si, no he bebido ni he enloquecido: ¡había que inventar un postre típico!.

    Y la diferenciación que hacía entre el pañuelo de arrantzale y el de interior parece que no se sostiene, a juzgar por los comentarios de Maripuchi y Juan, aunque Anuska también apoya esa diferenciación (¿quizá fuiste tu la que me lo contó?)

    Puntos a favor del pañuelo de cuadros: sobre todo que es más “democrático”, es decir, parece que es el que elige el Pueblo, frente al rojo de las elites. Por cierto, qué paradoja el que las elites franquistas usaran el panuelo rojo :-). Otro punto a favor es que la blogosfera usa el de cuadros. Es un punto importante. Claro que el comentario de Mikel me pone un poco en contra del de cuadros. . Es como cuando iba a fiestas de Bilbao y todos los pañuelos llevaban el logo de Timofónica, porque lo regalaban. En aquella dura época de becario era preferible llevar el logo de Timofónica a gastarte 300 pelas en un pañuelo. Por cierto, cada año uno. Una ruina.

    Anuska, no es difícil adaptarse a las costumbres vitorianas, al contrario. Además, esto se parece bastante a Santander, aunque no se si eso es bueno o malo 😉 Tu comentario también me inclina un poco hacia el gorria. Pero, ¿cuándo me vas a contar la historia de tu pañuelo de cuadros?

    En fin, que sigo hecho un lío, pero ahora con más información. Todavía no tengo pañuelo, pero con lo que contáis, podría llevar cualquiera de los dos. El rojo, por tradición. Y el de cuadros, por popular. Ya os lo contaré después del Celedón.

    Ondo pasa

  • 8. Melusinda  |  21 julio 2008 en 13:53

    Casi con un año de retraso, pero quiero dejar mi opinión, aunque en prácticamente todo estoy de acuerdo con Juan.

    El tradicional, por antiguo y creo yo que “oficial” es el rojo.
    El de cuadros, aunque no es nuevo, es más una moda impuesta por otros gustos estéticos e ideas ¿políticas?, pero relativamente reciente.
    De por sí, hay varios trajes para estas fiestas, pero poca gente ha visto más de dos diseños…

    Personalmente, me parece una tontería el que la gente lo asocie con San Fermín.
    ¿Acaso el color rojo de un pañuelo es una patente de esas fiestas?
    Puede ser algo típico de diferentes regiones, incluso separadas entre sí.
    Lo mismo opino sobre la relación del color rojo y los votantes de determinado partido o posición social.
    Puede que sea una casualidad, pero no está confirmado y no creo que sea cierto en todas las personas que se decantan por el rojo, puede que sea por gusto o por sus ideas, pero nunca se sabe.
    Aunque a mí no me gustan los cuadros, he de reconocer que es mucho más “bonito” a la vista que el rojo (que tampoco me gusta XD) y puede que sea otra razón por la que muchos lo usen.
    Reconozco que para alguien que no conozca mucho las fiestas de la Blanca, al ver el pañuelo rojo lo relacione con San Fermín, pero es más ignorancia que otra cosa.

  • 9. robertoC  |  23 julio 2008 en 00:52

    Melusinda, gracias por la información. Te diré que el año pasado usé el pañuelo rojo (lo cual me puso en casa en una situación claramente minoritaria), y este año repetiré, seguramente.

  • 10. haran  |  24 julio 2008 en 10:11

    Hola, ha vuelto a ser de actualidad este post roberto…
    Quiero dar mi opinión no contrastada… Creo que más que a elites o “al pueblo” el pañuelo rojo responde a un pañuelo festivo tradicionalmente. Del mismo modo que los trajes de neska negros serían los del dia a dia y los trajes de diversos colores con bordados y pañuelos (de la cabeza) responden al dia festivo. Así mi teoria es que el pañuelo de cuadros es el de todos los dias y el pañuelo rojo es el de “los domingos”.
    Tambien me gustaría comentar que, pese a corto periodo de edad para poder saber lo que es una tradición o no, yo he visto toda mi vida (30años) a mi abuelo con el pañuelo de cuadros. Se lo ponía para cosechar y no se lo ponía en el cuello sino en la cabeza con cuatro nudos… Se que ahora veo a gente con servilletas de restaurantes así y me causa una mirada un tanto atónita, pero conservo la imagen de mi abuelo con el pañuelo de cuadros en la cabeza y me viene una agradable sensación de añoranza, protección y la felicidad que los tiempos de cosecha traian a los pueblos alaveses (y del condado de treviño que es de donde es mi abuelo)

  • 11. robertoC  |  24 julio 2008 en 21:23

    Haran, es curioso cómo algunos artículos “resucitan” periódicamente. Me ha parecido muy interesante tu aportación. Por cierto, tu ¿qué pañuelo te vas a poner?

    Nos vemos en la Blanca.

  • 12. Haran  |  25 julio 2008 en 12:11

    El de cuadros… por supuesto. Ya te digo que he mamado ese pañuelo en el pueblo y en vitoria como blusa. No entiendo las fiestas de vitoria con otro color.
    Nos vemos

  • 13. Melusinda  |  29 julio 2008 en 03:24

    Pues yo en toda mi vida (y bastantes años) he visto el pañuelo rojo en las fiestas y en los blusas.
    Aunque algunas cuadrillas usan pañuelos diferentes.

  • 14. robertoC  |  30 julio 2008 en 21:15

    Pues yo solo he estado en fiestas dos años, el primero llevé un pañuelo de cuadros prestado, y el segundo, uno rojo regalado. Este año creo que toca el rojo, si consigo encontrarlo en casa 😉

  • 15. Peke  |  3 agosto 2008 en 18:29

    Hola a todos.
    Yo recuerdo cuando yo era pequeña (hace ya unos 40 años ¡¡¡ufff!!!) que la gente llevaba el pañuelo rojo. Después (entonces no supe porque pero ahora deduzco que por el tema de la caja de ahorros que se comentaba más arriba) se empezó a utilizar el de cuadros (por cierto, cualquier día veremos que lo que más se lleva es el naranaja ;-))
    Yo personalmente prefiero el rojo porque es el que recuerdo de mi infancia.
    Y os puedo asegurar que en cuanto a ideas políticas me identifico mucho más con el color del pañuelo que con el partido al que alguien lo ha asociado.
    Saludos a todos y ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

  • 16. robertoC  |  4 agosto 2008 en 16:50

    Hola Peke,
    ¡¡es verdad lo que dices del naranja!! Bueno, de momento se conformarán con los gorros; sería un sacrilegio que hicieran también pañuelos. Yo acabo de encontrar el mío rojo, así que en un momento me voy a la Virgen Blanca, a recibir a Celedón.

  • 17. gorka bmwm3  |  5 agosto 2008 en 22:54

    zorionak a todos, bueno el verdadero el de vitoria es el rojo, a mi desde pequeño me han dicho que el rojo es el que se utiliza en el interior de euskadi, pamplona y vitoria rojo, y en la costa de cuadros por que es un pañuelo arrantzale, pasa lo mismo con el traje ahora todas van con el traje de arrantzale cuando el verdadero es el negro el de neska

  • 18. perico  |  6 agosto 2008 en 23:59

    no se cual sera mas correcto de los dos pero tengo entendido que el pañuelo de cuadros era parte de la indumentaria de trabajo y que cuando se iba de fiesta se ponía uno el pañuelo rojo para cambiar y dar un toque diferente.
    Yo personalmente uso el rojo que es el que siempre ha ido con el traje de la desaparecida cuadrilla LOS SILENCIOSOS

  • 19. fernando  |  4 agosto 2011 en 18:38

    El de cuadros es el de arrantzales, y cuál era el de los patateros??

  • 20. Pili  |  5 agosto 2014 en 09:15

    El pañuelo se coloca antes ó después de que Celedón baje? Yo acudo a la plaza de La Virgen Blanca con él puesto porque cuando se produce el chupinazo es muy dificil colocártelo por el barullo que se monta. Lo he hecho así siempre. Pero éste año me han dicho que a ver de dónde soy, que éso nunca ha sido así. La verdad que me he quedado perpleja.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


