Hace diez años…

12 julio 2007 at 23:14 2 comentarios

Miguel Angel Blanco…que la banda terrorista ETA asesinó al concejal del PP, Miguel Angel Blanco. A mi me pilló de vacaciones en Barcelona con Nerea. Por aquella época estábamos los dos en la Universidad de Cantabria, dedicados a nuestras tareas investigadoras, y decidimos cogernos el Clio, la tienda de campaña, la sartén, el cazo, y poco más, y desconectar unos días en Barcelona, a disfrutar de la arquitectura modernista (¡qué alejada de nuestro querido arte paleolítico!), antes de recluirnos el resto del verano en alguna húmeda y maravillosa cueva de Cantabria.

Fue al llegar a un Camping de El Prat, mientras montábamos la tienda, cuando nos enteramos del secuestro: “un joven político del País Vasco ha sido secuestrado por ETA, que amenaza con asesinarlo en 48 horas si…”. En esa primera noticia aún no se sabía la identidad de la víctima de aquellos fanáticos terroristas. Fueron horas de tensión en las que poca atención prestamos a esa maravillosa ciudad mediterránea, y estábamos casi permanentemente con alguna radio encendida esperando la ansiada noticia de la liberación de quien luego nos enteramos que era concejal del PP en Ermua.

Finalmente, la noticia que esperábamos no llegó: “aparece el cuerpo de un hombre con dos tiros en la cabeza“. Durante la madrugada se produjo el desenlace, fatal para los demócratas, pero el objetivo de ETA e imagino que también de quienes no lo condenaron y siguen sin hacerlo.

Al día siguiente había que estar en la manifestación. Nos enteramos de las manifestaciones multitudinarias de los días previos, y nos abrumó la de Bilbao. Y asistimos a la protesta de Barcelona. Cogimos el metro hasta Paseo de Gracia (si no me falla la memoria). Era impresionante ver las multitudes que había en todas las estaciones del metro, los trenes pasaban prácticamente cada minuto, llenos de personas que querían gritar “VASCOS SI, ETA NO“. Había dos manifas en Barcelona: una subterránea, con miles de personas en los túneles del metro, y otra, la que se vio, en superficie, y a la que finalmente pudimos llegar, donde un millón de personas declaramos nuestro absoluto rechazo a los métodos de ETA.

Aquello nos pareció que era el principio del fin de ETA. Ya no había miedo a expresarse contra el terrorismo. Incluso se atacaron sedes de HB. Todos los partidos democráticos estaban de acuerdo, salían juntos en la foto el PP, PNV, PSOE, IU. ETA había conseguido la unidad irreversible de los demócratas contra el terrorismo. ¿Irreversible? Ahora sabemos que no.

La solución al terrorismo pasa, necesariamente por la unidad de los demócratas. El camino hacia la paz y la unidad de los demócratas no pasan ahora por sus mejores momentos, pero tampoco ETA. Pero estoy convencido de que llegarán tiempos mejores para la Paz, y de que muchos nacionalistas de izquierdas desean que se trabaje exclusivamente desde la Democracia, y no desde el asesinato. Solo hace falta que “salgan del armario”.

Por cierto, tu ¿cómo viviste aquellos días?

Anuncios

Entry filed under: LOCO, País Vasco, Política.

Carrusel Inmobiliario 4 Eco-meme: compromiso medio-ambiental personal

2 comentarios Add your own

  • 1. alenar  |  18 diciembre 2007 en 16:42

    Soy de Madrid. Primero quiero felicitarte por el blog. Segundo, soy socialista, de izquierdas y con bastante afinidad con quien piensa que Euskadi es una nación. Rechazo la violencia completamente.
    Vaya eso por delante para decirte que aquellos días en Madrid se vivieron con muchísima angustia. Fuí a la primera manifestación a la que acudía hacía veinte años. Antes de que mataran a Miguel Ángel. Había un gentío sobrecogedor; banderas republicanas, banderas de Euskadi, de Catalunya, españolas… Se gritó también “vascos sí, ETA no”. Había una sensación de “juntos podemos”.
    Pero no pudimos contra la barbarie…no escucharon al Pueblo.
    Besarkada.

  • 2. robertoC  |  19 diciembre 2007 en 21:32

    Alenar, bienvenido al blog y muchas gracias por la felicitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: