Del precio de la vivienda: venta y alquiler

29 junio 2007 at 16:42 14 comentarios

llaves-casa.jpgSegún el informe de la Sociedad de Tasación hecho público hoy, el precio de la vivienda nueva creció en Euskadi un 2,4% en el primer semestre de 2007. Solo dos comunidades autónomas tienen crecimientos inferiores: Canarias (2,2%) y Asturias (0,6%). Vitoria, además, presenta una evolución descendente del precio, situándose éste en un 2,9% por debajo de los precios de hace 6 meses (si bien, El Correo Digital habla de un 2,7%). En Bilbao el precio medio creció un 4,2%, y en Donostia creció en un 5%.

Frente a este crecimiento medio del 2,4%, el incremento del IPC de los primeros 5 meses del año se sitúa en un 2,3% en el País Vasco, lo que significa que, por primera vez en años, la evolución del precio de la vivienda va pareja a la evolución general de los precios, o lo que es lo mismo, se ha estancado el precio de la vivienda nueva en Euskadi.

Por otra parte, la Ministra de Vivienda nos ha dicho esta semana que el precio de los alquileres subió en 2006 solo un 0,6%. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística le lleva la contraria a la Ministra, ya que dice que el precio del alquiler se incrementó en 2006 en un 4%. ¿Nos podremos fiar de los datos que nos siga dando el Ministerio de Vivienda? ¿Por qué está tan obsesionada la ministra con controlar todas las estadísticas de Vivienda de España?

Fuente: Sociedad de Tasación: Síntesis del estudio de vivienda nueva, junio 2007

Foto: Juan José Cacho

Actualización 30/6/07: parece que los de El Correo han corregido hoy el error del artículo de ayer 

Anuncios

Entry filed under: País Vasco, Vitoria Gasteiz, Vivienda.

Vídeo de Arroces del Mundo en Gasteiz Carrusel Inmobiliario 4

14 comentarios Add your own

  • 1. joseusul  |  1 julio 2007 en 22:08

    A poco que pasees por las calles y “palpes” el panorama apreciarás que desde el úlitmo trimestre del 2006 a día de hoy la situación del mercado inmobiliario en toda España ha cambiado muy sensiblemente y lo que le falta.

    La sistemática y legendaria manipulación de las estadísticas del ministerio de vivienda(mviv) no debería asustar ya a nadie (han dado cifras más falsas que las del IPC durante estos últimos cinco años). Hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario se da a la opacidad de cifras por no disponer de un mecanismo tipo Bolsa de valores.

    En cuanto al mercado del alquiler, logicamente también irá a la baja.
    En situaciones históricas similares los alquileres disfrutan de una breve subida mientras dure la alegría económica, los compradores ya no compran, y los vendedores todavía no han perdido la esperanza de “endiñar el muerto” a otro. Pero si la actividad económica va para abajo es de puro cajón que los alquileres tienen que bajar, excepto en aquellas zonas como la costa o zonas de interés cultural (Alcalá de Henares,…) en algunas ciudades que no dependen de la población local.

    Estamos lentamente acercándonos al siguiente círculo vicioso:
    Menor actividad económica —> menor empleo –>menor formación de hogares —> menor inmigración –> sobreoferta de viviendas –> menor demanda = PRECIO DEL ALQUILER A LA BAJA

    Un ejemplo concreto, la vivienda en los barrios más humildes se alquila mayoritariamente a los inmigrantes. Si la construcción reduce su actividad, baja el número de inmigrantes y con ellos los alquileres.

    Los escenarios a los que ahora nos enfrentamos son:

    1.Campaña de alarma por parte del Banco de España por el preocupante ritmo de avance del crédito hipotecario, que sigue estando por encima del 20% La morosidad de los créditos hipotecarios alcanza su nivel más alto desde 2002, donde se tratará de llegar en marzo 2008 (elecciones) con un dato de las subida de la vivienda en torno a IPC +- 2 puntos y “vender” a la juventud que se ha acabado con el problema de la subida de la vivienda.
    2.Pequeña ofensiva mediática del estilo “es posible que los pisitos bajen y el euribor suba, pero atención, hipotecadito, como te vayas de alquiler prepárate a aguantar subidas…”. Lo más normal es que el 90% de la gente que deje de comprar en los próximos 3 ó 4 años no se irá de alquiler: sencillamente se quedará en casa de sus padres. Y el que está de alquiler ahora tiene el colchón de los 5 años de contrato con subidas como el IPC.
    3.Más que probable “giro” y potenciación de la vivienda de VPO en régimen de alquiler: “El nuevo plan de vivienda impulsará las vpo en alquiler frente a la propiedad”(IDEALISTA.COM- Febrero 2007).

    En estas estamos, saludos, José Antonio

  • 2. Txomin  |  3 julio 2007 en 10:39

    Hola buenas,

    En estos dos meses en los que estoy buscando una vivienda para vivir con mi mujer en donde poder crear una familia no me queda sino contaros mi experiencia en la busqueda de una vivienda digna.

    Esta historia no se basa en estadísticas, ni informes de la Unesco. Es un informe que quiero hacer desde mi propia experiencia para a ver si el señor Madrazo y sus compañeros pueden resolver un problema que creo que para los jovenes y no tan jovenes de este pais supone una cadena perpetua y un veradero infierno.

    Tengo 27 años, tengo un trabajo bastante bien remunerado y mi mujer también. Hasta aquí todo bien. Yo trabajo en Bilbao y ella en el parque tecnológico. Ella utiliza el transporte público y yo también. Por todo esto empezamos a buscar un piso de alquiler en Bilbao o cercanias. La compra de momento parece improbable, ya que un amigo nuestro ha pedido un prestamo de 40 kilos en donde debe de pagar 1200euros al mes, (un sueldo entero de la pareja con el miedo en el cuerpo de no perder tu trabajo porque sino te mueres, por lo tanto no te quejes de meter horas extras porque te echan, no te quejes si algo no te gusta porque sino tienes el banco en la espalda pidiendote sus 1200 euros).

    Pasamos al alkiler. Visité 5 inmobiliarias en Bilbao preguntando por alkileres. Su primera respuesta en TODAS es “uffff, está muy dificil. Bueno pero como sois gente de aquí, no es por que sea racista pero…, Cuanto estais dispuesto a pagar??”
    Yo respondo que 600 como mucho para un piso chiquitin me parece un precio razonable”
    Su cara lo dice todo. Se rien cuando les dices que 600. Su repuesta es NO tengo NADA.

    -Pues de cuanto tienes??Le respondí.
    – Bueno, tenemos un apartamento de 40 m2 salon-cocina-cuarto todo junto, ideal parejas por 700. Es un chollo que acaba de llegar.
    Bueno, al llegar, nos encontramos con un verdadero INFIERNO, viejo, sucio, oscuro y estremecedor…
    Y así podría seguir contandoos cuantas casa he visitado, cuantos agujeros negros, cloacas e infiernos. Todos ellos no por menos de 600 euros.

    La sensación despues de 2 meses es de profunda depresión. Al final llgas a plantearte pagar lo que sea: 800 euros una casa en Uribarri de 50m2, bastante bien todo hay que decirlo. 800 euros!! 133.108 pesetas!! Una verdadera LOCURA.

    Tras visitar varios lugares alternativos, Munguia, Bermeo, Bakio, Zamdio…En todos ellos la respuesta es la misma:
    No tenemos NADA. Es muy dificil. Tenemos uno pero está un poco carillo…

    Estamos apuntados en Etxebide, rezando a la mismisma Maria purisima para que nos toque el gordo de Navidad y nos concedan una casa medianamente decente. Se que es muy dificil pero es que el “mercado” es IMPOSIBLE. La única alternativa es compartir piso con alguna pareja, o vivir en casa de los padres y esperar a que nos toque la “lotería”.

    Coclusiones:
    Comprar=Imposible.
    Mucha gente ante la imposibilidad de comprar se lanza a alkilar. Como consecuencia se está disparando el precio del alkiler!!! Bilbao, se está convirtiendo en un bonito escaparate en donde NO se puede vivir. En fin.
    En bermeo, nos ofrecen un apartamento por 500 euros. Muy bonito pero echando cálculos, el gasto de coche para ir a Zamudio, (yo iría en autobus), supone al final unos gastos aproximados a 700-800 euros, sin contar el tiempo perdido en ir y venir todos los dias…en fin.

    Lo siento por la chapa pero necesitaba deshaogarme.

    Un saludo

  • 3. joseusul  |  4 julio 2007 en 15:17

    Hola Txomin ,

    gracias por contar tu experiencia. No conozco la problemática en el País Vasco, pero aquí en Madrid la situación no es muy distinta. Creo que allí está el tema agravado porque el nivel de vida que teneis es bastante superior al de aquí.

    Lo que parece claro es que promover VPO de propiedad (creo que con Madrazo la mitad de lo que se construye allí es con algún tipo de protección no sirve para arreglar el problema del precio)
    Solo apuntarte un par de cosas:

    -Lo que ha hecho tu colega de hipotecón a 40 años con 1200 de letra (y lo que subirá cuando le revisen al euribor actual) es UNA LOCURA. Si no dispone de un colchón-colchón (padres con pasta), otro piso para vender,… tiene serias posibilidades de acabar embargado o con la vida destrozada.

    -Esta situación “sacada de madre” se va a corregir con la entrada de España en una inevitable recesión. Como ahora no vamos a poder aplicar el viejo truco de devaluar la moneda a lo bestia, condenando al paro a los más jóvenes, como con Felipe Gonzalez, entraremos en una crísis mitad japonesa (devaluación salvaje de activos) mitad argentina (megadeuda externa).

    -Aguanta el tirón como puedas, busca el alquiler más asequible que puedas, en cuanto empieze a aumentar el paro y la actividad económica disminuya, los precio de venta y alquiler se irán para abajo. Tú mismo lo estás diciendo, el alquiler va al alza porque NADIE COMPRA YA. Si no se compra, el motor de nuestra economía, el ladrillo, va para abajo. Primero se dejará de comprar pisos, luego se dejará de consumir, se cerrarán negocios,…

    -Nunca pierdas de vista que LO QUE PIDEN NO LO VALE. Esto es todo pura psicología de masas. La gente compró a sabiendas de que NO LO VALÍA. Las tasaciones falseadas hicieron lel papel de transladar al inconsciente de la peña una valoración distorsionada de las expectativas. Y poco a poco la gente se fué metiendo en esta rueda de timo piramidal-generacional.

    – Vamos a pasar de escuchar:
    “Está caro, sí, ya lo se, pero es lo que la gente va a pagar, mira, Marujita, nos lo dicen ‘los expertos'”. a:
    “este pisito ‘vale’ un Potosí, y está en precio de ‘mercado’, lo que pasa es que ‘estos’ (ZP, Madrazo, etc.) se han cargado las expectativas”.

    – Al loro al 2008 porque a la vuelta del verano ya veremos entrar los nubarrones de la recesión.

    Un abrazo, José Antonio

  • 4. Txomin  |  5 julio 2007 en 09:02

    A ver si es verdad. De momento en Bilbao he llamado como a 20 inmobiliarias (por cierto, no te puedes imaginar la cantidad que hay, una en cada esquina) Y despues de realizar 20 llamadas he conseguido 1 alkiler!!! de 650 euros…55m2 Hoy voy a verlo. Me espero lo peor.
    Ya te contaré.
    Un saludo

  • 5. joseusul  |  5 julio 2007 en 11:31

    OK, mucha suerte. Ya nos dirás.

    Saludos.

  • 6. robertoC  |  6 julio 2007 en 01:03

    Joseusul, Txomin, gracias por vuestros comentarios, y bienvenidos al blog.

    Al igual que Joseusul, yo estoy convencido de que los alquileres bajarán. Es una lástima que la SPA no esté sacando más viviendas al mercado, porque eso si que bajaría los precios y haría la vivienda más accesible. De todas formas, la bajada o mantenimiento de los precios no son efectos inmediatos, sino que tiene que pasar un tiempo. Es lo que ocurre aquí en el País Vasco, donde se empiezan a ver ahora los frutos de 6 años de trabajo en el Gobierno Vasco. Joseusul, aquí todavía no llegamos al 50% de VPO, pero estamos en el 35% (la media estatal ronda el 9%). En Vitoria, donde más VPO se construye, el mercado libre está muy parado, se vende muy poco, y sí que se ve un descenso en los precios de la vivienda libre. Aunque el descenso todavía es limitado, y partimos de unos precios elevadísimos.

    Por cierto, Txomin, a ver si hay suerte con ese piso de Bilbao.

  • 7. Txomin  |  6 julio 2007 en 10:01

    Buenos dias.
    Pues no. No hubo suerte.

    El piso se encontraba en un bloque de edificios de Santutxu, más concretamente en Basarrate. Los dueños, frios como el acero (Daban muy mala espina) no enseñaron su casa. Esta es su descripción:

    3º piso, todo exterior. Hasta aquí bien.
    Empiezan los peros:
    Cocina, pequeña, vieja, ELÉCTRICA. Calentador de bonbona de butano, caldera de 3 litros?? (Era la caldera más pequeña que he visto en el mundo). El baño. Pequeño sería echarle un piropo a un baño enano, 6 m2 ?? (Siendo muy generoso). Dos habitaciones normales, bastante viejas la verdad. Ventanas de madera de esas antiguas por donde entra más frio que la letxe. SIN calefacción. AAA, y no tenía SALON !!!. Todo ello, 650 euros, o lo que es igual 55m2= 110.000 antiguas pesetas.

    Tal vez parezca que soy un poco pijo y que quiero la hostia, pero sinceramente, lo único que pido es una casa decente a un precio razonable.

    Bilbao y todo lo que tenga metro, se ha convertido en imposible. Es una locura. He desistido de seguir buscando en Bilbao. Si no tienes a alguien conocido es imposible. Por ello hemos decidido tirar hacia Bermeo, mi pueblo natal, en donde tengo algunos conocidos que tal vez puedan ayudarnos. (aun así Bermeo también está por las nubes, mediante conocidos es mas barato pero aun asi…)

    Tengo una propuesta que hacer a Javier Madrazo:

    No se podría fijar un tope máximo para alquilar o comprar?? Por ejemplo, un piso de 60m2 NUNCA puede pasar de 400 euros de alquiler. Y a tomar por culo. Y el que tenga dos o tres casas, que pague unos impuestos bien gordos por tenerla vacía. Y la compra lo mismo. Así se terminaría rapidamente con toda esta especulación absurda. Creo que construir mas VPO no va a solucionar el problema. La demanda es TAN grande… En Iparralde, creo que algún ayuntamiento a echo algo parecido, limitar el precio de venta de las casas. Aqui por que no se hace??

    Creo que hay muchos intereses y poca voluntad la verdad.

    Un saludo cariñoso.

  • 8. joseusul  |  6 julio 2007 en 10:17

    Hola,

    No soy excesivamente optimista respecto a la VPO.
    Como le decía a Txomin no conozco muy bien el tema allí. Tengo entendido que con la ley vasca del suelo se estaba aplicando la “Ley Maturana” que exigía una reserva del 30% para VPO. Y ahora se está aplicando la “Ley Madrazo” que exige una reserva del 50% para nuevas actuaciones.

    Dudo de la efectividad de está política porque es ya demasiado tarde para que influya. La lógica de la economía asegura nos indica que limitar un factor (el suelo) hace que este se encarezca.

    Lo que está claro es la dificultad de acceso a la vivienda de los ciudadanos vascos es de las más serias que se conoce. La burbuja de precios vasca es de infarto.

    Si se están empezando a ver freno en el alza de los precios es porque la demanda ya no “aguanta el tirón” y nos acercamos lenta e inexorablemente al “credit crunch” con cierre del grifo por parte de los bancos y cajas de ahorro.

    Lo que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo es fomentar el VPO de alquiler (con o sin opción a compra) y dejarse de zarandajas. Esto hubiera permitido a los ayuntamientos haber tenido una “bolsa de alquiler” practicamente gratuito (alrededor de 200-300 euros) y haber “liberado” a toda una generación de la trampa de la vivienda en propiedad.

    La gente jovén no debería haberse traido el dinero de su futuro a 30 ó 40 años vista para enriquecer a los “cuatro empresaurios palilleros” de cada pueblo y ayudado a acelerar el proceso de polarización social y desmantelamiento del estado del bienestar que tanto ansía la oligarquía financiera de este país, la de toda la vida.

    El dinero lo debería haber empleado la gente para formarse, crear negocios, emprender, crear familias, es decir, tener un proyecto de vida más racional que el de rezar para que tengas para pagar la hipoteca cada mes ¡durante décadas!

    Ahora lo que nos queda esperar es que todas las promociones que se van a quedar sin compradores (400.000 el año pasado), no sean adquiridas por los ayuntamientos y “recalificadas como VPO” para salvar el culo a las constructoras y “pagar el pato” todo el mundo a través del gasto de las administraciones.

    Saludos, José Antonio

  • 9. Txomin  |  6 julio 2007 en 11:13

    Os recomiendo visitar la siguiente página, y mas concretamente el reportaje didactico “Burbuja inmobiliaria en EEUU”. Puede ser un ejemplo de lo que nos viene encima.

    Un saludo.

  • 10. Txomin  |  6 julio 2007 en 11:20

    Solo hay que pintxar en Txomin.

  • 11. robertoC  |  12 julio 2007 en 23:36

    Hola Txomin,

    me consta que los responsables del Departamento de Vivienda suelen pasar por este blog, así que tu propuesta será escuchada. Ahora mismo hay una limitación en los precios de las viviendas protegidas en sus tres regímenes (vpo, social y tasada), y en las libres que gestiona el programa Bizigune. Ojalá fuera tan fácil como aplicar esa medida que comentas, pero sospecho que eso va contra el libre comercio. En todo caso, no te creas que no hay ideas en marcha. De hecho, la ONU ha propuesto que el Ministerio aplique medidas como las que se están aplicando aquí:
    http://leolo.blogspirit.com/archive/2007/07/07/el-relator-especial-de-las-naciones-unidas-para-la-vivienda.html

    Pasate por el blog de Javier Burón, y encontrarás un montón de propuestas e ideas aplicables. Por desgracia muchas de ellas dependen de las Diputaciones Forales o del Gobierno Central, que no siempre comparten las ideas de Ezker Batua. Su dirección es:
    leolo.blogspirit.com

  • 12. Txomin  |  7 agosto 2007 en 12:22

    Buenos dias,

    Aqui os cuento la experiencia personal vivida los últimos dias en la busqueda de un piso de alquiler en Bilbao.
    Tras haber conseguido encontrar un piso de alquiler gracias a la generosidad de un conocido (Que no quería hacer negocio con el piso) hemos encontrado un piso decente en Bermeo de 360 euros. Si si, 360 euros, como lo oyes. Una maravilla visto los tiempos que corren. Los “peros” son que yo tengo que coger el autobus que tarda 50 minutos hasta Bilbao para trabajar, y mi compañera tiene que coger el coche todos los dias porque en el parque tecnológico solo llegan autobuses procedentes de Bilbao o de Algorta (creo). Pues bien, resulta que me han ofrecido otro trabajo en Trapaga y he decidido cogerlo. Adios, la hemos liau.
    Volvemos a empezar a mirar hacia Bilbao ya que el transporte público a esa zona esta jodido y compranos otro coche me parece que es poco ecologico y una locura de dinero.
    Ahora empieza lo bueno.
    Visto que los pisos en Bilbao siguen con unos precios desorbitantes, 650-700 es lo mínimo, en zonas muy deterioradas y unos cuchitriles que dan verdadero miedo, decidimos echar la casa por la ventana, hacer un esfuerzo y subir nuestro “cache” hasta los 800-850 euros (casi 150.000 pesetas!!!).
    Encontramos un piso en el casco viejo muy bonito y resulta que la dueña es una muy conocida nuestra de antaño. yujuu!! que bien, ya esta!! ya lo tenemos.
    Resulta que hablando con ella me cuenta que esta muy jodida con la hipoteca y que paga 800 euros, por lo que me dice que menos de 800 no me lo puede dejar. A mi se me queda cara jilipollas y me dan ganas de decirle:
    “Como tienes el morro de decirme que no te llega la hipoteca, si quieres que yo te la pague??”.
    Es decir, lo que quieren es pagarles en negro 850 euros o sino, si queremos declar (que era nuestra intención) 850 + 16% de IVA!!! Tocate los pies. Para eso me meto yo en la hipoteca y me compro la casa, no me jodas!!
    Creo que es un ejemplo de como está la situación en Bilbao, es desastrosa. La gente se está aprovechando de la NECESIDAD básica de vivienda para pagarse su propia casita poco a poco, mientras ellos vivien en casita de sus padres o en alguna casa prestada. Yo no los culpo, tal vez yo en su lugar haría lo mismo, pero resulta un verdadero infierno todo esto.
    Se que no existen milagros, y que es muy dificil atajar este problema, pero necesitaba contar esto a alguien porque sino, la rabia que llevo dentro va a hacer que estalle por algun lado.

    En fin, he terminado muy cansado de la busqueda del famoso piso. He decidido no seguir buscando. Nos vamos a Bermeo, le pediré prestado el coche a mi abuela (viva la ecologia) o intentaré compartir el coche con algun Bermeano, y me tragaré los 45 minutos de coche todos los dias.
    Si vemos que es imposible vivir asi, me bajaré los pantalones, ire a Bilbao y pagaré la hipoteca de algun listo.

    Hasta la proxima…

    Un saludo.

  • 13. Vivienda en Bilbao  |  28 enero 2008 en 17:01

    Para buscar pisos y habitaciones en alquiler en Bilbao hay una iniciativa nueva de unos chavales de Vitoria:

  • […] Del precio de la vivienda: venta y alquiler […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: